Por Boris Ramírez
Número 30
Como Cristóbal
Colón, el torrero estaba borracho de estrellas.
Sólo figuras eternas le acompañaban en la noche rumorosa,
el canto del grillo
y el salto en la acequia. El viento en los pinares denunciaba voces
posibles, otros ojos mirando las mismas estrellas.
"Estancias del
pensamiento". Roberto Murillo, filósofo costarricense
Brújulas digitales
Periodismo. Publicidad.
Internet. Negocios en la Red. Esta es sin duda alguna una mezcla
explosiva.
Y que importa qué explote,
qué genere energía, qué genere dudas, qué
genere discusiones. Eso es lo que hay que promover una discusión
-casi telúrica- con la fuerza de un gran movimiento que nos
permita cada vez más seguir añadiendo preguntas y
respuestas/repuestas y preguntas, para llegar a acercamientos de
cómo seguir utilizando la Red como un nuevo medio de comunicación.
Para seguir usando Internet desde una forma activa y no como actores
pasivos. Los comunicadores no podemos, ni debemos, ni tenemos que
ser los receptores de la tecnología, los usuarios finales.
Acometer esto sería condenar a la Comunicación a ser
una sirviente, una vasalla
y dejar de lado que es la comunicación
-todas las formas de ella- las que deben generar los nuevos modelos,
los paradigmas por abrir y descubrir.
Abordar con temor el tema no es
lo conveniente. Por el contrario se debe asumir como el reto que
le debe dar a la comunicación una participación de
primer orden en la nueva y más grande manifestación
que ella ha generado: la Internet. No podemos caer en engaño.
Internet es una nueva forma de comunicación surgida desde
la computación, pero que es la computación sino una
evolución del lenguaje
Internet nos surge desde las
computadores, pero que son las computadoras sino una evolución
de la imprenta de Guttemberg, del linotipo, del telégrafo,
de las máquinas de escribir, de los telefax, de los fax.
Todos estos son elementos de comunicación humana que rompieron
fronteras, que generaron acercamientos entre las personas y que
plantean los retos. Estos hoy son digitales y más que nunca
los comunicadores (publicistas, periodistas, relacionistas públicos,
comunicólogos, mercadólogos) tienen en sus manos un
instrumentos que puede seguir haciendo crecer las más insólitas
formas de transmisión del conocimiento, de democratización
del aprendizaje, de transferencia de tecnología.
No asumir los nuevos retos digitales
por parte de los comunicadores es un error. Dejar que sean desde
otras ramas del conocimiento que se sigan desarrollando sería
un pecado de omisión.
Cada vez más los comunicadores
deben alimentarse, y hacerlo de forma golosa, de los conocimientos
de la informática, de las telecomunicaciones. Cada vez más
desde las universidades se deben variar los programas de estudio
para incluir ampliamente estas materias en la oferta educativa.
Esa es la verdadera revolución,
la plataforma que sostendrá el nuevo paradigma. Quienes más
que nosotros los comunicadores para poder extender el conocimiento
por medio del lenguaje. Quienes más que nosotros, depositarios
de los secretos de los grafos de nuestros antepasados sumerios,
egipcios, griegos, romanos, renacentistas, glosadores, vikingos,
hispanos, indígenas mesoamericanos, galos, germanos, chinos
que nos dejaron como misión para seguir protegiendo y depurándolos
grafos para crear mejores mundos.
En bitácora
La Internet no es nueva
para la Publicidad. Ni lo es menos el de los e-Bussines, tal como
lo conocemos hoy, la publicidad ha estado cerca del crecimiento
de Internet, pero no muestra una agresividad para convertirse en
un factor que desencadene mayores opciones, nuevas fuentes de trabajo
y un nuevo código dentro de la Red.
El primer negocio que empezó
a funcionar a través de Internet fue el de la publicidad.
Muy incipiente consistió en agregar un banner en las partes
más visitadas del World Wide Web. Por medio de un link y,
copiando los parámetros de las publicidad fuera de la Red,
se le permitía al usuario navegar en Internet y encontrarse
con anuncios.
Esta forma de publicidad sigue vigente,
aunque actualmente se han añadido nuevos caminos por dónde
llegar al cliente de una forma más directa, e incluso pudiendo
vender el producto desde la misma Red, pero la navegación
por Internet nos ofrece aún más opciones que deben
ser exploradas y señaladas en la bitácora.
Lo que sí debe estar claro
es lo que ofrece potencialmente Internet a la Comunicación
y a las posibilidades de negocios, que desde nuestra perspectiva
se puedan hacer. Estos negocios deben ser analizados desde la perspectiva
de la búsqueda de nuevas fuentes de trabajo.
- Permite que los clientes no solo
sean locales sino mundiales.
- Los clientes potenciales ya no
son locales, sino globales.
