|
Por Fernando
Gutiérrez
Número 20
Este nuevo número
de Razón y Palabra, que celebra el inicio de un nuevo año,
está dedicado al análisis y reflexión de dos
actividades claves del nuevo siglo: Comunicación y Comercio.
En la era de la economía digital, surgen nuevas propuestas,
teorías y conceptos estratégicos que buscan clarificar
el futuro de las naciones ante el impresionante desarrollo tecnológico.
El comercio electrónico, los negocios electrónicos,
y la comunicación digital ya son temas del presente, y por
tal razón resulta indispensable un primera lectura del panorama
en general.
Los diversos textos que presentamos
en este número muestran al lector un nuevo ambiente, propiciado
en gran medida por el desarrollo tecnológico. En particular,
la evolución de Internet y la creciente dependencia de las
economías con las tecnologías de información
y comunicación, se convierten en factores determinantes para
el impulso de las organizaciones y de países enteros. El
impacto de Internet no solo afecta ciertos sectores o áreas
específicas. El trabajo cotidiano, la educación, la
política, el comercio, y en general la forma de desenvolvimiento
de las instituciones encuentran constantemente en las tecnologías
de Internet nuevas oportunidades de crecimiento. Internet, como
cualquier otro medio de comunicación, bajo la óptica
del reconocido comunicólogo canadiense Marshall McLuhan,
reforma y reestructura los patrones sociales de interdependencia
y cada aspecto de nuestra vida personal. Este medio nos influye
para reconsiderar y re-evaluar prácticamente cada pensamiento,
cada acción y cada institución.
En esta ocasión presentamos
artículos de interés en materia de tecnologías
de información y comunicación, reseñas de textos
representativos del nuevo siglo y material de investigación
referente a las nuevas prácticas sociales de comunicación
y comercio de la era digital, que permitirán la lector una
mayor comprensión del entorno.
1 Marshall McLuhan, citado en Road
Warriors de Daniel Burnstein y David Kline, (New York: Dutton, 1995).
Este pensamiento de Marshall McLuhan surge como consecuencia de los
drásticos cambios observados en el tránsito de la era impresa a la
era eléctrica. (principalmente por el impacto de la televisión)
Fernando
Gutiérrez
Proyecto Internet |