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Periódicos Electrónicos Estudiantiles, una Ventana al Entendimiento Universitario. El Caso del Stuka Rakuda
 

Por Felipe Monteros
Número 30

Introducción
No es necesario citar lo que todos ya conocen. Que las TIC's se han convertido en una plataforma comunicativa e interaccional inmensa, y que el acceso a estas tecnologías ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años no sorprende a nadie. La actual etapa de los soportes comunicativos virtuales debiera tener su acento en la innovación y descubrimiento de las múltiples carencias que a la red todavía le quedan. Este es el caso de los periódicos estudiantiles digitales, quienes se convierten en una de las mejores maneras para informar al interior de una comunidad determinada y expresar lo que un grupo que siempre se vio limitado por la falta de un medio y de recursos para elaborar una publicación, quisiese saber y decir.

Aprovechando el auge que las comunicaciones tomaban, aparte de la infraestructura que se comenzaba a implementar en la Universidad, un grupo de estudiantes de Periodismo pertenecientes a la Universidad de La Frontera, lanzaron el año 1998 una iniciativa que fue aceptada a tropiezos, en un comienzo, por la casa de estudios. Propusieron crear una revista netamente estudiantil, donde la crítica y la información se mezclaran, constituyendo una totalidad tendiente a informar a la comunidad universitaria de manera diferente y abrir la discusión sobre temas de los que pocos tenían conocimiento debido a su hermetismo. Así nació el Stuka Rakuda, el primer periódico digital estudiantil de Chile, mostrando a los entonces incipientes cibernautas de que con innovación es posible llevar a cabo las más diversas labores.

Durante sus 5 años de existencia, este medio ha logrado posicionarse en el ámbito universitario como el canal de expresión e información que los estudiantes tienen frente a lo que pasa en la Ufro, así como una escuela de todos los Estudiantes que trabajan en las diversas áreas productivas de esta publicación con carácter mensual (Siempre que las condiciones lo permitan).

Describiendo al Stuka Rakuda
A lo largo de la historia de este medio el cambio ha sido la única constante. Se partió elaborando una publicación web basada en la tecnología y los conocimientos que se manejaban en ese entonces. Era un diseño simple, cuyo mayor fuerte eran las temáticas que abordaba. Distaba de ser atractiva visualmente y sus mayores novedades consistían en unos cuantos Gif's animados que se paseaban burlescamente por la pantalla. Con la marcha del tiempo se pudo mejorar el diseño, pero todavía bajo las limitadas posibilidades que Frontpage determinaba para sus usuarios. Con la aparición de programas como Dreamweaver ("Tejedor de sueños", como es su traducción), Flash y Freehand, por parte de Macromedia; y Photoshop por Adobe, la apariencia del Stuka comenzó a variar paulatinamente. Empezó a tener un look un tanto más profesional y un diseño más atractivo. Los contenidos siguieron siendo los mismos y se comenzó a posicionar como el medio alternativo dentro de nuestra casa de estudios. Hoy en día presenta una cara muy distinta a la que tuvo en un comienzo. Se ha tratado de ir a la par con el avance de los nuevos softwares que salen al mercado y las tendencias que la red muestra día a día en innovación y recursos.

El equipo que compone el periódico está formado por 7 estudiantes de periodismo de diversos niveles, dentro de los cuales 5 escriben reportajes habitualmente, uno es editor de las secciones y otro el editor general.

Sobre las condiciones infraestructurales
La implementación de un periódico digital estudiantil en un comienzo se veía como algo difícil de lograr debido al escaso acceso a computadores y conexiones a internet que existían en la universidad. La idea no fue tan bien recibida, pero con un poco de testarudez y empuje se logró finalmente desarrollar la idea. Los alumnos comenzaron a leer la publicación en la computeca y unos pocos computadores que se encontraban en poder de diversas carreras dentro de la universidad.

Posteriormente, a mediados del año 1998, se logra la que la casa de estudios proporcionara un mayor número de equipos, así como un mejoramiento sustancial en la calidad de la conexión existente, la cual puede llegar a tener una taza de tranferencia promedio de 500 kb/seg en la actualidad.

Las carreras de la Ufro comenzaron a implementar sus propias salas de computación con libre acceso a los estudiantes, e internet se comenzó a hacer más masivo entre la comunidad. Posteriormente, en el año 2002 se instalaron una serie de computadores de libre acceso en los pasillos de los diversos campus, cada uno conectado a la red, permitiendo que el uso de estas tecnologías se hiciera masivo al fin.

