Razón y Palabra Editorial Razón y Palabra

Número 91
Septiembre - noviembre 2015

Coordinación: Rogelio Fernández-Reyes, José Luís Piñuel, Ilza Maria Tourinho Girardi y Anabela Carvalho.


Presentación

El V Informe del IPCC insiste, de forma más contundente, sobre la existencia y riesgo irreversible del cambio climático. Las declaraciones de los científicos son cada vez más concluyentes, alertando que, para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático, no podemos seguir con el statu quo y es preciso un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones (comunicado de prensa del IPCC, 13/04/2014).

Ante la extralimitación en la emisión de gases de efecto invernadero, se impone una reacción de la especie humana íntimamente relacionada con los límites. Límites que también están vinculados al previsible fin de la etapa del petróleo fácil y al agotamiento de recursos.

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Reajuste entre discurso y conocimiento del riesgo en la comunicación social de la resiliencia ante el cambio climático.
Juan Antonio Gaitán Moy (España)
José Luis Piñuel Raigada (España)
Carlos Horacio Lozano Ascencio (España)

El problema aquí presentado sobre las prácticas comunicativas capaces de reajustar conocimiento social del riesgo planetario del Cambio Climático (CC) y el comportamiento de resiliencia para afrontarlo, ilustra una circunstancia mediadora muy nueva en la historia de la humanidad. En general, la identificación de riesgos es elaborada siempre con referencias discursivas a arcos temporales que se extienden hacia atrás, hacia el pasado, rememorando experiencias contrastadas que no pudieron ser evitadas, y hacia adelante, anticipando acontecimientos más o menos probables que deben evitarse. Y en lo que atañe al CC vinculado a un “Calentamiento Global” del planeta por causa del efecto invernadero provocado por el excesivo consumo de combustibles fósiles, es un riesgo cuyo discurso se remonta a un arco temporal que nunca se ha conocido tan lejano: no sólo yendo hacia atrás para comprobar registros climáticos con y sin intervención antrópica, sino ensayando modelos de probabilidad que, yendo hacia adelante, anticipan incrementos de temperatura
global cuyas graves consecuencias ya irreversibles se emplazan a decenios vista. Y de esta forma, el discurso canónico sobre el riesgo planetario del CC queda fijado por prescripciones de afrontamiento que, comprometiendo reacciones de corto y medio plazo en la reducción de emisiones de efecto invernadero, sólo verán su mitigación a largo plazo.

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O que pensam os jornalistas sobre seu papel no enfrentamento das mudanças climáticas: as percepções dos profissionais da Gazeta do Povo no Paraná, Brasil.
Eloisa Beling Loose (Brasil)
Anabela Carvalho (Portugal)


Este artigo tem como objetivo analisar as percepções sobre enfrentamento das mudanças climáticas dos jornalistas que participaram do processo de produção de notícias sobre este assunto no jornal Gazeta do Povo, o de maior circulação no estado do Paraná, sul do Brasil, no ano de 2013, e relacioná-las com a função social do jornalismo e suas potencialidades no que tange à governança dos riscos climáticos, especialmente no nível local. A análise apresentada faz parte da pesquisa de doutorado da primeira autora que pretende concatenar as diferentes etapas do circuito da notícia pensando na comunicação, percepção e governança atreladas a questão climática. Neste texto nos centramos na discussão do papel da imprensa e do próprio profissional diante do problema das alterações do clima, concluindo que os respondentes atribuem funções sociais significativas à imprensa, mas não se veem como elementos-chave na promoção da governança climática, atribuindo mais responsabilidades a outros setores e justificando suas limitações a partir de normas e critérios profissionais.

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Abordaje de los límites del crecimiento en la difusión en prensa del Manifiesto Ultima llamada.
Rogelio Fernández-Reyes (España)

Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la humanidad (GEO 5, 2012). La ONU alerta de cambios que suponen un reto para la vida en el planeta tal y como ha podido desarrollarse en los últimos milenios.
El cambio climático está focalizando la atención como desafío principal, entre otros efectos de extralimitaciones que el ser humano está provocando, tales como el haber atravesado el pico del petróleo convencional y el agotamiento de recursos naturales. Las instituciones políticas tratan de abordar la insostenibilidad con mayor o menor eficacia. Pero, las reacciones son insuficientes. Un sector de la ciudadanía, compuesto por intelectuales, científicos, académicos, políticos y activistas firmaron el Manifiesto Ultima Llamada, que alerta de una crisis de civilización. Los límites del crecimiento se erigen una vez más en el foco del debate en torno al desequilibrio provocado por la especie humana.

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Mudança do clima e novas formas de atuação no jornalismo.
Ilza Maria Tourinho Girardi (Brasil)
Cláudia Herte de Moraes (Brasil)
Eliege Maria Fante (Brasil)


O jornalismo hegemônico encontra-se em crise financeira e ética. Por conta disso, sua contribuição é considerada parca em relação à discussão sobre a mudança do clima, e todas as transformações necessárias em relação ao uso dos bens naturais e coletivos. Neste contexto, e diante da necessidade de sensibilizar as pessoas a se engajarem na causa ambiental, ressurgem as iniciativas do chamado jornalismo alternativo. Apontamos neste texto como a questão climática tem sido negligenciada pelos veículos de comunicação tradicionais, os caminhos potenciais do Jornalismo Ambiental nas mídias alternativas, bem como a necessária formação dos jornalistas e dos novos leitores.

