Número 90
Junio - agosto 2015
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 90 DE RAZÓN Y PALABRA.
El GICOM. Grupo Ingeniería en Comunicación Social
Jesús Galindo Cáceres
El GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social, está en la etapa final de su primer ciclo de trabajo, iniciado en el año 2009. En este momento lo que toca es publicar parte de lo que el colectivo ha venido desarrollando a lo largo de estos años. En este número de la Revista Razón y Palabra, el grupo entrega un paquete de textos que muestran un abanico de asuntos y abordajes que caracterizan a la pluralidad y diversidad dentro de la estructura general del programa de Ingeniería Social.
La Ingeniería Social, y la Ingeniería en Comunicación Social, son por el momento un compromiso y una responsabilidad de grupo. Estamos en el GICOM empeñados en desarrollar una metodología que permita promover el campo de la acción social hacia niveles de operatividad y eficiencia mayores que los que tenemos hoy día. Para ello es necesario hacer investigación básica propia, al tiempo que articular conocimiento proveniente de diversos campos en un esfuerzo de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Los modelos resultantes de la asociación entre trabajo de investigación básica, diagnósticos y experiencias de intervención y acompañamiento, serán el resultado final de este primer ciclo del grupo. En el siguiente proceso de trabajo esos modelos serán ajustados y enriquecidos, esa labor nos espera en los próximos años.
EL GICOM. Grupo de Ingeniería en Comunicación Social. Apunte general sintético
de la historia de un programa de trabajo.
Jesús Galindo Cáceres
Presentación de un grupo y una propuesta.
El GICOM, Grupo de Ingeniería en Comunicación Social, es un programa de trabajo en el
cual confluyen en este momento varios proyectos particulares. La historia es larga y es
corta, larga por todos los antecedentes, corta por el tiempo en el cual el grupo ha ido
forjando la posibilidad de su existencia como tal. El GICOM es una propuesta de
colaboración entre pares, que perciben que es posible construir un programa de trabajo
conjunto que afecte al mundo académico y profesional, en un sentido epistemológico,
metodológico, teórico, político, cultural. La idea que une al grupo es la visión de una
propuesta de comunicación organizada con la lógica y la consistencia de una Ingeniería
Social. Se trata de que la visión sobre la comunicación siga su transformación hacia guías e
instrumentos prácticos de acción e intervención en la vida social. El grupo sigue en parte la
propuesta de la Ingeniería Social de Jesús Galindo, y en otra parte la enriquece con la
reflexión grupal e individual sobre la ciencia aplicada, el conocimiento práctico de una
comunicación útil y al servicio de la construcción de una sociedad mejorada y
complejizada. Sus miembros actuales son un equipo de 34 personas, la mayoría distribuidas
por México, y algunos miembros asociados en Latinoamérica. Cada uno de ellos con un
proyecto particular, todos articulados en la perspectiva de construcción de una metodología
práctica de creación social a través de la comunicación.
Leer texto completo (PDF)
Ingeniería en comunicación social del cuerpo y de la cultura física. La
comunicación construyendo una nueva era.
Jesús Galindo Cáceres (México).
Texto compuesto en tres partes. En la primera se presenta al cuerpo como un
asunto central para la historia social, enfatizando su movimiento desde el
cuerpo sujetado hacia el cuerpo liberado y autoconstructivo. En la segunda
parte se selecciona del espacio conceptual de la Cultura Física a la Educación
Física y el Deporte, como ejemplos de la trayectoria constructiva del cuerpo
en el tránsito de la determinación hacia la creatividad. En la tercera se presenta
la propuesta del texto, la Ingeniería en Comunicación Social permite percibir
desde la Comunicología al cuerpo y a la Cultura Física como una
configuración social-cultural determinada por ciertos sistemas de información,
que ahora están en crisis antes la emergencia de los sistemas de comunicación
como ecologías constructivas de lo social. La ingeniería en Comunicación
Social en este sentido da cuenta de algo que está sucediendo y permite las
opciones de intervenir para reforzar y promover, o para contener y reproducir
modelos previos.
Leer texto completo (PDF)
Las mujeres de las clases medias del sur de la Ciudad de México como sujetos de
relaciones de pareja.
Diana Cardona Stoffregen (México).
El texto explora las relaciones de pareja desde la mirada constructiva femenina de un
espacio particularmente activo y dinámico de la Ciudad de México, que es la zona sur, la
cual está conformada por clases medias de distintas características y conformaciones
formativas, económicas e ideológicas. En estas delegaciones políticas se encuentran
miembros de la clase media emergente que ha escalado posiciones socioeconómicas gracias
a oportunidades de educación formal que genera profesionistas con mejores sueldos que sus
padres, así como también clase media que ha descendido de su procedencia original de
clase alta por pérdida de poder adquisitivo. Es una constante la idealización del amor
romántico pero también se perciben indicios de cambio en la expectativa de vida en pareja
en ciertas mujeres de este sector que empiezan a construir un imaginario con visos más
igualitarios.
Leer texto completo (PDF)
Ingeniería en Comunicación Social: tiempos y espacios para la interacción de pareja
Norma Macías (México)
La Teoría de Sistemas y la Comunicología brindan puntos de partida y herramientas
conceptuales a la Ingeniería en Comunicación Social para iniciar la intervención que
modifique la forma en la que se relacionan los seres humanos. En esta investigación, se
analizan la conformación de las parejas de jóvenes clasemedieros en México, los tiempos y
espacios de interacción entre los individuos y el tipo de relación que resulta a partir de las
historias de vida amorosa de 30 hombres de diferente generación. A partir de estos datos,
esta investigación ensayará una propuesta de intervención social que beneficie la fortaleza
del vínculo de la pareja permitiéndoles construir sistemas de comunicación.
Leer texto completo (PDF)
Gente joven y nuevos medios en tiempos de la comunicación
aumentada. Explorando al Hipermundo, las Hipermediaciones y los
Hiperindividuos. Para un proyecto desde la Ingeniería en
Comunicación Social.
Héctor Gómez Vargas (México).
El presente trabajo retoma algunos principios de la ingeniería en comunicación social para explorar el espacio conceptual de las
hipermediaciones y con ello clarificar la mirada teórica de una
investigación sobre jóvenes y los nuevos medios. Partiendo de
transformaciones en el mundo, la cultura y la modernidad, es posible
explorarlas en su dimensión ampliada, como es el caso del hipermundo y la
hipermodernidad. Se complementa la visión con dos autores que han
investigado a los jóvenes desde perspectivas paralelas a las
hipermediaciones, con miras a ganar visión sobre la vida de los jóvenes
conectados permanentemente a los medios.
Leer texto completo (PDF)
Estudiar y construir la Cultura de Participación desde la interdisciplinariedad y la
Ingeniería Social en el marco del quehacer científico en México
Edgar Josué García López (México)
El presente texto se divide en cuatro apartados: el primero ofrece un breve panorama
histórico de las ciencias sociales y el quehacer científico en México; el segundo es un
recorrido conceptual sobre el término interdisciplinariedad y los avatares que implica su
ejercicio en la construcción del conocimiento en este país; el tercero corresponde a un
bosquejo muy general sobre la Participación como fenómeno complejo que requiere ser
abordado desde una perspectiva interdisciplinaria; para posteriormente concluir con una
discusión sobre la pertinencia de construir la Cultura de Participación desde la Ingeniería
Social.
