Inicio

 

 

Nos es grato presentar el número 69 de Razón y Palabra, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2009, cuyo tema principal es Deporte, Cultura y Comunicación.

Este extenso número –el más amplio hasta ahora en la fecunda historia de Razón y Palabra -, fue coordinado por José Samuel Martínez López, buen amigo nuestro, responsable del Área Académica de Investigación del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En este número participaron ochenta y dos autores con sesenta y dos artículos. Los textos fueron agrupados por Samuel en 7 categorías: Fútbol, cultura y comunicación; Estudios sobre aficionados al fútbol; Otros deportes; Periodismo deportivo; Crónica deportiva; Deporte y nuevas tecnologías; Cuerpo, medios y cultura. Este número de Razón y Palabra –nos ha anticipado nuestro buen amigo Jesús Galindo (“Rider on the storm”)-, se convertirá en obligado referente en el estudio de la comunicación, el deporte y la cultura. Ojalá sea así. Para ello hemos realizado un gran esfuerzo.

 

En “Varia” pueden ser consultados los siguientes textos: “Las batallas de la ideología contra la tecnología”, de Octavio Islas, texto que fue publicado en la reciente edición especial de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, publicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

 

Mireya Barón (Colombia) es autora del texto “Semiósis en el discurso mediático sobre el cubrimiento de minas antipersonal, Colombia una realidad”

 

Publicamos la tesis de maestría que Carlo Gerardo Coello estudió en la Escuela de Graduados de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México: “Equidad en el acceso digital en México”.

 

Gloria Gómez-Diago (España), es autora de un interesante texto sobre Second Life: “Orfanización de reuniones en Second Life. Ocho herramientas para le gestión del espacio y de la interacción”.

 

Cutberto Pastor, quien se desempeña como investigador en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, nos envió la versión digital del libro Capital, poder y medios de comunicación, una crítica epistémica, del cual es coautor con el investigador español Camilo Valqui.

 

La doctora Elizabeth Rodríguez Montiel, quien se ha sumado a la Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, es autora del texto “El fenómenos histórico de la radio en México, una mirada sociotécnica”.

 

Desde Venezuela, Luz Neira nos remitió el texto “Hacia la instauración de una política comunicacional del Estado Venezolano”. La lectura de este texto resulta indispensable, pues nos permite comprender mejor las iniciativas que ha impulsado el presidente venezolano Hugo Chávez, para regular los medios electrónicos en esa nación.

 

Desde Perú, Francisca Aguilar nos envía el texto “En viaje hacia la comunicología: De espalda a la máquina observo al mundo”.   

 

Desde Guanajuato, México, un destacado joven investigador, José Barroso Gómez, nos presenta el texto “Medios de comunicación y postmodernidad: hacia un pensamiento ético, comunitario y planetario”.

 

Desde España, Xavier Beringué Sala, quien se encuentra dedicado al proyecto “Generaciones Interactivas en Iberoamérica”, nos remite el texto “La generación interactiva en México. Niñas y adolscentes frente a las pantallas”.

 

Dorismilda Flores, destacada joven investigadora egresada del ITESO, en Guadalajara, nos remitió el texto “La historia de la gente sin historia: Ciudadanos, redes sociales mediadas y situaciones de crisis”.  Muy pronto Dorismilda dispondrá de una columna permanente con nosotros, quienes reconocemos su dedicación y trabajo como notables.

 

Javier Esteinou, leal y entrañable amigo, es autor de un extenso texto: “Hacia una teorìa comunicativa del Estado Mexicano”.

 

Andrés González es autor del texto “Permeaciones positiva y negativa entre losniveles del idioma”.

 

Jacob Bañuelos, destacado investigador del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, es autor del texto “You Tube como plataforma de la sociedad del espectáculo”.

 

Miguel Angel Lara, egresado de la EGAP del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, es autor del texto “The incorporation of American-style campaign practices in Mexico: A comparativa study of the 1988, 1994 and 2000 presidential campaigns”. En pasadas ediciones de Razón y Palabra hemos publicado textos de Miguel Angel.

