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Por José Marques
de Melo
Número 27
Luiz Beltrão de Andrade
Lima (1918-1986) se destaca en el panorama intelectual brasileño
como figura paradigmática2.
Su nombre está inmediatamente asociado a la Folkcomunicación,
disciplina que integra el universo de las Ciencias de la Comunicación3
.
Se consultamos dos obras de referencia
de la literatura comunicacional brasileña veremos que Luiz
Beltrão es sinónimo de Folkcomunicación4:
BELTRÃO - Periodista y profesor
de comunicación... (...) el término folkcomunicación,
creado por él, delimita la basta área a la cual dedicó
gran parte de sus investigaciones. Designa el 'conjunto de procedimientos
de intercambio de informaciones, ideas, opiniones y actitudes de
los públicos marginalizados urbanos y rurales, a través
de agentes y medios directa o indirectamente ligados al folklore'
(RABAÇA & BARBOSA)5
FOLKCOMUNICACIÓN - En términos
generales, se puede decir que folkcomunicación es
comunicación en nivel popular. Por popular se debe entender
todo lo que se refiere al pueblo, aquello que no se utiliza de los
medios formales de comunicación. Más específicamente:
folkcomunicación es la comunicación a través
del folklore. (...) El origen del término folkcomunicación
se dió en 1967, con la tesis de doctorado del Prof. Luiz
Beltrão... (LUYTEN)6
Al crear en 1997 el "Premio
Luiz Beltrão de Ciencias de la Comunicación",
atribuído anualmente a las personalidades o instituciones
que prestaron relevantes servicios a nuestro campo de conocimiento,
la INTERCOM - Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares
de la Comunicación - pretendió homenajearlo como pionero
de los estudios científicos de la comunicación en
el Brasil7.
Su pionerismo es multifacetado8.
Él fundó el primer centro nacional de investigaciones
académicas sobre comunicación - el ICINFORM (Instituto
de Ciencias de la Información) - en la Universidad Católica
de Pernambuco, en Recife, 1963. Creó aún la primera
revista científica brasileña dedicada a temas comunicacionales
- Comunicaciones & Problemas, también en la ciudad
de Recife, 1965. Se tornó, finalmente, el primer Doctor en
Comunicación diplomado por universidad brasileña,
al defender en la Universidad de Brasília, en 1967, la tesis
Folkcomunicación - Un estudio de los Agentes y de los
Medios Populares de la Información de Hechos y Expresión
de Ideas.
Esa tesis doctoral representó,
en su biografía, una especie de odisea: "serie de complicaciones,
peripecias u ocurrencias singulares, variadas e inesperadas"
(Aurélio, 1975, p. 999). Habiendo permanecido inédita,
ella alcanza su happy-end en este primer año del nuevo
milenio, publicada integralmente por la Editorial de la Pontificia
Universidad Católica de Río del Sur, por iniciativa
del Prof. Dr. Antonio Hohlfeld, coordinador del Programa de Pos-Graduación
en Comunicación. En esta entidad universitaria, su autor
colaboró como Profesor-Visitante en varias ocasiones . Se
trata, por lo tanto, de un servicio inestimable, este que la PUC-RS
presta al campo de las ciencias de la comunicación, posibilitando
las nuevas generaciones de investigadores de la área el contacto
directo con este documento histórico.
No obstante consolidados en 1967,
los dados y reflexiones recopilados por Luiz Beltrão para
su tesis de doctorado comenzaron a germinar mucho más antes.
Ellos son contemporáneos de su iniciación en el terreno
periodístico. La temática privilegiada en la tesis
es la misma que él escogió para el primer reportaje.
Difundida en el Diario de Pernambuco, el 18 de dezembro de
1936, esa materia "trataba de devociones y romerías,
a la Iglesia del Monte, en Olinda, en ese tiempo habitada por un
viejo monje benedictino"10.
La pasión por la cultura
popular, el interés por las clases trabajadoras, la sensibilidad
para entender lo cotidiano de las camadas empobrecidas de la sociedad,
todo eso él heredó del padre, el dentista Dr. Andrade11.
Se inspiró también en la doctrina social de la iglesia
católica12 , inspirado
por las enseñanzas de León XIII, el papa que sútilmente
dialogó con las tesis revolucionarias de Karl Marx. Pero
también fue influenciado por el ambiente socialista que impregnaba,
desde los tiempos de Tobias Barreto, las lideranzas forjadas en
la tradicional Facultad de Derecho de Recife13.
Allí y en otras partes, Beltrão trabaría coloquios
enriquecedores, sin comprometerse necesariamente, con las ideas
marxistas propugnados por Francisco Julião, Paulo Cavalcanti,
Clodomir Bezerra, Abelardo da Hora, entre otros compañeros
de la generación.
