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Por Octavio Islas y Fernando
Gutiérrez
Número 31
La tele-realidad es un género
politemático y de amplias posibilidades comerciales, el cual
ni se restringe a la televisión -procede de la radio- ni
se limita a someter a los participantes a un obligado confinamiento
con el propósito de consumar determinados juegos o experimentos
mediáticos, susceptibles de satisfacer la curiosidad y el
voyeurismo del "respetable público"2.
Hasta el mes de enero, American Idol -producción de
Fox Television- alcanzó las más altos niveles de audiencia
entre el amplio número de "reality shows" -más
de 200- que son transmitidos en la televisión estadounidense.
Para convertirse en patrocinador de tan exitoso "reality show"
en su presente temporada, Ford Motor Company pagó la cantidad
de 20 millones de dólares. Sin embargo en el mes de febrero
de 2003, Joe Millionarie (Joe Millonario)3
"reality show" que también produjo Fox Televisión,
rompió los records de audiencia que con anterioridad había
establecido American Idol4.
Joe Millionaire es un híbrido
de dos "reality shows": Who Wants to Marry a Multi-Millionair?
-producido por Fox Televisión-, y The Bachelor,
producción de ABC. La trama de Who Wants to Marry a Multi-Millionair
es previsible: un grupo de atractivas mujeres hará todo
lo posible para conquistar a un multi-millonario. En cambio en The
Bachelor un hombre selecciona a su "compañera ideal"
entre 25 posibles candidatas. Para ello concerta con ellas románticas
citas y cada semana va descalificando a las participantes hasta
seleccionar en el último programa a la mujer que considera
su "pareja ideal". Con base en los elevados ratings que
alcanzó The Bachelor, la cadena ABC decidió
hacer una nueva serie: The Bachelorette, en la cual simplemente
se invierten los papeles, y es una mujer quien selecciona al "hombre
ideal" entre 25 candidatos.
En la reciente temporada de The
Bachelorette, Trista Rehn -una rubia que había participado
en The Bachelor -de la cual fue descalificada-, eligió a
su "compañero ideal entre 25 participantes. En la última
edición del programa -el cual transmitió la cadena
ABC el miércoles 19 de febrero-, Trista definió al
compañero de su vida entre los dos últimos finalistas:
Charlie -exitoso hombre de negocios-, y Ryan -bombero-.
La trama de Joe Millionaire fue
la siguiente: veinte mujeres estadounidenses viajaron a Francia
para ser hospedadas en un elegante castillo, cuyo supuesto propietario
era Evan Marrito, quien personificó a Joe Millionaire,
un solterón de 28 años de edad y presunto heredero
de una fortuna estimada en 50 millones de dólares. Las participantes
ignoraban que Evan Marriott en realidad trabajaba como albañil
y que sus ingresos anuales ascendían a 19 mil dólares.
La cadena de televisión simplemente se limitó a informar
a las participantes que el concurso consistiría en conquistar
a un millonario.
Al igual que la rubia Trista Rehn
-The Bachelorette-, Evan Marriott, el afortunado "ceniciento
de la tele-realidad", mantuvo románticas citas con las
participantes, que incluyeron recorridos en caballo, cenas en "El
Molino Rojo" y paseos a la Torre Eiffel.
El "afortunadote" Joe Millionarie y una
de las participantes (2003)
Fotografía: <http://www.fox.com/joem>
Una audiencia estimada en más
de 40 millones de televidentes atentamente siguió el último
episodio de Joe Millionaire, el cual fue transmitido el lunes
17 de febrero por Fox Television. Entre dos finalistas -Sara y Zora-,
Evan finalmente eligió a la mujer que consideró su
compañera ideal. El ex albañil por supuesto reveló
a las finalistas cuál era el monto de sus verdaderas percepciones,
informándoles además de su condición de infatigable
trabajador de la industria de la construcción. Y colorín
colorado, la pareja recibió un millón de dólares.
