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el espejo indiscreto

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

Por Octavio Islas
Número 59
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De acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), los cuales fueron dados a conocer a mediados de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el número de usuarios de Internet en México fue estimado en 20,8 millones de usuarios.

En cambio en el estudio que en el mes de octubre presentó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) "Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007", elaborado por Adriana Peña, entonces vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, se afirma que el número de usuarios de Internet en México asciende a 23.7 millones de usuarios.

La diferencia en el número de usuarios de Internet en México que ambos estudios establecen resulta significativa: 2.9 millones de usuarios.  

El referido estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet puede descargarse del sitio web de AMIPCI: http://www.amipci.org.mx

Según lo asentado en la última pantalla del documento, las fuentes de información consideradas en el estudio fueron: Consejo Nacional de Población CONAPO); Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI); Select; Sondeo en línea AMIPCI 2007 elaborado por Elogia Encuestas; TGI Kantar Media Research; Estudio AMIPCI Comercio Electrónico 2007.

En la pantalla que concentra la información relativa al total de "internautas" mexicanos estimados en 2007 no se indica ninguna fuente de información

Fuente: AMIPCI. "Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007" -estudio disponible en el sitio web de AMIPCI: http://www.amipci.org.mx

En primer lugar sorprende advertir que la suma de los referidos segmentos de "internautas" ascienda a 23.5 millones , no 23.7 millones. Sin indicar explicación alguna, 200,000 internautas fueron incorporados al total sin mediar explicación alguna.

En segundo lugar llama la atención que AMICPI cite en su propio estudio al INEGI como fuente de información y no considere los resultados de los estudios que realiza INEGI para determinar el número de "internautas" mexicanos.

De acuerdo con lo asentado en la nota "INEGI reporta 3 millones menos de internautas que la AMIPCI", publicada el miércoles 28 de noviembre en La Crónica de Hoy y disponible en línea en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=335096 -, Pedro Menéndez, encargado de la encuesta de AMIPCI y encargado de Elogia México, afirmó al periodista Julio Godínez Hernández: " con respecto al número de usuarios señala que es diferente el trabajo de INEGI porque AMIPCI cruza datos de analistas como Select y TGI".

Posiblemente del referido cruce de información se desprenda la incorporación de los "200,000 internautas fantasma".

La pregunta en realidad es muy sencilla: Si en los estudios relativos a los Hábitos de los usuarios de Internet en México, AMICPI emplea y cita como fuente de información al INEGI, ¿por qué entonces se ve en la necesidad de "cruzar datos de analistas de Select como de TGI" para estimar el total de "internautas mexicanos", cuando perfectamente puede citaren su estudio los resultados que se desprenden de los estudios que realiza INEGI, como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), como la fuente de información más confiable ?
Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://ww.espacioblog.com/octavio-islas

 

 

 

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