México

LA RADIO COMUNITARIA FRENTE A LOS GRUPOS DE PODER

Por Víctor M.Ramos
Número 59

Por lo general el pueblo comienza a participar en la radio tímidamente,
desde fuera, hablando en voz baja porque no sabe si lo que dice y cómo lo dice
se escuchará bien.
Después va ganando confianza, se va metiendo al medio, levanta su voz,
su palabra se escucha, se comenta, se reproduce, multiplica.
A poco lo siente parte de su vida, de su cotidianidad, de sus luchas.
Hasta que llega un momento   en el que no solo lo siente parte de su vida
sino que le da vida. El pueblo se apropia del medio,
  le impone sus mensajes, su lenguaje, le marca sus gustos, se escucha en él,
  se siente en él, vive en él, siente que la radio
  está caminando a su lado.
(Presentación del libro: La XEYT Radio Cultural Campesina )

El presente escrito pretende ser un aporte a las ideas que actualmente se discuten en torno a la posibilidad de que se legilse y se reglamente la existencia de los medios de comunicación en manos de la sociedad civil, que algunos llaman tercer sector, y que puedan otorgarse permisos para que funcionen sin traba alguna las radios comunitarias en México o cualquier otro tipo de medios, cuya finalidad sea ser vocero de los distintos grupos sociales que difícilmente cuentan con espacios en los medios concesionados, sea radio, televIsión, prensa, revista o cualquier otro. Ello nos haría generar esperanzas en que   es posible   otra radio, otra televisión, otra prensa, otros medios   a través de los cuales se puedieran escuchar todas aquellas voces que carecen de canales para expresarse.

La comunicación es un importante elemento en la matriz de las influencias que suscitan la innovación y la modernización de una sociedad. En una sociedad abierta, plural y democrática, la comunicación es un instrumento muy valioso para lograr que la población participe en la discusión de las cuestiones importantes que atañen a la sociedad entera, como son las cuestiones culturales, sociales, educativas y hasta políticas; así como la impartición de la justicia, la distribución de las riquezas nacionales,   la atención a los marginados,   el respeto a la libertad de expresión, etc.           

Desde principios de la década de los 80´s existe una tendencia mundial hacia la privatización de los medios.Recordemos que el modelo europeo de comunicación surge originalmente con una marcada tendencia de servicio público. Fue el caso de la creación por John Reith, en Inglaterra, de la British Broadacasting Company (BBC), en el año de 1922. Se trataba de un modelo diametralmente opuesto al modelo norteamericano que, como lo definiera en 1948 Salvador Novo   -después de haber visitado los Estados Unidos y Europa para estudiar ambas formas del uso de los medios electrónicos de comunicación masiva-,   no era más que "un locuaz agente de ventas";   pero, en cambio, exaltó el "sentido cultural y educativo de la programación de la BBC de Londres".

Sin embargo, esta tendencia empieza a revertirse,   a partir de los años 80s.   Así tenemos que en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, se inicia el fortalecimiento de las cadenas privadas tanto de radio y de televisión y, en contraparte, el debilitamiento de los medios de comunicación electrónicos en manos del Estado, el cual de alguna forma significaba la única instancia defensora de estos medios como de servicio público.

Esta tendencia reversiva en materia de medios electrónicos se agudiza luego del desmoronamiento de la Cortina de Hierro y el consecuente fortalecimiento del "American Way of Life", el cual desde entonces expande sus tentáculos por el universo entero. Desde entonces se inició la concentración a gran escala de los conglomerados transnacionales que imponen las leyes fundamentalmente del mercado, por encima de las necesidades nacionales, culturales    y espirituales del ser humano. Los partidarios de esta manera de concebir a los medios masivos de comunicación, argumentan que entre mayor sea el nivel y grado de privatización de estos medios mayor será la libertad de expresión y de elección que se dé en las sociedades modernas.

Menos mal que esta tendencia no es absoluta, y existen quienes están plenamente convencidos que de ninguna manera pueden ser las simples leyes del marcado las que definan el carácter actual de los medios masivos de comunicación. Intelectuales, escritores, pensadores, filósofos, comunicadores, de la talla del linguista norteamericano Noam Chomsky, del comunicador canadiense Derrick de Kerckhove, del antropólogo México/argentino Nestor García Canclini, de uno de los estudidosos más relevantes a nivel mundial de la teoría e historia de la comunicacicón, el belga Armand Mattelart, el también teórico de la comunicación el inglés John Thompson, así como del escritor uruguayo Eduardo Galeano, etc., descartan que sean las meras leyes del mercado las que definirán en lo sucesivo las políticas nacionales de comunicación.

Y ello no puede ser, simple y llanamente, porque si asi fuese, más temprano que tarde nos veríamos convertidos, como dice Canclini en simples "consumidores del siglo XXI, pero en ciudadanos del siglo XVII". Por ello mismo, pensamos que Derrcik Kerckhove,   tiene razón cuando sostiene que " El Estado no puede dejar que el mercado tome el control de todo (se refiere a las nuevas tecnologías). Si se quiere un país debe protegerse ese país".   Las leyes del mercado atienden sólo los gustos más elementales de los ciudadanos, cuando deberían mostrar nos una amplia variedad de opiniones, de servicios que no estuviesen regidos necesariamente por el simple mercado. Cuando los contenidos de los mensajes de los medios se supeditan a los fundamentalistas de la libertad del dinero, como bien los llama   Eduaro Galeano, sucede entonces que se inventa un mundo en donde   "no hay pueblos, sino mercados; no hay naciones, sino empresas; no hay ciudades sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles".   Por otra parte, quisieramos entender y coinvencernos del por qué de las resistencias de los grupos de poder radiofónicos mexicanos(Radiorama, 152; Grupo Acir, de Francisco Ibarra, 92; Organización Radio Centro y Radio México, de Francisco Aguirre, 44; Organización Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, 38; Multimedios Estrella de Oro, 34; MVS Radio, de la familia Vargas, 32; Organización Radiofónia Mexicana, 30; Radiodifusores sociados (RASA), 23; Megaradio 18; Radiopolis, Televisa, 17; Radio S.A., 16; Promosat, 12; Grupo Alegría, 11; Nucleo Radio Mil, 10: Grupo Siete, de Javier Sánchez Campusano, 8, Instituyo mexicano de la radio, 7 ) frente a la posibilidad de legislar sobre los medios de servicio público.

