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Por Octavio
Islas
Número 39
“Y a partir de ahora
tu nombre será Kalimán, que significa fuerza, inteligencia
y justicia”
Importancia
de la historieta en la cultura popular contemporánea
De acuerdo con información
que es posible consultar en el sitio WWW del Banco de la República
de Argentina, el cómic:
Tuvo sus orígenes
en Europa en el siglo XIX con tres pioneros, el suizo Rudolphe
Topffer, el alemán Wilhem Busch y el francés Cristophe.
En 1837 Topffer expresó las reglas elementales de la historieta:
Se compone, de una serie de dibujos autobiografiados al trazo,
cada uno de estos dibujos va acompañado de una o dos líneas
de texto. Los dibujos sin estos textos solo tendrían una
oscura significación, el texto sin los dibujos no significa
nada, sus obras se publicaban en álbumes horizontales
con una tira de viñeta, en sus cómics "Les
amours de M. Vieux Bois", de 1827. Y "Le docteur Festus".1
En Estados Unidos, el origen de
la historieta:
Se confunde con los diarios de
información y la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer
dos magnates de la prensa norteamericana, que se dan cuenta de
la importancia de las hojas dominicales para la venta de los periódicos
(…) "Mutt and Jeff", conocida como Benitín
y Eneas, de Bud Fisher, se considera la primera tira diaria publicada
en forma regular, tuvo gran éxito y popularidad, apareció
por primera vez el 15 de noviembre de 1907, en el "San Francisco
Chronicle", estos personajes fueron comercializados en libros,
juguetes, dibujos animados, etc.2
A mediados de la década de
1930, los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense
llegaron a señalar a los “cómics” como
principal causa de la delincuencia urbana. Las “industrias
del entretenimiento” inmediatamente realizaron las inversiones
necesarias para convertir a la historieta en fábrica de estereotipos
culturales. Algunas historietas pronto consiguieron emanciparse
de los principales diarios y cobrar vida propia.
El dibujo animado representó
la primera “remediación” histórica de
la historieta, y marcó el inicio de la “Edad Disney”,
la cual, en buena medida definió el rumbo que observaría
el desarrollo de la educación sentimental de los pre-adolescentes
de clases medias en el siglo XX. Los personajes de las historietas
pronto trascendieron a la radio, cine y televisión. Tiempo
después fue posible concebir una ruta de retorno, y personajes
del cine y la televisión fueron convertidos en personajes
de historieta.
Los años maravillosos
de la historieta en México
En México,
en 1910 el periódico El Imparcial publicó
una de las primeras historietas nacionales: "Casianito, el
niño prodigio". Posteriormente fue publicado “Candelo
el argüendero", de Clemente Islas Allende. De acuerdo
con información que es posible consultar en el sitio WWW
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHyCP), en 1912 Clemente Islas Allende se desempeñó
como ilustrador de El diablito rojo. Semanario Obrero de Combate.
O aman a Dios o se los lleva el Diablo, publicación
satírica antimaderista en la cual también participó
el grabador José Guadalupe Posada. Islas Allende fue oficial
en el ejército de “Pancho Villa”, y después
trabajó en El popular, El Nacional, El Universal,
Jueves de Excélsior y Revista de Revistas.3
Posteriormente empezaron a ser publicadas
historietas inspiradas en determinados personajes del mundo del
espectáculo o el deporte, como Capulina; los futbolistas
Luis “Pirata” Fuentes (jugador de los “Tiburones
Rojos” del Veracruz), y Enrique Borja (primer gran ídolo
popular del equipo de fútbol “Pumas”, de la Universidad
Nacional Autónoma de México, UNAM);así como
el legendario luchador “Santo, el enmascarado de Plata”
-el máximo superhéroe del México del siglo
XX-, quien contrario a lo asentado en la canción que le dedicó
el seminal grupo de rock mexicano “Botellita de Jerez”,
“Santo” sí fue “superhéroe de historieta”,
la cual era publicada por el legendario editor José G. Cruz.
La historieta, afirmó Marshall
McLuhan en La comprensión de los medios como extensiones
del hombre, pertenece al mundo de la ensoñación
y el juego. Por su baja información visual y las limitaciones
propias de su contenido, admite ser considerada como "medio
frío”, el cual necesariamente debe ser “complementado”
con las emociones de los lectores. Ello permite comprender porque
algunas historietas trascendieron a la condición de auténticos
símbolos emblemáticos de determinadas generaciones,
Mad, por ejemplo.
