Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

La Seducción de la Imagen

"A manera de presentación..."

 

Por Claudia Quintero

En la década de los ochenta, México entró de lleno en los terrenos de la dependencia, ahora convertida en norteamericanización, el término más adecuado para definir al proceso experimentado por los mexicanos dentro del nuevo orden de la economía, la política y la cultura internacional, como ya lo han propuesto varios autores latinoamericanos. Nuestro país sigue teniendo una fuerte dependencia a la importación de productos norteamericanos, sean estos bienes materiales o culturales.

El cine norteamericano por años ha seducido con sus imágenes al espectador mexicano que ve como algo natural que sus salas cinematográficas exhiban mayoritariamente una cartelera gringa. Pero, ¿acaso existe algo más allá del Norte?, varios jóvenes mexicanos le llegaron a preguntar a Miguel Zaldívar cuando éste los entrevistaba para conocer del impacto de las películas estadounidenses en ellos. Miguel se preocupa, como buen asesor pedagógico, del posible efecto que pueden llegar a tener en los muchachos los mensajes que difunde el cine norteamericano porque, después de todo, el cine es un medio infalible para la propagación ideológica. Sus códigos de enunciación convergen en una secuencia en la que se venden en 24 cuadros por segundo sexo, pudor, lágrimas y Coca-Cola.

Para la publicación de escritos en La seducción de la imagen, comunicarse con Claudia Quintero cquintero@tesm.mx.


Regresar