Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril - Mayo
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Razón y Palabra 10° Aniversario
 

Por Marisa Avogadro
Número L

La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras,
es la palabra compartida.
Octavio Paz

La Razón, motivo o causa de estas líneas, es la propia existencia de este espacio desde sí mismo y hacia los otros. La Palabra, la facultad de hablar y al decir de Octavio Paz: La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras, es la palabra compartida, es justamente Razón y Palabra.

La Revista Razón y Palabra se crea hace diez años, cuando la red de redes se abre al uso comercial y desde el ciberespacio difunde temas de comunicación y de arte.

En mi caso particular, desde el 2002 estoy en esta publicación, por intermedio de Octavio Islas, con quien nos conocimos virtualmente primero y personalmente después, a través de un ensayo sobre un tema de comunicación y nuevas tecnologías. Colaboro desde la columna Comunicarte y coordino la sección RazonArte.

En este universo virtual y real al mismo tiempo, el de la ubicuidad, sin fronteras de tiempo y espacio, ha permitido la revista ir abriendo caminos en múltiples direcciones. La expresión, la palabra, tomó forma y vida. La comunicación pudo poner en común su teoría, su pensamiento, su sustento. El arte, encontró nuevos medios y modos de comunicar. Constituyó un hito en la historia del periodismo digital u on-line, ya que fue la primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de comunicación.

Desde este sitio electrónico virtual, la revista ha mantenido y mantiene sus principios de respeto por la libertad de expresión, el pluralismo, la participación y como periodistas que somos, pensamos, reflexionamos y decimos desde este nuestro espacio lo que opinamos sobre hechos, personajes, acontecimientos, la cultura, la cibercultura y la comunicación.

Vaya mi agradecimiento al Instituto Tecnológico de Monterrey, ITESM, Campus Estado de México; al Proyecto Internet; al Director de Razón y Palabra, estimado Mtro. Alejandro Ocampo; a todo el equipo de la revista y muy especialmente al Dr. Octavio Islas Carmona, amigo mexicano tan solidario y siempre bien predispuesto a escuchar nuevas ideas.

Al decir de Octavio Paz: los ojos hablan, las palabras miran; las miradas piensan. Razón y Palabra es y será un desafío de ojos, palabras y miradas. Un desafío para todas aquellas personas que compartimos el gusto por la comunicación, el arte, su esencia y su trascendencia. Un ciberlugar para que los profesionales de todas partes encuentren un puente de unión y una ventana abierta a infinitas posibilidades. Las posibilidades que brinda el trabajo sostenido, afianzado por un postulado ético, en un marco de libertad de expresión.

Diez años ininterrumpidos de Razón y Palabra en América Latina, es todo un bagaje de ser y hacer en democracia digno de destacar y un espacio que enhorabuena siga creciendo, como palestra de intercambio de ideas y opiniones, respaldadas por el respeto, la libertad y la verdad.


Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM (México) y Profesora de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Argentina.