- El carácter de las ventas
pueden ser inmediatas.
- El mercadeo de productos y servicios
ofrece otros retos.
- Permite crear bases de datos
importantes para mercadeo y venta directa.
- La comunicación con los
clientes adquiere nuevas modalidades.
- Ofrece ventajas sobre su clientela,
sobre todo si está no hace uso de la Red.
- Los costos de operación
son más baratos.
Un concepto interesante es que Internet
ofrece la posibilidad de Publicidad sin límite. Y no es para
menos, usuarios de Internet hay por todos lados. En 1996 se reportaron
150 millones de personas conectadas; en el 2000, 450 millones de
gentes y un estudio de la firma estadounidense Angus Reid proyecta
para el año 2005 un total de 1.000 millones de personas conectada.
Eso sí, no hay que olvidar que de acuerdo con datos demográficos
mundiales 6.000 mil millones de humanos habitamos este planeta.
De allí una cuestión
esencial. ¿Cómo conectar a más personas? ¿Cómo
democratizar este nuevo medio? ¿Cuál es el papel de
los comunicadores en estos nuevos retos?
Quizá algunas de las repuestas
que Tim Koogle, presidente de Yahoo, la puntocom más famosa
y rica del mundo, dio a la revista América Economía
en noviembre del 2000 nos permitan trazar rutas importantes en este
compromiso profesional. Y él sabe de lo que habla maneja
un negocio en Internet cuya capitalización de mercado es
de $60 mil millones, con 150 millones de usuarios registrados y
625 millones de páginas vistas al día.
"Internet es un medio de comunicación
único; único porque es global y porque va en ambos
sentidos. Esos dos atributos únicos te permiten llegar a
un grupo de clientes más grande que nunca antes, y comunicarte
directamente con ellos. Nunca ha habido un medio así. Además,
tener presencia en Internet cuesta mucho menos que tener un medio
en el mundo físico. Todas las empresas saben esto".
Pero Koogle va más allá.
"La gente va a hacer más y más cosas vía
Internet. Usarán una creciente gama de aparatos y lugares
para conectarse. En 10 años, mucha gente todavía tendrá
computadoras fijas. Los televisores también se conectarán.
Y los teléfonos celulares. Habrá pantallas conectadas
en las casas, en el trabajo, los automóviles estarán
conectados. Y todos ellos tendrán algún tipo de interfase
humana".
Muchos de los que ya manejan negocios
en la Red nos avisan que las nuevas formas serán transacciones
dirigidas, algo más cercano al mercadeo directo. Los nuevos
retos son las formas del comercio para consumidores.
Anzuelos carnosos
Los números que
hacen a los publicistas volver sus ojos hacia este nuevo medio no
son para menos.
La consultora estadounidense Jupiter
Communications en su informe AdSpend determinó que la empresas
de ese país invirtieron, durante el año 2000, un total
de $301 millones en publicidad on line, no de publicidad en otros
medios promocionando sitios en la Red. De éstos $250 millones
se utilizaron en publicidad de los propios webs; los restantes $41
millones se los repartieron entre America On Line y PointCast.
De esta captación publicitaria
-dice el informe mencionado- se beneficiaron Netscape ($27.7 millones)
en ingresos por este concepto y Yahoo, Lycos y Excite, los dos últimos
con $20,6 millones y $12,2 millones.
Los datos de International Advertising
Bureau y de Pricewaterhouse Coopers son significativos. La inversión
publicitaria en Internet evoluciona con rapidez. Para 1998 se registradon
ganancias de $2 millones, dos años después -en el
2000- cerró con $2.100 millones. Estas firmas estiman que
para finales del año 2002 las ganancias del mercado publicitario
en la Red podría alcanzar los $7.700 millones.
Y qué categorías son
las que lideran el gasto en publicidad? De acuerdo con este mismo
informa son las siguientes:
1. Productos personales 30%
2. Servicios financieros 19%
3. Productos informáticos 19%
4. Servicios a empresas 7%
5. Nuevos medios 6%
Y cuáles son las formas de
publicidad usadas que generan esa ganancia?
1. Banners 56%
2. Patrocinios 27%
3. Publicidad por correo electrónico 3%
América Latina no se queda atrás. Desde 1998 es la
región que representa el mayor crecimiento; con un 8% de
la población mundial (500 millones de habitantes) , representa
el 3,5% del total de usuarios de Internet; para el año 2000
seremos 25 millones de latinoamericanos conectados. La región
muestra el más alto crecimiento de conectividad a Internet,
un 136% durante 1999. De acuerdo con el Consejo Latinoamericano
de Demografía, para el año 2005 seremos 547 millones
de habitantes en la región.