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Media and Carbon Literacy: Shaping opportunities for cognitive engagement with Low Carbon Transition in Irish media, 2000-2013.
Brenda McNally. (Irlanda)

This paper sheds light on the challenges facing communication praxis for transition by reporting on an exploratory, thematic analysis of media reports about reducing carbon emissions. It maps the deployment of ideas about the rationale and multi-faceted processes for moving to a low carbon society in the Irish press. The aim is to show whether and how media reports prioritize or marginalize specific conceptualizations of low carbon transition and decarbonisation. The findings shed light on the socio-cultural factors shaping opportunities for cognitive engagement with transition. In doing so, it contributes to knowledge about how media representations shape carbon literacy or the mainstreaming of routine messages about carbon management and low carbon living. An Irish case study was chosen as it exemplifies the problems of transition for economies dependent on regrowth. It provides an opportunity to investigate the unintended consequences of the now widespread mantra of economic benefits and to highlight potential implications for citizen participation in broader social change.

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Sembrar el petróleo en Venezuela desde la intersección educomunicativa.
Jenny Bustamante Newball (Venezuela)

A partir de una revisión del caso venezolano, este ensayo se propone reflexionar sobre los cambios y las prácticas que hoy exigen las concepciones asociadas a la riqueza petrolera a partir de un análisis documental que da cuenta de algunas reapropiaciones o interpretaciones del editorial Sembrar el petróleo (1936), escrito por Arturo Uslar Pietri, Premio “Príncipe de Asturias” de las Letras. Las perspectivas analizadas permiten advertir una sucesión de paradojas desde comienzos del siglo XX y la confrontación infructuosa de las representaciones sociales del venezolano sobre este hidrocarburo, debido a la concatenación profunda en este país de los ámbitos político, socioeconómico y cultural particularmente instrumentalizada a través de la televisión venezolana. Ante el cambio climático hoy irreversible y las limitaciones no superadas a casi ochenta años de la publicación de la célebre metáfora, se proponen algunas necesidades y características para acometer la siembra de petróleo desde la intersección educomunicativa. Se concluye que la complejidad de los cambios, las prácticas y las iniciativas necesarias desde tal intersección constituyen para Venezuela un desafío de urgente resolución, pero al mismo tiempo la tristemente profética metáfora también representa una experiencia aleccionadora para la región en virtud de la proliferación de hallazgos y proyectos de explotación de este hidrocarburo en otros países de América Latina.

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A redução de vulnerabilidades como estratégia no enfrentamento de desastres.
Juliana Frandalozo Alves dos Santos (Brasil)

Os esforços de adaptação diante das mudanças climáticas vêm mobilizando diversos campos de conhecimento e ação. Na Redução de Riscos e Desastres (RRD), os documentos e plataformas internacionais têm sido de grande valia para compartilhar boas práticas em todo o mundo, contribuindo para a ampliação da resiliência. No entanto, muitas das consequências dos desastres são exacerbadas pelas mudanças climáticas. Cada vez mais é relatada a importância das ações locais em comunidades, focando os esforços na redução de vulnerabilidades. Este artigo discute as novas diretrizes internacionais para a RRD, a partir de considerações sobre o documento Sendai Framework, lançado em março de 2015, em substituição ao Marco de Ação de Hyogo, que traz em seu escopo o novo foco em redução de vulnerabilidades. Também discute, a partir deste foco, as responsabilidades e os limites do jornalismo de qualidade, como defensor do interesse público e disseminador de informações relevantes para as ações globais e locais.

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Transición epistémica: Una perspectiva comunicacional para nuevos modos del quehacer tecnológico.
María Rosa Mandrini (Argentina)
Noelia Verónica Cejas (Argentina)

Distintos enfoques en torno a la relación entre el hombre y la naturaleza, mediada (facilitada o limitada) por diversas tecnologías, realizan aportes sobre los sentidos hegemónicos con que se plantea esta vinculación. Algunos de ellos, tales como el Decrecimiento (Illich, Gorz, Latouche, Sachs), la Permacultura (Holgrem y Mollinson), la Agricultura Natural (Fukuoka), la Simplicidad Voluntaria (Elgin), nos sugieren repensar de manera profunda el modelo civilizatorio que la matriz científico-tecnológica despliega como paradigma de pensamiento y acción. En este artículo nos proponemos recuperar estas discusiones y proponer un enfoque epistémico, de base decolonial (Lander, Dussel, Escobar, Grosfoguel, etc) y dialógico (Santos), que oriente los esfuerzos del campo CyT hacia modelos “otros” de relación entre el hombre, la tecnología y la naturaleza.

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O escândalo do petróleo e as energias limpas: jornalismo investigativo e ativismo ambiental em livro-reportagem americano.
Simão Farias Almeida (Brasil)

A tradição de jornalistas que usaram o formato livro para exercer um jornalismo investigativo e interpretativo engajado com denúncias contra a exploração de petróleo e suas consequências danosas ao meio ambiente foi construída a partir do início do século XX nos Estados Unidos. A escritora jornalista americana Antonia Juhasz e seu livroreportagem The Tyranny of oil (2008) participam desta tradição ao atrelar o lobby dos carteis de petróleo e a isenção do Estado no controle da exploração do mineral e da depredação de ecossistemas naturais. Partindo de teóricos do jornalismo e da mídia ambiental (Richard Maxwell & Toby Miller, 2012; Bob Wyss, 2008; Sean Cubitt, 2005; Michael Frome, 1998), de teórico e de crítica do jornalismo investigativo (Hugo de Burgh, 2008; Cleofe Sequeira, 2005), demonstraremos como Juhasz vale-se do advocacy journalism e de técnicas investigativo-interpretativas de edição (evidências e implicações dos fatos, confronto de informações e análise documental) e do jornalismo ambiental em longo formato (narrativa de exposição interpretada) para denunciar as consequências ambientais e humanas do poder político-econômico das companhias petrolíferas infiltrado nas decisões dos poderes executivos e legislativos. Apontaremos as conclusões sugeridas pelo livro-reportagem da jornalista de que menos lobby na política significa mais preservação ambiental e controle de danos, e a cidadania ambiental depende da intervenção do Estado na regulação das ações dos carteis e na taxação de impostos devido a crimes ecológicos.

