Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto - Septiembre 2002

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Navegar al compás de las cacerolas
 
Cacerolazos, asambleas y protestas se suben al ciberespacio y encuentran un nuevo lugar para expresar su protagonismo

Por Azul Cecinini
Número 28

No importa desde qué buscador de sitios se empiece, sólo escribir la palabra cacerolazo basta para obtener un sinfín de links relacionados con lo que está pasando desde diciembre último en la Argentina.

En Google.com <http://www.google.com>, por ejemplo, hay 16.900 puertas de acceso para informarse sobre el particular sonido de los utensilios de cocina, las protestas, las asambleas barriales y las alternativas políticas, que algunos argentinos difunden desde el ciberespacio.

Profesionales, economistas, escritores, amas de casa, desempleados, matrimonios, todos participan, debaten y conforman esta red virtual, que pretende poder sumar cada vez más adherentes y trabajar para ir cambiando la realidad que los aqueja.

Los integrantes de los sitios consultados por LA NACION LINE destacan el poder de comunicación, de flexibilidad y de rapidez de la Red. "Nos autoconvocamos un grupo de intelectuales, de todo el país, y desde la web expandimos nuestro ideario porque es la única manera en que podemos hacerlo porque no tenemos dinero para otras formas", comentó el escritor Mempo Giardinelli, que forma parte del sitio el "Manifiesto Argentino" <http://www.manifiestoargentino.cjb.net> que nació el 15 de enero último. Esta página es una propuesta colectiva que intenta dar soluciones a los múltiples problemas nacionales.

En tanto, Susana Cruz de <http://www.cordobanexo.com.ar> dijo que la Red les "sirvió para conocerse y re-conocerse y más que sumar adeptos, incentivó la participación y el compromiso de la gente con el destino de su comunidad". Esta página es un sitio cordobés a través del cual se proponen pensar nuevos modos de hacer política y, además, posibilitar la conformación de movimientos sociales.

Las desventajas del ciberespacio
En el ciberespacio también se presentan algunas dificultades. "En síntesis, la red social puede tener un hilo de la trama virtual y es muy útil y efectiva, pero necesariamente tiene que tener un tejido 'real', que se soporte en charlas, asambleas, debates, marchas, comedores solidarios, emprendimientos colectivos", sostuvo Susana Roitman de cordobanexo.com.

No todo es cacerola. Sebastián Acher de Indymedia <http://www.indymedia.org>, una página de periodismo independiente donde todos los cibernautas están invitados a convertirse en corresponsales de las protestas sociales, comentó que lo que significaron los graves hechos de diciembre último para ellos fue hacerse más conocidos y recibir muchas más visitas por día.

"Nuestro objetivo es difundir todos los procesos sociales, los conflictos y las construcciones que se dan en los sectores populares de la sociedad, con una cobertura de calidad, con audios, textos y fotos, un poquito de videos." Asimismo, detalló las desventajas que tiene la Red: "Si bien Internet es más barato, rápido y dinámico, hay poca gente que puede acceder. Además, al ser tan abierto, es un refugio de todo, hay muchísimos locos y es un mundo en el que cada uno puede simular lo que quiere".

Los sitios se acumulan, se suman, desaparecen, van y vienen y ahora se cuentan por montones, por eso a Néstor Tosolini, un abogado de Santa Fe, se le ocurrió que había otros cientos de navegantes con sus mismas inquietudes y entonces decidió crear el sitio <http://www.guiacacerolera.com.ar> "Se me ocurrió que no todos tendrían la posibilidad de estar tantas horas navegando en busca de sitios sobre el tema, frente a la realidad nacional. Por eso pensé que sería muy necio de mi parte no compartir dicho 'conocimiento'", expresó Tosolini. Y agregó: "Uno de los criterios de selección fue que se refieran de una u otra manera a la situación de estafa nacional que estábamos sufriendo, ello fue lo que me llevó a incorporar los sitios de partidos políticos".

Tosolini, como otros fundadores de páginas webs, está preocupado porque la misma rapidez y espontaneidad que significó estar en línea con estas protestas virtuales, y que permitió capturar la atención de los cibernautas, ahora parecer disminuir. "Lo malo es que la gente se acostumbra (con el mero paso del tiempo) a lo que estamos viviendo, y ya los reclamos van bajando sus decibeles y las visitas a los diversos sitios son cada día inferiores", señaló el creador de guiacacerolera.com

Cacerolas on line
En <http://www.c-a-c-e-r-o-l-a-z-o.com.ar> los cibernéticos pueden desde sumarse a los foros, y distraerse con jueguitos de índole política o informarse sobre las nuevas protestas. Si lo que se está buscando es conocer los temas que debaten las asambleas y en qué barrios se están realizando sólo hay que ingresar en <http://www.caceroleando.8m.com/asampopu.htm>.

Desde caceroleando.8m, por ejemplo, se puede llegar a la página de la asamblea del barrio de Palermo <http://www.palermoviejo.netfirms.com>, en la capital porteña, que fue idea de un matrimonio que participaba de las reuniones barriales y pensó que tener un espacio en Internet les permitiría estar más en contacto con otras asambleas y publicar y difundir sus debates y propuestas.

Mientras que en <http://www.cacerolazo.com/cacerolazo> los visitantes encuentran principalmente un lugar donde poder opinar y leer los pensamientos de otros navegantes interesados en lo que le sucede al país.

Como no podía ser de otra manera, las próximas elecciones se sumaron al temario que tienen estas páginas, como en el caso de <http://www.cacerolazo.unlugar.com>, donde los sentimientos de bronca se acumulan frente a una clase política que se olvida continuamente de lo que promete.

También hay despedidas. El <http://www.elcacerolazo.org> saludó a todos aquellos que estuvieron en contacto virtual durante los últimos meses, pero sus creadores, Naná Molina y Luis Pirandelo decidieron que era hora de terminar con esta experiencia.

"La sangre y el sentimiento de recuperar la patria perdida hervía en nuestras venas (en diciembre) y aún lo sigue haciendo. Nos seguiremos viendo y leyendo, pero será en las calles, como reza alguna letra de canción "codo a codo" y nosotros agregamos "grito a grito", esperanza con esperanza, bronca con bronca, mano a mano", escriben a modo de adiós Molina y Pirandelo en su página principal. Como consuelo, sus seguidores le dejan una dirección para recordar el trabajo realizado durante sus días on line y una dirección de correo electrónico para seguir estando en contacto.

Más de seis meses han pasado de la renuncia del presidente argentino Fernando de la Rúa y en la Red se pueden leer todo tipo de proyectos y quejas sobre la realidad del país, que se mezclan con sentimientos de tristezas, alegrías y esperanzas. Ahora, se deberá esperar y ver si esta red virtual logra o no tener un entramado en la realidad cada vez más amplio y organizado, que aúne esfuerzos y sume coincidencias.

Azul Cecinini
Todas las páginas tratan de conseguir diseños atractivos, como por ejemplo el sitio <http://www.cacerolazo.unlugar.com>


Azul Cecinini
Periodista argentina