¿Por qué la sociedad
estadounidense, no sin cierta obsesión sigue los pormenores
de aquellos "reality shows" que particularmente apelan
al llamado recurso de "ensoñación"? Tales
producciones representan un efectivo recurso que les permite desviar
la mirada de la inminente guerra. La sociedad estadounidense definitivamente
no consigue acostumbrarse a las constantes guerras que emprende
su gobierno.
Las cadenas de televisión
de la Unión Americana le han restado importancia a las protestas
de civiles inconformes frente a la nueva aventura bélica
de la administración Bush, las cuales de ninguna manera se
han limitado a Washington, D.C.
El nacionalismo representa una efectivo
recurso mercadológico para poder vender una nueva guerra.
La mayoría de los estadounidenses recurre a la televisión
para tener acceso a la información internacional. Las principales
cadenas de televisión de Estados Unidos distan mucho de ejercer
el periodismo crítico que acostumbran no pocos periódicos
impresos. Paul Krugman, periodista de The New York Times5,
afirma que recientes encuestas realizadas en el Reino Unido ubican
a Estados Unidos como la nación más peligrosa del
planeta, inclusive por encima de Corea del Norte e Irak. No pocos
estadounidenses consideran que Saddam Hussein fue cómplice
de Bin Laden en los ataques perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre
de 2001. ¿Qué otro motivo podría tener la administración
Bush para emprender una nueva guerra?
De acuerdo con la autorizada información
de Nielsen Media Research, en las primeras semanas del mes de febrero
de 2003, tres "reality shows" formaron parte de la selecta
lista de los 10 programas de televisión que registraron los
más elevados niveles de audiencia en los Estados Unidos.
Los tres primeros lugares de la selecta lista correspondieron a
las siguientes series: CSI, Crime Scene Investigation; Friends;
E.R. Los tres "reality shows" que registraron los
más altos "ratings" fueron: Joe Millonaire, American
Idol y The Bachelor (ABC). Ahora el nuevo que enfrentan las cadenas
de televisión de Estados Unidos, consiste en poder superar
los elevados niveles de audiencia que alcanzaron los siete episodios
de Joe Millionarie. Para las cadenas de televisión estadounidense,
la guerra prácticamente ha dado inicio, y se han dedicado
a preparar al público estadounidense para la inminente guerra:
el próximo "reality show" se realizará en
Irak.
Notas:
2
Contrario a lo que mucha gente supone, la tele-realidad no es un
género que recientemente fue incorporado a la televisión.
Además es indispensable destacar que en la radio se encuentran
las bases y fundamentos de la tele-realidad, como de muchos géneros
que simplemente fueron trasladados a la televisión. El programa
Candid Camera inauguró la tele-realidad en la televisión
de los Estados Unidos (1948). Como muchos de los primeros programas
de televisión, Candid Camera inicialmente fue un programa
radial: Candid Microphone (1947). En 1973 la cadena de televisión
PBS transmitió el "reality show" An American
Family. Durante siete meses la familia Loud abrió las
puertas de su hogar al productor Craig Gilbert, quien grabó
300 horas de material, aunque sólo 12 horas fueron transmitidas
por televisión. An American Family alcanzó
una audiencia estimada en 10 millones de televidentes, quienes siguieron
la separación conyugal de Bill y Pat. Los Loud posteriormente
argumentaron que el material exhibido por la televisora definitivamente
no correspondía a sus verdaderos estilos de vida. An American
Family admite ser considerada como pionera de los "family
reality shows", y definitivamente ha sido motivo de inspiración
de posteriores "reality shows", como The Real World
(MTV).
3 Véase: <http://www.fox.com/joem>
Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
En Estados Unidos las emisiones de Big Brother distan mucho de registrar
ratings similares.
4 Véase: <http://www.nytimes.com/2003/02/18/opinion/18KRUG.html?>
Fecha de consulta: 18 de febrero de 2003.
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Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
Dr.
Octavio Islas
Mtro.
Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado
de México, México |