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La construcción periodística del cambio climático: Tendencias en América Latina.
Luis González Alcaraz (México)

A partir de la premisa de que los medios de comunicación constituyen actores clave para la construcción social y políticas de los problemas ambientales, este artículo tiene por objetivo sintetizar los resultados de un conjunto de investigaciones empíricas realizadas durante la última década sobre la construcción periodística del cambio climático -uno de los fenómenos ambientales globales más politizados y mediatizados de las dos últimas décadas- en medios de comunicación de países de América Latina. Puntualmente, describe los ciclos de atención mediática sobre el fenómeno, la definición periodística sobre la existencia o realidad del mismo, y las opciones de respuesta o ‘soluciones” habilitadas por el discurso mediático para hacer frente a la cuestión climática.

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Desafios da Comunicação para a Sustentabilidade em Tempos de Mudança Climática: o Lugar na Cultura, o Discurso Organizacional e as Ofertas de Sentidos.
Rudimar Baldissera (Brasil)
Cristine Kaufmann (Brasil)


Sob o Paradigma da Complexidade (Morin, 2000, 2001, 2002), neste texto, o objetivo é o de refletir sobre a comunicação para a sustentabilidade no contexto da mudança climática.
Parte-se de análise reflexiva para pensar os lugares que a sustentabilidade pode assumir na cultura: 1) “valor central”; 2) “valor periférico e/ou estratégico de mercado”; 3) “não-valor, valor negativo e/ou modismo”; e 4) “valor extrassistema” (Baldissera, 2009a). Recuperamse dados de dois estudos realizados no Brasil (com apoio do CNPq), inspirados na análise do discurso, para conhecer os sentidos de sustentabilidade que as organizações propõem aos públicos/sociedade para se instituírem (Bourdieu, 1996) como organizações sustentáveis. As análises evidenciam que, no discurso organizacional, a base continua sendo a matriz econômica e que a sustentabilidade é acionada, fundamentalmente, como valor estratégico de mercado. Afirma-se que, diante das várias forças que se exercem para a construção da noção de sustentabilidade, a comunicação não pode ser reduzida aos processos informativos. Ela exige que a alteridade (os públicos) seja trazida para dentro dos processos comunicacionais de modo a que a sustentabilidade, em sentido complexo, faça sentido em sua rede de significação, sua consciência reflexiva, sua cultura.

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Prácticas comunicacionales alternativas en la concienciación medioambiental: la función crítica del humor gráfico.
Miriam Suárez-Romero (España)
Ana María Ortega-Pérez (España)


El presente artículo estudia la validez del humor gráfico como instrumento de crítica y concienciación sobre las cuestiones medioambientales. El objetivo principal de la indagación es determinar el propósito comunicativo de las viñetas y su potencial como promotoras de cambios en prácticas que afecten al medio ambiente, observando las temáticas tratadas, las valoraciones realizadas por sus autores o las relaciones con aspectos de la esfera política, económica y social. Para ello se utiliza la técnica metodológica del análisis de contenido. La aplicación de una ficha de análisis a todas las viñetas que aparecen en el diario El País de
España durante el año 2014 nos sirve como estudio de caso. Los resultados que arroja la indagación son positivos sobre la validez de esta forma alternativa de promoción de cambios hacia la sostenibilidad. Se puede concluir que el medio ambiente tiene un lugar destacado en las viñetas publicadas en este periódico y hay una estrecha relación de las temáticas tratadas con la actualidad de sus momentos de publicación. Esto otorga un punto de vista medioambiental a acontecimientos que en el resto de géneros puede no adoptarse. Además, la función democratizadora de la imagen y el recurso al humor le otorgan una eficacia persuasiva que se ve incrementada por el hecho de que el propósito principal de la mayor parte del corpus analizado es la crítica y la denuncia.

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COMUNICAÇÃO E MUDANÇAS CLIMÁTICAS: EM BUSCA DE UM NOVO MODELO DE GOVERNANÇA AMBIENTAL.
Wilson da Costa Bueno (Brasil)

A gestão competente do impacto das mudanças climáticas passa, obrigatoriamente, pela definição de um novo modelo para o processo global de governança ambiental que, diferentemente do atual, não se restrinja a um grupo seleto de países. A governança
ambiental exige a participação e a mobilização de grupos organizados da sociedade e da opinião pública mundial de modo a neutralizar o lobby agressivo de empresas e setores comprometidos com o status quo. A comunicação desempenha papel estratégico nesse processo e deve ser implementada tendo em vista uma perspectiva inter e multidisciplinar, que privilegie o compromisso com a sustentabilidade, o respeito à diversidade cultural, a multiplicidade de demandas, a ética e a transparência.

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Estudio sobre la percepción social del concepto de cambio climático y su divulgación en los medios de comunicación en la región de Santander-Colombia.
Antonia Moreno Cano (Colombia)
Miguel Ángel Casado del Río (España)
Estefanía Jiménez Iglesia (España)


Los efectos que el cambio climático produce en la vida del hombre a corto y largo plazo son ya un hecho que se aborda desde diferentes disciplinas. Los gobiernos de los distintos países son los responsables de crear políticas de protección eficaces que defiendan el planeta. Los medios de comunicación son, por otro lado, los encargados de hacernos llegar los mensajes oportunos, cargados de la información necesaria para entender las repercusiones que el hombre causa en el medio ambiente. Pero somos sólo nosotros, como individuos, los responsables últimos de formarnos y preocuparnos por entender y percibir las terribles consecuencias que puede acarrear la falta de concienciación ciudadana. Para conocer la percepción social que se tiene sobre este problema, realizamos una encuesta en línea a 1212 personas en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), con la ayuda de los alumnos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), diferenciando las respuestas por género, edad, estrato social y nivel de estudios. Pudimos concluir que en general hay pocas (53%) piezas informativas sobre cambio climático en los medios, pero que se trata de noticias entendibles (66%). Existe una percepción negativamente clara (84%) sobre que el clima del planeta está cambiando por causas provocadas mayoritariamente por el hombre. También se da una preocupación (87%) lógica por el planeta, que en este caso van a heredar las generaciones venideras y por la necesidad de estar informados (84%) sobre estos temas a través de los medios de comunicación. Pero no es tan evidente que la ciudadanía conozca conceptos clave como es el de la huella ecológica o se preocupe por el reciclaje, 44% y 63% respectivamente, para establecer soluciones.