En México, don Gabriel Vargas
-quien además fue creador de la historieta “Pancho
López”-, introdujo La Familia Burrón,
en 1948. Los personajes de La Familia Burrón anticiparon
el advenimiento de Los Olvidados, película que en
1950 dirigió el destacadísimo cineasta español
Luis Buñuel. La cinta
incursionó en los escenarios urbanos en los cuales pronto
penetraría Oscar Lewis, destacado investigador estadounidense
dedicado al estudio de la antropología de la pobreza, quien
en 1960 publicó Los hijos de Sánchez. Durante
muchos años fueron publicados 500,000 ejemplares semanales
de La Familia Burrón.4
Kalimán. El hombre
increíble
Kalimán, el
mítico superhéroe de la historieta mexicana, fue concebido
en la radio, en 1963. Las radionovelas de Kalimán eran transmitidas,
en el Distrito Federal, por Radio Cadena Nacional. Luis
Manuel Pelayo –el mejor mayordomo en las películas
del conquistador Mauricio Garcés-, personificaba a Kalimán;
Luis de Alba, a Solín; Isidro Olace realizaba la narración;
Marcos Ortiz era responsable de la dirección; y la elaboración
de los guiones corría a cargo de Víctor Fox, con argumentos
de Navarro y Vázquez. A la muerte de Víctor Fox, los
guiones fueron realizados por Clem Uribe. Con fecha de edición
del 4 de diciembre de 1965, fue publicada la primera historieta
de “Kalimán, el hombre increíble”:
Se desconoce su origen y por tanto
su lugar de nacimiento [De Kalimán], pero sabemos que fue
adoptado por el príncipe Abul Pahsa, de un reino en el
valle de Kalimantan. Sus ojos azules y su piel morena nos hacen
pensar que es mestizo (a pesar de las referencias a esto en los
programas de radio, los portadistas siempre lo ilustraron como
caucásico). Su nombre proviene de Kali-mah'n, es decir
hijo de la gran madre Kali. Su nombre correcto es Kali-ma (la
madre Kali, o la madre obscura) es la diosa que destruye para
construir, representando las fuerzas creativas del renacimiento
del universo y por lo tanto el destino de Kalimán es destruir
el mal para que renazca el bien. Hay varias leyendas sobre su
origen, hay una leyenda que dice que proviene del santo reino
de Agartha.5
La historieta, efectivo
medio de comunicación social
La notable popularidad
de las historietas en buena medida se debe a su bajo costo y su
efectiva penetración en amplios sectores de la sociedad.
Uno de los sectores más prósperos
de la industria de las historietas es aquel que cumple funciones
de pornografía popular sustitutiva. Cada mes las editoriales
mexicanas exportan millones de ejemplares, destacando los siguientes
“porno comics”: Las del Talón, Secretas Tentaciones,
Pecados Carnales, Deseo, El libro del placer, Club de divorciadas
para excitarte, Relatos Morbosos, Inocencia Sexual.
De acuerdo con información
publicada en puntog:
En 1985, de acuerdo con una investigación
realizada por la Universidad de Guadalajara a la que hace referencia
María Elena Fernández Ramírez en su tesis
Usos y gratificaciones de la Historieta Sentimental: El caso de
El Libro Semanal, el Libro Vaquero era la historieta más
vendida a nivel nacional con 6 millones de ejemplares al mes,
es decir, un millón 500 mil ediciones impresas a la semanal.6
La historieta es un efectivo medio
de comunicación para el desarrollo de programas de comunicación
social, debido a su bajo costo. Además permite transmitir,
con gran eficacia y sencillez, mensajes “clave” a amplios
sectores de la sociedad. En no pocas ocasiones, en tiempos de la
llamada “presidencia imperial”, algunos candidatos a
puestos de elección popular, particularmente del Partidos
Revolucionario Institucional (PRI), realizaron proselitismo electoral
a través de historietas.
El maniqueísmo moral representa
uno de los elementos distintivos de las clásicas historietas
de antaño. A los héroes corresponden villanos que
exhiben similares facultades físicas y mentales. Para los
superhéroes está reservada la figura de los súpervillanos,
quienes podrían aniquilar a los héroes convencionales
(por ende la necesidad misma de los superhéroes). A la belleza
y el seductor erotismo de las divas de Condorito (“Sarita”,
por ejemplo), corresponde la fealdad de brujas que darían
ataques de castidad al respetable público, como la bruja
“Hermelinda Linda”, la cual fue caracterizada por “Chachita”
en uno de los más desafortunados episodios del cine nacional.
Historias de la Ciudad.
Súper López Obrador. El "político
indestructible"
Como en las clásicas
historietas populares de antaño, Historias de la Ciudad,
cómic publicado por Gobierno del Distrito Federal, apela
a un elemental maniqueísmo para reproducir una atmósfera
de buenos y malos, héroes y villanos, complots contra Andrés
Manuel López Obrador y el ejemplar estoicismo con el cual
el jefe del Gobierno del Distrito Federal soporta las sistemáticas
agresiones de sus adversarios políticos, quienes han maquinado
lo impensable para reducir la amplia diferencia que hoy aún
mantiene el jefe del Gobierno del Distrito Federal en las encuestas
relativas a las preferencias pre-electorales de la ciudadanía.
Historias de la Ciudad
prácticamente pasó inadvertida hasta la publicación
del tercer capítulo: “Las fuerzas oscuras contra Manuel
López Obrador”. Entonces
el periódico La Crónica de Hoy -en el cual
escriben algunos periodistas que ocuparon importantes cargos en
gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)-,
consignó el hecho de que empleados del Gobierno del Distrito
Federal repartieron ejemplares de Historias de la Ciudad
en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desatándose
así el “peje-cómicgate”
Los asesores de imagen de Manuel
López Obrador, inexplicablemente insisten en presentar al
principal precandidato a la presidencia de la República,
como mártir y víctima de un conjunto de complots,
en un momento poco oportuno, cuando amplios sectores de la sociedad
demandan acciones inmediatas y enérgicas para contener a
la delincuencia organizada. López Obrador exhibe fragilidad
cuando la sociedad demanda la fortaleza y capacidad de gobernantes
dispuestos a asumir riesgos y aplicar todo el peso de la ley contra
delincuentes e infractores.
De acuerdo con Raymundo Sánchez,
reportero de La Crónica de Hoy, el presidente Hugo
Rafael Chávez Frías -cuyo futuro político lo
decidirá la ciudadanía venezolana, en el mes de agosto,
a través de la realización del referendo revocatorio
que contempla el artículo 72 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela-, ha realizado intenso
proselitismo de las acciones de su gobierno a través de historietas:
En las viviendas de Catia, uno
de los barrios más pobres de Caracas y bastión de
las milicias bolivarianas que defienden a Hugo Chávez,
no falta un material de lectura: la historieta El Patriota,
que representa a un superhéroe indestructible enfrentado
a "las fuerzas oscuras" de la oligarquía sólo
con un bat de béisbol.
Vestido con mallas, capa, playera ajustada sin mangas y una máscara
que sólo deja ver la barbilla, el personaje hace justicia
por propia mano, pues en la historieta está por encima
de las autoridades responsables de impartir justicia.
El Patriota es
fundamental en la estrategia del presidente Chávez para
hacerse entender entre las clases sociales menos pudientes de
la sociedad venezolana, las cuales gustan de leer historietas
y caricaturas. Además, es ese sector donde el ex teniente
coronel tiene mayor popularidad y ejerce mayor influencia desde
que llegó al poder en octubre de 1998. La caricatura, que
apareció por primera vez en febrero del año 2000,
muestra una vigencia notoria en la barriada de Catia, un arrabal
de casas que cuelga de las colinas que dan la bienvenida a la
capital de los viajeros que llegan por el aeropuerto internacional
de Maiquetía. —El Patriota se lee mucho, claro. No
sólo aquí en Catia, también en otras zonas
de gente de obreros y vendedores de Caracas que apoyan con marchas
y manifestaciones a Chávez —explica Freddy Gutiérrez,
un taxista que tiene clientes entre comerciantes en este barrio.
La historieta surgió
en los momentos en que Chávez arreciaba su lucha contra
lo que llama "corruptos, delincuentes y las fuerzas oscuras"
que amenazaban el desarrollo de su Revolución Bolivariana,
es decir, a sólo dos meses de que su Constitución
fuera aprobada. Armado con un bat de béisbol y enfundado
en un atuendo con los colores azul rey, rojo y amarillo de la
bandera de Venezuela, El Patriota es el superhéroe de Chávez
para luchar contra los que él llama "oligarcas"
y para adoctrinar al pueblo sobre su proyecto político.
