Razón y Palabra

México

Inicio

VITRINA POLÍTICA

terminan campaña y abandonan twitter

AddThis

Por Fernando Licona

 


Fecha de publicación: 22 de agosto de 2012

A casi 50 días de la jornada electoral del pasado 1 de julio,  candidatos perdedores a diversos cargos de elección popular, han dejado de publicar en Twitter, al grado de abandonar esta red social tan sólo unas horas después de su derrota.

Tal es el caso de Juan Ignacio Torres Landa, candidato del PRI-PVEM al gobierno de Guanajuato, quien el 2 de julio publicó sus últimas palabras felicitando y reconociendo a su equipo de trabajo:

Envío una gran felicitación y mi reconocimiento a todos los Priístas y Verde Ecologistas por su entrega y amor a Guanajuato.#GanoMÉXICO

Cabe destacar que tan sólo el día 27 de junio, con motivo del cierre de campaña, envió 25 tuits y desde entonces perdió la comunicación con sus 14,820 seguidores.

El también priista y ex candidato al gobierno de Morelos Amado Orihuela se olvidó de usar Twiter, toda vez que la noche del mismo 1 de julio se hiciera irreversible su derrota. En su último tuit publicado el 2 de julio se puede leer la siguiente despedida: “Deseo profundamente que Morelos supere los graves problemas que enfrenta y decirles que siempre estaré atento a lo que suceda en el Estado”. Durante el tiempo de campaña, Orihuela mantenía un promedio de 19 tuis al día.

El abandono en sus cuentas de Twitter ha sido tal, que tanto Amado Orihuela como Torres Landa, aún conservan el fondo y el avatar de su perfíl con la propaganda que usaron en campaña.

Pero no sólo los tricolores se olvidaron del microblogging, también destacan algunos panistas que no fueron favorecidos en las urnas como Fernando Guzmán, candidato a gobernador de Jalisco, quien cayera al tercer sitio luego de 18 años de gobiernos azules en la entidad.

En su último tuit, escrito el 1 de julio se puede leer “No daré marcha atrás en la lucha por Jalisco. Tengo el compromiso moral con los ciudadanos que depositaron su confianza en mi”  desde entonces sus 8,158 seguidores no han leído nada del ex candidato.

A la lista de candidatos que dejaron de publicar en Twitter se suma  el  perredista Luis Rosendo Gutiérrez, aspirante de las izquierdas a la jefatura delegacional de Cuajimalpa quien dos días antes de la elección denunció que le habían hackeado su cuenta e informó que volvería a usarla hasta restablecer lo sucedido, sin embargo parece que no tuvo mayor complicación, puesto que ese mismo día presumió una foto que se tomó con el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas.

Llegado el  1 de julio Gutiérrez publicó cuatro tuits acusando a gente de su rival tricolor y triunfador de la contienda, Adrián Ruvalcaba, señalándolos como responsables de realizar llamadas telefónicas nocturnas, que a decir del perredista, tenían el fin de hostigar a los votantes. Unas horas después Rosendo Gutiérrez  escribía un último tuit celebrando el triunfo. Transcurridos más de 38 días de la elección, y luego de hacerse oficial su derrota, Luis Rosendo no ha vuelto a publicar nada.

Otros casos similares son los ex candidatos a la alcaldía de Monterrey Felipe Enríquez (PRI) y de León, Miguel Salim (PAN), políticos que dijeron adiós a su intensa actividad en Twitter durante campaña luego de perder en sus aspiraciones.

Pese a que la mayoría de los candidatos ganadores continúan publicando tuits, existen otros que pese al triunfo se olvidaron de usar esta red social, tal es el caso del priista mexiquense Carlos Iriarte, alcalde electo de Huixquilucan, quien utilizó los 140 caracteres el 5 de julio por última vez  para agradecer a quienes habían votado por él y desde entonces no comenta nada a sus 4,644 seguidores.

 

 

Fernando Licona fernandolicona@hotmail.com
@Fer_Licona
Director Editorial del portal www.vitrinapolitica.com
@VitrinaPolitica
Analista político de Frecuencia-Cem, estación de radio del ITESM


Anteriores de la columna

TÍTERES DE LA CARPA 2012

SER LOCAL SI PESA

BALANCE FINAL DE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

los dados azules

AGENDA ELECTORAL 2012

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.