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guerra de gigantes

Por Octavio Islas
Número 60

En el primer semestre de 2007, Brand Z dio a conocer los resultados del estudio “The 100 most powerfull brands” (Las 100 marcas más poderosas), anticipándose a la presentación del estudio anual de Interbrand-BusinessWeek-, el cual fue dado a conocer pocas semanas después.

De acuerdo con el estudio realizado por Brand Z, Google fue ubicada en la primera posición, siendo distinguida como la empresa más valiosa en 2007. El valor de marca de Google fue estimada en 66,434 millones de dólares. Google además incrementó su valor de marca 77 por ciento con respecto de 2006.

En el mismo estudio, Microsoft fue ubicado en la tercera posición. El valor de la marca Microsoft fue estimado en 54,951 millones de dólares. Microsoft, sin embargo, registró un sensible decremento en el valor de marca estimado en 2006: menos once por ciento.

Yahoo! fue ubicado en la posición 42. Su valor de marca fue estimado en 13,201 millones de dólares. El valor de marca de Yahoo! también registró un significativo decremento con respecto de 2006: menos 6 por ciento.

En cambio de acuerdo con el estudio “All brands are not created equal. Best Global Brands 2007” –Todas las marcas no son creadas igual. Las mejores marcas globales 2007-, realizado por Interbrand-BusinessWeek, Microsoft fue ubicada en la segunda posición –la marca más valiosa fue CocaCola-. El valor de la marca Microsoft fue estimado en 57,091 millones de dólares. Según el estudio realizado por Interbrand-BusinessWeek, Microsoft incrementó 3 por ciento su valor de marca con respecto de 2006.

Google fue ubicado en la posición 20. El valor de marca fue estimado en 17,837 millones de dólares y el incremento en el valor de marca con respecto de 2006 fue estimado en 44%.

Yahoo! fue ubicado en la posición 55. Su valor de marca fue estimado en 6,607 millones de dólares, y con respecto del valor de marca estimado en 2006, Yahoo! no registra incremento o decremento alguno.

Independientemente de las diferencias metodológicas que es posible advertir en ambos estudios –la investigación de Brand Z repara en la importancia de los valores intangibles-, ambos estudios coinciden en destacar el significativo incremento de Google en su valor de marca.

En años recientes Google se ha convertido en el principal competidor de Microsoft, arrebatándole una gran parte del control que Microsoft mantenía sobre la pantalla de las computadoras, el territorio más valorado del mapa digital.

En décadas pasadas Microsoft consiguió desplazar de ese territorio a competidores tan importantes como Netscape o Apple. Las prácticas observadas por Microsoft no precisamente admiten ser consideradas como emblemáticas del espíritu de la libre competencia.

Microsoft posiblemente menosprecio a Google. Google sin duda alguna ahora ocupa mejores posiciones en el territorio más valorado del mapa digital.

El pasado 31 de enero Steve Ballmer dio a conocer que Microsoft pretendía adquirir Yahoo! por una cifra superior a los 44 mil millones de dólares. De acuerdo con Ballmer, tal adquisición aumentaría la competencia en los mercados emergentes de Internet. Ballmer destacó que Google hoy juega una posición dominante al disponer del 75 por ciento de las búsquedas pagadas en el mundo.

Si bien no es la primera vez que Microsoft expresa interés por adquirir Yahoo!, la oferta que presentó Microsoft parecía resultar tentadora para Yahoo!.

David Drummond, principal funcionario legal de Google consideró que las referidas declaraciones de Ballmer son “más que una simple transacción financiera, una compañía adquiriendo otra. Se trata de preservar los principios subyacentes de la internet: Apertura e innovación”.

Para poder competir contra Google, Microsoft hoy depende de Yahoo!, que por ahora  ha considerado la oferta presentada por Microsoft por abajo del valor que le atribuyen. Microsoft sin duda alguna podría presentar una mejor oferta o reclutar a los grandes accionistas de Yahoo!, particularmente, a Jerry Yang, el cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, para presionarla y negociar un precio más aceptable para Microsoft.

Microsoft podría incrementar su oferta hasta alcanzar 31 dólares por cada acción de Yahoo!. Los especialistas estiman que Yahoo! espera alcanzar por lo menos 40 dólares por acción.

Un postor alternativo podría representar un atractivo escenario para Yahoo!. Google se ha convertido en una compañía de culto sintetizando todo aquello que representa la rotunda negación de Microsoft. Este año, sin duda alguna, será de grandes sorpresas.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://ww.espacioblog.com/octavio-islas

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