Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

La Seducción de la Imagen

"A manera de presentación..."

 

Por Claudia Quintero

La televisión ha cambiado en sus contenidos. Para construir nuevas fórmulas en su programación, ahora muestra lo que antes no se develaba o se aproxima a quien de antes se alejaba.

Por "La Academia" ya sabemos cómo es que probablemente le hacia don Raúl Velasco en su Siempre en Domingo para fabricar a las estrellas del ámbito musical en México. Por "Big Brother" conocemos cómo es que la vida cotidiana de un ciudadano entre tantos se descotidianiza para transformarse en asunto público.

Entonces el hombre común, gracias al poder del medio masivo, se convierte en celebridad pagando un costo. Fausto le vende su alma al diablo en tiempos posmodernos y todos ayudamos en la transacción.

La telerealidad en la temática de un casa prefabricada es el show para la audiencia como voyeurs seducidos por ver cómo cambia la vida de alguien cotidiano que vive en la tele. Vida, ahora armada, de un personaje que se vio seducido a la vez por la promesa de una fama facilita, adelantada y pasajera; este espectáculo es la dinámica de la seducción de una imagen no conocida en vías de posicionarse en el escenario de la tele. Es la seducción de verle en varios ángulos y por varias cámaras cómo duerme, come y se relaciona con otros pocos a los que llega a amar y a odiar hasta la misma euforia, hastío o depresión. Imagen que va y viene, que se fija en un cuerpo para exponerlo y venderlo. Mente en un cuerpo que evita hablar explícitamente de la lucha de clases y de las desigualdades por que, por más que quisiera, en ese escenario es sobre todo cuerpo, materia prima de producción para el entretenimiento. Pero ahí, en ese espacio figurado como hogar, todo se representa pues está predestinado en el guión que la pretty face de nice body, y tipo de novia que todo novio desearía tener, se dé un encontronazo simbólico e implícito (dado a sus desdenes montados) con la figura representante de la clase proletaria. Y del odio tal vez nazca el amor, si así el guionista lo ve sano para el rating. Lo predigo.

A través de la exposición de Salvador Leetoy, Profesor Asociado del Departamento de Comunicación y Humanidades del ITESM Guadalajara, especializado en estudios culturales y propaganda, y "nominado" por La seducción de la imagen en el mes de marzo, se evalúa desde una perspectiva crítica la seducción del Gran Hermano.

Para la publicación de escritos en La seducción de la imagen, comunicarse con Claudia Quintero cquintero@tesm.mx.


Regresar