Género y comunicación
Número 9, Año 2, Noviembre - Enero 1997-98


| Número del mes | Anteriores | Contribuciones | Sobre la Revista | Sitios de Interés | Directorio | Ediciones Especiales |

Mujeres y Tecnología.

Frente al mundo tecnológico que nos ha tocado vivir, temáticas como el género, la igualdad y la justicia vuelven a ponerse sobre la plataforma de discusión. Las mujeres sabemos que el diseño del ambiente del ciberespacio en el siglo XXI, será crucial no sólamente para nuestra calidad de vida sino que también será fundamental para la distribución de la salud y el poder.

Si reconocemos que el medio electrónico se ha convertido en nuestros días en la manera en que comprendemos al mundo, entonces las mujeres deben formar parte de la cultura de la computación.

Este número de Razón y Palabra es sobre la investigación de la problemática tecnológica desde la perspectiva del género. Las investigaciones que aquí se presentan analizan desde la tecnología doméstica a la cibernética. Muestran los retos que las mujeres enfrentamos día con día, desde el espacio doméstico hasta la esfera tecnológica.

Es importante señalar que las mujeres del primer mundo que trabajan con NTI (nuevas tecnologías informativas), analizan la forma en que estas tecnologías las afectan, mientras que la mayoría de las mujeres del tercer mundo simplemente las utilizan sin darse cuenta de su importancia. En verdad espero que este número de Razón y Palabra motive a estas mujeres a investigar sobre nuevas tecnologías desde el punto de vista del género.

Finalmente, quisiera enfatizar que este número es el resultado del trabajo de mujeres dedicadas, que construyen el mundo del mañana. Es el producto de un trabajo en equipo, del paradigma feminista que establece que el conocimiento se construye de manera horizontal y no individualmente.

Me gustaria agradecer a cada una de las autoras por su interés en formar parte de esta revista electrónica. Sin ellas, esta publicación no hubiera sido posible.

Gracias a todas por su cooperación.

Martha Burkle.
Coordinadora Editorial.


Regreso al índice de esta edición