Aún así es válida
la advertencia de Raúl Trejo Delarbe, en su artículo
La Internet en América Latina en el libro "Las industrias
culturales en la integración latinoamericana, Editorial Grijalbo,
México 1999 de Néstor García Canclini): "De
cualquier manera, los datos sobre el desarrollo de la Internet son
tan engañosos como dispersos. En todo el mundo, las cifras
del número de computadoras interconectadas y de usuarios
inmersos en el ciberespacio tienden a ser poco escrupulosas porque
suelen estar determinadas por un voluntarioso optimismo -e incluso,
por intereses comerciales que resultan favorecidos si se cree que
el tamaño de la Red es mayor de lo que en realidad ocurre-.
Así, la información sobre las dimensiones actuales
de la Red, lo mismo en el plano mundial como latinoamericano, es
preciso tomarlas con reserva".
En cuanto a inversión publicitaria
, con base en International Advertising Bureau, el año 2000
cerrará en Brasil con $30 millones de ganancias; México
con $15 millones y Argentina con $2.5 millones.
Se espera que para el 2003 la inversión
publicitaria en Internet en Latinoamérica supere los $600
millones, después de $100 millones que generó en el
2000. Y eso que esta región solo representa el 1% del total
del comercio electrónico mundial.
Los anzuelos carnosos de este nuevo
tipo de comercio son tentadores. Al menos América Latina
no quiere ser un comensal marginal de la gran mesa de los negocios
en la Red. El informe del 2000 de Thompson Financial Securities
Data nos muestra el crecimiento de las transacciones relacionadas
a la adquisición de firmas que trabajan en el sector de Internet,
que durante 1999 fueron de $650 millones y ascendieron a los $1.800
millones del 2000.
Un total de 103 transacciones se
hicieron durante el año pasado. La principal transacción
fue la de Globo.com en Brasil, con un valor de $810 millones; la
segunda fue la brasileña Zip.net con un valor de $415 millones;
la tercera fue CTI Group Holdings de Argentina; la cuarta Internet
Group do Brasil con $108 millones. La quinta más importante
fue la adquisición del Banco1.net de Brasil por $60.50 millones.
Varias empresas pequeñas
de América Latina resultan interesantes para grandes grupos
que se dedican a los grandes mercados. Tal fue el caso de Intel,
cuya división en Costa Rica se convirtió en socio
estratégico de la costarricense ArtinSoft; con una inversión
aproximada a los $10 millones y efectuada en febrero del 2001.
En Costa Rica 175 empresas se dedican
al desarrollo de software generando 5 mil empleos directos. Para
capacitar a la gente que se encargue de seguir desarrollando esta
plataforma crearon el Centro de Formación Tecnológica,
como una alianza estratégica para preparar a los jóvenes
en este campo a nivel universitario y el mismo es respaldado por
las firmas de mayor liderazgo en la región como lo son Codisa,
Exactus, ArtinSoft, Sysde y Tecapro.
Para entender el éxito o
no de la Publicidad en Internet debemos entender aclarar qué
es y cómo se desarrolla el comercio electrónico y
los cambios en la nueva economía digital.
Por e-Bussibes (comercio electrónico)
debemos entender todas las posibilidades de negocios en forma bidireccional,
transacciones financieras, venta de servicios y productos; cobros,
intercambios y vinculaciones comerciales que se hacen por medio
Internet. Este es el resultado de combinar el amplio alcance de
Internet con los vastos recursos de la tecnología informática.
Como ejemplos: Alemania, durante
el año 2000 manejo $26 mil millones en comercio electrónico
y España reporta transacciones por $610 millones. Los países
de América Latina, a pesar de tener un crecimiento acelerado
en el número de usuarios, aún no consolida su participación
en este nueva forma de hacer comercios. Eso sí, tampoco es
que se está quedando atrás.
Para que exista comercio deben haber
consumidores. En 1996 se reportaron 150 millones de personas conectadas
a la Red; en el 2000, 450 millones de gentes y un estudio de la
firma estadounidense Angus Reid proyecta para el año 2005
un total de 1.000 millones de personas conectada
Para hacer comercio por la Red se
necesitan tarjetas de crédito; pero también se requieren
de aduanas y servicios postales competitivos, eficientes, no burocráticos
y combativos de la corrupción que en estos se genera.
En nuestra región no todos
los ciudadanos tiene tarjetas de crédito, o quienes la tienen
poseen un alto nivel de endeudamiento, que impediría que
la usen dentro del comercio electrónico. De allí que
muchas empresas bancarias estén extendiendo la oferta de
tarjetas y las empresas de entregas por correo como Fedex, DHL ya
expanden sus operaciones para América Latina desde México
y Panamá.