Leer texto completo (PDF)
Ingeniería en Comunicación Social de las MIPYMES. Apreciaciones iniciales
Luisa Renée Dueñas Salmán (México)
El presente artículo se divide en tres secciones: un panorama general sobre la situación y
naturaleza de las MIPYMES en el contexto nacional; como segundo punto un acercamiento
a las posibilidades que brinda la investigación de las Ciencias Sociales y los beneficios de
trabajar interdisciplinariamente; en tercer lugar, una aproximación al concepto de
Ingeniería Social, destacando las primeras oportunidades que este programa metodológico
ofrece al campo de estudio y desarrollo de las MIPYMES; con los primeros trazos del
estudio desde la Ingeniería en Comunicación Social para la permanencia y el crecimiento
de este tipo de organizaciones.
Leer texto completo (PDF)
Ingeniería en comunicación social y familia. Un modelo de diagnóstico en el caso de
familias de clase media de playas de Tijuana.
Gerardo León Barrios (México).
El artículo presenta un modelo de análisis comunicológico para un diagnóstico de
Ingeniería en Comunicación Social de familia en el caso Playas de Tijuana, B.C. El escrito
está estructurado en cinco apartados. El primero es un apunte reflexivo e introductorio
sobre el estudio e intervención de la familia en el contexto contemporáneo; en segundo
orden se presentan los elementos que constituyen las formas de vida social familiar
modernos; en tercer lugar están los programas narrativos como guía y perspectiva analítica
para el diagnóstico comunicológico; como cuarto punto se describe el modelo de análisis
comunicológico; finalmente se propone una tipología comunicológica del caso familias de
Playas de Tijuana para el diseño de programas de intervención desde la Ingeniería en
Comunicación Social.
Leer texto completo (PDF)
Gamificación como recurso de la ingeniería en comunicación social.
Ignacio Gómez García (México)
‘Gamificación’ podrá ser un neologismo pero, desde una perspectiva tecnológica, se
pueden rastrear antecedentes de su aplicación hasta los inicios de la Unión Soviética, como
parte de una estrategia para alcanzar las metas de producción planteadas en el Primer Plan
Quinquenal. Este artículo representa un ejercicio cuya finalidad es explorar las relaciones
entre gamificación e ingeniería en comunicación social, así como señalar su potencial como
recurso aplicable en la segunda fase del programa metodológico propuesto por Luis Jesús
Galindo Cáceres. El primer apartado destaca la importancia del juego desde lo sociocultural,
mediante la revisión de obras y autores clave como Johan Huizinga y Roger
Caillois. En segundo término se aborda la definición de gamificación así como sus rasgos y
características. La siguiente estación del recorrido conduce a la revisión de experiencias
consideradas como precedentes históricos de la gamificación. Continuamos con algunas
nociones sobre ingeniería social y, para concluir, se revisan algunos casos exitosos de
aplicación en la resolución de problemas sociales y, con ello, establecer la utilidad de esta
técnica para la ingeniería en comunicación social.
Leer texto completo (PDF)
Democracia directa, Autonomía e Ingeniería de Comunicación Social de los colectivos
sociales como respuesta ante las limitaciones de la participación ciudadana
institucionalizada.
José de Jesús Esparza Bautista (México)
El tema central de este trabajo es la autogestión desarrollada por los colectivos sociales como
respuesta ante las limitaciones de los mecanismos institucionales de participación ciudadana.
En este sentido se destaca el papel de la democracia directa, la autonomía y la ingeniería en
comunicación social como ejes de estas experiencias autogestivas. Hacía el final del texto se
presenta la construcción de indicadores que serán la base para la construcción de un modelo
teórico que explique la autogestión desarrollada por los colectivos sociales.
Leer texto completo (PDF)
“El rugby es una escuela de vida”. Etnografía sobre la construcción social del
privilegio en la ciudad de La Plata”.
Juan Bautista Branz (Argentina)
El siguiente escrito se centra en un análisis de enfoque etnográfico realizado en la ciudad de
La Plata, para comprender las lógicas que un grupo de hombres que juega al rugby organiza
alrededor de sus prácticas, como sujetos socialmente distinguidos. El trabajo desmenuza la
relación performática que establecen esos sujetos, pertenecientes a sectores dominantes (en
tanto su posición privilegiada en la distribución de capitales: económicos, culturales y
sociales) vinculados a la práctica del rugby, pero también, por fuera del campo deportivo.
La modelación de sus estéticas corporales, las trayectorias sociales, sus biografías, se
emparenta –y encuadra- con una forma de concebir su masculinidad, en tanto forma de ver
y ser visto, de actuar y de sostener tradiciones que el campo del rugby ha cristalizado a lo
largo de la historia de la práctica en la ciudad de La Plata y en Argentina. Sostenemos que
el rugby es un espacio de distinción y de garantía de otras formas sociales y culturales de
distinguirse dentro del mundo social. Nos proponemos entonces, entrar al mundo del rugby
y analizar cómo se construye esa masculinidad que entendemos dominante, emparentada
con la posición de clase, en tanto producción de distinguibilidad.
Leer texto completo (PDF)
La clave del estudio del adulto mayor.
Fernando Mares Velázquez (México)
El presente artículo plasma el camino para emplear la Ingeniería Social en el estudio y
generación de modelos para entender y comprender al segmento de los Adultos Mayores en
la capital de San Luis Potosí, desde un enfoque mercadológico que permita obtener
características, modas, tendencias, del consumo de este segmento, desatendido o sin
procurar por los diferentes sectores comerciales. Apoyado en la Ingeniería en
Comunicación Social y la familia, entender a la figura del Adulto Mayor para concretar dos
modelos de estudio de este segmento, uno que explique su forma de consumir y otro que
proyecte su concepción como anciano en la sociedad potosina. Empleando herramientas
como la Comunimetodología estoy desarrollando estos modelos de intervención para
conocer el consumo y la concepción del Adulto Mayor en San Luis Potosí, dejando así la
introducción para en una segunda parte de este artículo presentar los resultados obtenidos y
la estructura de estos modelos.
Leer texto completo (PDF)
México en el Informe Global de Tecnología de la Información. (Foro Económico
Mundial).
Octavio Islas
En la primera parte del texto recupero algunos de los resultados que arrojó el estudio The
Global Information Technology Report 2001-2002. Readiness for the Networked World,
primer estudio del World Economic Forum (WEF) sobre la competitividad digital de las
naciones. En el segundo apartado centro mi atención en los resultados que se desprenden
del estudio realizado por el WEF en 2014: The Global Information Technology Report.
Reward and Risks of Big Data. En ese estudio fueron evaluadas 148 naciones. En el tercer
apartado presento algunos de los principales resultados que arrojó The Global Information
Technology Report. ICTs for Inclusive Growth, décimo cuarto reporte anual del WEF
sobre la competitividad digital de las naciones. En el citado reporte, correspondiente a 2015
y realizado por investigadores del INSEAD y la Universidad de Cornell, México fue
ubicado en el sitio 69 entre 143 países evaluados, mejorando 10 posiciones con respecto de
la evaluación que le fue asignada el año anterior. En el cuarto apartado analizo las
evaluaciones que México recibió en el Networked Readiness Index 2014 y el Networked
Readiness Index 2015.
Leer texto completo (PDF)
Identidad y sentido: Una alternativa para hacer eficientes a los museos universitarios.
