Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Interpuesto
 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 27

Microsoft - e-México
¿Generoso altruismo?, ¿un seductor "caballo de Troya"?, ¿la factura resultante de negociaciones realizadas por los "Amigos de Fox" con Microsoft en tiempos de campaña?. ¿Cómo evaluar en su justa dimensión las relaciones que han fincado algunos de los destacados funcionarios del "gobierno del cambio" con Microsoft?

El miércoles 17 de abril el gobierno de México y Microsoft firmaron un convenio de colaboración que permitirá instalar 2 mil 473 centros comunitarios digitales, los cuales forman parte del Sistema e-México. El convenio fue firmado por Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Rick Belluzzo, presidente de Microsoft2.

Julio César Margáin y Compeán, responsable del desarrollo del Sistema e-México, afirmó que el referido convenio:

"se inscribe dentro del ambicioso y amplio proyecto de e-México con el que se busca colocar a la nación mexicana dentro de las sociedades informáticas del mundo"3.

El viernes 20 de junio nos dimos a la tarea de buscar ese convenio en las páginas www del Sistema e-México. Este fue el resultado:

Si el referido convenio efectivamente es tan importante para el desarrollo del Sistema e-México, tal como afirmó Margáin y Compéan, resultaría lógico poder localizarlo en las páginas www del Sistema e-México. No fue así.

Tan desafortunado descuido en primer lugar nos permite suponer que la transparencia informativa dista mucho de ser un auténtico compromiso de gobierno para los funcionarios responsables del desarrollo del Sistema e-México.

Peor aún si la omisión fue deliberada. En tal caso convendría cuestionarse cuáles son los motivos por los cuales los responsables del Sistema e-México decidieron ocultar a la ciudadanía tal información.

Como sea, tan desafortunada omisión -deliberada o no- contradice la transparencia informativa que tanto pregona el "gobierno del cambio".

La aparente generosidad de Microsoft hacia el gobierno de Vicente Fox naturalmente ha despertado sospechas. ¿Acaso Microsoft, a través de los "Amigos de Fox" aportó significativas sumas de dinero para el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox?. ¿Qué compromisos asumieron los "Amigos de Vicente Fox" con Microsoft en tiempos de campaña?. ¿Cuáles son los posibles vínculos que existen entre Microsoft, los "Amigos de Fox" y algunos distinguidos miembros del llamado "gabinetazo"?.

Las respuestas a tales cuestionamientos posiblemente podrían despejarse a partir de la información que guarda tan celosamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El convenio con Microsoft -afirman algunos especialistas- merma significativamente las posibilidades de la industria dedicada al desarrollo de software libre en México, afirmando una comprometedora dependencia hacia Microsoft. Por tal motivo Miguel de Icaza, reconocido programador, dueño de Zimian, compañía que se dedica al desarrollo de software libre, calificó como "lamentable" la decisión de basar el desarrollo del proyecto e-México en la plataforma de Microsoft. "Si son patriotas deben instalar Linux"4 -afirmó, categórico, de Icaza-. Efectivamente, convendría que los responsables del Sistema e-México explicaran por qué descartaron tal posibilidad...

El proyecto e-México, calificado como "carta de Navidad"
En los primeros días de junio, y en el marco de la Cumbre de CRM 2002, María Luisa Kun, directora de Investigación de Gartner para América Latina, calificó al Sistema e-México como un "proyecto sin concretar"5.

Al ser cuestionada sobre el desarrollo del programa de e-gobierno en Chile, la directiva de Gartner respondió:

"la diferencia entre las iniciativas de gobierno electrónico de México y Chile, es que en la de este último país ya existen iniciativas concretas y servicios reales para el ciudadano, mientras que e-México es una Carta de Navidad"6.

Es posible advertir cómo se generalizada la percepción de que en materia de e-México sobran los buenos propósitos y en cambio son escasos los resultados efectivos.

La "alianza estratégica" entre T1msn y el Sistema Internet de la Presidencia
El 19 de junio fue publicada la siguiente nota en las páginas WWW del Sistema e-México7:

"La Presidencia de México informó que firmó una alianza con el portal de Telmex y Microsoft, T1msn, para ampliar el acceso a internet de la información generada por el Gobierno.
Establecimos esta alianza estratégica con el fin de que todos sus usuarios tengan un acceso más a todos los sitios Web que conforman el Sistema de Internet de Presidencia", dijo Bolaños.
Por su parte, Villarreal subrayó que la alianza ayudará a que los más de 8 millones de usuarios del portal puedan acceder más fácilmente a toda la información oficial del gobierno mexicano.
"Estamos orgullosos de poder contribuir a la difusión de los sitios del Gobierno Mexicano", afirmó el directivo. "A partir de hoy, nuestros más de 8 millones de usuarios únicos estarán a un click de distancia a toda la información que ofrece Precisa y los demás sitios gubernamentales", concluyó".