¿Qué tiene que ver el comercio electrónico
con las plataformas de comunicación? Todo. Para aprovechar
la Red deben dejar de ser productores y convertirse en empresas
de información. Deben tener una metamorfosis hacia el comercio
electrónico
Thomas Wemrich, vicepresidente de
BCG México señala que los negocios en la Red pueden
seguir creciendo y que "en Estados Unidos esté mercado
ha empleado cerca de 6 años en preparar, modificar y estudiar
su propia industria, mientras que el mercado latinoamericano ha
tenido que realizar todo el esfuerzo en 2 años".
Aún así no todo lo
que brilla es oro. El "abril negro" vino a dar un duro
golpe al mundo de los negocios digitales. En abril del año
2000 el mercado de las acciones tecnológicas en Estados Unidos
- lo que se conoce como el índice Nasdaq- tuvieron un bajonazo
que pusieron un freno a la danza de millones de dólares que
se estaban moviendo en el mercado en torno a las empresas punto.com
Pero a pesar de esto la recuperación
sigue adelante. Tanto que André Vanyi-Robin, presidente de
Miami Internet Alliance, durante la conferencia de medios interactivos
organizada por la Sociedad Internamericana de Prensa sostuvo que
"veo un futuro brillante sí estas empresas (y los medios
de comunciación) se transforman en proveedores de contenido".
Fijarse en la tecnología
de las comunicaciones es el futuro. Desarrollar las plataformas
de comunicación y trabajo en estas tecnología es el
camino. Así lo sostiene el economista Jefrey Sachs, director
del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de
Harvard.
En declaraciones a la Revista Estrategia
y Negocios (No. 18, noviembre del 2000) ostiene. "La tecnología
y no otra cosa define la competitividad en el nuevo milenio. Para
los países pobres, que no la generan, hay opciones para tomar
el tren de la tecnología".
Sachs desvía su mirada hacia
países como Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia, países
donde la tecnología es una prioridad. "Se ven tres tipos
de países (y añadiría yo de empresas de comunicación):
unos que crean tecnología, otros que la usan y otros que
están desconectados. Estar en el segundo grupo, usuario de
tecnologías mundiales, no es una mala manera de crecer sostenidamente".
Levar anclas
Y cómo meterse
de lleno en esto? Fácil no es. Lo único fácil
sería no hacerlo.
Internet es un medio de comunicación
y de publicidad de potencialidades ilimitadas. Tiene un gran futuro
por dos características fundamentales: interactivo y auto
selectivo. Pero para llegar a triunfar hay que saber manejar estas
dos variables, de lo contrario el fracaso sería el puerto
de llegada.
En este tipo de comunicación
existe una retroalimentación inmediata y se puede comunicar
directamente con el usuario para resolver sus dudas e inquietudes.
Y todo con alcance mundial.
Un esquema de Franz del Pozo, profesor
e ingeniero ecuatoriano, con base en un estudio de la empresa Argentina
Marketing Plus, nos permiten delimitar las siguientes áreas
de interés para desarrollar ideas y proyectos de publicidad
en la Red:
- Mayor potencial: Internet es
el medio de mayor potencialidad para la Publicidad. En los medios
tradicionales -prensa, radio y televisión- la masificación
de la publicidad provoca saturación con respecto a la percepción
que de ella se tiene. Internet no está exento de este peligro,
pero al menos tiene la posibilidad de llegar directamente al público.
- Búsqueda información:
Este es el medio ideal para la búsqueda de la información,
por lo cual es ideal para listas de correo, promociones y otros.
Comparado con los medios tradicionales el costo de la publicidad
es extremadamente bajo, y debido a a su efectividad y su alto
potencial de crecimiento es ideal para las pequeñas y medianas
empresas que no tienen s recursos para invertir en otros medios.
- Grupos de interés: Lo
medios para realizar publicidad en Internet son el correo electrónico,
el registro de buscadores, los anillos temáticos y los
banners.
- Difundir y vender: Quien se valga
de la Red para fines de mercadeo tiene dos opciones: usa Internet
como mecanismo de apoyo o lo utiliza como una red virtual de ventas.
Si se usa la Red para vender, deben darse varias alternativas
de pago a los clientes: tarjetas de crédito, depósitos
bancarios, franqueos, cartas de crédito y otras alternativas
de pago. Si en el país que se ejecutan las ventas no hay
regulación de intercambio electrónico, debe usarse
un banco internacional para las transacciones.
Existen varios tipos de Publicidad
en Internet y nacen otras nuevas. Se pueden éstas englobar
en cuatro grupos.
1. Acciones de accesibilidad. Son
las que suponen un costo para la empresa. No requieren aumentar
el nivel de compromiso con los clientes. Buscan atraer visitas al
web y reforzar la imagen de marca. En este tipo de acciones están:
- Los banners
- Los patrocinios.
- La compra de palabras en buscadores.
- La publicidad de foros, noticias.