¿Es acaso la competencia por el rating, por la audiencia?. Ese "Dios oculto"   y no simple instrumento de medición de encuestas,como lo denomia Jenaro Villamil en su texto El Poder del Rating . En más de una ocasión los representantes de los pocos medios de comunicación que trabajan en México buscando servir más a la sociedad que al mercado, han expresado su total y absoluta falta de interés en competir por el rating , no es su objetivo; y aunque quisieran hacerlo, su propia estrucutra física y de recursos económicos y humanos no se los permitiría. Entonces, paraciera más bien un capricho, una entelequia, por parte de los concesionarios de los medios electrónicos el aducir este tipo de argumentos para obstaculizar o, porque no decirlo, sabotear una posible legislación sobre las radios comuntarias. Podríamos pensar que más bien, su obstinada oposición, se debe más a intereses de carácter ideológico-político, a la posibilidad de perder el poder, quizás la hegemonia que por muchas décadas han ejercido   en la localidad, comunidad o región donde se encuentran esatblecidos.

Para muestra basta un botón. Veamos las razones de quienes se oponen a que se promulge una nueva legislación sobre medios electrónicos de comunicación en nuestro país. Paradójicamente los propios trabajadores del STIRT (Sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión) -seguramente manipulados por sus patrones de la CIRT (Cámara de la Industria de la radio y la televisión)- dicen estar en contra de que se legisle, entre otras cosas, sobre la existencia de medios en manos de la sociedad civil, de una comunidad determinada, o de servicio público (no utilizan explícitamente ellos estos términos, pero si se refieren a medios con esas carcaterísticas) .

Patricio Flores, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) y Ricardo Acedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), expresan en un mediante desplegado de prensa: "Coincidimos con el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguerz Alcaine, que el proyecto de predictamen   de Ley Federal de Radio y Televisión, en discusión en el Senado, atenta contra los intereses de los 175 mil trabajadores vinculados a la industria de la radiodifusión en México. Se pretende regularizar la ilegalidad en que operan hoy en día decenas de estaciones de radiodifusión sin concesión o permiso, las cuales no sólo violan la ley vigente, sino que están cometiendo un ilícito. Se percibe que detrás del proyecto, existen otros gremios sindicales, seguramente con intereses oscuros y en búsqueda de un beneficio, por el simple hecho de ser afines a determinados corrientes políticas. Las disposiciones del predictamen van en contra del desarrollo tecnológico de la radio y la televisión, tanto abierta como restringida. Pero sobre todo, generan incertidumbre jurídica para las fuentes de empleo. Los miles de trabajadores de la industria de radiodifusión en México, rechazamos categóricamente cualquier tipo de regulación que afecte nuestra fuente de empleo o cualquier otro derecho laboral".( La Jornada, 03 Junio del 2005, página 11). ¿Desde cuando los trabajadores mexicanos de la industria de la radio y la televisión se habían mostrado tan interesados en defender el otorgamiento de concesiones o permisos a sus patrones,   más que por la defensa de su salario?. Es por la defensa de la situación laboral de los trabajadores por lo que deberían manifestarse los líderes obreros y no por defender a ultranza las concesiones de los dueños de los medios de comunicación.

Cuando nos referimos al poder, entendemos la capacidad que se tiene de lograr determinados objetivos por sí mismos o a través de otros, lo que implica cierta forma de dominio sobre los otros, es decir, somo plantea Weber "el poder no es más que la capacidad de imponer la propia voluntad a los otros" (Max Weber, Economía y Sociedad, México, FCE, Vol. I., 1974, p.43).   Y el ejercicio del poder se puede dar de múltiples maneras, el cual puede ir desde la simple y brutal dominación - concepto utilizado tanto por Weber como por Gramsci -, pasando por la autoridad, y hasta una fórmula mayormente consensuada de ejercer el poder como sería la dirección de una sociedad.

Gramsci se refiere   a esas formas del ejercicio del poder, desdelaperspectiva   del concepto de Hegemonía, la cual se pude ejercer a través de la lógica pura de la dominación, de la dictadura, el poder por el poder, la eliminación total de quienes se rebelan; y en el otro extremo, dice el ideólogo italiano, esta la dirección, que implica la inclusión aún de los adversarios, de sus intereses, de sus formas de pensar, de su cultura,   en el proceso de conducción de una sociedad, de un bloque histórico ; en fin, una forma consensuada de dirgir una comunidad, un grupo, una nación, un pueblo, una sociedad. Gilberto Jiménez, inspirado en Max Weber y J. Baechler, se refiere a tres formas básicas de poner en práctica el poder: la dominación, la autoridad y la dirección. Planteamiento en cierta forma coincidente con la teoría gramsciana de la hegemonia. (para mayor información al respecto consultar el texto de Gilberto Jiménez, Poder,estado y discurso , UNAM, 1983). No es nuestra intención profundizar sobre este conepto de poder, sólo queremos señalar que el análisis del mismo podría sernos útil para la comprensión del tema que abordamos: la obstinada resistencia, obstaculización por quienes sustentan el poder en las estructuras radiofónicas en nuestro país, a permitir que conozcamos nuestra compleja y rica realidad nacional a través de la pluralidad de voces expresadas mediante los micrófonos de la incipiente radio comunitaria en las distintas regiones que conforman la multiculturalidad del México moderno, el México de la transición democrático, el México que requiere ya un cambio de verdad.

No entendemos el por qué no es posible entrados ya en el siglo XXI que en nuestro país no exista una jurisdicción que permita la existencia legal y legítima de emisoras que pertenezcan a los distintos grupos, organizaciones, instituciones que conforman la sociedad civil organizada mexicana. No debiera existir ningún tipo de impedimento, ideológico, plítico, cultural, étnico ni religioso, para que quien cumpliese con los requisitos legales pudiese tener acceso a una frecuencia radiofónica.

Quienes se oponen a una nueva Ley Federal de Radio y Televisión que acepte la existencia de medios en los que pudieran participar todos aquellos individuos o instituciones de la sociedad civil interesados en participar en el otorgamiento de permisos para el establecimiento de una radio, o inclusive de una estación de televisión, más que argumentos, son fobias a la existencia y participación de una pluralidad de voces divergentes a sus intereses de clase o de grupo.          