Beatriz Rodríguez Arroyo (México)
La columna vertebral de este trabajo se sustenta en la historia y genealogía del museo
universitario, en la sistematización y síntesis de los principales constructos que lo
configuran, que han dominado y permanecido en el tiempo, gracias a diversos dispositivos
de colaboración que han conseguido articular dichos elementos y que finalmente son parte
importante en la construcción de la identidad de estas instituciones museales. Para algunos,
las funciones del museo universitario están dadas desde la función general que un museo
debe cumplir, lo cual es cierto, no obstante las condiciones e implicaciones que genera el
pertenecer a una institución de educación superior le asignan ciertas características
particulares que son el objeto de este trabajo de investigación. Bajo este escenario, la
Ingeniería Social nos proporciona las herramientas necesarias para acceder a la información
necesaria, de este modo establecer una mejor comprensión de la organización y
comportamiento institucional de los museos universitarios, al mismo tiempo que es posible
identificar los elementos que guiaran las estrategias de percepción, acción e interacción del
sistema social llamado museo universitario.
Leer texto completo (PDF)
El concepto ocio en la vida moderna de Latinoamérica: revisión y apuntes para una
ingeniería sociocultural.
Ciria Margarita Salazar C. (México). y Aideé Consuelo Arellano Ceballos. (México).
La modernidad ha trazado y promovido en las naciones latinoamericanas continuos
cambios políticos, sociales y económicos que los involucran en la vorágine global,
evocando transformaciones en la estructura material e inmaterial de las comunidades. En
esta lógica de acceder a la vida moderna y a la fiesta global, las sociedades
latinoamericanas han dejado atrás pautas de comportamiento macro-micro social, la
interacción social se ha vulnerado, los beneficios de la superación y acceso a la modernidad
se concentra en ciertos grupos y la brecha de oportunidades de desarrollo para los excluidos
y pobres es cada vez más amplia. Pensar al ocio y la recreación como una tecnología social,
permite visualizar puentes para identificar la potencialidad y capacidad de los espacios
sociales creadores de vivencias y mediar en la superación de exclusión que abren la
posibilidad de ser y estar de otros modos.
Leer texto completo (PDF)
En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna Han, Byun-Chul
(2014). En el enjambre. Herder, Barcelona, 110 pp.
Rafael Serrano (México)
Byung-Chul Han realiza una aguda crítica a la ideología que transportan los procesos de
globalización y analiza como esta ideología, neoliberal, captura el discurso del proceso
civilizatorio y lo convierte en un poderoso instrumento de control social. Esta captura, dice,
no conduce a una sociedad del bienestar sino a una sociedad del malestar: enferma,
enajenada y neurótica, hundida en el paroxismo del rendimiento/éxito, anegada en sus
portentosas tecnologías, donde los maravillosos avances de la ciencia y la tecnología
sucumben ante las economías de mercado que no logran implantar estados prósperos y
felices.
Leer texto completo (PDF)
Judith Butler.
Daniel Granados (México).
El siguiente es un resumen de la conferencia “Vulnerabilidad y Resistencia Revisitada”,
impartida por la Doctora Judith Butler el 23 de marzo del 2015 en la sala Nezahualcóyotl.
Inicia exponiendo la Dra. Gloria Villegas, haciendo la bienvenida y una reseña de la
formación y producción académica de la Dra. Judith Butler, señalando sus textos “Cuerpos
que importan”, “Vida precaria”, “El Poder del duelo y la violencia”, “El Género en
disputa”, “Mecanismos psíquicos del poder: Teoría sobre la sujeción”, “Marcos de guerra”
y “Vidas robadas”.
Leer texto completo (PDF)
REIG, Ramón: Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio.
Gedisa Editorial, Barcelona, 2015, pp. 280. ISBN: 978-84-9784-912-8.
Ana María Ortega Pérez (España).
Ramón REIG, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla
tiene claro en esta obra que el periodismo sufre una crisis. No es nueva, ni debe ser
confundida con la crisis económica que se vive desde 2008. Y es en este contexto donde
el periodismo deja de ser la primera fuente a la que recurren los ciudadanos, que buscan
alternativas informativas al acoso político y económico que sufre el ejercicio periodista
y sus profesionales.
Leer texto completo (PDF)
“OBSERVACIÓN AL FENÓMENO DE LA DROGADICCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CINEMATOGRAFICA”
Juan Diego Aguirre Gómez
La investigación se centrará en evidenciar y describir la dinámica social y los diferentes fenómenos colectivos que aqueja el uso indebido de las sustancias psicoactivas (SPA) ilegales por parte de los internos de la Fundación el Camino en la ciudad de Cúcuta.
Se busca difundir y describir de manera objetiva: las costumbres, hábitos, actitudes, nociones, motivos, la circunstancia social; las consecuencias del consumo de drogas para los drogodependientes que están en rehabilitación.
Leer tesis completa (Word)
Alcances de las relaciones públicas en la imagen pública de la
Escuela Superior de Imagen Pública de la Universidad Galileo
Jorge Alexander Guzmán Castillo
El propósito central de la investigación es determinar los alcances disciplinarios
de las relaciones públicas para instaurarse como mecanismo de articulación de la
imagen pública institucional, lo que permitirá perfilar la enseñanza de la disciplina en la
carrera de Imagen Pública y Medios de Comunicación de la Escuela de Superior de
Imagen Pública – ESIP – de la Universidad Galileo (sede central). Este estudio
posibilita varios ámbitos de teorización y aplicación: a. Aportar a un esfuerzo de
teorización de la materia a nivel nacional; b. Posicionar un punto de referencia
gnoseológico respecto de la vinculación entre relaciones públicas e imagen pública; c.
Realizar un aporte académico a la enseñanza de la disciplina en la ESIP que sirva
como línea de base en cuanto a la comprensión de la relevancia de las relaciones
públicas en la construcción de imagen institucional.
Leer tesis completa (PDF)
Migración y POLÍTICAS laborales en Asia.
Remi Reyko Rudzio
La migración de personas a otros países en busca de empleo se ha producido a lo largo de la historia y en absoluto es un fenómeno nuevo. Pero el reciente movimiento de mano de obra en con carácter temporal, primero en el Medio Oriente y más tarde dentro de Asia, tiene un carácter distintivo. El objetivo de este paper es poner de relieve en términos simples los orígenes, tendencias y consecuencias de la migración laboral en Asia y sus implicaciones.
Leer texto completo (PDF)
Migración y Global Health en Europa.
Dagmar S. Morelli
Este trabajo explora las características de la migración en la Unión Europea y sus nuevos desafíos para los sistemas sociales, los cuales tienen que adaptarse para seguir siendo sensible al ir y venir humano. Estos desafíos se reconocen cada vez con respecto a los migrantes, que constituyen una parte creciente de la población europea. Los datos de Eurostat sobre el tamaño de la población en la UE sin ciudadanía de la misma, esto nos proporciona indicadores de la escala de la migración hacia Europa: en 2009, el 4,0% de la población total de la UE eran ciudadanos de países fuera de la Unión.
Leer texto completo (PDF)
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: Retos en América Latina
Gonzalo Farrera Bravo
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el fenómeno de la globalización y sus repercusiones en las migraciones humanas. Este fenómeno presenta diversas aristas: económicas, sociales y culturales. Estos fenómenos traen aparejados nuevos fenómenos sociales y repercusiones en la integración de los Estados-Nacionales. Las migraciones van generando un importante cambio en las poblaciones humanas y en sus relaciones intra-grupales.
Leer texto completo (PDF)
Ruido ambiental, comunicación y normatividad en la Ciudad de México.
Fausto E. Rodríguez Manzo (México).
