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Por Octavio Islas y Fernando
Gutiérrez
Número 28
De acuerdo con información
que es posible consultar en el sitio web de la Comisión Federal
de Telecomunicaciones (Cofetel), a finales del año 2001,
el número estimado de usuarios de Internet en México
ascendía a 3,636,000.
En nuestra primera tabla podremos
apreciar la distribución de los usuarios de Internet en México,
considerando los siguientes descriptores: gobierno, sector educativo,
hogar y negocios:
Usuarios
de Internet en México (Cofetel, 2001)
|
Total
|
Porcentaje
|
Gobierno |
284,000 |
7.82% |
Sector educativo |
354,000 |
9.74% |
Hogar |
1,390,000 |
38.22% |
Negocios |
1,608,000 |
44.22% |
Total |
3,636,000 |
100% |
Fuente: COFETEL: <http://www.cofetel.gob.mx/frame_economico_estadisticas.html>
Según las cifras de la cuenta
de la Hacienda Pública Federal (2002), poco más de
siete millones de contribuyentes están obligados a presentar
declaración. Cabe mencionar que el 93% son personas físicas
y el 7% son personas morales1.
Sin reparar en el incipiente número
de usuarios de Internet en México, sin considerar el reducido
porcentaje de usuarios de Internet en México que han efectuado
determinados trámites y pagos a través de la red,
sin evaluar las limitadas capacidades operativas de los servidores
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), sin considerar las limitadas disposiciones jurídicas
que existen en materia de seguridad informática, y para colmo,
sin emprender una efectiva campaña de información
al contribuyente, a finales del mes de mayo, en el Diario Oficial
de la Federación fueron publicadas nuevas disposiciones para
que los contribuyentes informen a la Secretaría de Hacienda
el pago de sus impuestos a través de Internet:
...los contribuyentes obligados
a presentar declaraciones de pagos mensuales, provisionales o
definitivos, del ISR, IMPAC, IVA, IEPS, impuesto a la venta de
bienes y servicios suntuarios o impuesto sustitutivo de crédito
al salario, a través de medios electrónicos, a partir
de las correspondientes al mes de julio de 2002 y subsecuentes,
incluyendo sus complementarias, extemporáneas y de corrección
fiscal, las deberán efectuar, respecto de cada una de sus
obligaciones fiscales derivadas de los citados impuestos, incluyendo
retenciones, vía Internet, proporcionando los datos que
se contienen en la dirección electrónica de las
instituciones de crédito autorizadas2.
Las modalidades de pagos vía
electrónica, ya sea a través de la tarjeta tributaria
o por medio de Internet, sin duda alguna generaron confusiones y
no pocas molestias en los contribuyentes como en los profesionales
de la contabilidad. En cambio algunos portales especializados, como
impuestum.com, han registrado un significativo incremento en su
tráfico a partir del anuncio de las recientes reformas fiscales.
La información generada por
la Secretaría de Hacienda sobre las nuevas formas de pago
de impuestos fue tan limitada como deficiente. La Secretaría
de Hacienda sencillamente no supo cómo vender las ventajas
que obtendría el contribuyente con la introducción
de las modalidades de pago de impuestos vía electrónica.
La deficiente información
generada por la Secretaría de Hacienda para explicar las
modalidades de pagos vía electrónica, de ninguna manera
favoreció la simplificación tributaria, por el contrario.
Es posible pronosticar que en el
corto plazo disminuirá la captación de impuestos para
el Estado. Simplemente consideremos el tiempo que tomará
a los contribuyentes el poder familiarizarse con los nuevos procedimientos
tributarios. Además, si la información que sobre el
particular ofrece la Secretaría de Hacienda sigue siendo
tan limitada como deficiente, lógicamente los plazos inevitablemente
se extenderán.
Es indispensable entender que el
pago de impuestos por Internet representa un importante cambio cultural
en nuestras responsabilidades como ciudadanos. La mayoría
de los contribuyentes mexicanos aún no están preparados
para enfrentarlo. Debemos tener presente que actualmente menos del
6% de los mexicanos son usuarios de Internet.