He aquí algunas expresiones en este sentido. Javier Lozano (ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo): "no existe en nuestro derecho administrativo ese bodrio propuesto como órgano descentralizado de la administración pública federal que, además, pretende no estar sectorizado ni controlado por nadie". ( El Universal , 3 enero 2005, p. 6B). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tanto se precia de sus objetivos democratizadores en los medios de comunicación, nos advierte: "en México podría haber una regresión en materia de libertad de expresión, derecho y libertad de información si se aprueba en los términos en los que está planteada (la nueva Ley)" ( El Universal, 24 enero 2005, p. 8) . Jorge Mendoza, director de comunicación y asuntos públicos de Tv Azteca y ex presidente de la CIRT, calificó de inconstitucional la propuesta del Consejo, "ya que a lo único que nos llevaría sería a coartar la libertad de expresión que tanto tiempo les ha costado a los mexicanos" ( Financiero ,17 febrero 2005, p.17). Para el Instituto del Derecho de las telecomunicaciones la nueva ley "promueve la competencia desigual entre permisionarios y concesionarios" ( Crónica , 14 febrero 2005,   p. 14). Se refiere a que las estaciones de radio o televisión permisionadas serían una competencia desleal para aquéllas concesionadas. Fobias más que razonamientos.

A continuación hacemos un breve recorrido por el surgimiento y desarrollo de la radiodifusión a nivel mundial, latinoamericano y mexicano, haciendo énfasis en aquella radio de servicio público , la cual suele asumir diferentes denominaciones, que van desde las radios culturales, pasando por las radios libres, radios alternativas, radios piratas, radios comunitarias, radios indigenistas, radios universitarias, radios estatales o gubernamentales, hasta aquellas de carácter clandestino y revolucionario, y tamabién la radio hecha por y para   los "locos".

Por ello cuando nos referimos en este escrito a la radiodifusión de servicio público , estarémos englobando todas estas formas del quehacer radiofónico. En particular nos agrada y satisface la definición de radio comunitaria expresada en febrero de 2003 en la Declaración de Katmandú , Nepal, en el marco de la Octava Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): "Es aquella radio cuya propiedad y administración emanan de la comuniddad, persigue objetivos de desarrollo social y no tiene fines de lucro". También suele llamarseles   alternativas, libres, populares o autónomas; las hay educativas, católicas, mineras, cooperativas, indígenas, rurales y barriales".

AMARC fue creada en 1983, tiene su sede en Montreal, Canadá, la integran más de 3 mil estaciones de radio en 106 países. La representación mexicana de AMARC cuenta con 48 miembros, la mayoría estaciones campesinas e indígenas.   Las radios comunitarias están presentes prácticamente en todas partes del mundo, sin embargo en el presente texto haremos énfasis particularmente en Europa y América Latina. En Europa porque fue ahí donde tuvo su origen el concepto de radio de   servicio público; y en América latina, porque esa modalidad se va a conveertir en lo que hoy conocemos como radio comunitaria, también llamada radio popular en nuestro Continente.

Dos modelos de radiodifusión en el mundo

En términos muy esquemáticos podemos señalar que existen dos grandes modelos paradigmáticos de hacer radiodifusión en el mundo: el modelo comercial , surgido en Pittsburg,   Estados Unidos, en noviembre de 1920 con el nacimiento de la estación KDKA, propiedad de la empresa Westinghouse. La General Electric, la AT&T y la RCA no tardaron mucho en inaugurar sus respectivas estaciones. Ya en 1922 unas 570 estaciones habían obtenido licencia para su funcionamiento en toda la Unión Americana. El financiamiento de éstas provenía de distintas fuentes: venta de transmisores y receptores, venta de tiempo-aire a difusores y anunciantes, y por concesionar programas a través de las redes de estaciones. En 1926 tres empresas importantes de los Estados Unidos   ( General Electric, Westinghouse y la RCA) establecen una alianza para fundar la primera cadena de radiodifusión de alcance nacional: la National Broadcasting Company (NBC). Al año siguiente surgiría la Columbia Phonographic Broadcasting System, antecesora de la Columbia Broadcasting System (CBS), segunda cadena nacional.

En 1928 se habían establecido ya los elementos básicos del sistema comercial de radiodifusión estadunidense: las estaciones conformaban cadenas nacionales y su financiamaiento era fundamentalmente con base en la venta de tiempo-aire a los anunciantes. En 1927 se promulgó la Ley de Radio que sustituía a la de 1912. Dicha ley dio pie al establecimiento de la Comisión Federal de Radio, conformada por cinco miembros designados por el Presidente y ratificados por el Senado. Dicha Comisión, entre otras cosas, era la responsable de otorgar la concesión de canales y controlar la operación de las estaciones. ¿Alguna coincidencia con el Consejo que propone la inciativa de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión en México, y al que tercamente se oponen los grupos oligopólicos de los medios electrónicos?.       

El modelo de servicio público nació con la BBC en la Gran Bretaña, impulsado por John Reith, cofundador y primer director de la BBC, en cierta forma   como rechazó al carácter exageradamente publicitario, a la concesión de los prgramas de las cadenas nacionales y a un control gubernamental relativamente complaciente del sistema comercial estadunidense. En 1922 nace la British Broadcasting Company, constituida por un consorcio de fabricantes de receptores domésticos que utilizaban la radio para la venta de aparatos de radio. Desde el inicio la empresa estuvo supervisada estrechamente por funcionarios y expertos técnicos gubernamentales. Se fijó a la compañía un límite de ganancias de un 7.5 por ciento, fruto del cobro de un derecho de licencia por el uso de los receptores y que sería recaudado por el Correo. El acuerdo no resultó y en 1926 se modificó la base consstitucional de la organización, dando origen a la British Broadcasting Corporation. John Reith fue su primer director general, y se mantuvo en el puesto hasta 1937. Impulso un modelo muy diferente a la radiodifusión estadunidense, la "radiodifusión de servicio público".

John Reith sustentó la radiodifusión de servicio público en cuatro principios fundamentales: "el rechazo del comercialismo; la extensión de la disponibilidad de los programas a toda la comunidad; el establecimiento de un control unificado sobre la difusión y mantenimiento de criterios elevados: el ofrecimiento de lo mejos y el rechazo delo perniocioso". (Thompson 1993:281). En la estructura de la organización de la BBC, el Director General depende formalmente de un Consejo de directores nombrados por el gobierno en turno.

