Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

El Espejo indiscreto

La guerra de los ex presidentes incómodos

 
Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 26

1 El sabor de la venganza
Durante los meses previos a las elecciones del 2 de julio de 2000, fue desarrollada una costosa campaña de prensa, a través de la cual se insinuaba que el expresidente Carlos Salinas de Gortari destinaba considerables recursos para contribuir al financiamiento de la campaña de Vicente Fox en pos de la presidencia de la república.

Los autores intelectuales de tal campaña, quizá suponían que al asociar los nombres de Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, efectivamente perjudicarían la positiva imagen que el panista había alcanzado entre amplios sectores del electorado, particularmente después de la desastrosa intervención de Francisco Labastida en el debate que sostuvieron, a través de la televisión, los principales candidatos a la presidencia. La maniobra evidentemente no prosperó.

En octubre de 2000, en la agonía del gobierno del doctor Zedillo, Salinas de Gortari demostró que tendría la determinación necesaria para llevar hasta las últimas consecuencias el ajuste de cuentas que tiene pendiente con Ernesto Zedillo. En el libro México un paso difícil a la modernidad, publicado por Plaza Janés Editores, Salinas arremetió contra Zedillo, a quien calificó como traidor. De acuerdo con Salinas de Gortari, las múltiples traiciones perpetradas por Ernesto Zedillo comprenden: "traición a los principios de política exterior; traición a la responsabilidad de velar por las instituciones nacionales; traición a la defensa de los derechos humanos; traición al Estado de derecho; traición al fortalecimiento de la soberanía popular; traición a los ideales de Luis Donaldo Colosio".

En el número 1325 del semanario Proceso fueron reproducidos algunos párrafos del nuevo prólogo de la cuarta edición de México un paso difícil a la modernidad. Salinas de Gortari afirma que el interés que consiguió generar en la opinión pública, los primeros días de octubre de 2000, con la publicación de la primera edición de su libro -situación que además fue reforzada por las declaraciones que realizó a Proceso y Reforma, y los comentarios que expresó en la entrevista que conjuntamente le realizaron Joaquín López Dóriga y Héctor Aguilar Camín-, provocaron gran preocupación en Los Pinos, pues en el PRI -afirma Salinas- algunas voces empezaban a sumarse a la acusación de "traidor" que este libro hizo caer sobre Zedillo.

Carlos Salinas de Gortari también refiere cómo la tarde del 9 de octubre de 2000, los más altos funcionarios del gobierno recibieron una orden de Los Pinos: "nadie debía hacer comentario alguno sobre mis declaraciones ni sobre el libro. Muy pronto, se les dijo, habría una respuesta oficial". La respuesta -denuncia Salinas- consistió en la difusión de una cinta grabada por el CISEN de la Secretaría de Gobernación, la cual fue "filtrada" al periodista Joaquín López Dóriga. La cinta registra una edición de la conversación telefónica que sostuvieron los hermanos Adriana y Raúl Salinas de Gortari el sábado 7 de octubre de 2000. La conversación editada contenida en la cinta -refiere Salinas- además fue reproducida en los principales diarios del país, pero sobre todo en los distintos espacios informativos de radio y televisión de Televisa.

2 La "Cumbre de zedillofóbicos"
A partir de la filtración de la referida cinta, Carlos Salinas de Gortari observó total hermetismo hasta el jueves 28 de febrero, día en el cual sorpresivamente reapareció en México para dictar una conferencia en la Universidad Iberoamericana, en un encuentro organizado por "Tertulia Democrática", grupo en el cual participan catedráticos y alumnos de la carrera de ciencia política de la UIA.

De acuerdo con las declaraciones vertidas al semanario Proceso por Aurelio Nuño, principal organizador del evento y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política de la Ibero, José Carreño Carlón, director del Departamento de Comunicación de la UIA y quien se desempeñó como vocero del expresidente Salinas de Gortari, no urdió la visita de Salinas de Gortari a esa universidad, la cual coincidió con el cumplimiento del séptimo aniversario del encarcelamiento de su hermano Raúl, a quien Carlos Salinas de Gortari considera víctima de la venganza del expresidente Ernesto Zedillo.