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Reseñas

Reseña de Testigos de Sí Mismos. Narrativas Políticas de Jóvenes Bogotanos.
Daniel Granados Monroy

Empieza el autor demarcando su objeto de estudio: la Juventud, entendida como una fase de vida donde existe una creación del Ser desde el encuentro, desde la contradicción con uno mismo, y desde la pasión, señalando como antecedente de estas concepciones a Rousseau. Comprende a ese autor como el iniciador del Romanticismo, una postura donde predomina la subjetividad, donde se deja en segundo término a la razón, y se exalta a la sensibilidad y a los sentimientos. Marca que el Romanticismo será un momento o modalidad defendida y corporeizada por y en los jóvenes, en su lucha contra los dogmas, los poderes y las normas.

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Nuevos desafíos, nueva reflexión. La nueva teoría estratégica.
Raquel Martínez Sánz (España)

Las numerosas acepciones aplicadas al término “estrategia”, la falta de un discurso académico unánime respecto al objeto del mismo y los testimonios de fracaso en su aplicación en el ámbito de lo económico (Alberto Pérez, 2013), suscitan la necesidad de reconfigurar una nueva teoría para la estrategia.
Este texto sintetiza las principales ideas recogidas en la obra El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad (2014) coordinada por Raúl Herrera Echenique y Rafael Alberto Pérez y presentada de manera simultánea en 6 países en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Acto que contó con la intervención de buena parte de sus autores y en el que se pudo debatir sobre esta Nueva Teoría Estratégica.

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Entrevistas

Entrevista a José Luis Sánchez Noriega.
De cómo el contexto ayuda a que la fantasía se reinvente.

Ricardo M. Haye.

La entrevista puntualiza la situación del género fantástico, que atraviesa un momento de auge a propósito de las posibilidades que le ofrecen los tradicionales medios de comunicación, así como las estrategias de expansión del relato que se apoyan en las narrativas transmediales.

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Panóptico Social

Hacia un nuevo periodismo.
Octavio Solís.

La no comunicación es imposible, nos dice Gregory Bateson, como imperativo de la realidad en la que nos encontramos situados los seres humanos. Ahora que todo lo inunda la tecnología electrónica, digital, el axioma del autor de Pasos hacia una nueva ecología de la mente adquiere mayor brío, como si la efervescencia tecnológica hubiese provocado una suerte de epifanía en la conciencia humana; un despertar por los temas que atañen a la comunicación. Aunque la historia de la tecnología está imbricada a la del pensamiento, sólo que hasta hace algunas décadas adquirió el estatutos que siempre tuvo en las sombras.

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Pensar los medios alternativos más allá de la autocomplacencia.
Ricardo Bernal Lugo.

En el siglo XIX la libertad de prensa fue considerada como una conquista de la ciudadanía frente al poder estatal (Habermas, 1981). Un siglo después, sin embargo, los medios de comunicación masiva fueron utilizados como mecanismos para la consolidación de formas de hegemonía económica y política. Los ejemplos abundan: el papel del cine de Riefenstahl en la construcción de la ideología nazi, la influencia del cine de Holywood en el apuntalamiento de una  identidad nacional durante la llamada guerra fría o, más recientemente, el silencio selectivo de los grandes medios ante las mentiras deliberadas del gobierno norteamericano para justificar la invasión a Iraq (Serrano, 2009). No obstante, esos mismos medios amplificaron mensajes críticos capaces de hacer temblar a más de un sistema de poder, muchas de las denuncias emblemáticas del siglo pasado hubieran carecido de resonancia si no hubiera sido por aquellos instrumentos. Así, el potencial de los mass media durante el siglo XX pareció debatirse en una tensión constante entre la crítica y el poder. 

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Ruido ambiental, comunicación y normatividad en la Ciudad de México
Fausto E. Rodríguez Manzo.

El ruido ambiental es causante de la contaminación acústica en las ciudades y la ciudad de México no es la excepción. Aunque la ciudad cuenta con un Mapa de Ruido y una normativa local, así como algún esfuerzo de comunicación, esto no es todavía suficiente para enfrentar el problema de manera sostenida e integral. La falta de comunicación que existe acerca del problema en todos los niveles es palpable y es muy necesaria para que la población se entere del problema que representa el ruido para la salud y el bienestar, y por otro lado, se pueda crear una conciencia permanente en la población. La creación de instrumentos de regulación, la generación de políticas públicas y las acciones de protección y prevención son ya una necesidad en una de las ciudades más pobladas y grandes del mundo: la ciudad de México.

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Discusiones sociológicas y filosóficas en torno al cuerpo y la producción de sentido. Una lectura desde los aportes de Goffman, Bourdieu y Merleau-Ponty.
Marta Rizo García (España)

Más allá de los estudios sobre comunicación interpersonal, o de las categorías referidas a la comunicación no verbal, es poca, o al menos insuficiente, la reflexión en torno al cuerpo como vehículo para la comunicación e interacción. El texto presenta algunas aproximaciones al cuerpo, en relación con la comunicación humana y, por ende, con la cultura y la sociedad. En las reflexiones se toman en cuenta miradas sociológicas y filosóficas. De las primeras se retoma a Erving Goffman y a Pierre Bourdieu, cuyos aportes permiten encuadrar el abordaje del cuerpo en una situación de interacción y el cuerpo como cultura in-corporada, respectivamente; mientras que de la perspectiva filosófica se retoman los aportes de Maurice Merleau-Ponty en torno a la relación entre cuerpo, subjetividad y percepción. El objetivo último del ensayo es abrir el debate en torno a los vínculos entre cuerpo, comunicación y cultura, a partir de miradas disciplinarias diversas.