 

Desde España, nuestra buena amiga, Ana Serdeño, nos envía el texto “Revisión general sobre la videocreación en México”.

 

En las sección “Comunicación Estratégica”, que coordina mi esposa, Amaia Arribas, hemos publicado un interesante texto: “Imagen corporativa web, análisis del discurso de empresas de Internet”, de los académicos Daniel Martí Pellón, María Luz Alvarez y Susana Domínguez (Universidad de Vigo, España).  En esa sección Amaia además publicó algunos de los textos recientes que entregó a la revista Dircom, de nuestro buen amigo Juan José Larrea (Argentina).

 

En la sección RazonArte, que coordina nuestra gran amiga Marisa Avogadro (Argentina), presentamos algunas poesía de Marisa, de Alicia Hebe, Liliana María Celiz, Marta de Arévalo, y de mi siempre indispensable amiga Gabriela Leveroni. También incluimos un video de San Miguel Allende, Guanajuato, realizado por Mónica Resa León de la Vega, el talentosísimo Francisco Hernández Loustalot-Laclette y Oscar Ramírez, así como fotografías de Francisco Hernández Loustalot-Laclette, Mónica Resa León de la Vega y Manuel Nicolai; así como dos cuentos, uno escrito por José Luis Spaltro y otro por Marta de Arévalo.

 

En la sección Periodismo Científico que coordina nuestra generosa amiga, Diana Casaux, hemos publicado un texto que elaboró la propia Diana: ¿Quién debe comunicar la ciencia?

 

En “Columna Derecha” hemos renovado las columnas incorporando nuevas voces. Sean bienvenidos a Razón y Palabra, Paloma Gil (España) cuya columna aborda temas de comunicación y turismo; Jorge Alberto Hidalgo, gran amigo y destacado investigador de la Universidad Anáhuac Norte, experto en temas de tecnologías de información; Roberto Balaguer (Uruguay), destacado académico, también experto en temas de nuevas tecnologías; Mariana Affronti (Argentina), experta en temas de nuevas tecnologías.

 

Hemos incorporado a nuestro consejo editorial a dos brillantes académicos e investigadores: Jorge González y Carlos Fernández Collado, por quienes profesamos sincera admiración y aprecio.

 

Enrique Bustamante Martínez, querido amigo, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, director de la Fundación Ealy Ortiz, y uno de los más eficaces publirrelacionistas en México, hoy también forma parte de nuestro consejo editorial.


 

POSDATA

A partir del número 69 he decidido asumir la dirección de Razón y Palabra, contando para ello con el apoyo de Francisco Hernández Loustalot-Laclette como director asociado. Los indispensables cambios que ha observado Razón y Palabra son resultado de la dedicación e iniciativa de Francisco, alumno de la licenciatura en ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, con quien resulta tan productivo poder trabajar.

Ericka Minera y Paloma Trujano, mis principales colaboradoras en Proyecto Internet y en la Cátedra de Comunicación Estratégica, en lo sucesivo participarán más en Razón y Palabra al igual, por supuesto, de Amaia Arribas, Alejandro Ocampo, Arturo Caro, Claudia Benassini, Fernando Gutiérrez y Norma Campo Garrido Cruz, con quienes me une, además del trabajo, una profunda amistad.

Especial agradecimiento a Ana Karen Latabán Zapata, Atenas Castrejón Curiel, Diana Iztel Hernández, Felipe de Jesús Hernández, Jorge Luis Retes Catarino,José Alejandro de Jesús Ojendis y María Concepción Gaona Palacios, alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero y el ITESO, a quienes recibimos este verano a través del Programa Verano de Investigación de la Academia Mexicana de las Ciencias, cuya ayuda para la publicación del número 69 de Razón y Palabra, fue fundamental. Muchas gracias.

El número 69 de Razón y Palabra comprende el equivalente a más de 1,600 cuartillas.

 

 

Octavio Islas

Director de Razón y Palabra

octavio.islas@proyectointernet.org

 

 

 

 

 



 

 

© Derechos Reservados 1996- 2008
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.