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Tecnología y Comunicación. Estrategias para el Cambio en un Mundo Global
 

Por Inmaculada Martínez, Amaia Arribas y Pedro Rojo
Número 42

En este número de Razón y Palabra se pretende explorar desde un punto de vista multidisciplinar la complejidad inherente a la comunicación en la sociedad de la información, que se está convirtiendo en un elemento fundamental para los profesionales, así como en un factor estratégico para las fuerzas sociales y económicas. La tecnología y la comunicación afecta a los hábitos de ocio, las relaciones interpersonales y profesionales, a los negocios y un largo etcétera. Los medios de comunicación han encontrado en las tecnologías una nueva vía para la difusión de los contenidos y las empresas han tenido que repensar y replantearse la manera de llegar y fidelizar a sus públicos en un entorno que nada tiene que ver con lo hecho hasta ahora.

Jaime Alonso (Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. España) intenta profundizar en su artículo sobre el sentido de comunidad como una de las principales diferencias de los nuevos medios respecto a los medios de comunicación de masas. El autor analiza el papel desempeñado por los sujetos que participan en los nuevos medios, con una intervención más activa que la desarrollada en los medios tradicionales: prensa, la radio y la televisión. El autor también aprovecha para ofrecer un repaso sobre los nuevos medios y sobre el sentido de comunidad. Cada una de las categorías mediáticas posee sus rasgos definitorios, que las hacen independientes, aunque también es posible afirmar que todas ellas, en la medida se desarrollan en el mismo canal o soporte –Internet– también poseen características comunes. Uno de los principales rasgos coincidentes es el que denominamos sentido de comunidad.

Paz Hinojosa (Universidad de Murcia. España) analiza en su artículo las medidas puestas en marcha por la Unión Europea para promover la diversidad lingüística y el aprendizaje de idiomas, así como la producción, actualización y readaptación de contenidos multilingües de calidad. La promoción de la diversidad lingüística es una tarea ingente para los más de 450 millones de europeos de diferentes orígenes étnicos, culturas y lenguas. En el caso de los contenidos multimedia distribuidos a través de las redes, la autora describe las iniciativas en materia de nuevas tecnologías para la adaptación lingüística de los contenidos a diferentes lenguas (traducción) y su adaptación cultural en los diferentes mercados mediante la disponibilidad, utilización y distribución de contenidos digitales europeos, así como su acceso por parte de todos los ciudadanos, a través de las autopistas de la información.

Antonio Gómez (Universidad de Sevilla. España) reflexiona sobre la revolución tecnológica de las comunicaciones y su capacidad para unir, compartir y distribuir información entre todos los usuarios de la Red a nivel mundial y en tiempo real. Por este motivo, el autor intenta desentrañar la importancia que reviste la búsqueda y el acceso a la información de carácter contingente. En este sentido, el uso de herramientas tales como los buscadores se presenta como una de las aplicaciones más prometedoras en un futuro próximo. El autor repasa en su artículo las cuestiones cruciales que se plantean los eruditos en los actuales estudios sobre Internet: la cuestión de la libertad de expresión, la cuestión de la formación del conocimiento y la cuestión de la amenaza de la privacidad.

Giandomenico Celata y Francesca Medolago (Universidad de Roma “La Sapienza”. Italia) nos ofrecen en su artículo una visión economicista sobre la actividad de la industria televisiva italiana desde el punto de vista de la calidad. Si los estudios sobre la calidad de los medios generalmente se habían desarrollado desde distintas perspectivas (sociológicas, comunicativas, etc.) los autores ahora nos presentan un nuevo enfoque sobre la calidad en la industria televisiva basado en los criterios economicistas. También desarrollan desde el punto de vista gráfico una propuesta de modelo de televisión de calidad, basado en las experiencias desarrolladas en Italia. [Por razones de extensión y estructura de contenido, este texto se integró como documento PDF. Atte. La Dirección]

Guillermina Franco (Universidad Carlos III de Madrid. España) analiza en su artículo los portales en Internet como nuevos modelos comunicativos. En su artículo describe las funciones propias desarrolladas por los portales, y las presenta como herederas de las funciones tradicionales que desarrollaban con anterioridad los medios de comunicación local. La autora reflexiona sobre los portales en Internet como nuevas herramientas de comunicación que intentan mejorar los servicios e informaciones dirigidos a grupos específicos de usuarios, precisamente a aquellos a los que no han podido satisfacer los medios locales.

Lourdes Martínez (Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. España) profundiza en su artículo sobre la figura del periodista en los nuevos entornos tecnológicos, y como se enfrenta este a las características del nuevo ecosistema: interactividad, hipertextualidad y el multimedia. El nuevo paisaje digital está obligando al periodista a readaptar sus funciones tradicionales para incorporarse a los nuevos medios y a aprender el manejo de inusuales técnicas y herramientas y de nuevas fórmulas narrativas. Pero lo cierto es que el profesional se encuentra todavía en una fase de experimentación, donde nuevas fórmulas se incorporan al medio digital. El periodista es un periodista en transformación, porque la Red está en continua evolución. La autora reivindica la función del periodista como “periodificador”, es decir, como “ordenador de contenidos” y “clasificador de la realidad”, donde los nuevos criterios de selección y valoración de contenidos serán las dos operaciones básicas que deberá acometer.