2. Acciones de compromiso: Estas suponen un esfuerzo para la empresa
anunciante, requieren de dedicación continuada de recursos
para llevarlas a cabo. Buscan la fidelidad del cliente. En esta
nos encontramos
- Envió de notas de prensa
- Participación o creación de foros.
- El correo electrónico de mercadeo.
- Patrocinio de webs, secciones, medios de comunicación,
productos.
3. Acciones de diseño: Aprovechan
las posibilidades del diseño para destacar un producto, oferta
u otro. Entre las acciones destacan.
- Creación de web para campañas
de publicidad.
- Ventanas emergentes.
- Los intersitials.
- Los mini-sites
4. Acciones de refuerzos: Insisten
sobre todo en resaltar la imagen de marca. En este sentido destacan
los banners.
La Publicidad en Internet es diferente,
ya que este medio requiere del anunciante emplear la estrategia
del pull, o sea, atraer al consumidor hacia el mensaje y no la técnica
del push, que es empujar el mensaje hacia el consumidor. No se trata
solo de poner una página dentro de la Red y dejarla allí
para que crezca
no a ella se le debe alimentar y hacer cambios
tan vertiginosos como la misma tecnología lo obliga.
Debido a la naturaleza multimedial,
Internet le permite tener todo a la vez: vídeo, audio, animación,
texto, distribución inmediata, foros. Esto da la posibilidad
de crear lugares dinámicos, con grandes posibilidades de
crecimiento. Es la posibilidad de anuncios y mensajes en tiempo
real; esto da la posibilidad de recoger información de inmediato
y hasta de hacer mediciones y encuestas.
A partir de que se desarrollen esas
plataformas es posible recibir, en forma inmediata, comentarios,
sugerencias, dudas
realizar cambios.
Para entender este potencial hay
que derivar las tres fuentes fundamentales para aprovechar este.
Flujo: Los usuarios de Internet
no son pasivos, están en una posición activa. La primera
ley de la ciberpublicidad es invitar al navegante a entrar en interactividad;
no es suficiente poner un anuncio estático, sino involucrar
a la gente.
Un estudio efectuado por Donna L.
Hoffmann y Thomas Nowak, de la Vanderbilt University indentifican
el flujo como un estado mental en el que entra el usuario de la
Red y en donde encuentra muchas oportunidades de interactividad.
El estado mental lo califican de agradable, el usuario pierde toda
sensación de temporalidad, es decir, su total concentración
se encuentra en actividad.
Funcionalidad: La interactividad
se hace atractiva gracias a las facilidades multimedia. La funcionalidad
implica la capacidad que se tenga en cuanto a la presentación,
diseño y programas ágiles y amigables que se utilicen
en la construcción de la página. Olvidar
la funcionalidad es romper el flujo, esa es la regla.
Y este punto tiene mucho que ver
con la tecnología aplicada a las comunicaciones. Qué
nuevos programas. Qué nuevos instrumentos se utilizan para
conectarse la Red. Qué facilidades con la conectividad. Qué
servicios se están ofreciendo. Qué mejoras en la Banda
Ancha. Estar bien informado de estos aspectos es primordial. La
idea es lograr funcionalidad y belleza como el complemento idóneo
del flujo.
Feedback: Si la interacción
es un factor primordial, la respuesta que se tenga del mensaje es
el fin último. Sobre todo, en este punto hay que recordar
el estudio de la empresa Cyveillance <http://www.cyveillance.com>
de julio del 2000; en este se demostraba la existencia de 2 mil
millones de páginas en Internet y estimaba que para finales
de ese mismo año el total sería de 4 mil millones.
Con semejante oferta cómo
captar la atención y sobre todo cómo generar la retroalimentación,
producida por una eficiente interactividad, son las preguntas claves.
Hoy día con las poderosas
bases de datos y una fuerte segmentación del mercado, lo
importante es hacer llegar el producto a la medida, para el cliente
a la medida. Para lograr establecer esta relación con sus
clientes, ganando su confianza, tendrá que inculcar en su
mercadeo esta filosofía: sus clientes hablarán y le
ayudarán, si al mismo tiempo se les ofrece algo a cambio.
A veces no es una oferta, un obsequio, sino la simple fórmula
de hacer que logren la fidelidad de sus páginas.
Puertos seguros
La cuestión es.
¿Existen los instrumentos para meterse a navegar en este
mundo de posibilidades del e-Bussines?
Si existen y conocerlos es la primera
forma de comenzar a pensar cómo sacarles provecho y cómo
ponerlos a trabajar con creatividad, dinamismo, interactividad y
posibilidades de crecimiento.
