México

Inicio

el espejo indiscreto

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Octavio Islas
Número 60
Columnas anteriores

A comienzos del siglo XX, la alfabetización representaba uno de los principales retos para el desarrollo de las naciones. Los gobiernos se vieron en la necesidad de realizar considerables inversiones para efectivamente poder disminuir los elevados índices de analfabetismo.

En el nuevo milenio, el desarrollo de la economía del conocimiento ha impuesto nuevas exigencias a las naciones. Las economías avanzadas necesitan de sociedades avanzadas. Los países más avanzados, señala atinadamente Alfons Cornella (2002:1) se informacionalizan.

La principal diferencia en materia de cultura informacional entre los países, radica en la diferenciación del desempeño informacional de los ciudadanos con menores niveles de escolaridad.

En la existencia de una base de ciudadanos bien educados –afirma Cornella-, puede residir la clave del éxito de un país en la era de la información.

La inclusión digital es tema de enorme trascendencia en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La inclusión digital representa uno de los factores determinantes en el desarrollo de las sociedades.

El concepto inclusión digital fue acuñado por los grupos de la sociedad civil que impulsaron en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la campaña CRIS - Communication Rights in the Information Society- (Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información).

La inclusión digital, se afirma en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital , debe ser considerada como “asunto colectivo, no individual, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas. La eficacia de las políticas de inclusión digital dependerán de las posibilidades de integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios, considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades y objetivos individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo”.

El desarrollo tecnológico y la inclusión digital que es acompañada de programas de alfabetización digital, admiten ser considerados factores determinantes en la competitividad de los Estados, como en el desarrollo de las sociedades informacionalizadas.

El Estado observa un papel fundamental como fuerza motriz responsable de impulsar el desarrollo de la innovación en un país. Sin una correcta intervención del Estado, afirma Cornella, todas las potencialidades inherentes a la creatividad y a la innovación pueden verse desaprovechadas.

En los primeros días de abril de 2007, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal, se comprometió a introducir el servicio de Internet inalámbrico gratuito en 2008 para la población de la capital.

Así lo afirmó después de haber firmado un convenio de colaboración con la empresa china ZTE, la más grande de China y la cuarta en el mundo en su ramo después de Nokia, Motorola y Samsung.

Samuel Podolsky, presidente del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, se ha desempeñado como convencido promotor de programas orientados a la inclusión digital en la Ciudad de México.

La semana pasada el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer que ha empezado a ofrecer el servicio de Internet inalámbrico gratuito en el Centro Histórico, y paulatinamente, de forma radial, lo extenderá al resto de la ciudad de México.

El proyecto "Ciudad Digital", que prometió el Gobierno del Distrito Federal para este año, ya está disponible en el Centro Histórico.

Sin embargo no basta garantizar el acceso gratuito a Internet inalámbrico de alta velocidad. Resulta indispensable informacionalizar a los capitalinos y para ello se deben desarrollar programas de alfabetización mediática.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://ww.espacioblog.com/octavio-islas

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.