La rafio de servicio púbñico en Europa

El concepto de radio comunitaria está intrínsecamente ligado a la génesis y desarrollo de la radiodifusión de servició público que tuvo lugar en Europa, en la década de los 20´s del siglo pasado. Como contribución a la radio de servicio público, en el continente europeo surgieron y se desarrollaron dos tipos de radio que defendieron los intereses de los radioescuchas, entendidos éstos como seres pensantes y activos que no se limitan a escuchar a recibir los mesnajes que les envían, sino que se involucran a tal grado de exigir y lograr contar son sus propios medios para hacer oir sus voces. Esta necesidad se canalizó a través de lo que se llamaron las radios libres, a principios del nacimiento de la radio en Europa y a mediados de los 70 en Italia; y, posteriormente, las radios piratas, en los años 60.

Radios Libres

Las radios libres surgen en respuesta a la exigencia de contar con canales de expresión que pudiesen darle voz a los que no la tenían. Uno de sus objetivos centrales será el "combatir la función ejercida por las clases dominantes sobre el   control de la información cotidiana y de la cultura a través de los medios de comunicación"

En Alemania a mediados de la década de los años 20´s radio-clubes obreros iniciaron transmisiones radiofónicas con el propósito de que la clase trabajadora pudiese tener acceso a los beneficios de la cultura.   Pero será en Francia e Italia, cuando en 1968, en la búsqueda de formas alternativas de comunicación, se desarrollen con gran fuerza las   radios libres , algunas con un marcado propósito comercial y otras en rechazo al sistema capitalista y en favor de los bienes comunales.

En Francia, con motivo de la revolución de mayo del ´68, los estudiantes se apoderan de Radio Sorbonne y la utilizan como radio libre. En Italia, a causa de la parcial información que la RAI ofrecía sobre los conflictos sociales, se generan movimientos reivindicando la necesidad de un uso alternativo de la radio.  

En Italia a raíz del rechazo en 1974, por grupos de extrema izquierda, de la reforma global de los sistemas de comunicación emprendida por el gobierno, nace la que se considera la primera radio libre en ese país: Radio Bologna .   Transmitía la música que en ese entonces gustaba a los jóvenes: Jazz , Rock o viejas canciones populares, y se organizaban mesas de discusión sobre temas relacionados con la liberación sexual, las drogas, crisis de la educación, de la familia, de la iglesia, etc. Temas que difícilmente se abordaban en la radiodifusión oficial italiana, o sea la RAI (Radio Audizioni Italia).

Una de las radios libres más importantes fue Radio Alicia, ubicada en el norte de Italia, en la zona industrial del país, en Milan. Inició sus transmisiones en enero de 1976. Sustituyó el italiano de la radio estatal por los acentos locales. El hecho de hablar como los radioescuchas provocaba una inmediata identificación, y los acontecimientos eran narrados por quienes los vivían, cualquier radioescucha podía convertirse en reportero comunicándose telefónicamente a la estación. El cierre de la estación se produjo precisamente por una llamada telefónica en la que se denunciaba públicamente los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes en 1977.

Radios Piratas

Las radios piratas, a grandes rasgos,   se consideran aquéllas que sin contar con una frecuencia asignada por la autoridad correspondiente en la materia transmiten de manera ilegal. Las primeras radios piratas fueron operadas por trabajadores socialistas alemanes opositores al nazismo. En mayo de 1938 una emisora pirata en Austria exhorta a las tropas austriacas a la resistencia contra los nazis. Más tarde otros opositores a Hitler trataron de enviar emisiones con destino a Alemania desde un buque situado en las aguas internacionales del mar Báltico. En 1958 radio Merkur , transmite desde un barco con banderas negras instalado cerca de Copenhague.

En 1964 se produce en Europa un auge de las radios piratas con el nacimiento de Radio Veronique en Holanda y de Radio Caroline y Radio Atlanta en Gran Bretaña. El gobierno británico inicia un pleito con con Radio Caroline, que concluirá en 1980 con el hundimiento del buque desde donde transmitía la emisora, por orden judicial, enmudeciendo así la más famosa y longeva de las radios piratas. Seguirían su ejemplo otras estaciones en Holanda (en especial Radio Luxemburgo ), Escocia, Suecia, Dinamarca. Y aunque fueron declaradas ilegales en 1965, continuaron con sus transmisiones, principalmente de música de los Beatles y de The Rolling Stones .   Se trató fundamentalmente de una rebeldía y rechazo a la radiodifusión de Estado existente en Europa prácticamente hasta mediados de 1970.

La radio de servicio público en América Latina

En los años veinte, al igual que John Reith en Inglaterra con la BBC de Londrés, la radiodifusión latinoamericana se inició con propósitos de carácter de servicio público, sin dejar a un lado la tendencia ccomercial dada la influencia que sufrió por parte de la radidoifusión norteamericana.   Hubo gobiernos, individuos y movimientos políticos en México, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil que promovieron modelos   de servicio público y de propiedad estatal, que no gubernamental.

El Gobierno mexicano, surgido de la Revolución, promovió el surgimiento de la radio de servicio público propiedad del estado, al lado de la radio comercial de propiedad privada. Utilizó la radio, primero, como un instrumento de información y propaganda del gobierno en el poder, y luego como promotora de la educación y de la cultura. No obstante, en la década de los cuarenta la presión del sector privado, hizo que la radiodifusión mexicana (entiendase radio y televisión), adquiriese un sello netamente comercial, de mercado.

Comenta la investigadora sobre la radio en México, Cristina Romo, que cuando en 1921 se incia la radiodifusión en México, "no había una clara conciencia de los usos y de los objetivos de las emisoras"(Romo1990:13); para algunos la razón de su involucramiento en el nuevo medio de comunicación fue la venta de aparatos receptores, emulando las primeras radios surgidas en la Unión Americana, como fue el caso de Raúl Azcárraga al establecer la CYL en 1913. Posteriormente se asoció con el periódico El Universal de la famila Lanz Duret.   Pero también hubo quienes, paralelamente, lo hicieron por un interés científico, como José de la Herrán y José Fernando Ramírez, quienes experimentaron con algunos avances técnicos para la emisión de sonidos a distancia.                   