Salta a la vista que sin estos avances infraestructurales hubiera sido difícil imaginarse a un periódico digital estudiantil funcionando. Hoy en día un gran grupo de estudiantes se pone en contacto con nosotros para que publiquemos noticias relevantes a la vida universitaria, y el Stuka se mantiene mediante un masivo grupo de lectores que no solo pertenecen a nuestra casa de estudios, sino también una serie de ex alumnos que se han encargado de difundir lo que hacemos y mostrar una cara de la U que pocas veces es posible ver.

Proceso de elaboración
La estructura que se utiliza en el Stuka Rakuda está ordenada de la siguiente manera. Existe un equipo de 5 periodistas estables, un webmaster, un editor general y un director, que en este caso es un profesor de la carrera de periodismo que se encarga de supervigilar el trabajo. Por otro lado están una serie de suplementos que tienen vida propia. Existen secciones de cine, comics, fotografía, música y literatura. Cada uno cuenta con su propio equipo de periodistas y un editor. Su trabajo pasa por un editor de secciones, quien después lo traspasa al editor general para que coordine el armado de cada suplemento.

A pesar de que el Stuka mantiene una vida aparte de las secciones, se ha decidido mantenerlas dentro como una forma de entregar información relevante a los diversos grupos de interés que existen en la universidad.

Es necesario recalcar algo que todos los periodistas digitales debieran tener más que presente. Al trabajar con un grupo tan heterogéneo, donde se mezclan los conocimientos en periodismo e informática entre comunicadores e ingenieros, se hace de vital importancia homologar conocimientos entre las partes. Los conceptos que muchas veces manejan los ingenieros nos parecen un idioma perdido en el tiempo, así como las indicaciones de las estructuras informativas que deben llevar los reportajes en el armado de las páginas para ellos. Mantener un contacto estrecho con los webmasters e instruirse mutuamente en el manejo de conocimientos específicos de cada área, hace que el funcionamiento y el producto final que se obtenga sea de la mejor calidad posible, así como también permite la disminución en los tiempos de armado y levantamiento del medio. Es por eso que hemos procurado tener la mejor comunicación y entendimiento con todo nuestro equipo, aprendiendo parte de las terminologías y las posibilidades que los distintos softwares proporcionan a sus usuarios.

También es importante señalar que nuestro periódico ha querido ser siempre una escuela para quienes trabajan en él. De esta manera tanto los ingenieros como los periodistas han podido asistir a variados encuentros dentro de sus áreas con el fin de potenciar sus conocimientos y hacer de ellos mejores profesionales a futuro.

Rol de un periódico electrónico estudiantil
En la Universidad de La frontera existen diversas publicaciones tendientes a mantener informada a la comunidad universitaria acerca de lo que está pasando en su entorno diario. Está el periódico institucional "Vertientes", que tiene una línea más bien oficialista de la universidad y se reparte mayoritariamente entre los funcionarios; 7 Días, otra iniciativa estudiantil cuya base es la información dirigida al estudiantado preferentemente; y el Stuka Rakuda, cuyo objetivo, más que informar, es crear conciencia acerca de lo que se está haciendo mal o bien al interior del Alma Mater. Su rol esencial es publicar reportajes cuyo contenido informe y contenga un cierto grado de crítica acerca de algunos fenómenos ocurridos en un sistema tan complejo como la Ufro. Es este mismo hecho el que a nuestra manera de ver contribuye en el mediano plazo a mantener el entendimiento universitario y una convivencia sana y armónica en nuestra casa de estudios. Damos a conocer pequeñas falencias que a largo plazo tan solo causan descontento y disconformidad. Es así como cada reportaje contribuye a que las autoridades logren ver cosas que debido a sus apretadas agendas no les es posible conocer. Y no tan solo estamos refiriéndonos al rector y su equipo, sino también a las autoridades estudiantiles como centros de alumnos y federación de estudiantes.

Hablando de teorías referidas a la Comunicación Social, nuestro medio se encasillaría dentro de lo que los teóricos llaman Teorías Estratégicas, es decir, todas aquellas que ven al periodismo como un instrumento de acción social, con influencia en el curso de los acontecimientos y en la formación de la opinión pública. En otras palabras, se entiende al periodismo como inductor de las conductas sociales y, especialmente, como manipulador de la opinión o de la realidad como servidor de los intereses en juego.
Sería ingenuo no ver en la existencia de los medios de comunicación un sostenedor o impugnador de las fuerzas sociales.