El ruido ambiental es causante de la contaminación acústica en las ciudades y la ciudad de
México no es la excepción. Aunque la ciudad cuenta con un Mapa de Ruido y una
normativa local, así como algún esfuerzo de comunicación, esto no es todavía suficiente
para enfrentar el problema de manera sostenida e integral. La falta de comunicación que
existe acerca del problema en todos los niveles es palpable y es muy necesaria para que la
población se entere del problema que representa el ruido para la salud y el bienestar, y por
otro lado, se pueda crear una conciencia permanente en la población. La creación de
instrumentos de regulación, la generación de políticas públicas y las acciones de protección
y prevención son ya una necesidad en una de las ciudades más pobladas y grandes del
mundo: la ciudad de México.
Leer texto completo (PDF)
Los sistemas de indicadores de ciencia, tecnología e innovación como sistemas
sociotécnicos.
Dr. Julio E. Rubio (México), Dra. Elda C. Morales (México), Dr. Ntumbua Tshipamba
(México)
La comprensión de los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación,
sustentada en la distinción entre Objeto Epistémico y Tecnológico, es un esfuerzo para
introducir mayor claridad en las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Bajo esta perspectiva, se puede y se debe apreciar en su justo valor la labor de los diferentes
y diversos agentes involucrados en la producción, la difusión y la utilización del
conocimiento científico y tecnológico como parte de estrategias nacionales, regionales o
internacionales en pro de la sociedad del conocimiento bajo el paradigma de Sistemas
Sociotécnicos.
Leer texto completo (PDF)
Comunicación y acceso abierto, el camino de la ciencia mexicana hacia un nuevo
modelo de desarrollo.
Gustavo Garduño Oropeza.
Este documento tiene el doble fin de argumentar –por un lado- la importancia que juega la comunicación como mecanismo para el desarrollo interno de la producción científica a
través de una política de acceso abierto y –por otro- ponderar su importancia en el contexto
de las nuevas necesidades de desarrollo en México.
Desde la modalidad emergente del Acceso Abierto, la necesidad de una correcta
comunicación de la ciencia presenta importantes implicaciones para el diseño de una
política nacional en la que la democratización del conocimiento pero también la generación
de tecnología y la innovación funjan como ejes articuladores del desarrollo e impulsores de
la presencia de México en la actividad de investigación a nivel internacional.
Para cubrir este objetivo se tomó como referencia un caso de política científica basada en
comunicación (Science as a Public Enterprise en Inglaterra), buscando destacar la
importancia de programas emergentes en la materia que se presentan en México;
concretamente los casos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
(PECITI, 2012- 2037) y el de la nueva propuesta parlamentaria de reforma a la Ley
General de Ciencia y Tecnología y de Educación. La lectura comparada de los documentos
referidos arrojó una consistencia en la percepción de las necesidades pero una falta de
definición –por parte de los textos nacionales- de las políticas y mecanismos para
instrumentar el cambio de formas de participación de los diferentes agentes productores de
conocimiento en cuanto a acceso. Aquí es donde el rol del comunicador entra en juego.
Leer texto completo (PDF)
Comunicación Científica: un análisis documental desde la mirada contemporánea.
Herly Alejandra Quiñónez Gómez (Venezuela)
La información científica comienza a circular en Occidente desde la antigua Grecia y
recorre el tiempo adoptando diferentes formas en diversos medios. Este texto tiene como
propósito hacer un análisis documental sobre definiciones de Comunicación Científica
desde la mirada contemporánea dividida en cuatro etapas: edad de la comunicación (1968-
1978), edad de la desreglamentación (1979-1989), edad de la provocación (1989-2001) y
edad de la valoración (2001-presente). En la edad de la comunicación aparecen los
primeros estudios sobre las relaciones sociales, para luego en la edad de la
desreglamentación analizar los niveles de comunicación, medios masivos y la discusión
sobre el carácter público de la definición de la comunicación científica. En la edad de la
provocación se estudian los efectos de la ciencia en la sociedad y la caracterización de
situaciones entre los generadores del conocimiento y por último, en la valoración se
caracteriza por áreas, interacciones, actores, canales y problemas. Se concluye que la
comunicación científica es un proceso de transcodificación que comprende diversas
prácticas comunicativas textuales, visuales y sonoras en ámbitos académicos y fuera de
ellos con el propósito de informar, difundir, diseminar o divulgar sobre ciencia y
tecnología, haciendo uso de cualquier medio de comunicación o actividad social con fines
culturales y dando respuesta mediática a la problemática que surja en el quehacer científico
y tecnológico.
Leer texto completo (PDF)
El Rayo en la literatura de tradición oral de tsotsiles y tseltales de Chiapas
Julio César Sánchez Morales (México), Alma Isunza Bisuet (México).
Este artículo analiza las modalidades del rayo en la literatura de tradición oral de grupos
indígenas de Chiapas desde una perspectiva hermenéutica de la cultura. Explica los
cambios donde el rayo se asocia a la tradición autóctona y alóctona contemporánea. Éste es
parte de la imaginación simbólica; es una entidad divina o bien un elemento atmosférico
que está en los procesos cósmicos de la vida-muerte. Además, es generador de
conocimiento que une la bipolaridad de la estructura del mundo indígena. Esta
investigación se aborda desde una perspectiva cualitativa, haciendo uso de fuentes
primarias para el análisis.
Leer texto completo (PDF)
Design Persuasivo de Websites de Destinos Turísticos: uma análise da primeira
impressão.
Carlos Marcelo Ardigó (Brasil), Luiz Carlos da Silva Flores (Brasil),
Lílian Paula Damo (Brasil).
As novas tecnologias aplicadas às vertentes do design persuasivo apresentam perspectivas
diferentes no que diz respeito à experiência turística dos planejadores de viagens. Para tal, este
estudo se propôs a analisar a influência das dimensões do Design Persuasivo frente à primeira
impressão dos websites dos destinos turísticos de Balneário Camboriú (SC), Foz do Iguaçu (PR)
e Gramado (RS). De cunho conclusivo, descritivo e quantitativo, fez uso das técnicas e métodos
proposto por Kim e Fesenmaier (2008). A coleta foi realizada com uma amostra não
probabilística composta por 202 jovens acadêmicos brasileiros. Os resultados apontaram que os
fatores chave que tiveram maior impacto sobre a formação da primeira impressão dos
entrevistados foram à Inspiração e o Envolvimento. Destaca-se também que o website de
Balneário Camboriú atingiu resultados mais positivos, bem como foram identificados
comportamentos padrões em função do construto geral.
Leer texto completo (PDF)
Cine de temática gay y mercado audiovisual: una taquilla en el armario.
José Patricio Pérez Rufí (España).
En esta investigación estudiaremos la relación entre el cine de temática gay o con
personajes LGTB y sus resultados comerciales en la exhibición en salas de cine. Para
este propósito, analizaremos los listados de películas más taquilleras en 2013 en España
y en Estados Unidos, a fin de tener muestras diversas, atendiendo a la presencia de
personajes, temáticas o motivos gays. Del mismo modo, observaremos los resultados
comerciales de las películas de temática gay más populares y comerciales de 2013 con
objeto de evaluar su rendimiento comercial en las salas de cine. Nuestra hipótesis
principal es que los personajes, temáticas y motivos gays y LGTB se encuentran
ausentes de los títulos más comerciales y que este cine queda relegado a la industria
cinematográfica independiente y menos comercial, condicionando así una audiencia
objetivo perteneciente en lo que se ha dado en llamar “mercado gay”.
Leer texto completo (PDF)
Diagramas y notas sobre el texto de Wilhelm Reich: Materialismo dialéctico y
psicoanálisis.
