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Marzo 2003

 

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La guerra en Irak, el Próximo "Reality Show" de la Administración Bush
 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 31

La tele-realidad es un género politemático y de amplias posibilidades comerciales, el cual ni se restringe a la televisión -procede de la radio- ni se limita a someter a los participantes a un obligado confinamiento con el propósito de consumar determinados juegos o experimentos mediáticos, susceptibles de satisfacer la curiosidad y el voyeurismo del "respetable público"2.

Hasta el mes de enero, American Idol -producción de Fox Television- alcanzó las más altos niveles de audiencia entre el amplio número de "reality shows" -más de 200- que son transmitidos en la televisión estadounidense. Para convertirse en patrocinador de tan exitoso "reality show" en su presente temporada, Ford Motor Company pagó la cantidad de 20 millones de dólares. Sin embargo en el mes de febrero de 2003, Joe Millionarie (Joe Millonario)3 "reality show" que también produjo Fox Televisión, rompió los records de audiencia que con anterioridad había establecido American Idol4.

Joe Millionaire es un híbrido de dos "reality shows": Who Wants to Marry a Multi-Millionair? -producido por Fox Televisión-, y The Bachelor, producción de ABC. La trama de Who Wants to Marry a Multi-Millionair es previsible: un grupo de atractivas mujeres hará todo lo posible para conquistar a un multi-millonario. En cambio en The Bachelor un hombre selecciona a su "compañera ideal" entre 25 posibles candidatas. Para ello concerta con ellas románticas citas y cada semana va descalificando a las participantes hasta seleccionar en el último programa a la mujer que considera su "pareja ideal". Con base en los elevados ratings que alcanzó The Bachelor, la cadena ABC decidió hacer una nueva serie: The Bachelorette, en la cual simplemente se invierten los papeles, y es una mujer quien selecciona al "hombre ideal" entre 25 candidatos.

En la reciente temporada de The Bachelorette, Trista Rehn -una rubia que había participado en The Bachelor -de la cual fue descalificada-, eligió a su "compañero ideal entre 25 participantes. En la última edición del programa -el cual transmitió la cadena ABC el miércoles 19 de febrero-, Trista definió al compañero de su vida entre los dos últimos finalistas: Charlie -exitoso hombre de negocios-, y Ryan -bombero-.

La trama de Joe Millionaire fue la siguiente: veinte mujeres estadounidenses viajaron a Francia para ser hospedadas en un elegante castillo, cuyo supuesto propietario era Evan Marrito, quien personificó a Joe Millionaire, un solterón de 28 años de edad y presunto heredero de una fortuna estimada en 50 millones de dólares. Las participantes ignoraban que Evan Marriott en realidad trabajaba como albañil y que sus ingresos anuales ascendían a 19 mil dólares. La cadena de televisión simplemente se limitó a informar a las participantes que el concurso consistiría en conquistar a un millonario.

Al igual que la rubia Trista Rehn -The Bachelorette-, Evan Marriott, el afortunado "ceniciento de la tele-realidad", mantuvo románticas citas con las participantes, que incluyeron recorridos en caballo, cenas en "El Molino Rojo" y paseos a la Torre Eiffel.


El "afortunadote" Joe Millionarie y una de las participantes (2003)
Fotografía: <http://www.fox.com/joem>

Una audiencia estimada en más de 40 millones de televidentes atentamente siguió el último episodio de Joe Millionaire, el cual fue transmitido el lunes 17 de febrero por Fox Television. Entre dos finalistas -Sara y Zora-, Evan finalmente eligió a la mujer que consideró su compañera ideal. El ex albañil por supuesto reveló a las finalistas cuál era el monto de sus verdaderas percepciones, informándoles además de su condición de infatigable trabajador de la industria de la construcción. Y colorín colorado, la pareja recibió un millón de dólares.

¿Por qué la sociedad estadounidense, no sin cierta obsesión sigue los pormenores de aquellos "reality shows" que particularmente apelan al llamado recurso de "ensoñación"? Tales producciones representan un efectivo recurso que les permite desviar la mirada de la inminente guerra. La sociedad estadounidense definitivamente no consigue acostumbrarse a las constantes guerras que emprende su gobierno.

Las cadenas de televisión de la Unión Americana le han restado importancia a las protestas de civiles inconformes frente a la nueva aventura bélica de la administración Bush, las cuales de ninguna manera se han limitado a Washington, D.C.

El nacionalismo representa una efectivo recurso mercadológico para poder vender una nueva guerra. La mayoría de los estadounidenses recurre a la televisión para tener acceso a la información internacional. Las principales cadenas de televisión de Estados Unidos distan mucho de ejercer el periodismo crítico que acostumbran no pocos periódicos impresos. Paul Krugman, periodista de The New York Times5, afirma que recientes encuestas realizadas en el Reino Unido ubican a Estados Unidos como la nación más peligrosa del planeta, inclusive por encima de Corea del Norte e Irak. No pocos estadounidenses consideran que Saddam Hussein fue cómplice de Bin Laden en los ataques perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001. ¿Qué otro motivo podría tener la administración Bush para emprender una nueva guerra?