La videograbación de la conferencia que dictó Carlos Salinas en la Universidad Iberoamericana -se afirma en una nota publicada en Proceso- fue "filtrada" a un conjunto de medios de comunicación, los cuales la difundieron hasta el lunes 4 de marzo, día en el cual Roberto Madrazo asumió la presidencia del PRI.

3 Mejores tiempos

"En política no hay victorias finales ni derrotas terminales"
Carlos Salinas de Gortari

La reciente reaparición en México del expresidente Salinas de Gortari, de ninguna manera puede ser interpretado como un acontecimiento ajeno al triunfo de Roberto Madrazo en las desaseadas elecciones internas del PRI. El periodista Ricardo Alemán afirma: "la estrecha relación de Salinas con Roberto Madrazo es ampliamente conocida, como también la amistad entrañable que alcanzaron algunos panistas como Diego Fernández de Cevallos y Francisco Barrio Terrazas con Carlos Salinas. Fernández de Cevallos fue el artífice, desde el PAN, de las negociaciones que legitimaron el ilegal gobierno de Salinas desde 1998, mientras que Francisco Barrio llegó a calificar a Salinas como el mejor presidente que ha tenido México".

Si Beatriz Paredes hubiera triunfado en las elecciones internas del PRI, Salinas de Gortari hubiese tenido que esperar mejores condiciones para poder reanudar su guerra contra Ernesto Zedillo. Zedillo y Francisco Labastida naturalmente simpatizaban con Beatriz Paredes. En noviembre de 1999, cuando Francisco Labastida tomó posesión como candidato del PRI a la presidencia de la república afirmó: "El nuevo PRI que nace esta noche se aleja del camino de Salinas. Este nuevo PRI recupera los ideales de Colosio".

En no pocas ocasiones Roberto Madrazo ha negado tener vínculos con Carlos Salinas de Gortari. El 29 de enero, por ejemplo, La Jornada de Oriente publicó declaraciones de Madrazo, quien desmintió haberse reunido con el ex presidente Salinas de Gortari antes de iniciar su campaña por la presidencia del PRI. Además Madrazo explicó que la participación de Pedro Aspe Armella -secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas de Gortari- en su equipo de campaña en pos de la presidencia del PRI, no significaba que tuviera nexos con el grupo político del expresidente Salinas de Gortari.

Sin embargo, el 7 de marzo, MILENIO Diario aseguró en una nota que en su primer día como líder nacional del PRI (el 5 de marzo) Madrazo se reunió para cenar con Carlos Salinas, en la casa del expresidente de la República, en la calle de Cráter, en Jardines del Pedregal. No hubo desmentido para esta información.

El miércoles 6 de marzo, en una entrevista que Carlos Salinas de Gortari concedió a CNN, el expresidente amplió sus cuestionamientos al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmando que durante el gobierno de Zedillo "no sólo me sentí, fui perseguido con una estrategia de todo el aparato de Estado".

El martes 19 de marzo y el miércoles 20, El Universal publicó el artículo ¿Desarrollo sin financiamiento? cuyo autor es Carlos Salinas de Gortari. En el referido artículo, el expresidente denunció públicamente a Ernesto Zedillo y al ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría Treviño, como responsables directos de haber causado enormes estragos a la economía nacional y de haber dejado una gigantesca deuda oculta que condena a México al estancamiento.

Según el ex senador Humberto Hernández Hadad, en una nota publicada en El Universal, de acuerdo con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo cometió dos errores mayúsculos. "El primero, devastador, fue en diciembre de 1994 al proporcionar información privilegiada a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación, lo que les permitió cambiar sus pesos a dólares y agotar, en unas horas, las reservas internacionales del país".

El segundo error fue producto de la incompetencia de Zedillo -denuncia Salinas-, por no haber integrado oportunamente "el paquete económico que era indispensable para estabilizar el peso después de la devaluación de diciembre".