Principalmente creemos que nuestra postura apunta a ver al periodismo como un aporte al desarrollo social, como un contrapoder, una fuerza crítica que sirve especialmente a los intereses de los que no tienen voz.

Muestra de un trabajo Stukiano Tipo
A continuación se muestra un reportaje del tipo standard que se ofrece en nuestro medio. En general no nos regimos por un tipo definido de estructura al escribir, pero el lineamiento principal es poner en evidencia falencias que presenta nuestra casa de estudios con el fin de encontrar soluciones.

LA UNIVERSIDAD POR FUERA
Cómo estamos... o cómo cree la gente que estamos.
Por Paula Guerra

Las universidades son consideradas por la mayoría de las personas como centros de formación, que combinan la educación con los valores y cuna de grandes profesionales. Para aquellos que viven la realidad universitaria más de cerca, la cosa no es tan así. En nuestro caso, donde estamos emplazados en medio de un poblado sector residencial, sería importante conocer la opinión que los vecinos tienen de la Ufro, considerando que los jóvenes universitarios no sólo son entes dedicados al estudio.

En todo el sector aledaño a los campus Valentín Letelier y Andrés Bello hay casas que dan pensión, departamentos y propiedades particulares son arrendadas por estudiantes, sin olvidar los almacenes y casas donde se venden los típicos completos a doscientos pesos. Pero no todos están contentos con esta cercanía, y justamente aquellos que no se sienten favorecidos, son sus principales detractores. Son los que lloran sin motivo aparente cuando el gas lacrimógeno invade sus hogares los que se sienten con el derecho de exigir lo que es justo. Al menos así se reconoce en una carta que enviaron las juntas de vecinos del sector a diferentes organismos, en la que dicen estar "a favor de la libre expresión, pero también exigimos esa misma consideración, de tal forma que podamos convivir en paz".

¿Sustento económico o antro de volados?
El dueño de un conocido negocio cercano a la universidad, nos explica que para él es bastante beneficioso vivir cerca de un campus universitario, ya que la casa de estudios aporta económicamente a la población más de lo que sus habitantes creen: "Para mí es super notorio, en el verano por ejemplo, la gente de las pensiones no tiene plata. Yo me doy cuenta porque casi siempre me piden fiado. Para mí es importante, porque yo también arriendo un departamentito acá atrás de mi casa. Cuando llega marzo, se arreglan las cosas, no sé cómo no se dan cuenta todavía de lo necesaria que la U puede ser". Pese a esto, reconoce que tiene ciertos riesgos y molestias, sobretodo cuando se producen desórdenes frente a la entrada, cuando los estudiantes escapan hacia los pasajes, los carabineros se toman las calles y las lacrimógenas hacen lo suyo. "De todas maneras, eso no pasa todos los días. El problema es que tenemos que cerrar, las ventas bajan y se junta mucho vandalismo en este sector", señala la dueña de otro almacén cercano.

Está claro que no se puede hacer un análisis si no conocemos la parte contraria, aquellos que sin tapujos definen a la universidad como un "antro de borrachos, volados y flojos", tal como lo hizo una pobladora de 60 años cuya identidad se negó a revelar. "Estos cabros dejan la tendalada en el invierno. Por culpa de ellos los niños no pueden salir a la calle porque les puede llegar un piedrazo, o respiran esa cuestión, nos cortan la luz y se llena de delincuentes, porque los estudiantes comienzan todo pero después se llena de vándalos que llegan de las poblaciones de acá abajo".

También es cierto que apenas llegan los días primaverales, aparecen en las áreas verdes de los campus aquellos quienes gozan de la naturaleza junto a la infaltable cervecita - y a veces otras "cosillas"-, no podemos dejar de decir que es una casa de estudios de más de 8 mil alumnos y no se puede ni se debe generalizar al respecto.