De acuerdo con la autorizada información de Nielsen Media Research, en las primeras semanas del mes de febrero de 2003, tres "reality shows" formaron parte de la selecta lista de los 10 programas de televisión que registraron los más elevados niveles de audiencia en los Estados Unidos. Los tres primeros lugares de la selecta lista correspondieron a las siguientes series: CSI, Crime Scene Investigation; Friends; E.R. Los tres "reality shows" que registraron los más altos "ratings" fueron: Joe Millonaire, American Idol y The Bachelor (ABC). Ahora el nuevo que enfrentan las cadenas de televisión de Estados Unidos, consiste en poder superar los elevados niveles de audiencia que alcanzaron los siete episodios de Joe Millionarie. Para las cadenas de televisión estadounidense, la guerra prácticamente ha dado inicio, y se han dedicado a preparar al público estadounidense para la inminente guerra: el próximo "reality show" se realizará en Irak.


Notas:

2 Contrario a lo que mucha gente supone, la tele-realidad no es un género que recientemente fue incorporado a la televisión. Además es indispensable destacar que en la radio se encuentran las bases y fundamentos de la tele-realidad, como de muchos géneros que simplemente fueron trasladados a la televisión. El programa Candid Camera inauguró la tele-realidad en la televisión de los Estados Unidos (1948). Como muchos de los primeros programas de televisión, Candid Camera inicialmente fue un programa radial: Candid Microphone (1947). En 1973 la cadena de televisión PBS transmitió el "reality show" An American Family. Durante siete meses la familia Loud abrió las puertas de su hogar al productor Craig Gilbert, quien grabó 300 horas de material, aunque sólo 12 horas fueron transmitidas por televisión. An American Family alcanzó una audiencia estimada en 10 millones de televidentes, quienes siguieron la separación conyugal de Bill y Pat. Los Loud posteriormente argumentaron que el material exhibido por la televisora definitivamente no correspondía a sus verdaderos estilos de vida. An American Family admite ser considerada como pionera de los "family reality shows", y definitivamente ha sido motivo de inspiración de posteriores "reality shows", como The Real World (MTV).
3 Véase: <http://www.fox.com/joem> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
En Estados Unidos las emisiones de Big Brother distan mucho de registrar ratings similares.
4 Véase: <http://www.nytimes.com/2003/02/18/opinion/18KRUG.html?> Fecha de consulta: 18 de febrero de 2003.


Referencias:

CABCNEWS.COM: "Reality Overload. What will Reality TV Show Producers do next?". En: <http://www.abcnews.go.com/sections/GMA/
GoodMorningAmerica/GMA030103New_reality_shows.html
> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
BOUCHARD, Gilbert: "The escape to reality TV". En: <http://www.expressnews.ualberta.ca/expressnews/articles/printer.cfm?p_ID=785> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
CHANDLER, Daniel: "Notes on the construction of Reality in TV News Programes". En: <http://www.aber.ac.uk/media/Modules/TF33120/news.html> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
CNN.COM: "Bachelor: No regrets on romance, reality TV" En: <http://www.cnn.com/2003/ALLPOLITICS/02/11/cf.opinion.bachelor/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
DVORAK, John. "Reality TV and the public trust". En <http://www.pcmag.com/article2/0,4149,873088,00.asp> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
FOX NEWS: <http://www.foxnews.com/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
GAY, Jason: "The real deals of reality TV". En <http://www.observer.com/pages/nytv.asp> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
GORDON, Jack: "Reality TV relieves us of the need to make sense". En <http://www.startribune.com/stories/459/3640520.html> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
HORWITZ, Jane: "A Bilingual 'Cinderella': Still Happily Ever After" En: <http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A32880-2003Feb19.html> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
JOE MILLIONAIRE. En: <http://www.fox.com/joem/>. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
PONIEWOZIK, James: "Why reality TV is so good for us? En: <http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1101030217-421047,00.html> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
REALITY NEWS ON LINE. EN: <http://www.sirlinksalot.net/realitytelevision.html> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
REALITY TELEVISION SHOW LINKS. En: <http://www.sirlinksalot.net/realitytelevision.html> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
REALITY TV En: <http://www.realitychannel.tv/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 003.
REALITY TV FANS En <http://www.realitytvfans.com/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
REALITY TV LINKS. COM En: <http://www.realitytvlinks.com/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
REALITY TV PLANET En:<http://www.realitytvplanet.com/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
REALITY TV WEBLOG En: <http://www.realityblurred.com/realitytv/> Fecha de consulta: 19 de febrero de 2003.
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Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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