De acuerdo con una nota de Fernando Ortega Pizarro, publicada en Proceso, Juan Moreno Pérez, doctor en economía por la Universidad de California en Los Ángeles, fue el primero en descubrir la existencia de la llamada "deuda oculta" del gobierno de Ernesto Zedillo, el cual nunca contabilizó como deudas los pasivos del IPAB, el costo de la reforma a la seguridad social (el pago de pensiones, sobre todo), la intermediación de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento (los rescates carreteros ya las carteras vencidas de los bancos de desarrollo), así como el costo de los proyectos de inversión con registro diferido en el gasto, los famosos Pidiregas, los proyectos d inversión públicos, pero financiados con capital privado. El total de esa "deuda escondida" asciende a 100 mil millones de dólares.

4 Fox, el fiel de la balanza

"Quién abandona la congruencia renuncia a la verdad".
Irme Lakatos

Sin duda alguna la relación del presidente Vicente Fox con Carlos Salinas de Gortari, será la más delicada para el llamado "gobierno del cambio" con cualquiera de los ex presidentes.

Vicente Fox tiene algunas cuentas pendientes con Carlos Salinas. El 10 de septiembre de 1988, durante el gobierno de Salinas de Gortari, en el colegio electoral que calificó el turbio proceso electoral que permitió que Salinas de Gortari llegara a la presidencia de la república, el entonces diputado federal Vicente Fox ridiculizó desde la tribuna de la Cámara de Diputados al presidente Salinas.

En el proceso electoral de 1991, a través del cual sería designado el gobernador de Guanajuato, contendieron el contador Ramón Aguirre, por el PRI, y Vicente Fox Quesada, por el PAN. El equipo que Vicente Fox organizó para la defensa del voto permitió documentar y demostrar cómo el gobierno de Guanajuato desvió un considerable número de recursos del erario público a la campaña del contador Ramón Aguirre.

El PAN efectivamente impugnó los resultados de los referidos comicios, pero Fox quedó al margen de las cuestionables negociaciones que entonces sostuvieron algunos de los operadores políticos de la Presidencia de la República con Diego Fernández de Cevallos.

Como resultado de las negociaciones, Salinas de Gortari decidió anular los comicios, ordenando además al Congreso Local, entonces conformado por una mayoría priísta, que aceptara designar a Carlos Medina Plascencia como gobernador interino de Guanajuato. Esos hechos irremediablemente deterioraron las relaciones de Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos. Años después Fox cuestionó el sospechoso comportamiento del "Jefe Diego" en la campaña de 1994 en pos de la presidencia de la República.

De acuerdo con una nota de Manuel Camacho Solís publicada en Proceso, el conflicto entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo está terminando por convertirse en un auténtico emplazamiento al presidente Fox, pues ambos buscan poner a Fox de su lado. Ambos han hecho movimientos que comprometen al presidente. Ante las denuncias a la opinión pública que hace Salinas: si el gobierno investiga, se abriría un frente más grande que el de PEMEX; y si no lo hace, la pregunta será: ¿por qué no?

Llegó la hora de la verdad para el llamado gobierno del cambio. El momento en el cual habrá de demostrar si efectivamente dispone de la suficiente voluntad política para llevar hasta sus últimas consecuencias el combate a los actos de corrupción cometidos en las anteriores administraciones. Zedillo deberá responder por el escandaloso robo del Fobaproa así como por las masacres de Aguas Blancas y las de Acteal. Salinas de Gortari de ninguna manera se encuentra exento de responsabilidades históricas, y también tendrá que rendir cuentas sobre la fraudulenta elección de 1988, la venta de algunos bancos, el enriquecimiento de su hermano, el ocultamiento de la existencia del EZLN, la expansión del narcotráfico, los asesinatos de Colosio, Ruiz Massieu y el cardenal Posadas, la procedencia del dinero que fue destinado al financiamiento de las campañas de Colosio y Zedillo. La relación de pendientes es tan amplia como delicada. En los hechos, el gobierno del cambio deberá asumir definiciones fundamentales. De ello depende su credibilidad.


Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores