Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

11- M Las Tecnologías de Información como Recursos
de Propaganda y Contrapropaganda

 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 37

El jueves 11 de marzo (11-M), el pueblo español sufrió el peor atentado terrorista de su historia. Doce bombas estallaron en cuatro trenes de cercanías a Madrid, dejando un saldo de 202 muertos y más de mil 400 heridos.

Directivos del Partido Popular (PP) y funcionarios del gobierno del presidente José María Aznar inmediatamente advirtieron los negativos efectos que podría enfrentar el PP en las elecciones generales del domingo 14 de marzo, de comprobarse la participación de algún grupo fundamentalista islámico vinculado con Al Queda en los actos terroristas del 11-M. Aún cuando el 90 por ciento de los ciudadanos españoles se pronunciaron en contra de la guerra, José María Aznar dedició apoyar al presidente de Estados Unidos George W. Bush en la invasión y ocupación de Irak.

En lugar de diseñar una inteligente y efectiva estrategia de comunicación para enfrentar la inminente crisis, los voceros del PP y algunos funcionarios del gobierno del presidente Aznar incurrieron en una torpe espiral de engaños para intentar favorecer al PP en las elecciones generales del domingo 14 de marzo.

La campaña de desinformación dio inicio el mismo jueves 11 de marzo en el sitio Web del Partido Popular. El discurso que ese día pronunció el presidente José María Aznar recibió el siguiente título: “Declaración del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre los atentados terroristas de ETA en Madrid1.

Enseguida el ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó de miserables a quienes pudieran poner en tela de juicio la responsabilidad de la organización vasca ETA en los actos terroristas del 11-M. La ministra del Exterior giró instrucciones a cada embajada de España en el mundo para señalar a ETA como responsable de los atentados

El viernes 12, más de 8 millones de españoles manifestaron su indignación en las calles de las principales ciudades de España. Emotivas expresiones de solidaridad hacia el pueblo español se registraron en las principales ciudades del mundo.

Ese mismo día precisamente empezó a disiparse la presunta autoría de ETA en los actos terroristas del 11-M. ETA se deslindó de los referidos atentados por medio de llamadas telefónicas al diario Gara y a la ETB (la televisión pública vasca).

El sábado 13 de marzo, mientras TVE1 seguía difundiendo la versión aún sostenida por el presidente Aznar de que los ataques terroristas del jueves 11 de marzo habían sido obra de ETA, alrededor de las 6 de la tarde una impresionante multitud se concentró afuera de las oficinas del PP para exigir al gobierno de Aznar la verdad sobre los atentados del jueves 11.

La convocatoria a la impresionante concentración ciudadana del sábado 13 se realizó a través de teléfonos celulares. En la “noche de los mensajes cortos” la multitud que se concentró alrededor del edificio en el cual se encuentran las oficinas del PP expresó abiertamente su indignación gritando: “Asesinos”, “Mentirosos”, Vuestra guerra, nuestros muertos”, “No estamos todos, faltan 200”. TVE1 pretendió restar importancia a los actos de protesta. Los teléfonos celulares fueron instrumentos decisivos en el espectacular giró que admitió la jornada electoral del domingo 14.

Los administradores del WWW del Partido Popular han reparado en el grave error que cometieron al señalar a la ETA como responsables de los actos terroristas del 3-11 y decidieron modificar el título del discurso que pronunció ese día el presidente José María Aznar. Fue demasiado tarde.


Notas:

1 Véase: <http://www.pp.es/PartidoPopular/nacionalpp/verNoticia.jsp?id=49784> Fecha de consulta: domingo 14 de marzo, 2004.


Dr. Octavio Islas
DIrector de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.
Mtro. Fernando Gutiérrez
Director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.

Columnas anteriores