Por eso mismo, él personalmente
quería dejar claro su distanciamiento en relación
a la lucha de clases. "Algunas veces me viene la idea de que
la persona puede confundir la folkcomunicación con una comunicación
clasista. Sin embargo ella no es exactamente una comunicación
clasista. (...) ...yo estudié algunos grupos que utilizan
la folkcomunicación, esto es, medios no-formales de comunicación
ligados directa o indirectamente al folklore. Entonces yo vi que
algunos de esos grupos tienen capacidad de integración en
la sociedad, apenas no concuerdan con esa sociedad. Los grupos a
los que me refiero son los culturalmente marginalizados, contestan
la cultura dominante. Ellos contestan, por ejemplo, las creencias
dominantes en la sociedad y las religiones establecidas. El grupo
erótico-pornográfico no acepta, por ejemplo, la moral
dominante."14
En el fondo, su fundamentación
se insere en aquella concepción socio-psicológica
y transclasista que Gilberto Freyre sagazmente denominaría
"ánimo folklórico", entronizándola
como variable esencial a la comprensión del comportamiento
cultural de los brasileños15.
Tal filiación teórica queda sobre-entendida en varios
trechos de esta obra, especialmente en aquellos en que analiza el
sentido contestatorio inherente a las piezas producidas por los
artesanos del barro o a la crítica social implícita
en las diversiones populares.
No es sin justificativa que Beltrão
convidaría a Gilberto Freyre para ser uno de los principales
conferencistas del I Curso Nacional de Ciencias de la Información,
promovido en el periodo del 16 de enero al 4 de marzo de 1964, en
el Recife, una de las primeras iniciativas del recién-fundado
ICINFORM16.
En ese momento, sus preocupaciones
folkcomunicacionales aún no habían ultrapasado las
fronteras de la observación periodística. Tanto así
que el programa de aquel evento académico incluía
varios "trabajos de campo", entre ellos "participación
y asistencia a (...) fiestas folklóricas y carnavalezcas
ocurridas en el periodo de duración del Curso"17
No obstante, él destaca el
impacto que le causaría la lectura del libro de Edson Carneiro
-La dinámica del folklore (Rio de Janeiro, Civilización
Brasileña, 1965), despuntando en el escenario nacional como
una especie de "obra maldita". Ella desagrada a los folkloristas
ortodoxos, que la consideran avanzada, izquierdizante. Pero también
no entusiasma a los cientistas sociales, encastillados en las cátedras
universitarias, que evalúan el folklore como un objeto menor,
signo de la alienación de las clases subalternas18.
Viviendo en la provincia, ajeno
a las querellas académicas que animaban los principales centros
culturales del país (Río - San Paulo), Luiz Beltrão
supervaloriza la contribuición de aquél folklorista
de vanguardia. "Edson Carneiro fue el único hombre que
percibió que el folklore no era estático, el folklore
no era una cosa parada en el tiempo, sinó una cosa dinámica.
(...) Este libro tuvo una gran influencia en mí, pues verifiqué
que cualquier manifestación popular estaba ligada al pueblo,
porque el puebo no tenía medios, él utilizaba esos
medios que le daban"19.
Beltrão se siente estimulado
para hacer la primera incursión investigativa fuera del campo
específicamente peridístico. Su ensayo Iniciación
a la filosofía del peridiosmo (Río de Janeiro,
Agir, 1960), fue bien recibido por la crítica nacional e
internacional20, credenciándolo
a vuelos académicamente más osados.
En la primera edición de
la revista Comunicaciones & Problemas (Recife, ICINFORM,
1965) publica un ensayo monográfico - "El ex-voto como
vehículo periodístico" (p. 9 a 15). Estribado
teóricamente en Gilberto Freyre21
y ancorado metodológicamente en Alceu Maynard Araújo
y Luiz Saya22 , él formula
su embrionaria teoría de la folkcomunicación:
"No es solamente por los
medios ortodoxos - la prensa, la radio, la televisión,
el cine, el arte erudito y la ciencia académica - que,
en países como el nuestro, de elevado índice de
analfabetos e incultos, o en determinadas circunstancias sociales
y políticas, así como en las naciones de mayor desenvolvimiento
cultural, no es solamente por tales medios y vehículos
que la masa se comunica y la opinión se manifiesta. Uno
de los grandes canales de comunicación colectiva es, sin
duda, el folklore.
De las conversaciones de boca de noche, en las ciudades del interior,
en la farmacia o en la barbería; del intercambio de impresiones
provocada por las noticias traídas por el chofer del camión,
por el representante comercial o el 'lotero'(bichero); o, aún,
por los versos del poeta distante, impresos en el folleto que
se compra en la feria, y por los 'martillos' del cantor ambulante;
por los inflamados artículos del periodista rústico
o por las severas amoestaciones de los misioneros; del raciocinio
del hombre solitario en su trabajo en la floresta, en la cantina
o en la loma - es que surgen, van tomando forma, cristalizándose
las ideas-motrices, capaces en un momento dado bajo cierto estímulo,
llevar aquella masa aparentemente disociada y apática a
una acción uniforme y eficaz".
Su manifiesto folkcomunicacional
encuentra buena receptividad. Luiz Beltrão recibe cartas
entusiastas de dos eminentes representantes de las comunidades nacionales
del periodismo y del folklore. El entonces secretario-general de
la ABI - Asociación Brasileña de la Prensa, Fernando
Segismundo, que le hace ademanes generales:
"El artículo -
El ex-voto como vehículo periodístico es de
los mas curiosos"23.