Erick Daniel Granados Monroy (México)
El presente documento se constituye como un recurso ideográfico que sistematiza las
principales categorías y conceptos del texto “Materialismo Dialéctico y Psicoanálisis” de
Wilhelm Reich. A su vez, presenta un análisis crítico en torno a los alcances y la
contemporaneidad de la propuesta teórica Reichiana, con relación al proceso alienante que
padecen las disciplinas, el Saber y el Ser.
Leer texto completo (PDF)
O polo cinematográfico de Paulínia/SP-Brasil: sua estruturação e desenvolvimento sob a
perspectiva do capital social
Gustavo Mota de Mendonça Uchoa (Brasil), Reinaldo Dias (Brasil).
O presente artigo tem por objetivo estudar o caso do desenvolvimento do polo
cinematográfico de Paulínia-SP, Brasil, identificando os elementos do Capital Social presentes
em sua constituição e em suas atividades, desde sua criação em 2006, passando por um hiato
em 2011-2012 e na retomada em 2013. Também será contextualizada essa iniciativa dentro da
história do cinema brasileiro, estabelecendo eventuais paralelos entre os acontecimentos
presentes e passados e conjeturando possibilidades para o futuro.
O Capital Social advém de um corpo teórico da sociologia e recentemente vem sendo
aplicado em pesquisas de áreas próximas das ciências humanas como a economia e a
administração. Nesse estudo será feito um levantamento bibliográfico e uma discussão
metodológica para justificar a utilização do conceito.
Leer texto completo (PDF)
El cine latinoamericano y sus retratos de la vecindad y el barrio.
Olga Toledo Cruz (Venezuela).
El cine de México y Argentina dejaron su huella en las producciones venezolanas de hoy que
revelan el perfil del joven de condición humilde y sus representaciones. Mediante el análisis
documental y con un trabajo de campo enfocado en cuatro producciones venezolanas, se muestra
la construcción de la realidad creada por el cine sobre esos jóvenes provenientes de hogares
matricentrados y donde el padre está ausente, mientras que otros son hijos de la calle; sin
embargo, todos ellos pueden ser vulnerables al ambiente de violencia urbano.
Leer texto completo (PDF)
Encuadres noticiosos en la cobertura mediática de la transmigración en México (2009-
2011)
Diego Noel Ramos Rojas (México)
El artículo propone una reflexión de la producción de noticias sobre la migración en
tránsito por México como tema emergente a partir de la perspectiva del frame analysis en
los contenidos de dos diarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara: El Informador y
Mural. Se identificaron cambios relevantes en los encuadres noticiosos relacionados con la
cantidad y cualidad de las noticias publicadas del año 2009 al 2011 que visibilizan la
problemática migratoria a nivel local.
Leer texto completo (PDF)
¿Es posible una narrativa en la fotografía social?
Julia Novaes Cirjanic (España)
La presente comunicación forma parte de una investigación que en su sentido más
genérico pretende examinar las características del fotoperiodismo profesional en el
contexto de las culturas visuales.
En un sentido más específico, la intención es indagar en el impacto que tiene la
implantación de la tecnología digital en las fotografías sociales y comprometidas, que
muchas veces se comprenden como informativas y ambicionan llamar a la solidaridad.
Este impacto se revela en transformaciones, tanto de las tendencias estéticas y
credibilidad de este género (gracias a las posibilidades de manipulación que trae el
laboratorio digital), como del modo de producción de este tipo de imágenes
informativas. Pues, la tecnología digital facilita una producción-distribución inmediata y
masiva, trayendo una mayor cantidad de historias que a diario son contadas y
presentadas a un público global.
Leer texto completo (PDF)
El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos
anglófono y francófono.
Charlotte de Beauvoir (Colombia)
Este artículo muestra cómo el género del documental radiofónico está aprovechando las
nuevas tecnologías en la era digital. Las reflexiones acá plasmadas se obtuvieron a
partir de una revisión de la literatura especializada en inglés y francés, y de la práctica
actual del género en estos idiomas. Se escogió este marco de investigación por ser en
los mundos anglófono y francófono en donde el documental radiofónico más está
establecido y más se ha estudiado. Se detalla el auge reciente del género en internet y se
presentan ejemplos de sus lugares de existencia para hacer una aproximación a una
posible definición a partir de sus elementos constitutivos (narración, historias reales,
valor estético y punto de vista del autor). El artículo concluye exponiendo las ventajas
del género para su audiencia, teniendo en mente el rol activo del oyente en la recepción.
Este trabajo busca contribuir a la escasa reflexión académica que existe sobre este
género en el mundo hispanohablante.
Leer texto completo (PDF)
Quando Choram as Arcadas. (As Relações Interdisciplinares entre a Música e a
Poesia).
Álvaro Cardoso Gomes (Brasil), Marcos Júlio Sergl (Brasil).
Poetas e músicos sempre buscaram uma aproximação em seu discurso pelas
características de proximidade entre ambas as artes. O vasto repertório de ciclos de
canções e madrigais de grandes compositores não teria o mesmo valor artístico sem a
contribuição dos textos poéticos que os inspiraram. Neste artigo, analisamos essa
aproximação pelo processo inverso, poemas que trazem implícita a apropriação de
recursos melódicos do universo musical. Partimos dos poetas simbolistas e sua busca
por uma vaporização da linguagem no esforço em elevar a poesia à condição de música.
Leer texto completo (PDF)
Controvérsias na agenda de proteção da biodiversidade no Brasil: o papel da
mídia pela ótica da Teoria Ator-Rede
Elizabeth Oliveira (Brasil). Marta de Azevedo Irving.
O acesso à informação qualificada é reconhecido como um componente essencial ao
êxito das políticas públicas de proteção da biodiversidade. Nesse sentido, a mídia é
considerada como um ator central, não somente pela veiculação de conteúdo
informativo sobre a complexidade dessa temática, mas pelo processo de mediação do
diálogo e de construção de sentidos e valores que influenciam a sociedade em todos os
seus segmentos. Por outro lado, os meios de comunicação são pautados pelos anseios
sociais e, também, por inúmeras outras demandas, o que remete ao entendimento de que
em cenários de economia capitalista, onde inúmeros interesses estão em jogo, esse
segmento é também influenciado, permanentemente, pela dinâmica das relações sociais,
por sua vez, marcadas quase sempre por conflitos e controvérsias. Partindo desses
pressupostos, o objetivo deste artigo é refletir sobre as potenciais contribuições da
Teoria Ator-Rede à busca de entendimento das dinâmicas sociais que perpassam a
agenda pública da proteção da biodiversidade no Brasil. As discussões representam um
recorte preliminar de uma pesquisa de doutorado em andamento, na Universidade
Federal do Rio de Janeiro, que visa à realização de um mapeamento de controvérsias
sobre essa temática em veículos de comunicação impressos.
Leer texto completo (PDF)
O feminismo na era digital e a (re)configuração de um contexto comunicativo para
políticas de gênero.
Tainan Pauli Tomazetti (Brasil).
A partir de uma pesquisa teórica e documental, o artigo busca refletir o
desenvolvimento histórico e contextual do feminismo contemporâneo na configuração
de políticas de gênero junto aos meios de comunicação, especialmente, na era digital.
Em um primeiro momento, busca-se contemplar brevemente a relevância da categoria
de gênero para o progresso do pensamento feminista. Em articulação com este processo,
os meios de comunicação representam fundamental espaço para o de empoderamento e
reflexão do movimento. Assim, na segunda parte do artigo pretende-se tensionar as
relações entre feminismo e a comunicação em rede, principalmente através do espaço da
internet. Apresentamos, ao final, como figuração atual do movimento para pensar novas
possibilidades políticas para as relações de gênero, o contexto de enunciação da Marcha
das Vadias.