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Reflexiones y propuestas en torno a comunicación, estrategia y planificación en instituciones.
Diego Apolo Buenaño (Ecuador)
Felipe Aliaga Sáez (Colombia)
Edison H. González (Ecuador)

En este artículo se aborda la necesidad de mirar el trabajo en comunicación desde un enfoque analítico estratégico, comprendido como un proceso de planificación necesario en pro de mejorar la gestión institucional. En torno a este objetivo se revisan una serie de aspectos prácticos, tales como la planeación estratégica, política de negocios, públicos de interés, construcción de escenarios, análisis de la situación, auditoría de comunicación interna y externa sin dejar de lado reflexiones teóricas con respecto a comunicación, estrategia y planificación. También en base a la reflexión, se proponen un conjunto de matrices para el diseño de un plan estratégico de comunicación que contribuirán al diálogo entre los resultados de investigación y su operativización que permita el trabajo en conjunto entre los objetivos institucionales y de los actores de los procesos.

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Líneas de acción para elaborar políticas públicas contra la discriminación en México.
Marco Antonio González Pérez (México).

Las propuestas que aquí se presentan son producto del análisis de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación SEDESOL-2009-01-119783 del Fondo Sectorial CONACYT-SEDESOL.
En el estudio nacional, realizado en 10 lugares seleccionados como representativos de las diferentes regiones del país, se aplicaron dos técnicas de investigación cualitativas a grupos de alumnos hombres y mujeres, que cursaban el segundo año de bachillerato en colegios públicos. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la asociación libre de palabras y los grupos focales.
Los resultados nos llevan a concluir que es necesario considerar las características psicosociales que configuran el fenómeno de la discriminación social como fundamento para diseñar acciones de política pública orientadas a su eliminación.
Algunos de los hallazgos centrales que se expondrán son: la discriminación social forma parte de la cultura de las personas y es producto directo de los procesos de socialización llevados a cabo por las instituciones que se encargan de ello (familia, religión, escuela, amigos, medios de comunicación y gobierno); la discriminación social que se reconoce y experimenta en la cotidianeidad puede ser de tipo conductual, dirigida a grupos o la que juzga la condición social y, finalmente, la discriminación social es tolerada y/o aceptada, considerándose que es de muy difícil erradicación.
Finalmente, se proponen 11 líneas de acción, generadas de los resultados del estudio,  para diseñar políticas públicas con fundamento psicosocial orientadas a erradicar la discriminación social entre jóvenes mexicanos.

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El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos anglófono y francófono.
Charlotte de Beauvoir (Colombia).

Este artículo muestra cómo el género del documental radiofónico está aprovechando las nuevas tecnologías en la era digital. Las reflexiones acá plasmadas se obtuvieron a partir de una revisión de la literatura especializada en inglés y francés, y de la práctica actual del género en estos idiomas. Se escogió este marco de investigación por ser en los mundos anglófono y francófono en donde el documental radiofónico más está establecido y más se ha estudiado. Se detalla el auge reciente del género en internet y se presentan ejemplos de sus lugares de existencia para hacer una aproximación a una posible definición a partir de sus elementos constitutivos (narración, historias reales, valor estético y punto de vista del autor). El artículo concluye exponiendo las ventajas del género para su audiencia, teniendo en mente el rol activo del oyente en la recepción. Este trabajo busca contribuir a la escasa reflexión académica que existe sobre este género en el mundo hispanohablante.

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Environmental journalism and the transformative power of happenings.
Jane Mazzarino (Brasil)
Luciana Turatti (Brasil)

La democratización de las noticias en el espacio mediático está asociada al presupuesto del derecho público a la información y al periodismo ciudadano, dirigido al cumplimiento de la necesidad de calificar la información, que es uno de los que elementos que frena los debates acerca de cuestiones públicas. El propósito de este estudio es reflexionar sobre las relaciones entre el periodismo ambiental y el derecho a la información, en el sentido de investigar en que medida las prácticas de periodismo ambiental pueden tornarse prácticas ciudadanas. Trata también de uma reflexión sobre el poder transformador de los acontecimientos desde  la discusión de prácticas periodísticas y los movimientos comunicativos en las redes sociales. El método usado es bibliográfico y reflexivo.

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Similitudes y contrastes entre la cobertura periodística y las búsquedas web en Google del “cambio climático” y del “calentamiento global” en España.
Rogelio Fernández-Reyes (España).

El presente artículo estudia las similitudes y contrastes entre la cobertura periodística y las búsquedas por Internet del “cambio climático” y del “calentamiento global” en España. La metodología empleada para el análisis periodístico de los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia sigue las premisas del Observatorio de comunicación y cambio climático de la Universidad de Colorado, mientras que para las búsquedas en Internet se utiliza la herramienta Google Trends. Los resultados de ambas investigaciones se traducen en gráficos, los cuales se equiparan para analizar tendencias.
El resultado es la prevalencia de un considerable paralelismo entre ambas. Los datos y las relaciones pueden suponer referencias de valor para la orientación de las acciones y reacciones en los distintos campos que abordan el importante reto del cambio climático.