Como se dice en Costa Rica: !A lo
que vinimos! Cómo optimizar las posibilidades del e-Bussines
(comercio electrónico). Ya en periodismo conocemos las 5W
( qué, quién, cómo, cuándo, dónde),
en la aplicación de las posibilidades del e-bussines hablemos
de las 7 E. Hablemos de:
e-Commerce
e-Trade
e-Organization
e-Card
e-Marketing
e-Media
e-Ad
1- e-Commerce: Entenderemos este como el programa y los proyectos
que le ayudarán a establecer un puesto de venta en Internet.
Este debe hacerse cargo de sus pedidos en línea y el proceso
de cobro por medio de transacciones bancarias. Debe convertir el
sitio en una tienda virtual.
El corazón de todo esto es
un catálogo electrónico que le permitirá vender
y desplegar toda la oferta de sus servicios y productos. La venta
puede ser o no en tiempo real. Esta solución de e-Commerce
debe ofrecer las formas de pago, tanto a nivel local como internacional
y las seguridades que se ofrecen en la transacción.
Importante incorporar, por medio
de links, toda la información de las oficinas distribuidoras
fuera del país, los agentes que representan sus marcas en
el extranjero. Es atractivo incluso incluir links hacia proveedores
de su oferta comercial e información adicional sobre los
servicios y productos.
Se debe incluir la información
sobre aduanas, sobre líneas aéreas y tráfico
de mercaderías. Así como las vinculaciones con las
empresas que se dedican al tráfico internacional de mercaderías:
servicios de courier a nivel mundial.
Esta plataforma de negocios en tiempo
real con 450 millones de clientes y una estimación de 1000
millones para el año 2005 suena interesante.
2- e-Trade: Esta es una plataforma
que se dedica para dar a conocer todas las posibilidades las oportunidades
de negocio que navegan por la Red. Los usuarios de Internet quieren
información y la quieren rápido; la gente que hace
negocios los quiere hacer también en forma segura y rápida.
Las plataformas de e-Trade ayudan a automatizar esas funciones y
ahorrar dinero. Se puede incluir literatura de sus productos y servicios;
hacer cuestionarios con respuestas sobre las preguntas más
habituales hacia sus servicios o productos; incluir bases de datos
nacionales e internacionales sobre negocios; administrar los requerimientos
de sus clientes las 24 horas del día y generar programas
de respuestas inmediatas a esas inquietudes, pedidos de productos
o posibilidades de negocios.
Esta comunidad global y digital
cada vez hace más fácil conseguir los insumos que
se requieren para los negocios. Es por eso que estos programas ayudarán
a encontrar a los mejores proveedores, reducir los costos, aumentar
las utilidades y dar seguridad, por medio de transacciones de pago
eficientes, al negocio. Es importante incluir y conocer otras comunidades
de e-Traders, para alcanzar interactividad.
3- e-Organization: Estos ayudan
a generar mayor conciencia del trabajo que se realiza en su organización.
Administrar los requerimientos de información de su público;
aceptar solicitudes de información a cualquier hora. Estos
son los sitios ideales para que se publique toda la información
sobre su organización: . quiénes son; qué hacen;
información general; misión; visión; proyectos;
expansión; inversiones; infraestructura; proveedores; premios
todo que le distinga de su competencia.
4- e-Card: La plataforma que permite
hacer las alianzas estratégicas con las operadoras de tarjetas
de crédito, de bancos nacionales e internacionales, formas
de pago con seguridad dentro de la Red. Estos sitios permiten publicar
información sobre las normas de seguridad y aplicar programas
que garanticen que el punto más crítico dentro del
negocio electrónico que son las manera de pagar sean confiables,
atractivas y sobre todo funcionales.
5- e- Marketing: Todas las actividades
de mercadeo, las posibilidades del mercadeo directo, todas las soluciones
que ofrece este instrumento de venta, planificación de actividades,
fidelidad a la marca son los insumos de las plataformas de e-Marketing.
Promociones, actividades especiales, ofertas, descuentos, bases
de datos, noticias; foros, correos electrónicos y muchos
más. El que se vislumbra con mayor futuro es el correo electrónico
dentro del e-Marketing.
6- e-Media: El mundo inimaginable
de las conexiones con los medios de comunicación. Todas las
posibilidades de un instrumento de credibilidad, penetración
y manejo de opinión pública como son los medios de
prensa, radio y televisión ayudarán a crear plataformas
de e-Media. Alianzas estratégicas entre empresas y agencias
de publicidad con los principales medios de comunicación;
explotar todos los negocios de información en tiempo real
son prometedoras.
Tenemos los periodistas también
la discusión paralela de cómo deben ser los medios
de comunicación en la Red. Condenarlos a ser una versión
digital de los impresos o de las emisiones por radio y televisión
es una cuestión por solucionar. Pero lo cierto es que cada
vez hay más medios en Internet, sobre su futuro nada está
aún dicho.