Leer texto completo (PDF)
O OLHAR SOBRE O OUTRO DESCARTÁVEL: A REPRESENTAÇÃO DA
CATEGORIA DOS CATADORES DE MATERIAIS RECICLÁVEIS NA MÍDIA
Josiane Gothardo (Brasil)
O presente artigo busca compreender os conflitos existentes entre o que é considerado
real e sua representação, em torno da apropriação e espetacularização da categoria dos
catadores de materiais recicláveis por meio de imagens e discursos difundidos na mídia.
Faremos inicialmente um recorte com base no documentário “Lixo Extraordinário”. A
partir deste filme, buscaremos debater aspectos da sociedade e mídia, assim como as
relações de produção de sentido em torno dos sujeitos, que tem como seu rendimento,
aquilo que é descartado pela sociedade. Inseridos no meio do descarte, são muitas vezes
comparados ou associados ao próprio rejeito da sociedade. De modo geral, realizamos
uma reflexão do campo midiático, com enfoque na representação por meio do recurso
audiovisual. Portanto, a representação na mídia pode evidenciar as causas da luta dos
catadores, tornando pública suas reivindicações, retroalimentando a representação e o
“real”. Assim, a fim de refletir a relação entre os discursos na sociedade, realizamos
uma verificação e comparação em sites de dois jornais (O Estado de São Paulo e Folha
de São Paulo) com o intuito de aproximar as relações que circundam a temática.
Leer texto completo (PDF)
Confluências entre cidadania e comunicação: desdobramentos do conceito e as
possibilidades de atuação política na mídia.
Lorena Rúbia Pereira Caminhas (Brasil)
No presente texto são expostas as diversas versões do conceito de cidadania, em uma
retomada histórica de sua produção e consolidação. Em seguida, explora-se sua relação
com o contexto social da América Latina, demonstrando o fortalecimento da prática
cidadã e, concomitantemente, os novos sentidos que ela passou a assumir.
Posteriormente, são discutidas as confluências entre comunicação e cidadania, apontado
para as possibilidades e os entraves da atuação dos cidadãos nos meios. Por fim,
apresenta-se como exemplo de exercício da cidadania no espaço midiático o programa
televisivo Aglomerado.
Leer texto completo (PDF)
Celebridades femeninas y medios de comunicación.
Elsie Mc Phail Fanger (México)
Debido a la creciente exposición de las llamadas celebridades en medios tradicionales,
internet y especialmente en redes sociales, este texto analiza el significado del fenómeno
de la fama a la luz del crecimiento de la industria del entretenimiento. Presenta algunos
casos de celebridades femeninas – tanto locales como globales-para explorar su función
como herramientas pedagógicas en la socialización de comportamientos, conductas y roles
de género que siguen amplios sectores de la sociedad.
Leer texto completo (PDF)
Código Florestal e Reserva Legal: análise quanti-qualitativa da cobertura realizada pelas
mídias legislativas federais brasileiras.
Josiane Paula da Luz (Brasil), Jane Marcia Mazzarino (Brasil), Eduardo Périco (Brasil).
O objetivo do artigo é analisar a cobertura midiática dada ao tema das mudanças no Código
Florestal, especificamente sobre a reserva legal, nos sites da Câmara dos Deputados Federais e
Senado Federal, por meio de suas agências de notícias, de modo a se discutir a relação entre esta
cobertura com os pressupostos do direito à informação e da cidadania. Utilizou-se como método
as pesquisa bibliográfica e documental quanti-qualitativa. Após ampla análise quantitativa das
notícias publicadas nos dois sites durante a transição legislativa, que ocorreu no Brasil em 2011,
seguiu-se a etapa da análise qualitativa. Este artigo trata das conclusões relativas à triangulação
entre as duas etapas.
Leer texto completo (PDF)
Ativismo ambiental na Web: análise das estratégias de ciberativismo do twitter da
WWF-Brasil.
Jonas da Silva Gomes Jr. (Brasil).
Este trabalho analisa as estratégias de ciberativismo e interlocução social no perfil do
Twitter da Organização Não governamental WWF-Brasil (@WWF_Brasil). Antes,
porém, apresenta-se brevemente a discussão teórica sobre redes sociais digitais,
movimento ambientalista na web e tipos de ciberativismo. Os procedimentos
metodológicos utilizados na pesquisa foram: observações assistemáticas e sistemáticas
do perfil, análise do conteúdo de 235 atualizações e categorização a partir dos estudos
de Vegh (2003). Durante a pesquisa foi possível identificar, exemplificar e quantificar
subcategorias de ativismo digital. Os resultados da pesquisa apontam diferentes formas
de ciberativismo no perfil @WWF_Brasil, sendo utilizado prioritariamente para
engajamento social, apresentação de denúncias e divulgação de notícias ambientais. Por
fim, o estudo de caso sobre o ciberativismo no Twitter do WWF-Brasil contribui para
evidenciar a complexidade do ativismo digital nos sites de mídias sociais e a expansão
da sociabilidade nos ambientes comunicacionais midiáticos.
Leer texto completo (PDF)
La identidad de los argentinos emigrantes y la memoria de la crisis: alcances
posibles de una hipótesis de trabajo
Mariana Patricia Busso (Argentina)
El objetivo del presente artículo es plantear una articulación posible entre los conceptos
de identidad y de memoria, a fines de abordar teóricamente la construcción discursiva
de la identidad de los argentinos que emigraron en el período 2001-2005. Con ello
buscaremos sustentar la hipótesis de trabajo de que en la elaboración de la identidad de
esos migrantes son centrales los recuerdos vinculados a la así llamada crisis de 2001
que se actualizan a la hora de emprender el desplazamiento migratorio.
Esta reflexión se enmarca dentro de un proyecto más amplio en curso, que busca
analizar la construcción discursiva de las identidades de los emigrantes argentinos hacia
España e Italia en la prensa gráfica y en foros de Internet durante el período 2001-2005.
En ese marco, propondremos que las rememoraciones del pasado se ponen en juego en
la elaboración de interpretaciones que dan sentido a acontecimientos recientes que se
producen en la sociedad, y que además intervienen en la construcción de la identidad
del individuo y del colectivo, en un contexto cambiante como lo es la emigración.
Leer texto completo (PDF)
A LEI DE MÍDIA DA ARGENTINA VISTA PELO JORNAL O ESTADO DE S.
PAULO.
Liliane Machado (Brasil), Marina Domingos (Brasil).
O objetivo do artigo é analisar a cobertura do Jornal O Estado de S. Paulo acerca da Lei
de Mídia da Argentina. O corpus escolhido inclui 14 textos, entre editoriais, notícias e
reportagens, publicados no veículo entre os anos de 2011 a 2014. Partimos do
pressuposto que o jornal insiste em dois conjuntos de enunciados para desqualificar a
lei: primeiro, o de que ela é um atentado à liberdade de expressão e o segundo, de que
ela seria uma forma de desmantelar o grupo Clarín. Utilizamos como metodologia a
análise de discurso francesa, bem como um arsenal teórico que inclui autores que
trabalham o tema da liberdade de expressão e do direito à informação. Constatamos que
as hipóteses estavam corretas e que o jornal silencia acerca de uma série de questões
importantes referentes ao tema, tais como o direito à comunicação.
Leer texto completo (PDF)
Modelo para evaluar la promoción indirecta en el medio radial.
Yennys Hernández Ulloa (Cuba).