Mientras que, el patriarca del folklore
brasileño, Luis de la Câmara Cascudo, se pronuncia
de modo mas enfático, preciso, desafiador:
"Su artículo-de-abertura
(...) es um magnífico master-plan. Valorizará lo
cotidiano, lo vulgar, lo realmente popular defectuoso, de origen
y función. No espera que venga un nombre de fuera, un libro
de lejos, enseñando a amar lo que tenemos al alcance de
los ojos. Incista, como está haciendo, en valorizar al
Hombre del Brasil en su normalidad. (...) Sobretodo, vea con sus
ojos. Ande con sus pies. Después compare con las conclusiones
de otros ojos y con las pegadas de otros pies"23.
Entusiasmado, él continuó
las observaciones respecto a los otros fenómenos de la comunicación
tradicional.
"Yo todavía estaba
impresionado con la información puramente. Ahí llamé
a eso de folkcomunicación periodística"25
.
Ese trabajo embasaría empíricamente
la tesis con que se inscribió en la Universidad de Brasília,
en 1967, para conquistar el título de Doctor en Comunicación.
El volumen se compone de tres partes.
La primera, concisa, presenta sus fundamentos teóricos y
metodológicos, esbozando una teoría de la folkcomunicación.
La segunda está constituída por dos segmentos: un
documental, historicizando la comunicación brasileña,
del periodo pre-cabralino al dominio colonial portugués;
otro empírico, inventariando las manifestaciones folkcomunicacionales
del Brasil contemporáneo. La tercera contiene las conclusiones,
la bibliografía consultada y un breve curriculum-vitae
del investigador.
¿Cuál es la tesis
defendida por Luiz Beltrão ? Ella constituye un desdobramiento
de la hipótesis construída por Lazarsfeld y Katz -two-setp-flow
of communication- para refutar la idea dominante de la omnipotencia
mediática26. Las evidencias
empíricas colectadas en los Estados Unidos permiten concluir
que los medios masivos consiguen movilizar la atención colectiva
de los usuarios, pero sus efectos son intermediados por líderes
de opinión que filtran los mensajes segundo los padrones
consensuados en los grupos primarios. En el caso brasileño,
Luiz Beltrão verificó que el papel de las lideranzas
grupales es ejercido, en el campo, ciudades del interior o en las
periferias metropolitanas, por agentes folkcomunicacionales. Estos
recodifican los mensajes mediáticos, reinterpretándolos
de acuerdo con los valores comunitarios.
El tribunal designado por la Universidad
de Brasília para evaluar la tesis está compuesto de
tres eminentes investigadores: el español Juan Beneyto, el
norte-americano Hod Horton y el brasileño Roberto Lyra Filho.
Ellos se manifestan favorablemente a la aprobación del trabajo
y recomiendan la concesión del título de doctor al
candidato.
Hasta aquel momento, la trayectoria
intelectual de Luiz Beltrão había sido un "mar
de rosas". Al ingresar en la vida universitaria poseía
"notorio saber" en el campo periodístico, lo que
lo eximía, según las reglas vigentes, de disputar
títulos académicos. Tanto así que fuera reconocido
como Catedrático por el CIESPAL - Centro Internacional de
Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, mantenido
por la UNESCO en Quito, Ecuador, donde asumiera en 1963 la regencia
de la cátedra de "Pedagogía del Periodismo"27.
En la Universidad Católica de Pernambuco él ya ocupaba
desde 1961 la Cátedra de Técnica de Diario y Periódico
, habiendo sido designado por el Rector Padre Aloisio Mosca de Carvalho
para implantar y coordinar el Curso de Periodismo.
Convocado, en 1965, por el Presidente
Castelo Branco, a través de su Asesor de Prensa, José
Vamberto, para dirigir la Facultad de Comunicación de la
Universidad de Brasília en el lastre de la crisis allí
desencadenada en el inicio del régimen militar, Beltrão
quizo valorizar la propuesta del idealizador de aquella universidad,
Darcy Ribeiro. Él pretendía que todos sus docentes
maduros se alistasen en programas de doctorado y los docentes jóvenes
en programas de maestría, en el sentido de fortalecer la
investigación, estimulando la producción de nuevos
conocimientos.
Siendo así, Luiz Beltrão
dió el buen ejemplo, inscribiéndose en el programa
de Doctorado en Comunicación, y con eso obtuvo la adhesión
de varios otros colegas. Las reglas del doctorado seguían,
en aquella conyuntura, el modelo europeo, caracterizado por la realización
de una investigación original, finalmente sometido al juicio
de un tribunal académico. Se trataba de una evaluación
de mérito, sin la intervención de factores políticos.
Con todo, la turbulencia que estremeció los cimientos de
la UnB después del golpe militar de 1964 terminaría
por radicalizar la convivencia dentro del campus, politizando todas
sus actividades.