Como era lógico suponer,
tras los constantes problemas que generó la implementación
de las modalidades de pagos vía electrónica, los voceros
de la Secretaría de Hacienda se vieron en la necesidad de
"tener que reconocer algunas fallas en el sistema de pago de
impuestos por Internet". Por tal motivo, las autoridades hacendarias
acordaron extender el plazo para cumplir con esta obligación
al 26 de agosto, ofreciendo, además, condonar los recargos.
Otro fracaso, pues.
2 El egoísta individualismo
del "gabinetazo" también se prolonga al ciberespacio
Es posible considerar
que la Secretaría de Hacienda adoptó las nuevas medidas
tributarias sin reparar en el desarrollo del ambicioso programa
e-México, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes, cuya existencia ni siquiera fue mencionada por las
autoridades hacendarias.
Debemos tener presente que uno de
los principales objetivos del programa e-México, en lo relativo
a los servicios del gobierno es:
proporcionar a los ciudadanos
acceso a información relacionada con servicios de los diferentes
órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), de
tal forma que puedan efectuar trámites gubernamentales
que usualmente hacían en ventanillas, a través de
un portal específico, para con ello garantizar el acceso
libre e igualitario de los ciudadanos a los servicios públicos
integrales en línea (trámites) y a la información
pública que genera la administración pública
federal, estatal y municipal, a excepción de la que sea
de carácter privada o reservada.
De acuerdo con Abraham Sotelo Nava,
funcionario de la Oficina de la Presidencia de la República
para la Innovación Gubernamental, el e-Gobierno es una estrategia
vertical dentro de la iniciativa e-México, la cual persigue
el propósito de modificar radicalmente la forma como el gobierno
se comunica con la ciudadanía y presta servicios para satisfacer
necesidades públicas:
es la innovación continua
de los servicios, la participación de los ciudadanos y
la forma de gobernar mediante la transformación de las
relaciones externas e internas a través de la tecnología,
el Internet y los nuevos medios de comunicación. En otras
palabras, el e-Gobierno implica una transformación de la
función gubernamental introduciendo nuevos valores de comunicación,
cooperación y participación interactiva para la
toma de decisiones gubernamentales (G2C: Relaciones Gobierno-ciudadano).
De igual manera se modificarán las estrategias de transparencia,
desempeño y rendición de cuentas al interior del
gobierno (G2G: Relaciones gobierno-gobierno) para que éste
actúe más eficientemente en la presentación
de los servicios y en la administración de la información,
reforzando su liderazgo frente a la sociedad. Finalmente, las
relaciones gobierno-empresas (G2B government-business) serán
también rediseñadas buscando la participación
activa y comprometida del sector privado en la modernización
gubernamental3.
Las modalidades de pagos vía
electrónica, ya sea a través de la tarjeta tributaria
o por medio de Internet, deberían ajustarse al desarrollo
del Programa e-Gobierno. Sin embargo, no fue así, y cabe
preguntarse si los funcionarios de la Secretaría de Hacienda
desconocen la existencia del Programa e-México y de "la
estrategia vertical e-Gobierno", o si definitivamente los menospreciaron.
Es indispensable destacar que la Secretaría de Hacienda no
es la única institución gubernamental que ha despreciado
al Programa e-México. De acuerdo con las afirmaciones contenidas
en el texto "Sistema de Trámites Electrónicos
Gubernamentales <http://www.tramitanet.gob.mx>",
el cual fue publicado en el número 2 del Boletín
de Política Informática (2002), es posible inferir
la sensible indiferencia de voceros de la Secodam al Sistema e-México,
a la "estrategia vertical" e-Gobierno, a la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, y a la Oficina de la Presidencia
para la Innovación Gubernamental:
El gobierno federal puso en marcha
el Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales
(Tramitanet), cuyo objetivo es proporcionar a la ciudadanía
mecanismos ágiles de consulta de información sobre
todos los trámites gubernamentales, así como para
realizarlos en forma electrónica (...) Tramitanet, uno de
los componentes fundamentales del Programa de Gobierno Electrónico,
diseñado por la Secretaría de Contraloría y
Desarrollo Administrativo (SECODAM) en coordinación con todas
las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal APF), representa un esfuerzo de transparencia y desregulación
en la gestión gubernamental, para inhibir actos de corrupción
y discrecionalidad entre los servidores públicos y contó
con la participación inicial de la Secretaría de Gobernación
(SEGOB), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría
de Educación Pública (SEP), y el Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS)4.