Hombres de poca fe...
Respecto de esta situación se han tomado diferentes medidas que apuntan a mejorar la convivencia de vecinos y universitarios. Para acabar con las molestias, perturbaciones y daños cerca de la casa de estudios, se han enviado cartas y se han llevado a cabo cerca de diez asambleas donde participan las diferentes Juntas de Vecinos del sector y la rectoría de la universidad. En noviembre del año pasado, el rector de la UFRO, Heinrich von Baer, hizo un llamado a terminar con los hechos de violencia y desórdenes mediante una carta a la comunidad universitaria. En ella se refiere al consumo de alcohol y drogas dentro del recinto, hechos que según él "derivan en actitudes groseras y en muchos casos violentas, que no se ajustan a la responsabilidad de un estudiante universitario" haciendo alusión a las continuas protestas que se llevan a cabo durante el año. Consultados varios alumnos antiguos de la universidad acerca de esta carta, dijeron no tener conocimiento de ella. O si la vieron, no la leyeron, porque simplemente la encontraron larga.

Las conversaciones de los dirigentes vecinales con Carabineros y otros organismos como la Gobernación Provincial y el Alcalde, aún no han encontrado una solución definitiva acerca de las medidas que se tomarán a futuro. Así lo recalca Nicanor Astorga, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Pumalal. "A nosotros nos tienen con puras soluciones de parche. El rector ha accedido a conversar con nosotros sin ningún problema, pero de soluciones... nada. Siempre dice que no nos preocupemos, que Carabineros se hace cargo de esto sin problemas, que todo va a cambiar pronto. Hemos hablado con Carabineros, pero no es la gracia que esto se transforme en una contienda más grande. Ellos nos dijeron que iban a actuar de otra manera pero lo que hemos visto hasta ahora es casi lo mismo de siempre. Todavía estamos peleando por esta situación". Astorga además mencionó un posible cierre de la entrada principal de la UFRO ubicada en Francisco Salazar, la que sería trasladada a calle Uruguay, lo cual aún no se ha confirmado.

La Prefectura de Carabineros de Cautín, en carta enviada a la Gobernación el 17 de enero de este año, informa un nuevo plan de acción que contempla principalmente la actualización del Plan Centinela, por lo que se confeccionó un proyecto de adquisición de nuevos equipos portátiles que se presentó a la Municipalidad y que, de ser aprobado, estos equipos serían entregados a personas responsables de la comunidad sector UFRO, a fin de estar en contacto con los efectivos cuando se produzcan manifestaciones.

Frases para el bronce
Es necesario dejar en claro que los sujetos que inician los desmanes están contados con los dedos de una mano. No podemos echarle la culpa a grupos colectivos estudiantiles existentes dentro de la universidad tal como lo han planteado algunos medios, y menos al alumnado en general. La imagen de la Universidad de la Frontera no sólo es responsabilidad de los alumnos, sino también de todo lo que incluye el término "comunidad universitaria". Tal vez deberían crear un "protestódromo" como lo sugirió don Nicanor Astorga, "para no molestarnos a nosotros, sus vecinos". Y respecto de los relajos que se observan desde fuera, solo queda rescatar la opinión de la dueña de un local comercial quien dijo: " Cuando hay que estudiar, estudian; cuando hay que celebrar celebran. Yo creo que los jóvenes saben manejar eso, no son tontitos, por algo están en la universidad, ¿o no?".

Conclusiones
Una universidad es un sistema demasiado complejo como para que cada una de sus partes se maneje de manera individual. Es por eso que deben haber entes tendientes a la distribución de información y a la creación de masa critica que ayude a mejorar lo que se tiene.

Creemos que la existencia de un medio con estas características es vital para mantener el entendimiento entre las partes que conforman este sistema. Una buena dosis de crítica acompañada de propuestas de solución puede hacer que la gran parte de los conflictos que se crean entre estudiantes y autoridades se resuelvan mediante el ejercicio del dialogo.

A pesar de todos los problemas que hemos tenido para que cada edición salga a la red, y que muchas veces las autoridades universitarias se sientan molestas con lo que se publica, recibimos el apoyo de esta. En innumerables ocasiones los reportajes que hemos publicado les ha hecho tomar conciencia de lo que se puede mejorar, así también de las cosas rescatables que tiene la Universidad de La Frontera.

Entendemos que nuestra labor no es fácil, pero es el amor por lo que hemos escogido estudiar lo que nos permite que mes a mes estemos con nuestras palabras apuntando a las conciencias de cada persona que lee nuestra publicación, esperando ser un modelo para el resto de las universidades y que cada una de ellas se anime a poder crear un medio similar al que nosotros hemos podido sostener.


Felipe Monteros Viveros
Editor General, Periódico digital estudiantil Stuka Rakuda, Universidad de la Frontera, Chile