Cuando el profesor Beltrão
se presentó para la lectura de la tesis de doctorado ante
el tribunal académico constituido por la Rectoría,
la Facultad de Comunicación se encontraba conflagrada29,
culminando con su demisión del cargo ejecutivo para el cual
fuera invitado por la administración anterior. Después
del juicio, cada examinador emitió su parecer, siendo que
los dos extrangeros protocolaran inmediatamente el boletín
de aprobación.
El sociólogo Juan Beneyto,
Catedrático de la Universidad de Madrid, recomendó
que fuese concedida la máxima distinción al candidato:
"A juicio del abajo firmante, el estudio que se dictamina muestra
desde luego valor científico sobrado para aspirar a la máxima
calificación que el procedimiento académico autoriza,
por lo que estima que es obra merecedora de Distinción
con Honor"30.
A su vez, el diplomático
Hod Horton, Catedrático de la Universidad de Denver, Colorado,
EUA, emitó el siguiente punto de vista: "Obra de alta
categoría, plenamente documentada, bien dirigida, escrita
con el mayor apuro literario y, por su entereza, consagrando el
autor como un investigador serio".
Nadie dudaba de la lisura del proceso.
Aprobado por el grupo examinador, el candidato hacía jus
al grado correspondiente. Pero el entonces Rector Laerte Ramos de
Carvalho, que demitiera a Luiz Beltrão del cargo ejecutivo,
quizo perjudicar al nuevo doctor, dificultando a entrega del título
conquistado con brillantez. Por tanto, convenció al miembro
brasileño del grupo, integrante del cuerpo docente de la
propia universidad, en el sentido de retardar la entrega de su boletín
de evaluación. La ausencia de ese documento fue usada como
justificativa para impedir el otorgamiento del diploma correspondiente.
Todo eso, apesar de haber sido incorporado en el proceso los pareceres
de los dos otros examinadores, evidenciando la aprobación
del candidato por la mayoría de sus miembros titulares.
Pero, estábamos en pleno
gobierno Costa y Silva, cuando el régimen militar endureció,
culminando con el golpe-dentro-del-golpe engendrado por el Acto
Institucional N. 5. La apariencia de normalidad jurídica,
perseguida inicialmente por el gobierno Castelo Branco, quedaría
totalmente prejudicada. Por eso, la concesión del título
solamente se efectuaría a través de la demanda administrativa
instaurada formalmente, mucho tiempo después de la defensa
de la tesis31.
El calvario de Luiz Beltrão
no terminó ahí. Su tesis repercutió intensamente
en la comunidad académica nacional e internacional, siendo
considerada la más original de las contribuiciones brasileñas
a la teoría de la comunicación. Umberto Eco, por ejemplo,
le dedica un simpático comentario en el jornal L'Espresso
de Milán (30/10/1966).
Con todo, ella encontró barreras
para su publicación integral. La Editora Mejoramientos se
mostró interesada por la edición, sometiéndola
al cribo del Prof. Lourenço Filho, su consultor para la área
de humanidades. Éste emite parecer favorable, argumentando
sobre la inconveniencia política de publicar el capítulo
teórico, en aquella coyuntura represiva. Percíbese
que él discordaba de la ancoraje del autor en las premisas
"subversivas" de Edson Carneiro. Se temía represalias
del sistema autoritario, por tratarse de literatura puesta en cuarentena
por los nuevos "dueños del poder"32.
No quedó otra alternativa
a Luiz Beltrão sino la de aceptar la mutilación de
su obra. Ella circula bajo el título Comunicación
y Folklore (San Paulo, Mejoramentos, 1971), respaldada por una
irónica "presentación" de Alceu Maynar Araújo,
miembro de la Academia Paulista de Letras:
"Encuanto los 'folkloristas'
(entre aspas) se quedan participando de reuniones y cónclaves
para definir lo que ya está definido, para projectar sólo
en el papel, o para relatar lo que fue visto en una demostración
por los 'sabios de palanque', viene ese periodista (...) con un
trabajo espléndido sobre lo que haya de más moderno,
que es la vieja comunicación. (...)
"Soy un estudioso de nuestro folklore y confieso que aprendí
mucho con ese ensayo. Vale la pena comunicarnos con nuestra realidad
folklórica a través de la obra de Luiz Beltrão
A pesar se ser censurado e impedido
de hazer jus al título de doctor, el patrono de la Folkcomunicación
no se intimidaría, continuando sus investigaciones. Él
asimiló positivamente algunas de las críticas que
le fueron dirigidas, inclusive aquella sobre el reduccionismo periodístico
de su teoría. Más tarde, él iría a reconocer
esa laguna:
"Sucedió que yo vi
que la función de la Comunicación no estaba tan
solamente en informar u orientar, estaba también en educar,
había una función promocional. Entonces yo comenzé
a profundizar esos estudios y el resultado es que el concepto
de folkcomunicación fue ampliado no para dar solamente
la idea de que el pueblo utiliza la folkcomunicación para
trocar noticias, mas sí para educarse. Decir lo que él
quiere decir, promoverse y entretenerse también, divertirse
del mismo modo que nosotros usamos el sistema establecido, que
lo llamé de comunicación social para una diferenciación
de la comunicación folklórica"33.
