Por Gloria Gómez
Número 40
Introducción
La evaluación web es una disciplina ejercida principalmente
por consultoras, empresas dedicadas al desarrollo tecnológico
y por profesionales de la documentación. Los criterios evaluadores
varían en función de los agentes que realizan la evaluación
y del propio desarrollo de la web, definido en gran medida por las
demandas del usuario.
Tras estudiar diferentes listas
de evaluación que aparecen publicadas en la red, se observan
principalmente dos tendencias evaluadoras: priorizar el “contenido”
del documento web o dar más importancia a la relación
funcional, de uso del documento web por parte del usuario.
Es frecuente desde estas checklists
la propuesta de los criterios de Contenido, Diseño y Tecnología
como criterios de evaluación diferenciados, reflejando quizás
un proceso de creación necesariamente dividido en áreas
(al menos en buena parte del mismo).
Se considera que, al realizar la
evaluación de un documento web, es necesaria una perspectiva
integradora que aglutine los tres criterios de evaluación.
Esta perspectiva permitiría identificar las funciones de
determinados elementos en el documento web en un momento dado y
anticipar posibles papeles desarrollados por otros.
En este artículo se plantea
una aproximación a la evaluación web desde la perspectiva
de la comunicación a través de la propuesta de cuatro
niveles de evaluación que surgen después de haber
estudiado con detalle criterios de evaluación publicados
por festivales que premian comunicación web.
Por último, se proponen diez
criterios de evaluación de ninguna manera definitivos que
plantean la posibilidad de una perspectiva evaluadora desde la ciencia
de la comunicación. Los diez criterios aparecen definidos
a través de indicadores.
La Necesidad de una perspectiva
evaluadora desde la ciencia de la comunicación
En la actualidad la evaluación web es una disciplina
ejercida principalmente por consultoras, empresas dedicadas al desarrollo
tecnológico y por profesionales de la documentación.
Normalmente, la evaluación
se desarrolla desde las consultoras y se apoya fundamentalmente
en dos técnicas: Evaluación por expertos y Test de
usuarios. Los dos métodos se utilizan indistintamente aunque,
debido a su mayor coste, el segundo suele usarse para identificar
fallos que en la evaluación de expertos han pasado inadvertidos.
(Manchón, Eduardo en <http://www.ainda.infoheuristico_vs_test_usuarios.htmlaind.info>)
Una propuesta de indicadores permite
cubrir una checklist que nos aporta datos sobre el nivel de calidad
que presenta la página. Aún teniendo una lista de
criterios o de niveles a evaluar, es necesario contar con un grado
de incertidumbre o subjetividad en el proceso evaluador. Respecto
a esto, Grigore Burdea y Philippe Coiffet explican las complicaciones
que surgen en la evaluación aplicada a sistemas de realidad
virtual:
Por la naturaleza misma, es decir,
por sus características de inmersión e interactividad,
la relidad virtual involucra a “casi todo el ser humano”:
todos sus sentidos y toda su atención. En consecuencia,
la medición del rendimiento no va a ser fácil. Y
estará sujeta a cierta subjetividad.” Burdea / Coiffet,
1996, p. 231
Pese a las dificultades, aclaran que “parece más
que necesario evaluar o calificar los sistemas de realidad virtual”
y como principal motivo, sitúan la “necesidad tecnológica”.
Es decir, comprobar “si las herramientas y simulaciones
de realidad virtual se dirigen correctamente al hombre (comprensión
y acción). 1996, p.231
En este punto es donde se establece
la necesidad de una evaluación desde la perspectiva de la
comunicación, encargada de tasar la calidad de la comunicación
que se establece entre usuario y documento.
En el contexto de nuevos códigos
y elementos que aporta Internet, es necesario desarrollar parámetros
e indicadores para realizar una evaluación de la calidad
comunicativa de los documentos web. La gran cantidad de elementos
que nos brinda el soporte electrónico para construir comunicación,
convierte a la evaluación en pieza clave en lo que respecta
a su desarrollo.