Periodistas y comunicadores debemos
atrevernos a estas nuevas fórmulas para seguir desarrollando
nuestro espacio en la Red. Como siempre los latinoamericanos nos
hemos dejado superar por las potencias del Norte y ellos caminan
con pasos más seguros en esta materia
Digno de reconocer los esfuerzos
de varios medios de América Latina que consolidan sus páginas
en Internet ya casi como portales, ofreciendo no solo la versión
digital del medio de comunicación, sino servicios de chats,
bases de datos, correos electrónicos, bases de fotografías,
servicios de fax, oferta de bienes y servicios, conexiones con otros
medios y venden espacios publicitarios; pero aun falta mucho más
en traspasar la idea de productores de noticias y convertir estos
espacios en empresas de información.
Pero los ejemplos extranjeros nos
permiten descubrir que existen buenas posibilidades.
Con datos no oficiales del 2000
podemos establecer que CNN Interactive tuvo un total de vistas por
mes de 5 millones; la cadena NBC 4,9 millones; el periódico
USA Today 3 millones (una circulación impresa de 1.6 millones);
The Washigton Post 2 millones de visitas; The New York Times 1,8
millones y Los Ángeles Times un total de 900 mil visitas
por mes.
Otros ejemplos de integración
en empresas de información y no en simples productores de
noticias o copias digitales de los medios tradicionales son los
siguientes:
- The Dallas Morning News tiene
una edición que se mantiene las 24 horas del día,
para noticias de último momento.
- Nasionale Pers en África
del Sur conecta su edición con otros diarios de ese país,
para lograr dar mayor número de conexiones.
- Associated Newspaper tiene en
una Intranet todos sus periódicos: The Daily Mail, The
Mail on Sunday y The Evening Standard.
- Mirror Group Newspapers posibilita
que todos sus diarios distribuyan la información en diferentes
formatos y entre diferentes usuarios.
- Organización Editorial
Mexicana: 35 periódicos en línea; dos estaciones
de radio y una de televisión
La pregunta del millón. ¿Cuántos
medios hay en Internet? De difícil cuantificación,
pero para darnos una idea obtengamos los números que se pueden
obtener de unos de los buscadores más potentes: Yahoo <http://dir.yahoo.com/News_and_Media/>
De acuerdo con el registro de medios
que se pueden accesar desde este portal (el conteo se hizo el 16
de marzo del 2002) se obtienen los siguientes datos:
- Por región se pueden accesar
21.635 medios de prensa en Yahoo.
- 15.344 conexiones a empresas
de televisión.
- 9.433 conexiones a empresas de
radio.
- 8.490 a periódicos.
- 3.829 a revistas.
- 98 a directores de web.
Del total 10.915 medios de comunicación
corresponden a Estados Unidos y 10.331 a otros países del
mundo.
El ranking de América Latina,
según los que se pueden accesar desde Yahoo sería:
1. México: 60
2. Brasil: 54
3. Argentina: 46
4. Colombia: 24
5. Venezuela: 23
6. Belice: 21
7. Chile: 19
8. Perú: 19
9. Cuba: 14
10. República Dominicana: 14
11. Costa Rica: 12
12. Ecuador: 11
13. Guatemala: 10
14. Bolivia: 9
15. Panamá: 9
16. Haití: 8
17. Honduras: 8
18. Nicaragua: 7
19. Trinidad y Tobago: 7
20. Uruguay: 6
21. Dominica: 5
22. El Salvador: 4
23. Barbados: 4
24. Saint Vincent y Granadinas: 4
Los otros dos países en tener
mayor cantidad de medios, según Yahoo, sería Canadá
con 2.108 y Australia 792. Datos curiosos que se obtienen de este
conteo es que países tan grandes com. China (solo 164); Rusia
(106); Japón (196) e India (756).
7- e-Add: Hacer Publicidad en Internet
suele estar centrado en el objetivo de conseguir una respuesta directa,
conseguir un click inmediato al banner . La publicidad en la Red
permite cumpir con cuatro objetivos básicos: construir imagen;
crear recuerdo; educar y repuesta directa.
Para alcanzar estos objetivo se
cuenta con el instrumento básico de la publicidad on line:
el banner que es un anuncio a través de gráficos con
movimiento y que se ubican en diferentes sitios de la Red. Ya se
cumplen seis años de la primera publicidad en línea
con este formato, y éstos compiten, a diario, con millones
en la Red.
Los banners, por su dimensión
y a diferencia del mercadeo directo no puede contener mensajes largos.
Un banner debe ser atractivo, provocativo; su mensaje es corto,
directo; debe despertar interés y sobre todo no debe conducir
a confusión. Exponer el banner en un espacio que visita al
target que le interesa incrementa su poder.
