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4 de Noviembre
2007

 

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El Primer Estudio Regional en Latinoamérica Sobre el Empleo de Internet en Elecciones Presidenciales

 

Por Octavio Islas
Número 58

La semana pasada, a través de los boletín informativos que distribuye Consulta Mitofsky por medio de correos electrónicos, fueron dados a conocer los resultados que arrojó el estudio “Ciberpolítica: el uso de Internet durante las campañas presidenciales del año de 2006. Primer estudio regional”.

El referido estudio fue realizado por la firma e-lecciones.net [http://www.e-lecciones.net/] -ubicada en Venezuela-, la cual contó con el patrocinio del Programa de Medios de Comunicación y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung –ubicado en Buenos Aires, Argentina-, el cual se encuentra a cargo de Dra. Karla Sponar.

En las primeras pantallas del resumen ejecutivo del citado estudio -el cual podía descargarse en Internet a través del sitio web de Consulta Mitofsky-, se indica cuál fue la metodología observada en el estudio, el cual comprendió elecciones presidenciales celebradas en 2006 en diez países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El Tecnológico de Monterrey Ca mpus Estado de México fue la única universidad de América Latina que colocó banners en algunos de los sitios web administrados por el Proyecto Internet, invitando a responder la encuesta en el portal de e-lecciones.net. Además en Proyecto Internet apoyamos la referida iniciativa a través de correos electrónicos.

Los resultados que arrojó el estudio definitivamente no admiten ser considerados concluyentes ni representativos, tal como se reconoce en la sexta pantalla del resumen ejecutivo. En el perfil de la muestra considerada para algunos países se presentó una sobrerrepresentación –México, por ejemplo, donde el número estimado de encuestas esperadas era de 104 pero se recibieron 144-.

En cambio en otros países se registró una subrrepresentación en la muestra –Brasil, por ejemplo, del cual se esperaban 180 encuestas pero tal solo fueron respondidas 9-.

Aún cuando no es posible generalizar a partir de los resultados obtenidos, el estudio resulta un importante precedente para posteriores investigaciones relativas al uso de Internet en campañas electorales.

En el boletín informativo en el cual Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados que arrojó el referido estudio se afirma lo siguiente:

“Aún entre los usuarios de la Red, sigue existiendo una dominancia muy clara de los medios de comunicación tradicionales, frente a los nuevos medios, como fuente de información política.

Los medios tradicionales de contacto directo de la acción política tales como la referencia directa, la militancia política y los actos políticos de calle, sólo suman el 15% de las fuentes de información política. Muy por debajo de los medios de comunicación de masas tradicionales e incluso por debajo del Internet.

Parecen existir pequeñas diferencias de género entre las fuentes de información política que usan hombres y mujeres, encontrando que las mujeres valoran más el uso de sitios web, videos en YouTube y los correos electrónicos que los varones. Mientras que los hombres parecen apreciar más las cuñas radiales y la publicidad impresa que las mujeres.

Para México, Perú y Costa Rica es más importante la prensa escrita como fuente de información política que en otros países de la subregión El contacto directo, a través de activismo político, parece ser una fuente de información política comparativamente más importante en Nicaragua, Brasil y Venezuela. En Bolivia, Nicaragua y Perú, la TV es comparativamente más importante que en otros países.

Los periodistas son mayores consumidores del internet como fuente de información política, con un perfil de uso de las fuentes informativas más parecido al del académico que al del elector. Por el contrario, los consultores políticos descansan más en la TV, quizás buscando asemejarse más al perfil de uso del elector corriente. Son los políticos y los electores (de internet) quienes tienen un perfil de fuentes informativas más parecido. Previsiblemente, son los políticos quienes más se apoyan en contacto directo, como línea de información política

Ante la pregunta “cuáles son las mejores vías con las que un candidato puede llamar POSITIVAMENTE la atención de un ciudadano?” nuestros encuestados se inclinan, en primer lugar por el empleo de los medios de comunicación tradicionales (resaltado en color lila), en segundo lugar por los métodos de contacto directo convencionales del proselitismo político (en naranja), y sólo en tercer lugar por los medios que emplean nuevas tecnologías de comunicación e información”.

¿Cuál es la gran lección que podemos derivar del estudio? El estudio realizado por el portal e-lecciones.net no persigue el propósito de engañar a nadie. No hay necesidad de manipular índices o acomodar cifras. Aún en un estudio modesto el rigor metodológico es indispensable


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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