La "alianza estratégica" entre T1msn y el Sistema Internet de la Presidencia, en realidad representa un simple intercambio de contenidos, como reconoce Luis Alberto Bolaños, quien administra el Sistema Internet de la Presidencia:

"Como ayer te comentaba, la alianza que realizamos con T1msn es muy similar a las que ya hemos realizado con algunos otros portales. Esto se viene dando prácticamente desde la toma de posesión del Presidente Fox, cuando realizamos la transmisión a través de MVS Citaris, Yahoo y Starmedia -Detrás de la Noticia. Posteriormente hemos realizado algunos convenios con otras empresas, como AOL que nos ha abierto el Keyword "Presidencia" para acceder directamente y sin escribir toda la dirección al sitio de la Presidencia de la República <http://www.presidencia.gob.mx>, y con Terra Networks, con quienes ya realizamos también un Chat con el Presidente y que tienen, así como T1msn, una sección dedicada a la información de la Presidencia, además de ligar directamente -y en tiempo real- con las transmisiones que hacemos vía el canal México en Línea <http://www.mexicoenlinea.gob.mx>. Con T1msn, el acuerdo considera el que nosotros les proveamos del contenido, generado por la Presidencia, y ellos colocarán ligas directas a nuestros sitios principales, que son: Presidencia <http://www.presidencia.gob.mx>, México para Niños <http://www.elbalero.gob.mx> y Precisa, todo el gobierno mexicano en la red <http://www.precisa.gob.mx>.

¿Por qué en las páginas del Sistema e-México fueron exagerados los verdaderos alcances del convenio que celebraron T1msn y el Sistema Internet de la Presidencia, los cuales fueron calificados como una "alianza estratégica"?

Los responsables del Sistema e-México deben dar a conocer el convenio que Pedro Cerisola firmó con Microsoft, explicando las razones por las cuales consideraron pertinente firmarlo.

¿Además de Microsoft, había otras empresas interesadas en poder concretar un convenio similar con el gobierno de México?, ¿cuáles serían las posibles implicaciones del convenio para el desarrollo informático del país?, ¿por qué consideraron que el convenio no fincaría las bases de una comprometedora dependencia hacia Microsoft?, ¿qué estudios o investigaciones han realizado que permitan demostrar que efectivamente la industria dedicada al desarrollo de software libre en México no resultará perjudicada?

La ausencia de información de ninguna manera contribuye a la construcción de la confianza. La confianza es el principal capital simbólico que el "gobierno del cambio" ha perdido.


Notas:

2 El título de una nota informativa que consignó la firma del referido convenio, la cual fue publicada en la sección de Finanzas de El Universal, fue contundente: "Microsoft, al rescate de e-México".
3 "Microsoft, al rescate de e-México". 18 de abril, Sección de Finanzas de El Universal.
4 José Melo del Razo: "Promueven software libre para usuarios". El Universal. Lunes 10 de julio de 2002. Computación, p.3
5 En el verano de 2001, el profesor Darrell M. West, investigador de Brown University, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, coordinó una investigación relativa al desarrollo de los programas de e-Gobierno, a partir de evaluar un total de 2,288 sitios WWW de instituciones gubernamentales de 196 países. México fue ubicado en la cuadragésima octava posición. Mejores calificaciones obtuvieron los sitios WWW de Bolivia, Argentina, Perú, El Salvador, Brasil. Para obtener mayor información sobre esa investigación y otras investigaciones realizadas en materia de e-gobierno, recomendamos consultar Octavio Islas y Fernando Gutiérrez: "e-Gobierno: modernización pendiente". En Revista Mexicana de Comunicación. Número 75, mayo-junio 2002, pp. 37-40.
6 Jorge Arredondo Pineda: "e-México: proyecto sin concretar". El Universal. Lunes 10 de junio de 2002. Computación, p.1
7 Véase: <http://www.e-mexico.gob.mx/index.php?1&backPID=1&tt_news=132> Fecha de consulta 19 de junio, 2002.


Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores