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Septiembre 2002

 

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El pago de impuestos por Internet: un nuevo fracaso en materia de e-Gobierno
 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 28

De acuerdo con información que es posible consultar en el sitio web de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a finales del año 2001, el número estimado de usuarios de Internet en México ascendía a 3,636,000.

En nuestra primera tabla podremos apreciar la distribución de los usuarios de Internet en México, considerando los siguientes descriptores: gobierno, sector educativo, hogar y negocios:

Usuarios de Internet en México (Cofetel, 2001)
Total
Porcentaje
Gobierno 284,000 7.82%
Sector educativo 354,000 9.74%
Hogar 1,390,000 38.22%
Negocios 1,608,000 44.22%
Total 3,636,000 100%
Fuente: COFETEL: <http://www.cofetel.gob.mx/frame_economico_estadisticas.html>

Según las cifras de la cuenta de la Hacienda Pública Federal (2002), poco más de siete millones de contribuyentes están obligados a presentar declaración. Cabe mencionar que el 93% son personas físicas y el 7% son personas morales1.

Sin reparar en el incipiente número de usuarios de Internet en México, sin considerar el reducido porcentaje de usuarios de Internet en México que han efectuado determinados trámites y pagos a través de la red, sin evaluar las limitadas capacidades operativas de los servidores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin considerar las limitadas disposiciones jurídicas que existen en materia de seguridad informática, y para colmo, sin emprender una efectiva campaña de información al contribuyente, a finales del mes de mayo, en el Diario Oficial de la Federación fueron publicadas nuevas disposiciones para que los contribuyentes informen a la Secretaría de Hacienda el pago de sus impuestos a través de Internet:

...los contribuyentes obligados a presentar declaraciones de pagos mensuales, provisionales o definitivos, del ISR, IMPAC, IVA, IEPS, impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios o impuesto sustitutivo de crédito al salario, a través de medios electrónicos, a partir de las correspondientes al mes de julio de 2002 y subsecuentes, incluyendo sus complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, las deberán efectuar, respecto de cada una de sus obligaciones fiscales derivadas de los citados impuestos, incluyendo retenciones, vía Internet, proporcionando los datos que se contienen en la dirección electrónica de las instituciones de crédito autorizadas2.

Las modalidades de pagos vía electrónica, ya sea a través de la tarjeta tributaria o por medio de Internet, sin duda alguna generaron confusiones y no pocas molestias en los contribuyentes como en los profesionales de la contabilidad. En cambio algunos portales especializados, como impuestum.com, han registrado un significativo incremento en su tráfico a partir del anuncio de las recientes reformas fiscales.

La información generada por la Secretaría de Hacienda sobre las nuevas formas de pago de impuestos fue tan limitada como deficiente. La Secretaría de Hacienda sencillamente no supo cómo vender las ventajas que obtendría el contribuyente con la introducción de las modalidades de pago de impuestos vía electrónica.

La deficiente información generada por la Secretaría de Hacienda para explicar las modalidades de pagos vía electrónica, de ninguna manera favoreció la simplificación tributaria, por el contrario.

Es posible pronosticar que en el corto plazo disminuirá la captación de impuestos para el Estado. Simplemente consideremos el tiempo que tomará a los contribuyentes el poder familiarizarse con los nuevos procedimientos tributarios. Además, si la información que sobre el particular ofrece la Secretaría de Hacienda sigue siendo tan limitada como deficiente, lógicamente los plazos inevitablemente se extenderán.

Es indispensable entender que el pago de impuestos por Internet representa un importante cambio cultural en nuestras responsabilidades como ciudadanos. La mayoría de los contribuyentes mexicanos aún no están preparados para enfrentarlo. Debemos tener presente que actualmente menos del 6% de los mexicanos son usuarios de Internet.

Como era lógico suponer, tras los constantes problemas que generó la implementación de las modalidades de pagos vía electrónica, los voceros de la Secretaría de Hacienda se vieron en la necesidad de "tener que reconocer algunas fallas en el sistema de pago de impuestos por Internet". Por tal motivo, las autoridades hacendarias acordaron extender el plazo para cumplir con esta obligación al 26 de agosto, ofreciendo, además, condonar los recargos. Otro fracaso, pues.

2 El egoísta individualismo del "gabinetazo" también se prolonga al ciberespacio
Es posible considerar que la Secretaría de Hacienda adoptó las nuevas medidas tributarias sin reparar en el desarrollo del ambicioso programa e-México, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya existencia ni siquiera fue mencionada por las autoridades hacendarias.

Debemos tener presente que uno de los principales objetivos del programa e-México, en lo relativo a los servicios del gobierno es:

proporcionar a los ciudadanos acceso a información relacionada con servicios de los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), de tal forma que puedan efectuar trámites gubernamentales que usualmente hacían en ventanillas, a través de un portal específico, para con ello garantizar el acceso libre e igualitario de los ciudadanos a los servicios públicos integrales en línea (trámites) y a la información pública que genera la administración pública federal, estatal y municipal, a excepción de la que sea de carácter privada o reservada.