Como otros personajes de la historieta, El Patriota tiene una
personalidad secreta: él es un técnico en computación
que decidió llevar la doble vida de superhéroe a
raíz del asesinato de su esposa e hijo durante un asalto.
Pero el único superpoder con el que cuenta es su habilidad
para golpear con el bat a sus enemigos. Por su complexión
y atuendo, El Patriota es un indestructible: mezcla del estadunidense
Capitán América y un típico exponente de
la lucha libre mexicana: fortachón, con mallas, capa, playera
ajustada sin mangas y una máscara que sólo deja
ver la barbilla. Sobre su pecho están grabadas las siete
estrellas de la bandera venezolana. La historieta surgió
en el periódico oficialista El Correo del Presidente, y
durante los primeros números los tirajes eran de hasta100
mil ejemplares. EL ARMA. Una vez que El Patriota detecta un ilícito
en las calles de Venezuela, prepara su bat y, como si fuera a
meter un hit, lo lanza contra sus enemigos, que en la historieta
son los corruptos y delincuentes. Y mientras los tunde con el
madero, el indestructible recita artículos de la Constitución
dictada por Hugo Chávez en diciembre de 1999. Grabado en
el bat justiciero del personaje, hay una firma: la del popular
jonronero venezolano de Los Bravos de Atlanta, El Gato Andrés
Galárraga, quien al triunfar en las Grandes Ligas se convirtió
en sinónimo de éxito para sus compatriotas. Cuando
salieron los primeros números de la historieta, la gente
empezó a notar similitudes entre el superhéroe y
el presidente Hugo Chávez, pues muchos veían parecido
en sus rasgos e incluso empezaron a referirse al mandatario como
"Superchávez." Incluso, en la historieta el propio
Chávez es el amigo secreto de El Patriota, quien, a su
vez, se autoproclama como defensor de la Revolución Bolivariana
emprendida por el mandatario. El editor de la historieta, Juan
Barreto, actualmente es diputado adepto a Chávez y cuenta
con una orden de detención por un homicidio que presuntamente
cometió hace ocho años y la cual no puede ser ejercida
por el fuero del que goza.
Y el dibujante, Omar Cruz, es jefe de arte en el periódico
El Correo del Presidente, que se caracteriza por sus simpatías
con Chávez.7
El próximo número
de Historias de la Ciudad estará dedicado al tema
de la delincuencia. Quizá en la referida historieta que publica
el Gobierno del Distrito Federal, el personaje de Andrés
Manuel López Obrador efectivamente consiga vencer a las “fuerzas
oscuras de la delincuencia organizada”.
Posdata
Efectivamente existe
un complot. El verdadero complot lo representa la llamada “pareja
presidencial”, la cual atenta contra sí misma. Los
resultados de la jornada electoral del domingo 4 de julio son contundentes.
La ciudadanía ha castigado al PAN por los pobres resultados
que han arrojado cuatro años del llamado “gobierno
del cambio”. La ciudadanía hoy exige resultados, y
en las urnas expresó un categórico rechazo a tantos
pretextos y justificaciones. La sociedad no requiere “superhéroes
de historieta”, y en cambio demanda firmeza e integridad en
sus gobernantes, quienes predicando con el ejemplo, deben dedicarse
a aplicar la ley.
Es posible anticipar profundas crisis
en el PAN y fracturas al interior del gabinete del presidente Vicente
Fox. La guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador
seguramente se intensificará en los próximos meses.
Notas:
1
Véase: <http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/pregfrec/tirascomicas.htm>.
Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
2 Ibidem.
3 Véase: <http://www.shcp.gob.mx/servs/dgpcap/publica/bb0012b.html>
Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
4 Véase: <http://www.supermexicanos.com/vargas/vargas.htm>
Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
5 Véase <http://www.kaliman.com.mx/kal_2quienes.html>
Fecha de consulta: 4 de julio, 2004.
6 Véase <http://www.puntog.com.mx/2002/20021216/REA161202.htm>
Fecha de consulta: 5 de julio, 2004.
7 José Alejandro Sánchez:
López, como Hugo Chávez, lanza campaña anticomplot.
En <http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=132377>.
Fecha de consulta: 5 de julio, 2004.
Dr.
Octavio Islas Carmona
Director de la Cátedra de Comunicación Estratégica
y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey,
Campus Estado de México, México |