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FOLKCOMUNICAÇÃO, FOLKMARKETING E FOLKGASTRONOMIA: múltiplas relações com o campo da comunicação.
Iêda Litwak de Andrade Cézar (Brasil)
Joseana Maria Saraiva (Brasil)
Betania Maciel (Brasil)
Simone Gomes da Silva (Brasil)

As temáticas folkcomunicação, folkmarketing e folkgastronomia vêm despertando o interesse de muitos analistas ao longo da história. A diversidade de apreciações é antes de tudo resultado da dinâmica da construção da ciência no contexto social, econômico, político e cultural. Nessa direção, este estudo visa investigar essa diversidade de apreciações acerca desses conceitos e suas múltiplas inter – relações com o campo da comunicação. Isto implica explicar alguns conceitos gerais relativos ao processo de desenvolvimento da pesquisa em comunicação e sua relação com as referidas temáticas. Utilizou-se o enfoque qualitativo, privilegiando a abordagem teórica, exploratória que tem como finalidade esclarecer conceitos, ideias e suas inter-relações. Inúmeras e controvertidas respostas, em nível conceitual, foram encontradas acerca do conceito de comunicação e sua inter-relação com as apreciações acerca das folkcomunicação, folkmarketing e folkgastronomia. Os resultados mostram que quem vai definir a forma como a comunicação, no seu conceito mais amplo, se estabelece na sociedade é o modo de produção capitalista que, por conseguinte, vai determinar estratégia, de comunicação, de folkcomunicação, de folkmarketing e de folkgastronomia.

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Género y Campañas Electorales en América Latina: un análisis del discurso femenino en la propaganda televisiva
Luciana Panke (Brasil)
Sylvia Iasulaitis (Brasil)
Carmen Pineda Nebot (Brasil)

En este artículo se analizan los spots electorales en televisión de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Kirchner (Argentina) con el objetivo de averiguar como se posicionan, como género femenino, las presidentas latino-americanas en sus campañas. La pregunta de investigación que guío nuestro análisis fue: ¿la posición de las candidatas neutraliza o refuerza los estereotipos de género? Buscamos entender en la literatura sobre el tema las cuestiones suscitadas en las lecturas de género, en su interrelación con las luchas electorales. Para el análisis empírico, adoptamos el análisis de contenido para medir la presencia del tema “mujer” en los spots, analizando, después, la posición adoptada en los demás aspectos de la campaña televisiva, a partir de la presencia de tres códigos principales: icónico, lingüístico y sonoro. Comprobando que la agenda de temas relacionados al género se concentró en programas sobre maternidad y creación de empleo y que para superar los estereotipos de género las candidatas fueron presentadas con cualidades necesarias para el liderazgo político, señalando rasgos tradicionalmente considerados como masculinos, como determinación, seriedad, inteligencia, competencia, capacidad de liderazgo, entre otros.

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El signo y sus aproximaciones teóricas en el desarrollo de la ciencia de la semiótica.
Sandra L. Murillo Sandoval (México)
Berna L. Valle Canales (México).

El presente artículo tiene como objetivo esbozar al signo en un recorrido histórico que permita delinearlo como objeto de conocimiento al interior de la semiótica. Se tomarán algunas perspectivas que han observado al signo como modelo, como estructura, como relación lógica y finalmente como elemento cultural. La importancia de la delimitación de esta categoría nos permite ejemplificar lo que el estudio del signo permite en dos ámbitos: (i) los elementos que se toman en cuenta cuando se trata de hacer un análisis semiótico; (ii) los tipos de aproximación que a partir de la noción de signo se pueden generar para el análisis de los fenómenos culturales de significación y comunicación.

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De la industria cultural a la cultura mediática, nuevas formas de pensar a los medios.
Xavier Brito Alvarado (Ecuador)
Saudia Levoyer (Ecuador)

En el siglo XX, pocas han sido las corrientes filosóficas, y de manera especial en comunicación, han marcado un terreno fértil para reflexionar el papel de los medios de comunicación en la sociedad. La Escuela de Frankfurt y uno de sus conceptos más importantes “Las Industrias Culturales” han devenido en fuertes controversias epistemológicas, si bien su esencia teórica sigue avivando el camino de la comunicación, de manera especial en América Latina, se abre una categoría, que sin olvidar su herencia critica, promueve una forma de entender los medios y la sociedad, es la cultura mediática,  que no se establece como heredera del pensamiento frankfuriano, sino que promueve una mirada más contemporánea de la relación entre medios y ciudadanía.

La cultura mediática, entonces, representa una nueva mirada hacia la comunicación, no en reemplazo de las industrias culturales, sino como una alternativa para epistemológica sobre la comunicación y los medios en sí.

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Índice y modalidades de titulación en comunicación: Caso Universidad Autónoma de Chiapas.
Sarelly Martínez Mendoza (México).

El índice de titulación en educación superior en México es, de acuerdo a cifras oficiales, del 59 por ciento. Los egresados de medicina y de derecho presentan índices más altos, mientras que los de administración, ciencias políticas y comunicación, los más bajos. Este trabajo analiza el índice de titulación de los egresados de comunicación –la cual en su primera etapa se llamó Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) y en su segunda y actual etapa, Licenciatura en Comunicación (LC)– de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). A través de una investigación de tipo cuantitativa se encontró que de 1998 a 2014 se titularon 1337 egresados, lo que representa un índice del 70 por ciento. Clasifica, asimismo, las modalidades de titulación que eligen los estudiantes para obtener su acreditación profesional.

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GESTÃO DA MÍDIA: EMBALAGEM, SUSTENTABILIDADE E O MARKETING GREENWASHING.
Cláudia Resem Paixão.

O público encontra-se mais informado, mais consciente e mais preocupado com o formato de consumo praticado na sociedade atual. A prática do marketing agressivo que parte em busca de conquistar novos consumidores e, dessa forma, a competitividade gerada entre determinadas empresas, são deduzidas como fatores indicativos e resultantes da utilização do Marketing Greenwashing. Este artigo parte da problemática de um questionamento acerca dessa atividade comercial, o Marketing Greenwashing, praticada por determinadas empresas, objetivando a compreensão em como esta questão afeta o mercado comunicacional e a conduta eco-responsável dos seus consumidores. Nota-se que este tipo de propaganda atua de forma prejudicial, ao propagar informações falsas referente à divulgação de produtos que não condizem aos quesitos da responsabilidade ambiental. Com isso, levanta-se a questão: Qual a contribuição que o Design e a Gestão da Mídia podem gerar para que ocorra uma reconfirguração na construção de um Marketing Eco-Responsável? Portanto, esta é uma pesquisa descritiva e exploratória que por meio de referências bibliográficas disponíveis via Web, assim como livros e artigos científicos, utilizou-se para aprofundar-se no desenvolvimento de como a embalagem pode servir como veículo informativo e dissipador de um consumo ético e responsável.

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PROCESSOS DE INCUBAÇÃO DE GRUPOS ASSOCIATIVOS, ASSISTÊNCIA TÉCNICA E EXTENSÃO RURAL: O CASO DA ASSOCIAÇÃO DOS JANGADEIROS DO PONTAL DE MARACAÍPE, EM PERNAMBUCO.
Jadson Minervino da Fonseca (Brasil)
Irenilda de Souza Lima (Brasil)

Neste estudo analisou-se um grupo de Jangadeiros, no momento em que se organizam para desenvolver as atividades produtivas, no contexto de turismo, numa comunidade de pescadores, da Associação dos Jangadeiros do Pontal de Maracaípe, localizada no litoral Sul do estado de Pernambuco, no Município de Ipojuca. Especificamente, a análise foi voltada ao processo de incubação desenvolvido junto a esta Associação, relacionando a incubação com a abordagem de Assistência Técnica e Extensão Rural. Em termos metodológicos, esta pesquisa se caracteriza como qualitativa e como um estudo de caso. Nos procedimentos metodológicos foram utilizadas: entrevistas semi-estruturadas e observação direta. Os resultados dessa pesquisa demonstraram que a mudança da atividade pesqueira para atividade turística trouxe aumento na renda, nas condições de moradia e nas formas de participação e organização política, e que o saber tradicional do pescador proporcionou-lhe um melhor desempenho na nova atividade como jangadeiro. Foi possível constatar que a criação da Associação proporcionou aspectos positivos no tocante à melhoria da qualidade de vida na comunidade. Ao mesmo tempo, observou-se que a experiência do processo de Incubação junto a um grupo de pescadores e ex-pescadores constituiu-se como um cenário de possibilidades para a Extensão Rural, na medida em que pode promover o turismo numa perspectiva da economia solidária, apresentando-se como indutor na construção do desenvolvimento local.

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A construção da imagem de Aécio Neves na disputa presidencial de 2014 sob a perspectiva da cultura da mineiridade.
Luiz Ademir de Oliveira (Brasil)
Paulo Roberto Figueira Leal (Brasil)
Gustavo Fernandes Paravizo Mira

O artigo analisa os sentidos propostos pela campanha de Aécio Neves (PSDB) à Presidência da República em 2014. O objetivo é verificar as estratégias discursivas adotadas pelo candidato a partir do Programa Partidário Gratuito (PPG) de seu partido até a última semana do primeiro e do segundo turnos da eleição, com a veiculação dos programas eleitorais no Horário Gratuito de Propaganda Eleitoral (HGPE). Por meio de ferramentas da Análise de Conteúdo, pretende-se categorizar semanticamente alguns termos da disputa eleitoral, tendo em vista que candidatos e partidos fazem uso da mídia como palco discursivo. Além disso, o artigo enfatiza as construções identitárias do candidato Aécio Neves relacionadas aos símbolos que remetem à cultura da mineiridade, estratégia recorrente na campanha do tucano.

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La Semiótica, una ciencia humana. Propuesta para superar algunas ciénagas epistemológicas.
Mariana del Valle Prado (Argentina)

La Semiótica, al ser tomada como metodología de análisis se enfrenta permanentemente a ciénagas epistemológicas en torno a su cientificidad dado que es una disciplina relativamente nueva cuyos inicios se ubican en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX y no hay un consenso hegemónico acerca de si es una ciencia, una disciplina o una metodología.

Este trabajo intenta ofrecer una explicación y justificación de por qué la Semiótica se definiría como una ciencia humana. Se empieza haciendo un recorrido sobre las diferentes posturas y el modo de concebir a la Semiótica que se han trazado durante su breve período de existencia. Luego, se centra en su carácter interdiscursivo como valor fundamental del Humanismo actual y, finalmente, se expone por qué es necesaria que la Semiótica sea considerada una ciencia para analizar construcciones significantes de la sociedad de hoy.

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Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas.
José Alberto Gómez Isassi (México)
Fernando Treviño (México)

Todos los informes oficiales indican que la humanidad está entrando en una fase sin retorno de degradación medio ambiental, escasez de recursos, los niveles de desigualdad nunca habían sido tan marcados, zonas con sobrepoblación y brotes de epidemias, que en conjunto, amenazan la seguridad de millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, la velocidad con la cual el cambio climático parece estar aumentando, es proporcional a la innovación de la tecnología y el desarrollo de las TIC - big data, redes sociales, telefonía móvil, el internet de las cosas -, que a su vez está transformando los medios de comunicación y a las mismas audiencias, los hábitos de consumo de información, el rol como ciudadano - fuera y dentro de la red -, y las formas de organización social asistidas por las TIC – crowdfunding, crowdsourcing -, creando así un nuevo ecosistema digital que existe en paralelo a su entorno natural. La disrupción tecnológica exige un replanteamiento de las actuales prácticas comunicativas, hacia la construcción de narrativas transmedia que informen a través de experiencias capaces de transformar el comportamiento de las personas, y aumentando el nivel de conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en acciones de adaptación y mitigación ante los efecto del cambio climático.

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Aproximaciones para analizar las prácticas y redes del campo científico de la Comunicación Política en México.
Alejandra Rodríguez Estrada (México)

En este artículo se discuten conceptos teóricos sobre la ciencia y las tensiones en torno a su legitimidad, lo que da lugar a explorar el concepto de campo científico, a fin de conocer la constitución del campo de la comunicación política en México, partiendo de la discusión que hay de las percepciones de ciencia desde las visiones nomotéticas e ideográficas y a partir de las entrevistas a algunos de sus actores.

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Visibilidade para temas de interesse público através da internet: surgimento do #yosoy132
Bruno Kegler (Brasil)
Leandro Stevens (Brasil)

Este artigo propõe a discussão sobre os temas opinião pública, mídia, política, internet e democracia a partir da observação do movimento #yosoy132. Criado no México, durante a disputa das eleições presidenciais, no ano de 2012, o movimento se constitui da união de estudantes universitários em oposição à atuação da mídia, na cobertura da campanha eleitoral para a presidência. Através da internet, rompem o silêncio e buscam visibilidade para os conteúdos que passam a publicar. São textos, imagens e vídeos com os quais almejam desencadear debates e opiniões sobre questões que, talvez, fossem obscurecidas ou ignoradas pela mídia. Para realizar a discussão teórica escolheu-se, entre os principais autores, Esteves (2011), Gomes (2005a, 2005b, 2008, 2011) e Dahlgren (2011).

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MARCAS MUTANTES: ESTUDO DE CASO DE UMA EMPRESA DE BEBIDAS NÃO ALCÓOLICAS.
Glessiane de Oliveira Almeida (Brasil)
Rosa Elaine Andrade Santos (Brasil)
Elma Regina Silva de Andrade Wartha (Brasil)
Gabriel Francisco da Silva (Brasil)

O contexto tecnológico atual voltado para a competitividade conduz profundas alterações na cultura organizacional, política e economia das organizações. As marcas, um ativo intangível, busca a identidade, a experiência e a comunicação, interna e externa, dessas organizações. No entanto, as marcas mutantes ainda não percebidas como tal, apresentam o produto ou serviço de forma diferenciada atingindo um grande público consumidor com sua flexibilidade, inovação, dinamismo, arte e subjetiva. A empresa de bebidas não alcóolicas representa mundialmente uma das marcas mais conhecida e comercializada foi intencionalmente selecionada para ser à base dessa pesquisa.  O presente artigo busca realizar a prospecção das marcas registradas junto ao Instituto Nacional de Propriedade Industrial (INPI), apresentar um breve histórico da empresa de bebidas não alcóolicas e indicar o predomínio do estilo visual das expressões históricas de sua marca e suas marcas mutantes. A metodologia utilizada foi à pesquisa teórica a partir da busca em bases de dados como o portal da CAPES e Scielo, como também a busca da marca na base do INPI. Como resultado, as informações obtidas nos possibilita compreender a tendência de comportamento de uma marca a partir de suas mudanças, a qual busca a interação com seu público. Pode-se observar que a marca de uma organização transformou-se em um item imprescindível para o sucesso da mesma, com o objetivo de interagir com os usuários por meio das configurações de marketing de uma marca. Pode-se afirmar que a marca não perdeu sua identidade, tornando-se, dinâmica, sobretudo, inovadora.

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Um novo olhar sobre os movimentos sociais: a multidão e as ruas
Vanessa Matos dos Santos (Brasil)

Compreender as manifestações sociais na contemporaneidade tem se mostrado como um desafio para os pesquisadores da área da Comunicação à medida estes acontecimentos reconfiguram a luta por democracia e, recentemente, por conta do protagonismo das fontes, força a horizontalização da produção e disseminação da informação. Partindo das manifestações sociais ocorridas em junho de 2013 no Brasil (as Jornadas de Junho), o artigo problematiza tais questões com destaque para a televisão aberta. Com o objetivo de iniciar uma reflexão, assume que antigos conceitos não conseguem explicar a complexidade das relações atuais. Como contribuição, oferece uma reflexão sobre o conceito de multidão para pensar as Jornadas, bem como o papel da mídia massiva televisiva neste cenário.

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La divulgación científica a través de la radio universitaria en España y México.
Marina Vázquez Guerrero (México)
Daniel Martín-Pena (España)
Macarena Parejo Cuellar (España)

Con la llegada de Internet, la universidad se convierte en fuente de divulgación científica y sus radios en el canal idóneo para difundir a través de la red, información rigurosa. Bajo esta premisa, se analiza la labor de acercamiento de la ciencia y la tecnología que realizan las emisoras universitarias de España y México. A través de un estudio comparativo se pone de manifiesto cómo las radios universitarias españolas, a pesar de contar con casi medio siglo menos de historia que sus homólogas mexicanas, han sabido aprovechar las TIC a la hora de transmitir el saber a su sociedad.

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Museología, comunicología, emprendimiento social.
Detonar fascinación juvenil por el conocimiento, en la era de la cibercultura, para modificar actitudes sociales en favor de la sustentabilidad.

Miguel Ángel Correa Fuentes (México)

Se presenta a la NeoMuseografía en alianza con la Comunicología como instrumentos museológicos para trascender las posibilidades educativas y persuasivas de los museos en la era del Internet, con el propósito de divulgar saberes en espacios que emiten textos dialógicos mediados por el proceso cognitivo de inmersión/ interacción/participación para provocar fascinación por el conocimiento en la juventud a través del arte tecnológico poliestésico (o multisensorial): soporte que integra cuerpo/mente en la exploración intelectual para suscitar la comprensión imaginativa corporeizada, misma que impulsa la convivencia y el aprendizaje significativo con la estimulación global del razonamiento, la intuición, la sensibilidad, la emoción y las inteligencias para modificar actitudes sociales, en aras de erigir la consciencia humana que ayude a construir la cultura de la sustentabilidad, a través de una red de museos ecológicos concebidos desde la fórmula emprendimiento-social / comunidad / gobierno.

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De la ciberguerrilla a los ciberpartidos

Ing Com Social y Com Estratégica


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RAZÓN Y PALABRA Año 20 Número 91 septiembre - noviembre 2015 es una publicación editada
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