A partir del triunfo de la Revolución Cubana las acciones de promoción alcanzaron un lugar
privilegiado en las acciones de los medios de comunicación, asociadas a la construcción de la
ideología socialista imperante en nuestro país.
Este factor ha influido en que esta tipología comunicativa constituya un quehacer
imprescindible en los mensajes, lo cual se convirtió en punto de partida para, mediante una
metodología de corte cualitativo, realizar un diagnóstico de cada una de las particularidades,
dígase categorías, subcategorías e indicadores de la promoción indirecta, lo cual sirvió de
soporte para la validación teórico metodológica de un modelo para el proceso de la promoción
indirecta en el medio radial.
Asimismo, con los resultados analizados en el diagnóstico de la promoción indirecta en Radio
Vitral como estudio de caso se determinó que se carecía de herramientas para evaluar la
eficacia de los mensajes, acordes con las características propias del sistema radial, lo cual
devino motivo para proponer una herramienta científica que permita evaluar el quehacer
promocional indirecto en el medio radial, que desde las miradas de las mediaciones sociales y
la recepción activa garantice su aplicación en cada una de las emisoras cubanas.
Leer texto completo (PDF)
Entre a invisibilidade e a fragmentação e silenciamento dos corpos: a desigualdade
de gênero na publicidade de cerveja.
Paula Coruja da Fonseca (Brasil).
Neste artigo vamos discutir como o discurso publicitário da publicidade de cervejas,
invisibiliza, fragmenta e silencia os corpos femininos, contribuindo, assim, para a
reprodução da desigualdade de gênero. Os estudos culturais são nossos referenciais por
evidenciar, além da ideologia e estrutura de produção, o sentido que a comunicação e a
indústria da cultura produz nos consumidores. Essa perspectiva também ajuda a
compreender como as representações sociais e identidades são construídas (HALL,
1999, 2013) e problematiza o papel da publicidade. Tensionamos a questão a partir do
entendimento de como as ideias do que é masculino e o que é feminino, e os lugares dos
sujeitos identificados como tal, são demarcadas pela linguagem (BUTLER, 2008).
Vamos fazer a discussão a partir de dois vídeos de publicidade de cervejas veiculados
recentemente na televisão brasileira, que acreditamos serem representativos do tipo de
discurso que reforça essas características. Queremos, ao fim do trabalho, evidenciar
esses aspectos e ampliar o debate sobre as práticas publicitárias de representação de
gênero.
Leer texto completo (PDF)
Características do Fait Divers em destaque nas “Mais lidas” do portal G1
Marcelli Alves (Brasil), Fernanda Vasques Ferreira (Brasil).
O termo Fait Divers, definido por Barthes (1971), é usualmente utilizado como sinônimo
de imprensa sensacional. O Portal de Notícias G1, localizado no endereço www.g1.com.br, ligado à Central Globo de Jornalismo, não se autodenomina como parte desse tipo de
imprensa. No entanto, o veículo em questão, disponibiliza as matérias na categoria “Mais
lidas”, classificadas, dessa forma, de acordo com o número de acessos. O corpus empírico
da pesquisa compreende a análise do material disponível nessa categoria “Mais Lidas” em
períodos distintos dos meses de março, abril e junho dos anos de 2012 e de 2014, em
horários e dias aleatórios. O recorte proposto valoriza a pluralidade dos materiais, evitandose
a concentração em um único período, o que pode acarretar a concentração de assuntos ou
suítes da mesma matéria. A hipótese inicial é que a violência e a morte, características
também do Fait Divers, estão presentes em parte significativa do material a ser analisado e,
portanto, influenciam para o feedback do leitor. Este artigo conta com uma construção
teórica-metodológica que contempla a fundamentação sobre Fait Divers, de acordo com
Barthes (1971), Morin (1984), Maffesoli (1962) e Angrimani (1994).
Leer texto completo (PDF)
Vídeo-ativismo e conexões em rede nos protestos brasileiros de 2013.
Gisleine Durigan (Brasil), Denis Renó (Brasil).
As tecnologias digitais associadas à mobilidade e à web 2.0 transformaram as relações
sociais em diversas esferas. A difusão da informação, que antes era monopólio dos
tradicionais meios de comunicação, agora é compartilhada com os cidadãos conectados
de forma global. Neste contexto, surgem os movimentos sociais em rede,
propulsionados pelas articulações nos espaços da internet, e o vídeo-ativismo, existente
desde os primórdios do cinema, é potencializado. No Brasil, os protestos que ocorreram
em junho de 2013 exemplificam este momento histórico. Este artigo apresenta um
estudo de caso de caráter descritivo que resulta na discussão acerca do papel do vídeoativismo
nos protestos brasileiros com o propósito de contribuir para a compreensão
deste processo de transformação social.
Leer texto completo (PDF)
Pesquisa baseada em Dados Sociais Digitais: mapeamento de ferramentas e táticas
de coleta de dados no Intercom.
Tarcízio Silva (Brasil).
O trabalho apresenta análise bibliográfica de produção dos Grupos de Pesquisa
Cibercultura e Conteúdos Digitais & Convergências Tecnológicas do Congresso da
Intercom (Brasil) nos últimos dez anos. Nos debruçamos sobre os artigos que realizaram
coleta de dados interacionais, conversacionais e opinativos em sites de redes sociais.
Variáveis relacionadas a quantidade de dados, ferramentas de coleta, plataformas
analisadas e apresentação dos resultados foram rastreadas à luz de questões referentes
aos desafios e potencialidades destas modalidades de pesquisa.
Leer texto completo (PDF)
Una expresión del “Destino Manifiesto” en los Estados Unidos: análisis semiótico de la
pintura “American Progress” de John Gast (1872)
Frank José Arellano. (Venezuela).
El presente trabajo trata acerca de la interpretación histórica y el análisis semiótico de un
objeto cultural en el cual se exhibe la condensación de los imaginarios e ideologías sobre el
Oeste norteamericano a partir del segundo tercio del siglo XIX. Nos referimos al cuadro
“American Progress”, pintado por John Gast en 1872. Esta investigación pretende
relacionar la metodología del análisis semiótico de textos presente en Greimas & Courtés
(1982), y la semiótica de la cultura de Yuri Lotman (1982, 1999) con los estudios históricos
que han versado sobre la “Expansión al Oeste” en el siglo XIX estadounidense. Al tener en
consideración que nuestra propuesta investigativa pretende ser interdisciplinaria, señalamos
que un mismo objeto cultural permite lecturas diferentes. Todas estas lecturas responden a
las distintas condiciones históricas en las que es percibido, interpretado y consumido el
texto-objeto. En nuestro caso, la historia funge como una estructura trascendente donde la
pintura de Gast cobra sentido. Por otra parte, al análisis semiótico le conciernen las
condiciones internas del significado que se configuran en el cuadro mismo, es decir, que el
sentido del objeto cultural también parte del juego de relaciones inmanentes que este
muestra. Así pues, nuestro propósito al llevar a cabo este análisis será el de describir un
tipo de texto que refleja las ideas de un periodo histórico, en nuestro caso, un objeto
cultural –la pintura de Gast- que conlleva un significado estructurado desde la instancia del
enunciador del texto: el artista. Este plasma en su obra, como veremos, la concepción
dominante del discurso histórico que sostenían por igual la mayoría de los políticos, de los
colonos y la sociedad en general del siglo XIX estadounidense.
Leer texto completo (PDF)
El valor agregado de la comunicación al interior de las organizaciones.
Alejandra María Gordillo (Argentina).