Vitaliy Baev (Academia Nacional de Administración Pública, Ucrania) analiza en su artículo la aceleración de los intercambios de información entre los ciudadanos y la administración en Ucrania y la presenta como la manifestación de una realidad que se produce en un estadio de desarrollo social característico de las economías en transición. El autor examina en su artículo las implicaciones que presenta el modelo de “gobierno electrónico”, no solo en cuanto a sus concepciones sociológicas derivadas de la temprana realidad norteamericana, sino también, en sentido practico, en cuanto a la descripción de los mecanismos de funcionamiento del modelo de “administración electrónica” como un nuevo paradigma para las relaciones entre los individuos y las instituciones públicas en la sociedad de la información, y para la formación de ideales y conceptos relacionados con la sociedad postindustrial.

El texto “La idea frente a la técnica: el valor de la persona en la radio digital” de Aurora García (Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Vigo. España), recoge una nueva visión de la radio en un mundo digitalizado, donde han aparecido nuevos actores y se han formado modernos escenarios. Además, la autora nos recuerda que no debemos olvidarnos que el elemento humano es esencial en este proceso de comunicación. Así, Aurora García propone la asunción de tres paradigmas en la revolución de la radio digital: la transformación en el modo de ofrecer los contenidos, el cambio de los formatos temáticos a los servicios a la carta personalizados, y la radio por los ojos: el audio y los datos multimedia.

Franc Trcekm (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ljubljana, Slovenia) nos ofrece en su texto “New Space for Active Political Participation” un interesante análisis sobre el estado actual de informatización de los habitantes de Ljubljana y su disposición para trabajar y vivir en una Ljubljana Virtual. Además, el trabajo pone un énfasis especial en la participación política a través de Internet como medio de integración. El autor nos ofrece datos relevantes en cuanto al uso que hacen los ciudadanos de Internet, y cómo este medio forma parte del desarrollo de una democracia virtual y de planificación espacial.

Gema Martínez (Universidad Carlos III de Madrid. España) nos da una visión del importante cambio al que estamos expuestos en la forma de competir de las organizaciones, debido a asuntos tales como la tecnología, la globalización, el aumento de la competitividad empresarial, la existencia de un consumidor cada vez más exigente o los continuos y vertiginosos cambios del entorno en el que las empresas operan. Dado este panorama, las organizaciones deben buscar nuevas fuentes de ventaja competitiva e intentar orientarse hacia las percepciones que el mercado tiene sobre su negocio. La autora se centra en el proceso evolutivo desarrollado por las organizaciones, actualmente sometidas a las mismas demandas económicas y competitivas que las organizaciones lucrativas. Si bien es cierto que poseen características específicas que modifican o condicionan sus estrategias y sus fuentes de ventaja. Ante esta situación, este tipo de empresas también requieren guías o modelos que les orienten sobre como competir en este ambiente complejo, pero respetando sus características organizativas particulares, es decir, sus servicios y sus fines no lucrativos. En estas circunstancias, la comunicación corporativa o institucional se convierte en una herramienta estratégica y competitiva no sólo porque ayuda a formar la imagen deseada en los mercados sino porque nos permite influir sobre ellos.

Alex Law (Universidad de Abertay Dundee, Reino Unido) aborda la compleja cuestión de las tecnologías en telefonía móvil y su impacto en la redistribución de los espacios y los ritos sociales de interacción. Contrapone, en este sentido, una rutina de “intimidad nomádica”, característica de los espacios de flujo desarrollados por los nuevos entornos tecnológicos, frente a una “intimidad del lugar”, característica de las interacciones sociales tradicionales. La expresión por antonomasia de este contraste la constituye el desarrollo de un discurso paradójico que, por un lado celebra la telefonía móvil como un avance en la conectividad y autonomía de los usuarios en tanto que individuos y, por otro lado desarrolla una conciencia colectiva del riesgo respecto de las comunidades y en relación a la polémica de las antenas de telefonía móvil.

El artículo de Elena Maceviciute (Faculty of Communication, Vilnius University. Lithuania) desarrolla el campo de la pragmática de la lengua en Internet. La autora evalúa la situación multilingüe sobre la Red y estudia cuáles son los factores que influyen en creación de una red multilingüe, así como las principales actitudes ante ella. Además, Maceviciute analiza las tendencias en el desarrollo de pequeñas lenguas y sus recursos en la web (utilizando como modelo la lengua lituana). Así, la autora retoma las palabras de Saulauskas (2000), afirmando que el efecto globalizador de la sociedad de la información no implica la uniformidad de todas las estructuras sociales, políticas y culturales, todo lo contrario: la Red multiplica la variedad en la diversidad. El texto de Elena Maceviciute reúne los resultados de una pequeña investigación e inspecciona lo que hasta ahora han publicado diferentes organizaciones y autores para proporcionar una exhaustiva descripción de todas las cuestiones que abarcan la diversidad de la lengua en Internet.


Dra. Inmaculada José Martínez Martínez
Dr. Pedro Antonio Rojo Villada
Grupo de Investigación en Comunicación Social, Cultura y Tecnología.
Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia. España.
Dra. Amaia Arribas Urrutia
Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM Campus Estado de México, México