Políticas de Comunicación
Número 8, Año 2, Agosto - Octubre 1997


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El material presentado en esta página fue creado por Oscar Reyes Hernández.

Arte Oscar Reyes

"Terraseca"
Pintura por computadora


Arte Oscar Reyes Hernández

"Laberinto"
Pintura por computadora


Oscar Reyes Hernández
oreyes@cuhm.mx


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r que el mercado tome el control de todo (se refiere a las nuevas tecnologías). Si se quiere un país debe protegerse ese país". John Keane afirma y plantea que las leyes del mercado atienden sólo los gustos más elementales de los ciudadanos, cuando deberían mostrar a éstos una amplia variedad de opiniones, de servicios que no estuviesen regidos necesariamente por el simple mercado. Cuando los contenidos de los mensajes de los medios se supeditan a los fundamentalistas de la libertad del dinero, como bien los llama Eduaro Galeano, sucede entonces que se inventa un mundo en donde "no hay pueblos, sino mercados; no hay naciones, sino empresas; no hay ciudades sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles".

5.Objetivos concretos

Realizar una revisión documental de una serie de textos que plantean la relación de la comunicación con las tres instancias señaladas. Esto,con con el propósito especial de reflexionar en torno a la necesidad de destacar la necesaria e indispensable presencia de la sociedad en los medios de comunicación, pues de lo contrario, es imposible pensar en futuros cambios, tan necesarios hoy, en los mismos. Se trata, en conclusión, de una reflexión en torno a las relaciones planteadas

6. Análisis

Es importantre y pertinente buscar de analizar el papel que juega la sociedad en los medios de comunicación, como contrapeso del Estado y del Mercado.

7. Conclusión y discusión

Las primeras reflexiones que nos vienen a la mente al pretender elaborar unas primeras conclusiones sobre el tema propuestor en este trabajo es el preguntarnos ¿Es realmente posible desarrollar un modelo de servicio público en nuestra realidad mexicana? ¿ No se trata de una utopía irrealizable? ¿Tiene sentido en un mundo globalizado y con una marcada tendencia a una economía de mercado, donde pareciera que lo social tiende a desaparecer?. ¿Vale la pena pensar, gastar tiempo en concebir tal posibilidad?

Pensamos que si vale la pensa pensar en tal posibilidad. Estamos concientes que para nada es una tarea fácil; pero creemos que le dejar de pensar en ella, o darnos por vencidos antes de agotar todas las posbilidades, podría hasta catalogarse como un acto de irresponsabilidad. No se trata de concebir un modelo para competir con el sistema comercial, de mercado. No, se trata de construir una opción acorde a las necesidades culturales y sociales del ser humano; de construir un modelo que permita la expresión libre y abierta de todos los grupos que integran una sociedad; se trata de darle cabida a aquellas expresiones artísticas, literarias, narrativas, poéticas que, por no ser consideradas como negocio, dejan de ser tomadas en cuenta por los medios electrónicos de comunicación comerciales; se trata de construir una opción que de cabida a las voces discordantes y opositoras al régimen en el poder, a fin de que a través de su visión de la realidad contribuyan también ellas a conformar un sistema de vida más sustentable en lo económico, en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo racional. Porque es la única de manera de construir algo que valga la pena vivir desde una perspectiva humana, y no simplemente economicista o de mercado.

Esto, para nada es una utopía, es algo que ya existe, pero pareciera que nos rehusamos a explotar, a sacarle todo el jugo posible. Es paradógico que el modelo mexicano de comunicación masiva lo hayamos copiado del norteamericano, tanto el radiofónico como el televisivo, y que no hayamos sido capaces de copiar, también del sistema norteamericano ya no del europea, su modelo de radio y televisión públicas, donde tanto los particulares, como los empresarios de los propios medios, como el gobierno federal contribuyen a su mantenimiento. Y lo hacen porque consideran a tales medios públicos como básicos y esenciales para el sano desarrollo de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos; lo hacen por que no sólo conciben al hombre como un simple consumidor.

Créditos Fotografías:

Columna de la Independencia. Ciudad de México. Hugo Brehme.
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Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ciudad de México. Hugo Brehme.
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