Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

El Panoptismo Digital en la Aeronáutica Comercial

 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 37

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) efectivamente pueden realizar útiles contribuciones culturales en ambientes ecológicos tan opuestos como las sociedades de la información o las sociedades de la vigilancia y el castigo. Las mismas TIC que realizan útiles contribuciones a la edificación de la sociedad de la información, en sociedades autoritarias que limitan el derecho a la información simultáneamente realizan funciones de “panoptismo digital” –vigilancia y castigo-.

A partir del 11 de septiembre de 2001, y al amparo de la cruzada emprendida contra el terrorismo internacional, el gobierno del presidente Goerge Bush ha impulsado un amplio número de restricciones al derecho a la información. El inventario es el siguiente:“Wiretap Statute, Electronic Communications Privacy Act”, “Computer Fraud and Abuse Act”, “Foreign Intelligence Surveillance Act”, “Family Education Rights and Privacy Act”, “Pen Register and Trap and Trace Statute”, “Money Laundering Act”, “Immigration and Nationality Act”, “Money Laundering Control Act”, “Bank Secrecy Act”, “Right to Financial Privacy Act”, “Fair Credit Reporting Act”, “USA Patriotic Act, Anti-Terrorism Act 2001 (ATA).

La administración Bush además creó la Oficina de Seguridad Nacional, instancia responsable de la detección, preparación, prevención, protección, respuesta y recuperación de ataques terroristas en el territorio estadounidense.

Una de las iniciativas impulsadas por la Oficina de Seguridad, es el Sistema “CAPPS II” (Computer Assisted Passenger Pre-Screening o Preinspección de Pasajeros Asistida por Computadora).
El Sistema “CAPPS” empezó a operar en 1998, a partir de los atentados terroristas registrados en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, y del trágico accidente del vuelo 800 de TWA, que el 17 de julio de 1996 misteriosamente se estrelló en el Océano Pacífico después de haber despegado. De acuerdo con las nuevas evidencias que ha consignado la “Associated Retired Aviation Professionals” en su sitio WWW, es posible suponer que el avión pudo haber sido derribado por un misil antiaéreo.
En CAPPS I se empleaba la información que almacenaban las aerolíneas al registrar a los pasajeros, la cual comprendía datos sobre viajes realizados e información relativa a los antecedentes delictivos de los pasajeros.

Hasta la fecha no se sabe cuántas personas han sido detenidas gracias a ese sistema, pero es seguro que éste no precisamente representó un impedimento insalvable para quienes perpetraron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En el sistema CAPPS II se han incorporado un mayor número de variables. Además a través de CAPPS II es posible tener acceso a bases de datos comerciales, en las cuales es posible consultar los estados financieros de los pasajeros, información que fue proporcionada a las autoridades electorales, historiales médicos, información que han almacenado compañías aseguradoras.

Tal situación evidentemente representa graves violaciones a los derechos de privacidad de las personas, pues los estadounidenses proporcionaron esa información a empresas e instituciones gubernamentales para otros propósitos.

CAPPS II funciona de manera relativamente similar a CAPPS I. A cada pasajero le es asignado un código de seguridad durante su registro en la aerolínea: verde para aquella persona que sea considerada como un pasajero susceptible de representar un riesgo mínimo; amarillo (alerta) para quien se considere capaz de generar algún problema abordo; y rojo para aquella persona que sea considerada como peligrosa.

Dependiendo de la asignación de cada código puede variar sensiblemente el proceso de revisión. La primera aerolínea que empezó a utilizar el sistema CAPPS II fue Delta Airlines.

El gobierno del presidente Bush ha decidido extender el alcance de su panóptico digital más allá de las fronteras de Estados Unidos, almacenando fotografías y acumulando toda aquella información de aquellos extranjeros que con relativa frecuencia viajan a Estados Unidos.


Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México. Coordinadores de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura.