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los ojos del mundo en el plan ceibal

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Por Roberto Balaguer

Javier Carlo

 

En nuestro reciente libro colectivo que lleva como título “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” (1) hemos hecho especial énfasis en la idea de que el Plan Ceibal debiera estar en “beta permanente”. ¿Qué significa esto? Significa nada más y nada menos estar en constante reactualización, cambio, revisión, en movimiento continuo. Estar en “beta permanente” es antinómico con la idea de algo acabado, estructurado, definitivo. Si se quiere que el Plan Ceibal subsista, que sea sustentable, que avance, no hay otra forma de que así suceda que estando atento a los cambios y cambiando. Nos da la impresión que muchos actores importantes han comprendido esa dimensión que tiene Ceibal. A la vez, no desconocemos que “beta permanente” y educación parecen ser términos poco compañeros entre sí, términos que pueden fácilmente entrar en colisión.

Una de las formas de cuidar lo ya alcanzado es no caer en veleidades y narcisismos y para ello se hace necesario ver fortalezas, debilidades e instalar el debate abierto y autocrítico sobre este Plan que ha tenido la grata tarea de reubicarnos en el mapa. Esta reinstalación del Uruguay en el mapa conlleva también los riesgos de un narcisismo autocomplaciente. El Plan Ceibal nos recolocó en el mapa del mundo, nos puso a la vanguardia con este proyecto valiente, y eso nos genera un orgullo como nación que hacía un buen tiempo no sentíamos. Entrevistas como la realizada por Lanata (2) en Buenos Aires a Miguel Brechner, presidente del LATU, nos devuelven -desde la mirada argentina que siempre valida como una suerte de hermano mayor- una imagen de nosotros mismos como un país culto, innovador y emprendedor como supo serlo a comienzos del siglo XX.

En nuestro libro colectivo quisimos mostrar las diferentes miradas que existen sobre los modelos OLPC en el mundo donde no todos son coincidentes y no todas son alabanzas. Para ello conformamos un plantel de expertos realmente excepcional con visiones bien diferentes en lo que hace a educación 1 a 1 y apuestas tecnológicas en el campo educativo, e incluimos las voces de actores fundamentales del proyecto OLPC uruguayo.

Menciono en el libro que me ha sorprendido el descreimiento inicial encontrado en Europa con respecto a planes del tipo OLPC, a pesar de que gobiernos del Primer Mundo, como el portugués, se han embarcado con programas como el Magalhaes, anunciado en 2007 por Intel como una “alternativa al XO de Negroponte". OLPC y particularmente Negroponte han sido criticados sobre todo por su arista comercial (ya no educativa) por su falta de consideración hacia el cuerpo docente y no son muchos los que desde los espacios académicos aceptan sin reparos el negropontismo digital. Más bien diría que sucede todo lo contrario. El entusiasmo con el que me encontré al comienzo del libro por allá por mediados de 2008, fue, debo reconocer, menor al esperado (al menos por mí) frente a una movida de la magnitud del Ceibal. Tras el lanzamiento del libro en Uruguay y Argentina, Ana Laura Rossaro ha realizado en su blog (3) una reseña del mismo donde lo recomienda y donde da cuenta de la polifonía que nos trae este libro.

Uruguay es el primer modelo a escala nacional, un laboratorio viviente y un polo de atracción de miradas. Sobre finales del año 2009 se presentaron los primeros informes oficiales de evaluación del Plan Ceibal. El primer aspecto a remarcar viendo los informes que son preliminares y escuetos, es el acierto en lo que hace a equidad en el acceso. Se ha empujado hacia arriba, se han nivelado accesos a una tecnología antes vedada a algunos sectores de la población. La escuela pública se ha revalorizado y ha vuelto a ser puerta de entrada al mundo. Evidentemente, en la población de menores recursos se encuentra el sector que más ha sentido el impacto del Plan Ceibal por las posibilidades que éste les ha abierto, por la motivación que se ha generado. Según el informe (4) el “66.6% de los niños de contextos más favorables reconocen sentirse más motivados para la tarea escolar. Entre los niños de contextos menos favorables la motivación para el trabajo de aula con la XO crece a casi un 80%. Esto puede comprenderse a partir de la significación del acceso a la experiencia digital que en muchos casos transitan niños de los contextos mas desfavorables en un marco en el que al referirnos a la tenencia de PC común en el hogar: 8 de cada 10 niños de contextos favorables tienen al menos una PC en su hogar y solo 4 de cada 10 de contextos desfavorables la poseen”.

Las XO o Ceibalitas han recortado la brecha digital de acceso, la primera de las brechas. El acceso está logrado y ese puede devenir un aspecto muy importante, pero también eso sólo no alcanza para un cambio educativo profundo. La segunda brecha digital aquella que separa lo que hacen unos y otros con el acceso, la puesta en juego del capital cultural es de una importancia crucial. Un reciente estudio sobre la juventud belga (5) plantea, al igual que muchos otros estudios, que resulta de capital importancia esta segunda brecha que divide a los que únicamente se mueven en un universo de diversión de aquellos otros que logran trascender y desarrollar otro tipo de competencias. Según el mencionado estudio, se pone en evidencia la gran dificultad para trascender la mensajería instantánea, las descargas de música y/o videos e insertarse en un entorno donde se trabajan competencias acordes con la sociedad basada en la información y el conocimiento.

Resolver estas problemáticas es un desafío no ya para Ceibal sino para la educación en general y aun nos faltan elementos que nos permitan concluir acerca de este aspecto que resulta central para el futuro de la niñez uruguaya.

 

(1) Balaguer, R. (2009) “Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional” editado por Prentice Hall y Psicolibros Waslala
(2) Entrevista del periodista Jorge Lanata en Buenos Aires al Coordinador del Plan Ceibal, Miguel Brechner (Programa “Después de todo”, 30-09-09, tema “Educación”. http://www.jorgelanata.com/tvflash/septiembre.html
(3) Rossaro reseña Disponible en:
http://educ2cero.blogspot.com/2009/12/plan-ceibal-el-libro.html
(4) Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL Disponible en:
http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=143:presentaron-resultados-de-impacto-social-y-educativo-del-plan-ceibal&catid=3:newsflash&Itemid=58
(5) Les jeunes off-line et la fracture numérique. Les risques d’inégalités dans la génération des “natifs numériques” de Périne Brotcorne, Luc Mertens et Gérard Valenduc ÉTUDE RÉALISÉE PAR LA FONDATION TRAVAIL-UNIVERSITÉ POUR LE SERVICE PUBLIC DE PROGRAMMATION INTÉGRATION SOCIALE

 


Roberto Balaguer

 


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