Razón y Palabra

 

México

Inicio

Twitter:140 caracteres para describir al mundo

AddThis

Por Leonardo Peralta C.

 

Preámbulo Si algo ha sucedido con las tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s, como se les conoce) es que tomaron por sorpresa a los practicantes del análisis teórico de la comunicación. Por décadas menudearon estudios sobre radio, televisión, cine y otros medios, pero estudios sobre nuevos medios digitales han brillado por su ausencia, quizá debido a su aparición súbita e inesperada. Por ello se hace necesario el abordaje conceptual (aún cuando sea contingente) de la naturaleza y efectos de dichos medios dado que los fenómenos que provocan permean a la sociedad con mayor velocidad y potencial con una velocidad más rápida aún.

Legado técnico La existencia del servicio de mensajes Twitter no se puede comprender sin la existencia de un medio anterior, del que obtuvo sus fundamento conceptual: el protocolo SMS (Short Message Service) para teléfonos móviles, establecido por el 3rd Generation Partnership Project desde 1990. Este protocolo determinó que los mensajes bajo SMS deberían tener una extensión máxima de 150 caracteres y que podrían usarse en cualquier dispositivo celular que atendiera al sistema Global System for Mobile Communications (GSM).

Los mensajes SMS se convirtieron con los años en uno de los medios de comunicación más populares en el mundo. De acuerdo con la proveedora de mensajes cortos Acision, tan sólo el 1 de enero de 2008 se enviaron 43 mil millones de mensajes de este tipo en todo el mundo. Sólo en un día. Esta tecnología se convirtió en parte de la cultura popular lo mismo permeando el habla y la escritura contemporáneas, desarrollando fenómenos sociales como el flash mob (manifestaciones repentinas organizadas vía mensajes celulares) o el conocido caso de la elección española de marzo de 2004, donde manifestaciones multitudinarias contra el gobierno de José María Aznar fueron convocadas informalmente por mensajes celulares.

Así, para cuando 2006, cuando los emprendedores Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone decidieron darle una característica nueva al servicio de disfusión de contenidos audiovisuales Odeo, apareció la idea de hacer algo similar a lo que hacían los mensajes SMS, pero combinándolo con las posibilidades de nuevos lenguajes dinámicos de programación (como Ruby on Rails) y la creciente amplitud de Internet ya no sólo en computadoras sino hacia otros dispositivos móviles.

El mundo, pues, ya esperaba Twitter.

Leer texto completo

Leonardo Peralta C.
Periodista


Anteriores de la columna

(2010)

En directo desde el Gólgota: justicia en tiempo real

Afganistán - México: Caminos intransitables

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.