Cuando publica su nuevo libro sobre
el tema -Folkcomunicación, la comunicación de los
marginalizados (San Paulo, Cortez, 1980)- no apenas rescata
sus raízes teóricas, explicitando las ideas seminales
en que se fundamenta, sino que formula un modelo para describir
el sistema de folkcomunicación. Eso le permite construir
con mayor seguridad el concepto de esa nueva disciplina34:
"La folkcomunicación
es, por naturaleza y estructura, un proceso artesanal y horizontal,
semejante en esencia a los tipos de comunicación interpersonal
ya que sus mensajes son elaboradas, codificadas y transmitidas
en lenguajes y canales familiares a la audiencia, a su vez conocida
psicológica y vivencialmente por el comunicador, todavía
dispersa"
Al fallecer, en 1986, Luiz Beltrão
dejó un legado intelectual fértil, instigante y provocativo35.
Vale la pena rescatar las palabras que escogió para dialogar
con los lectores de su tesis de doctorado, no obstante incompleta36:
"Entregando al lector éste
estudio, el Autor reserva apenas, para sí, la convicción
de que intentó abrir una picada para la estrada larga que
otros más autorizados y más seguros irán
percorrer en el sentido de investigar los agentes y canales de
folkcomunicación y, así, penetrar en la médula
de las directrices reales que conducen la acción política
del hombre brasileño en su compleja integridad".
Al iniciarse el nuevo milenio, verificamos
que la Folkcomunicación concebida como disciplina científica
por Luiz Beltrão dejó de ser una mera "picada"
para convertirse en la "estrada larga" que él preconizara.
Quien lo atesta es su principal discípulo y sucesor, Roberto
Benjamín, que inventarió recentemente los avances
de esas investigaciones en todo el territorio nacional.
"La Folkcomunicación
enseñada e investigada en la Universidad brasileña
ha dado como resultado la publicación de estudios originados
en trabajos de campo, reflexiones teóricas y en las aplicaciones
metodológicas propias de la investigación. Sus continuadores
procuran expandir la conceptuación y establecer la relación
entre las manifestaciones de la cultura popular y la comunicación
de masa, incluyendo en sus estudios la mediación realizada
por las manifestaciones populares en la recepción de la
comunicación de masa, la apropriación de la tradición
popular por lo mass media y la apropriación por la cultura
popular de aspectos de la cultura de masa.
"Así, los estudios de Roberto Benjamín sobre
maracatu, las tesis de Joseph Luyten sobre literatura de cordel,
la de Edval Marinho de Araújo sobre el holgorio caballo-marino,
la de Rute Almeida sobre almanaques son ejemplos de documentación
y análisis de canales populares y sus mensajes; 'Folletos
Populares intermediarios en el proceso de comunicación',
de Roberto Benjamín es el primer estudio monográfico
sobre la mediación de los canales populares en el proceso
de la comunicación de masa; 'La influencia de la radio
en la dinámica cultural de las canturías en Paraíba'
es una investigación de Luis Custódio sobre los
efectos de la comunicación de masa sobre un canal popular;
la disertación de Osvaldo Meira Trigueiro, 'La TV Globo
en dos comunidades rurales de Paraíba: un estudio sobre
la audiencia de la televisión en determinados grupos sociales
"es un estudio sobre la audiencia de la televisión
en grupos de cultura folk interligados a este mass medium; el
estudio comparativo sobre la temática de la Navidad, promovido
por José Marques de Melo, analiza el impacto de la globalización
y la permanencia de las tradiciones populares en los mensajes
vehiculados por los diarios brasileños."37
BENJAMÍN reitera, finalmente,
que "la divulgación de la teoría fue perjudicada
por la no-publicación de la tesis defendida en la Universidad
de Brasília"38.
Esa deficiencia deja de existir,
ahora, con el lanzamiento del libro que contiene la versión
original de aquella tesis- Folkcomunicación - Un estudio
de los Agentes y de los Medios Populares de la Información
de Hechos y Expresión de Ideas, publicada integralmente
por la Editora de la PUC-RS (Puerto Alegre, 2001), por iniciativa
del Prof. Dr. António Holfeldt39.
Su circulación en territorio nacional ciertamente va aumentar
el contingente de los investigadores de los fenómenos folkcomunicacionales.
Va fortalecer también la corriente de los jóvenes
investigadores que acuden, anualmente, a las Conferencias Brasileñas
de Folkcomunicación40,
promovidas por la Cátedra UNESCO/UMESP, bien como a eventos
similares organizados por sociedades científicas como la
INTERCOM - Sociedade Brasileña de Estudios Interdisciplinares
de la Comunicación41,
la LUSOCOM - Federación Lusófona de Ciencias de la
Comunicación, FELAFACS - Federación Latinoamericana
de Facultades de Comunicación Social, ALAIC - Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, etc.42
Las nuevas corrientes de estudiosos
de la folkcomunicación percorren flujo inverso aquel originalmente
concebido por Luiz Beltrão43.
El fundador de la disciplina privilegió los auténticos
procesos folkcomunicacionales, bien como la folkmedia encuanto recodificadora
de los mensajes previamente vehiculadas por los mass media.
Sus jóvenes discípulos procuran desvendar de que manera
la Folkcomunicación actúa como retroalimentadora de
las industrias culturales. Sea pautando materias periodísticas,
generando productos ficcionales, embasando campañas publicitarias
y de RP o invadiendo los espacios de entretenimiento44.
Se trata de un conjunto de tendencias
que están bien delineadas en el último libro de Roberto
Benjamín45 o en la edición
monográfica de la revista Comunicación & Sociedad,
n. 3446. Esas publicaciones
reflejan claramente el avigoramiento académico de la Folkcomunicación,
tanto cuanto su destaque como campo de estudios que ultrapasa las
fronteras del Brasil para alcanzar a todos los Países Lusófonos
y la América Latina.
Notas:
2
El perfil biográfico de Luiz Beltrão está contenido
en el libro organizado por Roberto Benjamín - Itinerario
de Luiz Beltrão, Recife, AIP/UNICAP, 1998. Allí
fueron coadjuntados dados y testimonios que confirman todo su pioneirismo
académico, además de su actuación de vanguardia
como periodista y de sus incursiones singulares por la vida literaria.
3 La presencia de la Folkcomunicación
como disciplina integrante del segmento de las ciencias de la información
individual o grupal está justificada en mi libro lanzado
recientemente en la vida académica. Vide: MARQUES DE MELO,
José - Comunicação Social: Teoria e Pesquisa
, Petrópolis, Vozes, 1970, p. 62-64. Esta también
fue incluída en la coletánea que abriga textos marcantes
de mi trajectoria intelectual - MARQUES DE MELO, José - Teoria
da Comunicação: paradigmas latino-americanos,
Petrópolis, Vozes, 1998, p. 69-70
4 Esa asociación entre
la palabra y su creador se dio naturalmente cuando ella fue diccionarizada.
Su incorporación al léxico mediático se hizo
por iniciativa del Profesor Mário ERBOLATO - Dicionário
de Propaganda e Jornalismo, Campinas, Papirus, 1985, p. 154
Solamente más tarde ella sería asimilada por los estudiosos
del folklore, cuando Mário SOUTO MAIOR publica su Dicionário
de Folcloristas Brasileiros, Recife, 20-20 Comunicación
y Editora, 1999, dedicando un verbete a Luiz Beltrão, identificado
como el personaje polivalente: "romanticista, cuentista, periodista,
abogado, profesor, folklorista" (p. 116)
5 RABAÇA, Carlos Alberto
& BARBOSA, Gustavo - Dicionário de Comunicação,
São Paulo, Ática, 1987, p. 611
6 LUYTEN, Joseph - Folkcomunicación,
In: UEIROZ E SILVA, Roberto P. de, coord. - Temas Básicos
em Comunicação, São Paulo, Paulinas/INTERCOM,
1983, p. 32-34
7 KUNSCH, Waldemar - Premio Luiz
Beltrão: un reconocimiento a la investigación en comunicación,
Comunicación & Sociedad, n. 32, São Bernardo do
Campo, UMESP, 1999, p. 226-229
8 Esas diferentes facetas del
maestro olindense merecieron la atención de los participantes
de CELACOM'1999 - III Coloquio Internacional sobre la Escuela Latino-Americana
de Comunicación, a través de las contribuiciones de
Maria Luiz Nóbrega - Icinform: una experiencia pionera; Maria
das Graças Targino - La contribuición del Instituto
de Ciencias de la Información (Icinform) en el génesis
del pensamiento comunicacional brasileño; Rosa Maria Nava
- Comunicaciones & Problemas: el primer periódico de
estudios e investigaciones de la Comunicación del Brasil;
Samantha Viana Castelo Branco Rocha Carvalho - Luiz Beltrão:
de la creación del Icinforma la teoría de la Folkcomunicación;
Tereza Halliday y Roberto Benjamín - "Pernambuco hablando
para el mundo": contribuición de la Unicap y del Icinform
para las Ciencias de la Comunicación. Vide: MARQUES DE MELO,
José y GOBBI, Maria Cristina. Orgs. - Génesis del
Pensamiento Comunicacional Latino-Americano: el protagonismo de
las instituiciones pioneras (Ciespal, Icinform, Ininco), São
Bernardo do Campo, UMESP, 2000, p. 155-217
9 Evidencias de esa estrecha colaboración
quedaron registradas en los libros Periodismo Interpretativo
(1976) y Periodismo Opinativo (1980), publicados en Puerto
Alegre por la Editora Sulina, integrando la Estante de Comunicación
Social, editada en convenio con la ARI - Asociación Riograndense
de la Prensa - y dirigida por el entonces director de la FAMECOS
- Facultad de los Medios de Comunicación Social -, Profesor
Antonio Firmo de Oliveira González.
10 BENJAMÍN, Roberto
- Itinerário de Luiz Beltrão, Recife, AIP/UNICAP,
1998, p. 59
11 Él así reconstituye
la memoria de su padre: "Dr. Andrade era, por naturaleza, un
participante. (...) En Olinda, tomaba posición en todas las
iniciativas y campañas que tenían en mira para llevar
beneficios a la población. Orador fluente, su palabra, al
servicio de las buenas causas olindenses, estimulaba la acción
constructiva de la audiencia..." BELTRÃO, Luiz - Memoria
de Olinda, Recife, FIAM/ Olinda, Prefectura Municipal, 1996,
p. 81-82
12 "Mi formación
cultural tuvo inicio efectivamente en el Seminario de Olinda. Allí
comencé a estudiar y a escribir." Luiz Beltrão:
la folkcomunicación no es una comunicación clasista
(entrevista), Revista Brasileña de Comunicación,
Año X, n. 57, São Paulo, INTERCOM, 1987, p.6
13 "La Facultad de Derecho
no eran las aulas. La Facultad de Derecho de Recife no eran los
profesores. La Facultad de Derecho do Recife, para mí, eran
los corredores..." Luiz Beltrão: la folkcomunicación
no es una comunicación clasista (entrevista), Revista
Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57,
São Paulo, INTERCOM, 1987, p.6
14 Luiz Beltrão: la folkcomunicación
no es una comunicación clasista (entrevista), Revista
Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57,
São Paulo, INTERCOM, 1987, p. 5-15
15 FREYRE, Gilberto - El
ánimo folklórico en el comportamiento y en la cultura
del brasileño, inclusive en la literatura, Alhos &
Bugalhos, Rio de Janeiro, Nueva Frontera, 1978, p. 135-145
16 I Curso Nacional de Ciencias
de la Información, Comunicaciones & Problemas,
vol. I, n. 2, Recife, ICINFORM, julio de 1965, p. 109-120
17 BENJAMIN, Roberto - Itinerário
de Luiz Beltrão, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p.73
18 Esa contienda entre folkloristas
y científicos sociales está bien documentada en el
libro póstumo de Luis Rodolfo VILHENA - Proyecto y Misión:
el movimiento folklórico brasileño, 1947-1964,
Rio de Janeiro, Funarte, 1997 De cierto modo, la cuestión
fue rescatada, en una perspectiva internacional, por el libro de
Renato ORTIZ - Cultura Popular - Románticos y Folkloristas,
São Paulo, Olho d''Agua, 1992
19 Luiz Beltrão: la folkcomunicación
no es una comunicación clasista (entrevista), Revista
Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57,
São Paulo, INTERCOM, 1987, p. 13
20 LEAL, César - Luiz
Beltrão, teórico del periodismo, In: BENJAMIN, Roberto
- Itinerário de Luiz Beltrão, Recife, AIP/UNICAP,
1998, p.133-136
21 El no cita expresamente ninguna
obra del Maestro de Apipucos, transpareciendo, com todo, el conocimiento
de su trilogia sobre la sociedad brasileña (Casa Grande
& Senxala., Sobrados e Mocambos, Ordem e Progresso), donde
los elementos de la cultura popular están valorizados en
cuanto procesos comunicacionales típicos (sátira,
crítica, caricatura etc.)
22 Folkloristas paulistanos.
Alceu Maynard de ARAÚJO es autor de la consagrada obra, en
tres volúmenes, Folklore Nacional, São Paulo, Mejoramentos,
1964 y Luiz SAYA escribiera el libro Escultura Popular Brasileña,
São Paulo, Editora Gaxeta, 1944.
23 Aún sobre C&P
- N. 1 , Comunicaciones & Problemas, v. 1, n. 2, Recife,
ICINFORM, 1965, p. 136
24 CÂMARA CASCUDO, Luis
da - Carta a Luiz Beltrão sobre el "Ex-Voto", Comunicacioness
& Problemas, v. 1, n. 2, Recife, ICINFORM, 1965, p.135
25 Luiz Beltrão: la folkcomunicación
no es una comunicación clasista (entrevista), Revista
Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57,
São Paulo, INTERCOM, 1987, p.13
26 Vide: KATZ, Elihu and LAZARSFELD,
Paul F. - Personal Influence - The part played by people in the
flow of mass communication, New Yoirk, Free Press, 1955
27 Sus clases fueron reunidas
en el libro: BELTRÃO, Luiz - Métodos en la Enseñanza
de la Técnica del Periodismo, Quito, CIESPAL, 1963, 169
p.
28 Su experiencia didáctica
en Pernambuco fue sistematizada y difundida nacionalmente. Ella
dio origen al libro : BELTRÃO, Luiz - La prensa Informativa,
São Paulo, Folco Masucci, 1969
29 Vale la pena leer el relato
dejado sobre ese episodio por el propio Luiz Beltrão. Se
encuentra transcrito en el libro organizado por BENJAMIN, Roberto
- Itinerário de Luiz Beltrão, Recife, AIP/UNICAP,
1998, p.82-93
30 BENEYTO, Juan - Juicio de
la Tesis de Doctorado, In: BENJAMIN, Roberto - Itinerário
de Luiz Beltrão, Recife, AIP/UNICAP, 1998, p.310-311
31 Vide, a propósito
de ese hecho, mi testimonio, como testigo ocular de ese y de otros
acontecimientos de la época. MARQUES DE MELO, José
- En los tiempos de la gloriosa, Revista Brasileña de
Comunicación, v. XX, n. 2, São Paulo, INTERCOM,1997,
p. 13-28
32 MARQUES DE MELO, José
- Folkcomunicación, la comunicación del pueblo, In:
Telemania, anestésico social, São Paulo, Loyola,
1981, p. 79-84
33 Luiz Beltrão: la folkcomunicación
no es una comunicación clasista (entrevista), Revista
Brasileña de Comunicación, Año X, n. 57,
São Paulo, INTERCOM, 1987, p. 13-14
34 BELTRÃO, Luiz - Folkcomunicación,
la comunicación de los marginalizados, São Paulo,
Cortez, 1980, p. 28
35 Ese legado incluye también
su trilogía sobre Teoría de la Comunicación.
Vide: BELTRÃO, Luiz - Sociedad Masa: Comunicación
& Literatura, Petrópolis, Vozes, 1972; Fundamentos
Científicos de la Comunicación, Brasília,
Thesaurus, 1973; Teoría Genera de la Comunicación,
Brasília, Thesaurus, 1977, bien como el manual que escribió
en sociedad con Newton de Oliveira QUIRINO - Subsidios para una
Teoría de la Comunicación de Masa, São Paulo,
Summus, 1986.
36 BELTRÃO, Luiz - Comunicación
y folklore, São Paulo, Mejoramientos, 1971, contra-capa
37 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicación:
contribución de Luiz Beltrão para la Escuela Latino-Americana
de Comunicación, Anuario Unesco/Umesp de Comunicación
Regional, n. 2, São Bernardo do Campo, UMESP, 1998, p.
136
38 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicación:
contribución de Luiz Beltrão para la Escuela Latino-Americana
de Comunicación, Anuario Unesco/Umesp de Comunicación
Regional, n. 2, São Bernardo do Campo, UMESP, 1998, p.
136 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicación: contribución
de Luiz Beltrão para la Escuela Latino-Americana de Comunicación,
Anuario Unesco/Umesp de Comunicación Regional, n.
2, São Bernardo do Campo, UMESP, 1998, p. 134
39 A EDIPUCRS está situada
en la Av. Ipiranga, 6681 - prédio 33, Puerto Alegre, cep:
90619-900, RS. Caixa Postal: 1429. Telefax: (051) 339-1511 r: 3323.
Endereço eletrônico: edipucrs@music.pucrs.br
40 Fueron realizadas 3 FOLKCOM
al finalizar el siglo XX: 1998 (UMESP, São Bermardo do Campo,
São Paulo); 1999 (FUNREI, São João del Rei,
Minas Gerais), 2000 (UFPB, João Pessoa, Paraíba).
El primer encuentro del nuevo milenio fue agendado para el campus
de la UFMS, en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, en
junio de 2001. El evento ha hecho un inventario nacional de las
fiestas populares. Vide: MARQUES DE MELO, José - Las fiestas
populares como procesos comunicacionales, Neon - Arte, Cultura
y Entretenimiento, Año 2, n. 22, Salvador, octubre de
2000, p. 34-39
41 Esa entidad acaba de crear
un Núcleo de Pesquisas exclusivamente dedicado a los fenómenos
folkcomunicacionales, cuya instalación fue confiada al Prof.
Dr. Sebastião Breguez (Centro Universitario del Sur de Minas),
responsable por la organización del I Seminario de Folkcomunicación
(Belo Horizonte, abril de 2001)
42 Esas asociaciones internacionales
crean Grupos de Estudios de Folkcomunicación, que se reúnen
periódicamente, durante sus congresos bienales o trienales,
para discutir los resultados de las mas recientes investigaciones
hechas en diferentes países.
43 Para mejor comprender las
ideas seminales el maestro olindense, vale la pena consultar a la
antología: MARQUES DE MELO, José, org. - Midia
y Folklore - el estudio de la Folkcomunicación según
Luiz Beltrão, Maringá, Faculdades Maringá/Cátedra
UNESCO/UMESP, 2001.
44 MARQUES DE MELO, José
- Folkcomunicación entre media y cultura popular, Imprensa,
n. 151, São Paulo, agosto/ 2000, p. 76-77
45 BENJAMIN, Roberto - Folkcomunicacióno
en el contexto de masa, João Pessoa, Editora de la Universidad
Federal de Paraíba, 2000
46 Ese volumen contiene un dossier
sobre Folkcomunicación, coordinado por Waldemar Kunsch (São
Bernardo do Campo, UMESP, diciembre/ 2000).
Dr.
José Marques de Melo
Profesor Emérito de
la Escuela de Comunicaciones y Artes da Universidad
de San Paulo (ECA-USP). Actualmente es Titular de la Cátedra
UNESCO de Comunicación en la Universidad
Metodista de San Paulo (UMESP). |