De acuerdo con Abraham Sotelo Nava, funcionario de la Oficina de la Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental, el e-Gobierno es una estrategia vertical dentro de la iniciativa e-México, la cual persigue el propósito de modificar radicalmente la forma como el gobierno se comunica con la ciudadanía y presta servicios para satisfacer necesidades públicas:

es la innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación. En otras palabras, el e-Gobierno implica una transformación de la función gubernamental introduciendo nuevos valores de comunicación, cooperación y participación interactiva para la toma de decisiones gubernamentales (G2C: Relaciones Gobierno-ciudadano). De igual manera se modificarán las estrategias de transparencia, desempeño y rendición de cuentas al interior del gobierno (G2G: Relaciones gobierno-gobierno) para que éste actúe más eficientemente en la presentación de los servicios y en la administración de la información, reforzando su liderazgo frente a la sociedad. Finalmente, las relaciones gobierno-empresas (G2B government-business) serán también rediseñadas buscando la participación activa y comprometida del sector privado en la modernización gubernamental3.

Las modalidades de pagos vía electrónica, ya sea a través de la tarjeta tributaria o por medio de Internet, deberían ajustarse al desarrollo del Programa e-Gobierno. Sin embargo, no fue así, y cabe preguntarse si los funcionarios de la Secretaría de Hacienda desconocen la existencia del Programa e-México y de "la estrategia vertical e-Gobierno", o si definitivamente los menospreciaron.

Es indispensable destacar que la Secretaría de Hacienda no es la única institución gubernamental que ha despreciado al Programa e-México. De acuerdo con las afirmaciones contenidas en el texto "Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales <http://www.tramitanet.gob.mx>", el cual fue publicado en el número 2 del Boletín de Política Informática (2002), es posible inferir la sensible indiferencia de voceros de la Secodam al Sistema e-México, a la "estrategia vertical" e-Gobierno, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental:

El gobierno federal puso en marcha el Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales (Tramitanet), cuyo objetivo es proporcionar a la ciudadanía mecanismos ágiles de consulta de información sobre todos los trámites gubernamentales, así como para realizarlos en forma electrónica (...) Tramitanet, uno de los componentes fundamentales del Programa de Gobierno Electrónico, diseñado por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) en coordinación con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal APF), representa un esfuerzo de transparencia y desregulación en la gestión gubernamental, para inhibir actos de corrupción y discrecionalidad entre los servidores públicos y contó con la participación inicial de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)4.

En el referido texto es posible advertir cómo los voceros de la SECOM atribuyen a esa Secretaría el diseño del "Programa de Gobierno Electrónico"5.

Valdría la pena que los voceros de Secodam respondieran a las siguientes preguntas: ¿Conocen la estrategia vertical e-Gobierno, la cual se encuentra a cargo de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, y el Programa e-México, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?. ¿En qué se distingue el "Programa de Gobierno Electrónico", diseñado por la SECODAM, de la estrategia vertical e-Gobierno? ¿Acaso se presenta una duplicidad de programas?.

Por todo lo anterior podemos concluir que, al igual que en el escenario "brick", en el escenario "clic" y particularmente en materia de e-gobierno, el "gabinetazo" del presidente Vicente Fox hasta ahora ha exhibido una pobre coordinación.

Los subalternos de Francisco Barrio en repetidas ocasiones se han mostrado dispuestos a "robar cámara" y restar méritos a los subalternos de Pedro Cerisola. Las iniciativas de Francisco Gil en materia de e-servicios exhiben la ausencia de una elemental coordinación respecto de e-México

Con relativa facilidad es posible advertir distanciamientos entre funcionarios públicos que proceden del Partido Acción Nacional -como Francisco Barrio-; funcionarios que proceden de "Los Amigos de Fox" y que apenas en fechas recientes optaron por tramitar su membresía en el PAN -como Pedro Cerisola y Weber;, a quien de acuerdo con una encuesta realizada por Reforma, cuyos resultados fueron publicados en Internet el lunes 26 de agosto, la iniciativa privada reprobó en su desempeño como secretario de Estado-6, y funcionarios que ni militaron en el PAN ni formaron parte de "Los Amigos de Fox" -como Francisco Gil.

Podemos concluir que las diferencias, las vanidades y las disputas de un gabinete improvisado y dividido, simplemente se han prolongado al ciberespacio. En el escenario virtual, el "gabinetazo" del presidente Vicente Fox también da la impresión de estar "nadando de muertito".


Notas:

1 Véase: Enrique Bustamante M. "Confusión en pago de impuestos". El Universal, lunes 19 de agosto de 2002, I.3
2 Para mayor información véase: <http://www.sat.gob.mx/pagos_internet/principal4.html>
3 Abraham Sotelo Nava: "El e-Gobierno: Estrategia para la Innovación en el Gobierno Federal". En Mercado de Valores. Mayo 2001, p.15. .
4 En INEGI: Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales. Boletín de Política Informática. Año XXV.Número 2, 2002, p.1.
5 El lunes 12 de agosto de 2002, Juan Antonio Martínez, vocero de la Secodam, declaró a El Universal: "A nivel Federal el portal en Internet de Tramitanet de Secodam cuenta con la mayor cantidad de servicios en línea, en este rubro. Uno de los objetivos del sitio es ofrecer mayor agilidad, transparencia y calidad en la prestación de servicios públicos, con la eliminación de complicados procedimientos y la reducción de requisitos para frenar la corrupción en todas las áreas de la Administración Pública Federal (...) Este portal fue desarrollado en colaboración con las Secretarías de Gobernación (Segob), Economía (SE), de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social". Por supuesto que en sus declaraciones a El Universal, el referido vocero de la Secodam deliberadamente omitió mencionar el Programa e-México.
6 "Reprueba Cerisola ante la IP". En Reforma www: <http://www.reforma.com> Lunes 26 de agosto de 20002.


Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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