Sobre el carácter cultural de los inicios de la radio mexicana el investigador Felipe Gálvez, citado por Cristina Romo, nos comenta acerca de la primera emisora que podría calificarse de cultural, la 1-J. Escribe al respecto Gálvez, en su tesis de licenciatura: "sus emisiones musicales deberían ser a base de interpretaciones de obras selectas...Frente a los micrófonos de la 1-J desfilaron siempre auténticos valores de las letras y la música. En el terreno musical, artistas educados en el conservatorio; ...y en donde se transmitían también los poemas de los escritores de la época, nacionales y extranjeros" (Romo 1990:13)

La CZE (ahora XEEP - Radio Educación), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fue inaugurada al incio del gobierno del presidente Elías Calles, el 30 de Noviembre de 1924. Su objetivo fundamental "consistía en propagar la educación y la cultura para las masas" (Bohmann 1997: 91).   La estación, precisamente por su caráter cultural/educativo, gozó de un gran prestigio, tanto en México, como en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, países donde se recibía su señal.

Perú con una numerosa población indígena y campesina, otorgó a las culturas nativas un papel central en el desarrollo nacional, bajo la influencia del intelectual José Carlos Mariategui, fundador del Partido Socialista Peruano. Fue el Gobierno el fundador de la primer radiodifusora del Perú, en 1925. Si bien no tardó en ser vendida a la empresa Marconi. De entonces a la fecha, excepto durante el período de Juan Velasco Alvarado, quien durante su mandato 1968-1975 estatizó los medios; pero al término del mismo regresaron a manos privadas, con el control en la censura por parte del estado, al igual que el gobierno mexicano.              

En 1929, el Gobierno uruguayo instauró un servicio público de radiodifusión, financiado públicamente, con propósitos educativos y culturales nacionales, al mismo tiempo que facilitó el surgimiento de la radiodifusión comercial. La propsperidad económica y el alto nivel cultural de la población en los años treinta hicieron posible que muchas emisoras comerciales de radio, así como numerosos periódicos, alcanzaran públicos lo bastante numerosos como para poder subsistir económicamente.

Los comienzos de la radiodifusión brasileña supusieron un modelo único   en América Latina. Las primeras radios brasileñas, aunque eran de propiedad privada, no tenían carácter comercial. La primera emisora tenía objetivos culturales y educativos; se creó en 1923 en forma de club y estaba financiada por sus miembros. Otras, adoptaron la forma de asociaciones o clubes financiados por suscriptores. El gobierno brasileño imponía cargas fiscales a las emisoras radiofónicas, y también al auditorio de las radios mediante impuestos sobre los aparatos receptores. Muchas de las primeras emisoras tenían un carácter cultural-educativo y orientaban sus programs hacia un audiotrio élite. La radio brasileña no obtuvo permiso para emitir propaganda comercial hasta 1932, aunque recurrió a formas de patrocinio comercial indirecto.

Pero estos objetivos de servicio público de la radio latinoamericana chocaron inevitablemente con poderosas fuerzas nacionales e internacionales que se encontraban detrás de la radiodiufsión comercial. La industria de los medios estaba interesada en hacer llegar a las masas que se incorporaban a las ciudades información sobre los productos que producía la incipiente industria latinoamericana. Las redes norteamericanas comerciales y los medios privados estadunidenses estaban impacientes por invertir en la radiodifusión latinoamericana y desarrollar mercados para sus productos. El Columbia Broadcasting System creó la cadena de las Américas y la National Broadcasting Company puso en marcha la cadena Panamericana, con emisoras radiofónicas filiales en la mayor parte de los países de la región. La política de " buen vecino" , la consolidación de las inversiones estadunidenses y los víncluos relacionados con la seguridad de América Latina facilitaron el flujo de capital privado y de contenidos estadunidenses en los medios de comunicación.

El origen de la radio comunitaria o popular en América Latina tiene dos vertientes fundamentalmente: Radio Sutatenza, en Colombia, considerada la base de las escuelas radiofónicas latinoamericanas, y las radios mineras bolivianas, relacionadas con los sindicatos mineros que, a partir de la nacionalización del estaño en 1952, reclaman lel otorgamiento de frecuencias de radio, llegando   a contar con 26 emisoras de us propiedad. Haremos énfasis en las primeras, puesto que inclusive las radios mineras terminaron por seguir su modelo.

Las Escuelas Radiofónicas en América Latina

La radio de servicio público, comunitaria, de participación , alternativa , etc.   asumió en América Latina sus propias carcterísticas. A partir de 1950 este tipo de radiodifusión adquirió conciencia de la importancia que tenía como medio de formación educativa, en un continente con una vasta masa de readioescuchas analfabetas, generalmente aisaldos al interior de cada país, sin escuelas, sin comunicación con el mundo exterior y sin otro medio para mejorar su condición cultural que la radio le ofrecía.

Surgieron asi las llamadas Escuelas Radiofónicas, constituidas jurídicamente en octubre de 1949, se proponían llevar educación a los sectores marginados en las áreas rurales sin oportunidades educativas, dentro de la estrategia de modernización de las sociedades latinoamericanas. La alfabetización por radio trató de responder a la que se consideró causa fundamental de la marginación del campesinado latinoamericano. Un fuerte cuestionamiento a estas escuelas fue el que en un principio respondiesen al modelo desarrollista de la difusión de innovaciones, práctica implementada por la corriente funcionalista de la comunicación norteamericana; un modelo que pretendía fundamentalmente movilizar a los campesinos para integrarlos al mercado y sistema económico de explotación de la fuerza de trabajo calificada.

Ejemplo de estas escuelas radiofónicas son Radio Sutatenza, en Colombia; Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador; Escuelas Radiofónicas de Bolivia; Escuelas Radiofónicas de Nicaragua; Acción Cultural Popular Hondureña; Coordinador Nacional de Radio Perú, Radio Occidente de Venezuela; Radio Enriquillo, de República Dominicana; Radios Mineras, de Bolivia; Radio Cultural Campesina de Teocelo,Veracurz, México; Radio Huayacocotla, Veracruz, México, etc. En conjunto, son cerca de 50 estaciones radio en América Latina, las cuales se encuentran a agrupadas en ALER (Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas; posteriormente, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).   Dentro de esta perspectiva de educación popular surgió a mediados de los años 90 una iniciativa para crear ALRED, América Latina en Red, con el propósito de fortalecer a las radios populares, y gracias a la tecnología satelital trascender a nivel continental ampliando su cobertura e influencia, en favor de la integración y el desarrollo latinoamericano.

Radios Clandestinas

Se consideran radios clandestinas aquellas radiodifusoras que transmiten totalmente fuera de cualquier régimen legal y cuya movilidad es constante, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el grupo transmisor, generalmente están ligadas a grupos que buscan un cambio social revolucionario. Ejemplo de ellas podríamos mencionar a Radio Rebelde , que sirvió de enlace entre los combatientes, encabezados por Fidel Castro, que luchaban contra el regimen de Batista en Cuba, a finales de la década de los 50´s.   

También podemos señalar a Radio Farabundo Martí , en El Salvador, la cual inició sus transmisiones en enero de 1982 desde las montañas de Chalatenango. Jugó un papel muy importante como medio de cohesión, información y seguimiento del movimiento popular slvadoreño. Las condiciones de transmisión eran variadas, sus colaboradores tenían que desplazarse constantemente buscando áreas de mayor seguridad para enviar sus mensajes.La radio salía al aire desde cerros, bajo la lluvia, desde automoviles en marcha y bajo bombardeos, por lo que el equipo de transmisión era ligero y el mínimo posible, cuidando siempre garantizar la calidad de la señal en onda corta.

Otro ejemplo de esta radio, lo fue Radio Venceremos, también desde el Salvador. Inicio sus transmisiones en 1981, con el apoyo de un grupo de colaboradores equipados con Walke-talkies y de la sociedad civil. Contaban con una grabadora de bolsillo, un tocacintas, un viejo motor de gasolina y un, también, viejo transmisior de 700 wats de potencia.

Radios Truchas en Argentina

En 1983 en Argentina, después de varias décadas de dictadura militar, se inicia una apertura democrática en el sistema político-militar. Entre otras cosas, se busca una mayor libertad de expresión. Es en esta búsqueda de espacios que nacen las radios de barrio , también bautizadas como radios truchas, las cuales venían actuando ya desde 1980 de forma clandestina. Iniciaron transmitiendo únicamente para el barrio en donde se encontraban, pero posteriormente se extendieron a los barrios vecinos. Un factor determinante para su sobrevivencia y aceptación fue que surgieron de una propuesta de los propios vecinos del barrio y se convirtieron en un factor importante de la comunicación local. Otro factor, fue el que ante la proliferación tan explosiva que se dio prácticamente de la noche a la mañana era imposible que el gobierno argentino las pudiese clausurar o reprimir (algo semejante se habia suscitado con las radios libres en Italia). En el caso de México, en estos momentos existen cerca de 100 casos de radios comunitarias transmitiendo con o sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión están exigiendo a la Secretaría de Gobernación su clausura; pero ésta no ha sido posible debido a la resistencia de las organizaciones civiles que se oponen a ello y, claro, al rechazo de la propia comunidad donde sen ecuentran ubicadas).     

En 1996 existían una 3 mil radios de este tipo en Argentina y llegaban al 23% de la audiencia, aunque transmitiendo sus mensajes de manera ilegal, algo parecido a como lo hacían las radios piratas y libres   en los años 70.s en Europa.   La mayoría de ellas se instalaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, su cobertura es local y transmiten en FM. Entre las radios truchas más sobresaalientes, están: FM La Boca, FM Palermo, y FM la Tribú.

Radio La Colifata

Mención especial merece LT22 Radio La Colifata ( " la loca ", en lunfardo, el argot de Río de la Plata). Su singularidad es única en el mundo, podríamos decir que se trata de la primera y única estación que transmite desde un hospital psiquiátrico, desde la plazoleta del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José T. Borda, el principal manicomio de Buenos Aires,   mensajes producidos por los "locos"   internos y externos relacionados con dicha institución psiquiátrica.

El psicólogo Alfredo Olivera fundó Radio Colifata en 1991. quien colaboraba   voluntariamente en un taller artístico del hospital Borda; y ahí "me dí cuenta del estado de asislamiento social de los internos, más allá de su patología mental". Empezó grabando alos inernos que participaban en los talleres artísticos en los que él participaba y llevó el casete para que fuera transmitido una vez por semana por una estación de radio comuniatria que conducía un amigo suyo. Fue tal el éxito que ese segmento se convirtió en el más popular del programa de su amigo. Nació así la idea popular de una radio hecha por locos.

En una entrvista realizada por Marcelo Izquierdo, para la revista Proceso, realizada al fundador de Radio Colifata, Alfredo Olivera, éste define el papel que juega ese medio de comunicación para con los internos del hospital Borda y para con la sociedad: "La radio no niega el fenómeno de la locura, pero lo desdramatiza y hace posible el diálogo. Es una herramienta útil para acompañar al paciente en la recuperación. Fortalecemos sus lazos sociales. Ellos vuelven a acceder al universo del lenguaje para producir un sentido a su existencia".

Uno de los locutores, Miguel Angel Boezzio, quien estuvo imnternado en el Borda duranate catorce años, habla acerca de su experiencia en la Colifata: "Antes tenía miedo de la gente, pero gracias a la radio aprendí a tener una comunicación fluída. Me devolvió la vida". El primer acto de la radio fue tomar la palabra en nombre propio, de aquellos que pudieron decir lo que sentían y pensaban, creando con ello la posibilidad de ingreso a cualquier tipo de discurso. Otro interno y colaborador de la radio, cuenta su modo de vivenciar su relación con la Colifata: "Todos en el Borda estamos esperando el sábado parapoder mostrar lo que se hizo en la semana, o seala Colifata se vive fuera y dentro del micrófono, pasa por el hecho de compartir, de estar juntos, de pasarla bien, de sentir una amistad. La radio unifica a un grupo, empiezas a tener amigos, valores, familia, en quqien confiar, un compañero..."

La Colifata cuenta ya con una experiencia de 14 años de ser la mediadora entre los "locos" del Borda y la sociedad "hiperpsiconalaizada" argentina -dicen que en Buenos Aires, hasta los taxistas dan cátedra sobre de Lacan- , y se ah convertyido en un espacio de reflexión y motor de la deconstrucción de mitos socialesen torno a los enfermos mentales. Se ha ido desnaturalizando el estigma del loco violento, peligroso, demencial, insensato.

La radio de servicio público en México

En el caso mexicano la radio de servicio público se ha manifestado de muy   distintas maneras, pues van desde de las escuelas radiofónicas, a imitación del modelo latinoamericano surgido en Colombia, pasando por las radios gubernamentales, que debieran ser más bien estatales, como lo son las estaciones pertencientes al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y al Sistema de Radio y Televisión de los Estados, o aquellas fundadas por el entonces Instituto Nacional Indigenista, ahora Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indios, así como las radios universitarias, entre las que podríamos considerar una de carácter privado, Radio Ibero ; y las radios de corte comunitario, como serían Radio Teocelo y Radio Huayacocotla, ambas en el estado de Veracruz, aunque se dice que existen más de 100 en todo el país. En lo que va del 2005 se les ha otorgado el permiso a Radio Voladora , después de sortear múltiples trabas burocráticas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en Amecameca, estado de México; Radio Erandi , en Tangancícuaro, Michoacán;    Radio Nandía , en Oaxaca; Radio Tepalcatepec , en Michoacán; y Ecos de Manantlán , cerca del volcán de Colima, y   se    insiste ante las autoridades de la SCT el otorgamiento de los permisos para Radio Bemba, de Sonora; Radio Calenda , de Oaxaca,asi como la   reapertura de Radio Ñomndaa , "la palabra del Agua", en Suljaá, Guerrero; Nacajuca, XENA, la Voz de los Chontales, cerrada en 1989 por Arturo Warman; asi mismo, los directivos de Radio Teocelo gestionan los permisos para dos radiodifusoras comunitarias más en el estado de Veracrúz, en los municipios de de Tequila y Tatahuicapan.

Y, claro, sin olvidarnos de las radios piratas. En México en los 90´s se dieron varios casos que podríamos ubicar dentro de esta modalidad. Barrio Voz , apareció el 6 de junio de 1993 efectuando sus transmisiones desde el interior de una camioneta, en la frecuencia 90.9 mhz de FM y con 1 watt de potencia. Su objetivo: terminar con el control político al que nos tienen sometidos   los monopolios   de la comunicación, señaló en ese entonces Marco Rascón. En 1994 nace Televerdad, en protesta por el refrendo de concesiones por parte de la SCT a Televisa. Transmitía desde el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes, en la ciudad de México. Contaba con una repetidora llamada Radio Pirata , cuyas transmisiones se realizaban desde el jardín Hidalgo, en Coyoacán. Radio Vámpiro , cuya peculiaridad consistía en transmitir desde donde la gente lo pedía, siempre y cuando ese espacio no estuviese fuera de las colonias Condesa y Roma. Con ciertas diferencias, pero siempre con el propósito de romper el monopolio privado y gubernamental de los medios electrónicos. Otros casos similares a estas radios piratas, fueron   XETPZ, La Voz del Tepozteco,   que transmitió de octubre 1995 a marzo 1996, echada a andar por alumnos del área de concentración en Radio Comunitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, desde la plaza central del pueblo de Tepoztlán,Morelos,   a través de bocinas, no de ondas electromagnéticas; Radio Neza y Radio Interferencia, en San Juan Ixhuatepec, estado de México; y la K´Huelga , surgida dentro del marco del último conflicto en la UNAM.

Radio Mezquital

Radio Mezquital es, quizás, la primer estación de radio en México con características muy semejantes a la radio comunitaria. Sus antecedentes se remontan a la creación del organismo Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital en el año de 1940, en el estado de Hidalgo,"para impedir un mayor deterioro del nivel de vida de los ootomíes" A fin de informar acerca de las acciones que estaba llevando a cabo la institución   fue que se consideró la necesidad de utilizar la radio como un medio eficaz de comunicación entre el organismo y   los propios benficiairios de la región indígena. Así "sobre la base de la infraestructura técnica de una radio-escuela, que funcionaba desde el año 1963 en condiciones precarias, a principios de 1974 surgió la propuesta de reorganización de la radiodifusora y la inmediata aplicación de una estrategia de comunicación que incidiera de manera directa en el programa de desarrollo regional" (Encinas 1982: 24).

Los objetivos que perseguía Radio Mezquital estaban "el refuerzo sistemático a la educación formal en las escuelas primarias de la región y el apoyo a la educación y formación de la población adulta con carácter completamente extraescolar, entendida ésta como la transmisión de conocimientos innovadores que condujeran a los cambios de conducta, actitud y comportamiento necesarios ara el desarrollo personal y colectivo (Encinas 1982:25).

Radio Mezquital promovió tanto la participación activa y crítica de los contenidos de la programación, así como el involucramiento   en la producción y transmisión de los programas radiofónicos, cuyas voces y protagonistas de los mensajes nacieron del mismo pueblo (Proyecto 1974).

Radio Huayacocotla

Radio Huayacocotla (lugar de los ocotes altos) XEJN, ubicada en la huasteca veracruzana, inició sus transmisiones en onda corta en octubre de 1965, para apoyar el programa de alfabetización de la organización denominada Servicios Educativos Radiofónicos de México (SER de México), dependiente de la jerarquía católica a través de la orden religiosa de los Jesuitas. En 1973 se dio una resestructuración de la estación, y es entonces cuando interviene en esta labor Fomento Cultural Educativo, institución creada por los jesuitas con fines de carácter educativo y cultural.

Comenta Pepino Barale, al respecto,   que así se inicia una nueva etapa de Radio Huaya (como le dicen los radioescuchas del norte de Veracruz), más dirigida hacia la educación no formal, apromover la participación de los campesinos en la elaboración de programas radiofónicos y a capacitarlos paradicha actividad. Los campesinos e indígenas de las etnias náhuatl, tepehua y otomí, se fueron identificando con la radio y la utilizan para su beneficio, enviando sus avisos y comunicaods; para su diversión, mandando cartas para complacencias musicales; y para sus luchas, compartiendo sus acciones y denuncias. La programación musical da preferencia a las expresiones regionales: tríos huastecos y bandas de viento, pero también disponen de espacios para la música norteña y ranchera, y se atiende el gusto de los jóvenes con música moderna.

No obstante sus claros e indiscutibles objetivos de apoyo y benificio que persigue para los habitantes campesinos e indígenas de la región, en varias ocasiones las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Tansportes han suspendiendo sus transmisiones. Fue el caso en marzo de 1995, cuando por supuestas razones técnicas, y sin previo aviso, los representantes de la SCT en la zona la clausuraron. Se dice que en realidad la causa fue que la estación estuvo informando con amplitud y aperturasobre los acontecimientos que se generaron a partir del levantamiento del EZLN en Chiapas en enero de 1994.

Y después de 27 años de haberlo solicitado, el pasado 14 de febrero, Radio Huayacocotla recibió de la SCT el permiso que legaliza sus transmisiones. Se trata de una de las más antiguas y esforzadas radiodifusoras comunitarias que no por gusto, sino por negligencia de las autoridades, no habían tenido autorización legal para transmitir

Radio Cultural Campesina (Teocelo Veracruz)

Es la única radio comunitaria en México que funcionó hasta hace poco con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La XEYT, Radio Cultural campesina de Teocelo, Veracruz, como sele conoció en sus inicios, inauguró sus transmisiones el 1º de septiembre de 1965 en la frecuencia 1490 khz de A.M., con una potencia incial de 250 w.   Su historia es larga y accidentada, y su caraterística fundamental es que nace a partir de la iniciativa de la propia comunidad de Teocelo. En sus primeras programaciones figuraban emisiones culturales de Radio Alemana, Radio Holanda y de la BBC. El permisionario y responsable primero de la operación de la radio fue el Centro de Promoción Social y Cultural, A.C. (Ceprosoc), insititución formada inicialmente por cinco personas originarias de Teocelo. A decir de Beatríz Arias-Godínez, autora del libro La XEYT Radio Cultural Campesina, la mejor época fue de 1967 a 1974, lapso durante el cual contó con un buen número de colaboradores y con una producción propia importante. De 1977 a 1980 deja de transmitir por problemas técnicos y económicos, y para no perder la frecuencia en 1980 llega a un acuerdo con la institución Fomento Cultural y Educativo , perteneciente a los jesuitas.

Para Radio Cultural Campesina el objetivo central consiste en hacer de la XEYT un instrumento de comunicación operado y programado por el pueblo, de modo que sea expresión de su propia voz, inquietudes, aspiraciones, valores y manifestaciones artísticas, para que en un proceso de autoeducación se promuevan valores de formas de vida más humanas y más dignas y se apoyen acciones de organizaciones populares. Se financia a través de la cooperación de la comunidad a la que sirve, asi como con el apoyo de agencias internacionales y el trabajo productivo, fundamentalmente promocionales de eventos que se llevan a cabo en la comunidad y por los que se reciben aportaciones voluntarias, de común acuerdo con la estación, no debiendo aparecer como pago, por las características de estación permisionada.

Por presiones políticas, al igual que un buen número de radios populares y/o comunitarias se han tenido que enfrentar, actualmente,   a presiones de los gobiernos estatales y/o municipales, pero también del gobierno federal y de las cámaras de la industria de la radio y la televisión, alegando éstas que dichas radios transmiten de manera ilegal y que les hacen una competencia ilegítima.  

Actualmente, Radio Cultural Campesina, se denomina   Radio Teocelo ,   debido a que sus objetivos van más allá a aquéllos que la originaron, y ahora no son sólo las cuestiones del campo las que le interesdan, sino que también   la problemática urbana, la amplia problemática de la sociedad civil, los procesos democráticos de la región y del país, la participación social de los jóvenes, la situación por la que atraviesan las personas de la tercera edad, etc. Después de que a principios del 2004 recibieron desde Canadá un nuevo transmisor, que ampliaba la potencia de la estación más allá de los 35 kilómetros que tenía entonces, desde los primeros meses del 2005 transmite 18 horas diarias en vez de las 14 que venía operando, lo que le ha permitido ampliar significativamente su radio de acción de cinco   a diez   municipios veracruzanos.   En mayo del 2004, con motivo de la celeberación del día de la libertad de expresión, hoy en manos de la sociedad ya no de instancias gubernamentales como había sido desde el año de 1951 hasta el 2001, se otorgó a Radio Teocelo el Premio Nacional de Periodismo por su porograma Cabildo Abiero , un programa donde participan la mayaoría dde los alcaldes de los municipios cubiertos por las ondas hertzianas que emite Radio   Teocelo; además    ha recibido otros reconocimientos por su labor social que ha venido desrrollando desde hace ya casi cuarenta años,   los cumple el próximo mes de septiembre.

Conclusiones

Es nuestro deseo contribuir con este escrito en algo a los fines que persiguen quienes desde hace ya casi tres décadas han luchado y siguen luchando, desde la acción social, desde la academia o desde los espacios políticos o como simples ciudadanos, porque se construya un paradigma de comunicación en México que permita la participación real de todos los sectores de la sociedad, pero en especial de aquellos que jamás han   tendio la oportunidad de expresar sus ideas a través de los medios masivos de comunicación.   La retroalimentación de las experiencias que se han llevado y se siguen llevando a cabo en el terreno de la comunicación vinculada a los movimientos populares, ojalá y sirvan para resistir al absurdo silencio que nos quieren imponer los imperios mediáticos. La única forma de vencer esos tentáculos del poder, ni duda cabe, que es la participación y movilidad de la sociedad civil consciente y responsable de la necesidad de defender y convertir enacciones sus derechos a expresar su voz a través de los medios de comunicación.

Concluimos este escrito sobre la radio comunitaria y su confrontación con los con los grupos de poder político y económico que controlan los medios de comunicación, con una reflexión de Armand Mattelart acerca de las implicaciones que trae consigno la concentración de los medios en unas cuantas manos:   "La concentración de los medios en muchos países hace que predominen visiones unilaterales de lo que sucede en el mundo (...) Para que haya diversidad tiene que haber voces distintas. No se puede permitir que haya una fuerza dominante porque ello repercute sobre la libertad de información. Lo que está en debate es la noción misma de servicio público".

 


Víctor M.Ramos García
Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F.

 

 

 

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