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el espejo indiscreto

EL WORLD INTERNET PROJECT

Por Octavio Islas
Número 60
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Durante 2007 en el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México realizamos las gestiones necesarias para sumarnos a un importante proyecto de investigación internacional sobre hábitos de los usuarios de Internet, conocido como “World Internet Project” (WIP) [http://www.worldinternetproject.net/].

El “World Internet Project” es una iniciativa de investigación colaborativa propuesta por Jeffrey Cole, destacado investigador próximo a Manuel Castells, fundador del Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California en Annenberg, Estados Unidos, organismo creado en 1999.

En el “World Internet Project” participan investigadores e institutos de investigación interesados en el estudio de las condiciones sociales, políticas y económicas de Internet como de otras nuevas tecnologías, sumando hoy un total de 25 países.

Los países que se han sumado a la iniciativa “World Internet Project” son: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Macau, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Singapur.

La misma metodología es observada en cada uno de los países participantes. La encuesta comprende más de 100 variables y es aplicada a los mismos informantes a lo largo del tiempo. Ello permite evaluar el proceso en perspectiva.

Las principales diferencias con respecto de otros estudios en Internet son:

•  EL WIP centra su atención en el impacto social de Internet

•  El proyecto repara en la necesidad de encuestar a usuarios como a no usuarios de Internet

•  Se trata de una iniciativa internacional.

•  El principal objetivo del estudio es obtener información relevante para que el gobierno como la industria adopten acertadas políticas en materia de Internet.

En la encuesta WIP son considerados no usuarios de Internet, usuarios inexpertos así como usuarios expertos.

Los principales patrocinadores de los estudios anuales del “World Internet Project” son importantes firmas de la economía del conocimiento, como Accenure, America Online, Time Warner Companies, Sony, Verizon, SBC y Microsoft.

Los principales apartados que comprenden los reportes anuales –los cuales se realizan a partir de 2001- son:

•  Usuarios de Internet y no usuarios. ¿Quién está en línea?, ¿Quién no? ¿Qué hacen los usuarios de Internet?

•  Exposición a Internet como medio de comunicación y nivel de confianza.

•  Comportamiento de los consumidores en Internet.

•  Comportamiento como prosumers en Internet.

•  Efectos sociales

5.1 Internet, familia y amigos

5.2 Niños e Internet

5.3 Trabajo, escuela e Internet.

5.4 Esfera pública e influencia

5.5 Internet como trabajo

5.6 El uso bélico de Internet

En 2008, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, trabajaremos en la primera investigación sobre hábitos de los usuarios de Internet, con base en la rigurosa metodología establecida para el “World Internet Project” por el Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California.
Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://ww.espacioblog.com/octavio-islas

 

 

 

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