El texto aborda lo más sobresaliente de la comunicación al interior de las organizaciones.
Valora la gestión de la misma para crear identidad y valores compartidos, en cualquier
marco institucional-organizativo.
Leer texto completo (PDF)
Teorías de la comunicación y opinión pública.
José Ramón Santillán Buelna (España).
El artículo propone el análisis conjunto de los modelos de comunicación: agenda
setting, la tematización y la espiral del silencio que manifiestan el poder que tienen
medios de comunicación en el debate de los asuntos públicos. Este poder que reside en
la capacidad de la prensa para seleccionar, discutir, solucionar, excluir o silenciar los
temas políticos presentes en el debate informativo. Consideramos que los asuntos
políticos que reciben un tratamiento informativo pueden analizarse como resultado bien
de la visibilidad pública que reciben (agenda), de las decisiones políticas que generan
(tematización) o que queden silenciados (espiral del silencio).
Leer texto completo (PDF)
Body Art: Los Comportamientos y Gestos del Cuerpo.
Celia Balbina Fernández Consuegra (España).
De centrar la atención en la concientización de la complejidad perceptiva de la
realidad con el movimiento Fluxus, se pasó al interés en la experiencia perceptiva del
propio cuerpo que conformaría la actitud del Body Art. Con el Body Art se propulsó
una forma de arte donde el significante es el cuerpo del artista y no los medios
artísticos tradicionales. En la actuación del Body Art, los significados y razones no
son discutidos, el medio mismo es el mensaje. Este artículo es una investigación
centrada en el llamado Arte Corporal o Body Art, cuando se tienen en cuenta los
comportamientos y gestos del cuerpo. Basándonos en el análisis simbólico que
propone Victor Turner, analizamos las piezas de los artistas pioneros en esta forma de
creación artística, demostrando que fueron piezas de lo que hoy conocemos con el
nombre genérico de Performance Art.
Leer texto completo (PDF)
El antilenguaje en el nuevo discurso audiovisual colombiano
Giuliano Seni Medina (Colombia), Alejandro Espinosa Patrón (Colombia).
Las investigaciones sobre el Mapa Lingüístico del Departamento del Atlántico, variante
léxica, y la investigación titulada Los tubes en internet: de la enunciación al discurso,
productos de la universidad Autónoma del Caribe, Colombia, tuvieron como propósito
común analizar el discurso y el lenguaje desde la cotidianidad, y en ese sentido, estudiar el
discurso de los hablantes en la audio visualidad televisiva y cinematográfica colombiana.
La metodología fue cualitativa, lo que permitió afirmar el uso de voces que hoy son
empleadas en el cine, radio y televisión.
Leer texto completo (PDF)
La imagen de marca territorio de Castilla y León. Presencia y tratamiento en el
periódico El Mundo.
Raquel Martínez Sanz (España), Patricia Durántez Stolle (España), Salomé Berrocal
Gonzalo (España).
La imagen de marca de un territorio se halla condicionada, en gran medida, por la
presencia que éste adquiera en los medios de comunicación de masas (Capriotti, 2009).
El trabajo que presentamos se enmarca dentro de un proyecto de investigación
financiado4 desarrollado en la Universidad de Valladolid que determina el tratamiento
informativo recibido por el territorio de Castilla y León en los principales medios
impresos españoles. En este caso concreto, supervisamos la atención ofrecida por El
Mundo, el segundo periódico de información generalista en España con mayor
audiencia (AIMC, 2015) y difusión (OJD, 2015).
Leer texto completo (PDF)
Un acercamiento al estudio del discurso político venezolano desde la academia
cubana. El caso de la segunda campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski.
Alfonso Rafael Pereira Albornoz (Venezuela), Yanela Soler Mas (Cuba).
Este artículo pretende aproximarse al análisis del discurso político venezolano durante el
periodo de campaña por los comicios del 2013 en Venezuela, con el objetivo de identificar
los rasgos de la construcción discursiva del candidato Henrique Capriles Radonski, definir
los ejes temáticos tratados, las estrategias discursivas, las contradicciones con el gobierno y
las condiciones sociopolíticas de Venezuela reflejadas en su oratoria. Analizamos 10
discursos emitidos en diferentes estados venezolanos, incluyendo el Distrito Capital.
Empleamos el Análisis Crítico del Discurso y, entre los resultados, destacan el uso de la
polarización Nosotros-Ellos, la caracterización de actores, la elaboración de denuncias y
promesas, así como el reiterado uso de populismo y persuasión.
Leer texto completo (PDF)
Los inicios la radio en Europa: 1921 – 1930.
Fidel Pérez Varela. (Venezuela).
El autor se refiere a la aparición y desarrollo de la radio en Europa de 1921 a 1930. Comienza
describiendo y evaluando las fuentes consultadas, formula observaciones acerca de su naturaleza,
características y calidad, con especial referencia a la disponibilidad de fuentes sobre la radio, y
más específicamente aquellas sobre la historia de este medio. A continuación presenta y delimita
el tema, precisa el significado del término clave y expone la estructura del texto. Realiza una
descripción general del contexto histórico en la región para fines de la primera década y
principios de la segunda década del siglo XX y elabora una breve reseña histórica de la radio para
el período considerado en diecisiete (17) países europeos. Concluye con sus observaciones sobre
la vinculación de la aparición de la radio con el contexto histórico, la cifra estimada de emisoras
operando en los países considerados, la naturaleza de la gestión de las emisoras, algunos hechos
de relevancia histórica en los casos de Francia, el Reino Unido y Croacia, así como una mención
sobre las implicaciones culturales, económicas, tecnológicas y psicológicas de la aparición de
este medio.
Leer texto completo (PDF)
PROCESSOS DE INCUBAÇÃO DE GRUPOS ASSOCIATIVOS, ASSISTÊNCIA
TÉCNICA E EXTENSÃO RURAL: O CASO DA ASSOCIAÇÃO DOS
JANGADEIROS DO PONTAL DE MARACAÍPE, EM PERNAMBUCO.
Jadson Minervino da Fonseca (Brasil)
Irenilda de Souza Lima (Brasil).
Neste estudo analisou-se um grupo de Jangadeiros, no momento em que se organizam para
desenvolver as atividades produtivas, no contexto de turismo, numa comunidade de
pescadores, da Associação dos Jangadeiros do Pontal de Maracaípe, localizada no litoral
Sul do estado de Pernambuco, no Município de Ipojuca. Especificamente, a análise foi
voltada ao processo de incubação desenvolvido junto a esta Associação, relacionando a
incubação com a abordagem de Assistência Técnica e Extensão Rural. Em termos
metodológicos, esta pesquisa se caracteriza como qualitativa e como um estudo de caso.
Nos procedimentos metodológicos foram utilizadas: entrevistas semi-estruturadas e
observação direta. Os resultados dessa pesquisa demonstraram que a mudança da atividade
pesqueira para atividade turística trouxe aumento na renda, nas condições de moradia e nas
formas de participação e organização política, e que o saber tradicional do pescador
proporcionou-lhe um melhor desempenho na nova atividade como jangadeiro. Foi possível
constatar que a criação da Associação proporcionou aspectos positivos no tocante à
melhoria da qualidade de vida na comunidade. Ao mesmo tempo, observou-se que a
experiência do processo de Incubação junto a um grupo de pescadores e ex-pescadores
constituiu-se como um cenário de possibilidades para a Extensão Rural, na medida em que
pode promover o turismo numa perspectiva da economia solidária, apresentando-se como
indutor na construção do desenvolvimento local.
Leer texto completo (PDF)
|