Si de verdad llega a disponerse
del hipertexto, especialmente en las versiones fantasiosas de
las que se está hablando ahora_ en las cuales se puede
disponer de palabras, sonidos, gráficos de ordenador, simulaciones
y más cosas con sólo tocar la pantalla_ entonces
resulta difícil imaginar que haya alguien capaz de preparar
el material. Harán falta equipos enteros de personas. Según
mis cálculos, tendrán que realizarse muchos experimentos,
y tendrá que haber muchos fracasos, antes de que se comprendan
totalmente las dimensiones de esta nueva tecnología. Norman,
1988, p.261
Evaluar la calidad comunicativa
de los documentos web permite identificar los requisitos que debe
incluir un sitio web así como el propósito de cada
una de ellos desde el punto de vista situado en la intersección
de la relación que se establece entre el usuario y el documento
web.
Una propuesta de niveles
de evaluación
En una investigación centrada en el estudio de los criterios
de evaluación publicados por festivales que premian documentos
web (Martí Pellón / Gómez. Diago, 2003), después
de realizar un análisis comparativo entre los festivales
que publican sus criterios con detalle: Worldbestwebsites <http://www.worldbestwebsites.com>,
Maestroawards <http://www.maestroawards.com>,
Assessrisk <http://www.assessrisk.com>,
The Beeline Awards, <http://www.bton.com>
Iptop <http://www.Iptop.com>
y Webbmagic <http://www.webmaggic.com>,
se concluye que los criterios más utilizados son Tecnología,
Contenido y Diseño.
Además, aparecen los criterios
de Funcionalidad, Interactividad, Creatividad y Overall Experience.
A excepción de este último, los otros tres criterios
no aportan cuestiones diferentes a las que plantean Tecnología,
Contenido y Diseño.
En este estudio, al tratar con detalle
los elementos o indicadores propuestos por los organizadores en
los tres criterios, se comprueba que:
- En un mismo criterio los indicadores
nacen desde diferentes puntos de vista.Así, en el de contenido
tenemos expresión verbal y estructura, organización.
Expresión verbal se refiere a la ortografía, a la
gramática y al spelling mientras que estructura
tiene que ver con la presentación del contenido y el desglose
de sus elementos.
- Los indicadores que se han colocado
en cada uno de los criterios tienen un equivalente en los otros
dos. Así, en Tecnología un indicador expresa que los
links deben de estar activos, en el criterio de contenido aparece
que el link debe estar relacionado con su origen y en el de Diseño
se expresa que los links deben tener un diseño homogéneo
para su localización.
Al analizar un documento web, la
separación Tecnología / Contenido / Diseño
ocasiona errores de planteamiento y confusiones puesto que resulta
imposible evaluar desde esas tres perspectivas por separado.
Respecto a este tema, hay una investigación
publicada en la red: Content or Graphics?. An empirical análisis
of criteria for award winning websites, realizada por la Universidad
de California, Berkeley en colaboración con la Academia Internacional
de las Artes y Ciencias Americanas, organizadora de los Webby Awards.
<http://www.sims.berkeley.edu/~sinha/papers/sinha_hfw01.html>.
Las autoras se plantearon averiguar, mediante encuestas, cuál
fue el criterio que más tuvieron en cuenta los miembros del
jurado en la edición de los Webby 2002.
De los seis criterios que planteó
el festival ese año, y que se mantienen <http://www.webbyawards.com/main/webby_awards/criteria.html>:
Contenido, Estructura y Navegación, Diseño Visual,
Funcionalidad, Interactividad y Overall Experience, las
autoras concluyen que el que se considera más importante
por el jurado es el de Contenido con una gran diferencia con respecto
a los otros.
El segundo criterio en importancia
es el de Interactividad y, el último, el de Diseño
visual. Además, comprobaron mediante los cuestionarios que
Overall experience aglutina la adicción de todos
los criterios.
El planteamiento de este estudio
resulta muy interesante pues tiene como objetivo el constatar a
qué área dan más importancia los jurados a
la hora de establecer un ranking de premiados. Además, a
través de sus resultados nos permite plantearnos la eficacia
de la separación entre Contenido, Diseño y Tecnología.
Que hayan concluido que el criterio que más se tiene en cuenta
es el de contenido parece revelar que dentro del concepto de Contenido,
los evaluadores, han tenido en cuenta también un criterio
Tecnológico (es necesario que el documento web provea al
usuario de los programas que necesite para su utilización),
y un criterio de Diseño (es fundamental que los links estén
identificados para poder clicar sobre ellos).
Los indicadores que nos proporcionaron
los festivales en cada uno de sus criterios, nos permitieron identificar
niveles de significación dentro de los mismos. Mediante el
método card sorting, establecimos agrupaciones de
los indicadores desde diferentes puntos de vista.
La perspectiva definitiva es la
calidad comunicativa. Es decir, desde el grado de relación
entre el documento web y el usuario. De este modo, establecimos
cinco niveles para evaluar la calidad de un documento web. Cada
uno de los niveles integra aspectos referentes al Contenido, al
Diseño y a la Tecnología:
1. Legalidad
2. Acceso y visibilidad
3. Composición
4. Integración e Innovación
5. Adecuación y eficacia
La lectura de estos niveles es de
arriba abajo, siendo el de Legalidad el nivel básico que
deben cumplir los documentos web. A continuación, trazo algunas
de las cuestiones que tienen en cuenta cada uno de los niveles.
1. Legalidad: requisitos de copyright,
respeto a los derechos humanos, etc.
2. Acceso y Visibilidad: requerimientos
necesarios para minusválidos (Web Content Accessibility Guidelines,
en <http://.www.3org/TR/WAI_WEBCONTENT/>),
que baje rápido, resolución estándar, incluir
plugins si son necesarios, links con color estándar, texto
y fondo diferenciados, etc.
3. Composición: Se refiere
a la estructuración del documento web, a que tenga una disposición
lógica del contenido, a que haya un equilibrio entre imágenes
y texto, etc.
4. Integración e Innovación:
uso adecuado de los elementos hacia un mismo propósito, por
así decirlo: Este nivel mide si los recursos de audio y video,
por ejemplo, se hayan integrados dentro del conjunto del web. Además,
Innovación se refiere a los elementos que posibilitan la
participación del usuario como son los chats, foros, etc.
5 . Adecuación y eficacia:
Este último nivel presenta diferencias en su significado
en función del tipo de documento que estemos evaluando. Si
nos referimos a una web de una empresa que tiene presencia en otros
medios, la adecuación tiene que ver con que sigamos el manual
de estilo que ya posee. Eficacia está en relación
con el que creador del documento web consiga sus propósitos
a través de la misma, que se dirija a su tipo de usuario
de un modo correcto. Hay que decir que para medir la eficacia de
un web site, podremos disponer de indicadores cuantificables, en
función del tipo de propósito que tenga el documento
web. Es decir, si lo que hace es vender discos, podremos tener fácilmente
el número de compradores así como el número
de usuarios registrados.
Del mismo modo que, hablando de
la ficción interactiva, se plantea la falta de conceptos
referidos a la interacción para detectar diferencias entre
diferentes tipos de videojuegos, en la evaluación web se
demanda una perspectiva evaluadora desde comunicación que
aglutine las perspectivas tecnológica (Jacob Nielsen y la
IPO HCI- Human Computer Interaction, AIPO: Asociación Interación
Persona Ordenador, en España), la que tiene como origen la
psicología cognitiva (Donald Norman, Eduardo Manchón)
y la documentalista y docente (Wolfgram Memorial Library, en <http://www2.widener.edu/Wolfgram-Memorial-Library/webevaluation/inform.htm>)
Se trata de desarrollar a través
de la propuesta de conceptos lo que los consultores realizan de
una forma cotidiana. Esto permitirá disponer de un registro
pautas de calidad web que haga más fácil proponer
nuevos patrones, que posibilite el intercambio de ideas en el marco
de la ciencia de la comunicación y, gracias a esto, acercarnos
con más precisión tanto a la realidad web y como a
los marcos de investigación en evaluación que se desarrollan
desde otras perspectivas.
Una propuesta de diez criterios
de evaluación
Partiendo de la necesidad de superar la diferenciación: Contenido,
Diseño y Tecnología para evaluar documentos web, se
plantea un mapa de evaluación estructurado en diez criterios:
Buscabilidad, Accesibilidad, Identidad, Credibilidad, Cobertura,
Novedad, Lectura, Manipulación, Acción y Recursos.
La propuesta de estos criterios
está basada en las características que tiene que tener
un documento web con respecto a la satisfacción del usuario
y los indicadores propuestos en cada uno de ellos han sido extraídos
de más de un centenar de listas de evaluación (checklists)
que aparecen publicadas en la red, aunque bajo otra propuesta de
criterios.
El método utilizado para
asignar los indicadores a los criterios propuestos ha sido el de
“card sorting”. Este sistema, que consiste en ir asociando
términos por tener en común alguna perspectiva o por
disociación es muy empleado por las consultoras que construyen
documentos web y muy útil en trabajos como este, consistentes
en hacer más sencilla la aproximación a conceptos
que presentan unos límites semánticos poco claros.
Evidentemente, no es propósito
de este artículo otorgarle a la propuesta que sigue un carácter
definitivo. Se trata de compartir una forma de aproximación
a la evaluación web desde la Ciencia de la Comunicación.
10 criterios para evaluar
la Calidad Comunicativa WEB
1. Buscabilidad: localizado en creíble
directorio o buscador, url relacionada con el tema del documento
web, key-word adecuadas
2. Accesibilidad: acceso a minusválidos,
resolución de pantalla adecuada, posibilidad de efectuar
descargas de programas necesarios para acceder al documento web,
seguridad en lo referente a la necesidad de introducir datos personales
para acceder al docuemto web, ventanas de ayuda que posibiliten
salir de un error en la navegación y que informen de los
pasos que hay que seguir.
3. Identidad: que el documento no
esté en construcción, faqs adecuadas que respondan
a las preguntas básicas que se hace el usuario, home page
que exprese de un vistazo los principales contenidos del documento
web, su propósito y el tipo de usuario.
4.Credibilidad: linkeado por webs
de referencia, experiencia autor, verificar autor (Google), revisión
de contenido, más de un punto de vista, web/ bibliografía,
testimonios, premios, patrocinador, link al patrocinador, distinción
entre publicidad e información, publicidad apropiada para
la audiencia, e-mail autor
5. Cobertura: actualización,
soporte complementario, contenido para diferentes usuarios.
6 . Novedad: comparación
con otros medios, comparación con webs similares, punto de
vista original
7 . Lectura: ortografía y
gramática, claridad visual, contraste texto/ fondo, tipografía
y tamaño adecuado, tono y estilo del texto, color de los
links estándar, imágenes refuerzan el texto, index,
redacción concisa, metainformación, etiquetas de contenido,
títulos en las páginas.
8 . Manipulación: links con
el mismo criterio, disposición lógica del contenido,
funcionalidad, errores de navegación, diferentes navegaciones
en función de tipo de usuario, sistema de ayuda, buscador
interno, balance entre el número de links interiores y exteriores,
que los links exteriores tengan html, que los links exteriores permitan
volver a la home, tiempo de espera razonable, que sea posible hacer
cosas mientras baja un documento, mejor no scroll horizontal
9. Acción: tareas, foros,
experiencia que engancha a usuario
10 . Recursos: fácil imprimir,
posibilidad de colgar trabajos, versión en texto
Referencias:
Burdea, Grigore / Coiffet Philippe
(1996), Tecnologías de la realidad virtual. Barcelona:
Ediciones Paidós Ibérica S.A., y Buenos Aires: Ediciones
Paidós SAICF,
Martí Pellón, Daniel, Los jurados de premios a
websites llevan años evaluando casi los mismos criterios,
en <http://comunisfera.blogspot.com/2004_02_01_comunisfera_archive.html>
(consulta 27/02/2004)
Martí, Pellón, Daniel Factores comunicativos en la
evaluación de usabilidad, en <http://comunisfera.blogspot.com
/ 2004_02_01_comunisfera_archive.html#107606076231553612>
(consulta 06/02/2004)
Martí Pellón, Daniel / G. Diago, Gloria (2003) Tecnología,
Contenido y Diseño. Criterios de los premios a websites.
VV.AA: Interacción 2003 (coord. Pérez Cota, Manuel).
IV Congreso Internacional de Interacción Persona- Ordenador
ISBN:84-932887-4-8
Norman, Donald (1990), La
psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Editorial
Nerea S.A
Sinha, Rashmi/ Hearst Marti, Ivory, Melody. Content or Graphics?.
An empirical análisis of criteria for award winning websites,
en <http://www.sims.berkeley.edu/~sinha/papers/sinha_hfw01.html>
(consulta 05/09/2003)
Lic.
Gloria Gómez Diago
Investigadora de la Universidad de Vigo,
España |