En el referido texto es posible
advertir cómo los voceros de la SECOM atribuyen a esa Secretaría
el diseño del "Programa de Gobierno Electrónico"5.
Valdría la pena que los voceros
de Secodam respondieran a las siguientes preguntas: ¿Conocen
la estrategia vertical e-Gobierno, la cual se encuentra a cargo
de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental,
y el Programa e-México, a cargo de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes?. ¿En qué se distingue
el "Programa de Gobierno Electrónico", diseñado
por la SECODAM, de la estrategia vertical e-Gobierno? ¿Acaso
se presenta una duplicidad de programas?.
Por todo lo anterior podemos concluir
que, al igual que en el escenario "brick", en el escenario
"clic" y particularmente en materia de e-gobierno, el
"gabinetazo" del presidente Vicente Fox hasta ahora ha
exhibido una pobre coordinación.
Los subalternos de Francisco Barrio
en repetidas ocasiones se han mostrado dispuestos a "robar
cámara" y restar méritos a los subalternos de
Pedro Cerisola. Las iniciativas de Francisco Gil en materia de e-servicios
exhiben la ausencia de una elemental coordinación respecto
de e-México
Con relativa facilidad es posible
advertir distanciamientos entre funcionarios públicos que
proceden del Partido Acción Nacional -como Francisco Barrio-;
funcionarios que proceden de "Los Amigos de Fox" y que
apenas en fechas recientes optaron por tramitar su membresía
en el PAN -como Pedro Cerisola y Weber;, a quien de acuerdo con
una encuesta realizada por Reforma, cuyos resultados fueron
publicados en Internet el lunes 26 de agosto, la iniciativa privada
reprobó en su desempeño como secretario de Estado-6,
y funcionarios que ni militaron en el PAN ni formaron parte de "Los
Amigos de Fox" -como Francisco Gil.
Podemos concluir que las diferencias,
las vanidades y las disputas de un gabinete improvisado y dividido,
simplemente se han prolongado al ciberespacio. En el escenario virtual,
el "gabinetazo" del presidente Vicente Fox también
da la impresión de estar "nadando de muertito".
Notas:
1
Véase: Enrique Bustamante M. "Confusión en pago
de impuestos". El Universal, lunes 19 de agosto de 2002, I.3
2 Para mayor información
véase: <http://www.sat.gob.mx/pagos_internet/principal4.html>
3 Abraham Sotelo Nava: "El
e-Gobierno: Estrategia para la Innovación en el Gobierno
Federal". En Mercado de Valores. Mayo 2001, p.15. .
4 En INEGI: Sistema de Trámites
Electrónicos Gubernamentales. Boletín de Política
Informática. Año XXV.Número 2, 2002, p.1.
5 El lunes 12 de agosto de 2002,
Juan Antonio Martínez, vocero de la Secodam, declaró
a El Universal: "A nivel Federal el portal en Internet
de Tramitanet de Secodam cuenta con la mayor cantidad de servicios
en línea, en este rubro. Uno de los objetivos del sitio es
ofrecer mayor agilidad, transparencia y calidad en la prestación
de servicios públicos, con la eliminación de complicados
procedimientos y la reducción de requisitos para frenar la
corrupción en todas las áreas de la Administración
Pública Federal (...) Este portal fue desarrollado en colaboración
con las Secretarías de Gobernación (Segob), Economía
(SE), de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano
del Seguro Social". Por supuesto que en sus declaraciones a
El Universal, el referido vocero de la Secodam deliberadamente
omitió mencionar el Programa e-México.
6 "Reprueba Cerisola ante
la IP". En Reforma www: <http://www.reforma.com>
Lunes 26 de agosto de 20002.
Dr.
Octavio Islas
Mtro.
Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado
de México, México |