Hay varios tipos de banners:
Estáticos: Tienen un costo
de creación muy bajo y son aceptados en todos los soportes
de la web. Eso sí, su impacto publicitario es también
bajo.
Animados: Tienen una mayor respuesta que los estáticos, ya
que permiten construir un mensaje más amplio. También
son aceptados por todos los web.
Interactivos: Permiten una alta participación del usuario,
incluyen varias posibilidades técnicas:
- lenguaje html, le permiten al
usuario elegir y obtener más información cualitativa.
- shockwave, tienen muchas posibilidades de multimedia pero son
archivos grandes y con necesidad de plug-in para poder desplegarlos.
- Java: Son los que permiten
la máxima interacción entre el usuario y la publicidad,
permiten hasta hacer allí mismo la transacción, pero
presentan problemas de funcionamiento.
Un estudio de Jupiter Communication
<http://www.jup.com>
los banners representan el 80% de la inversión publicitaria
durante 1997, el patrocinio un 15% y los intersitials un 5%. La
previsión para el año 2001 es de un 50& para banners
y de 25% para los otros dos.
Pero deben ser los banners la estructura
básica del e-Ad? No necesariamente. Se pueden tener opciones
también en los patrocinios, que son alternativas muy concretas
para asociar una marca a diferentes actividades, campañas,
otras empresas y muchas otras opciones.
También están los
intersitials. Estos son ventanas que se introducen como publicidad
intrusiva. Se dividen en las ventanas flotantes y los intermetials.
Las ventanas flotantes son segundas
ventanas de tamaño aproximado de 120x120 pixels, estas aparecen
mientras se está cargando la página visitada. Estas
pueden entenderse como miniventanas con información sobre
productos, servicios, patrocinios; ésta miniventana se cierra
automáticamente a los 30 segundos . Se aconseja utilizarlas
en websites en los cuales el usuario sabe que va a a recibir publicidad
a cambio de un servicio de valor agregado.
Lo intermertials son formas de publicidad
a pantalla completa que permanecen durante unos segundos y luego
saltan a la página destino de nuestra navegación.
Están siendo utilizadas y medidas en cuanto a su efectividad.
Todos estas posibilidades de las
7F deben ser colocadas en los motores de búsquedas, como
una forma de valor agregado, ya que estas plataformas tienen muchos
usuarios, vinculaciones y posibilidades de crecimiento.
Entre estos motores de búsquedas
destacan: Yahoo; Terra; Calle22; Lycos; Altavista; Hotmail; Excite;
Google; HotBot; Canada.com; Euroseek; Voila y muchos otros que existen
en cada país.
Un dato interesante sobre estas
vinculaciones con páginas ya establecidas es el conteo de
las páginas de los países de América Latina
que se encuentran en Yahoo, un total de 21.480 (el conteo se realizó
al 16 de marzo del 2001 en la dirección <http://dir.yahoo..com/regional/countries>
y estos son los resultados sobre esa cantidad de páginas
generadas desde América Latina:
México: 5.059
Brasil: 3.882
Argentina: 2.290
Chile: 1.223
Costa Rica: 1.114
Perú: 982
Venezuela: 899
Belice: 770
Ecuador: 691
Colombia: 657
Jamaica: 632
República Dominicana: 564
Cuba: 310
Bolivia: 296
Guatemala: 276
Barbados: 237
Trinidad y Tobago: 237
Panamá: 231
Uruguay: 156
El Salvador: 141
Nicaragua: 115
Haití: 113
Antigua: 106
Santa Lucía: 100
Saint Vincent y Granadines: 76
Paraguay: 74
Saint Kitts and Nevis: 54
En estas páginas hay de todos
los temas: entretenimientos, medicina, negocios, salud, arte, economía,
computación, Internet, educación, gobierno, ciudades,
deportes, ciencias, viajes, cultura. No se incluyen los webs de
las universidades.
Es así como
la publicidad en la red tiene estas y muchas otras posibilidad.
Las combinaciones son válidas. Pero es aún más
válido todo lo que esté por investigarse, por crearse
y por ponerse en marcha. Esa es la invitación que se nos
hace a todos los comunicadores.
los ojos del
cielo recogen todas las miradas de la tierra, las pasadas, las distantes,
las futuras, en un abrazo azul, en el momento más estremecido
de la noche fría. Linceo, el torrero del Fausto, ha nacido
para mirar a los lejos las estrellas y la luna, en la cercanía
la selva y el corzo.
"Estancias del
pensamiento". Roberto Murillo, filósofo costarricense
Lic.
Boris Ramírez
Periodista, profesor universitario
desde 1992. Director del Centro de Capacitación en Comunicación,Colegio
de Periodistas de Costa Rica. Organizador I
Congreso Americano de Periodismo en Internet - San José
de Costa Rica |