México

Inicio

 ARTÍCULOS DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL EN REVISTAS ACADÉMICAS IBEROAMERICANAS 

AddThis

Por: María Luz Álvarez Rodríguez
Número 65

Resumen:
El Protocolo y Ceremonial es una materia que se emplea desde hace siglos para comunicar. Su actual incorporación a la universidad como asignatura o postgrado en varios países iberoamericanos indica el grado de madurez que ha alcanzado y su relevancia. Tenemos conocimiento de la existencia de una extensa bibliografía sobre esta materia, pero desconocemos su estado de la cuestión en lo que respecta a las publicaciones periódicas científicas.
Sustentándonos en el marco teórico de la comunicación, este artículo tiene por objeto buscar y dar a conocer en Iberoamérica todos aquellos artículos de protocolo y ceremonial relacionados con la comunicación que estén publicados en revistas académicas. 
Para la realización de este estudio exploratorio y recopilatorio se han consultado publicaciones periódicas académicas editadas en Iberoamérica desde 1997 hasta el año 2008, mediante las técnicas investigadoras del análisis documental y del análisis de contenido. Debido a la polisemia que presenta el término protocolo debemos limitarnos a los artículos de protocolo y ceremonial relacionados con la comunicación.
De este modo con este artículo intentamos localizar al protocolo y al ceremonial en las revistas académicas iberoamericanas para situar el escenario científico de esta materia e impulsar su desarrollo teórico enmarcado en la Ciencia de la Comunicación. 

Abstract:
Protocol and Ceremonial is a subject that is used for centuries to communicate. His current incorporation to the university as a subject or postgraduate course in several Latin American countries it indicates the maturity that has reached and his importance. We have knowledge about the existence of an extensive bibliography on this subject, but we don´t know his state of the question at the scientific journals.
Basing in the theoretical frame of the communication, this article takes as an object look and announce those articles about protocol and ceremonial related to the communication that are published in Latin America academic journals.
For the achievement of this exploratory and compilation study, academic journals edited in Latin America, have been consulted from 1997 until 2008, by means of investigative skills like the documentary analysis and the content analysis. Due to the polysemy that presents protocol term we must limit the research to the articles about protocol and ceremonial related to the communication.
Therefore with this article we try to locate protocol and ceremonial in the Latin American academic journals to place the scientific stage of this subjetc and to impel his theoretical development framed in the Communication Science.

1. Introducción
El Protocolo y Ceremonial es una materia que se emplea desde hace siglos para comunicar. Su actual incorporación a la universidad como asignatura o postgrado en varios países iberoamericanos indica el grado de madurez que ha alcanzado y su relevancia. Tenemos conocimiento de la existencia de una extensa bibliografía sobre esta materia, pero desconocemos su estado de la cuestión en lo que respecta a las publicaciones periódicas científicas. Realizar este estudio teórico periférico, sobre la imagen en el pasado y la actualidad, prueba nuestra capacidad de fundación en la tecnología, la comunicación y la sociedad, distintas a sus etapas anteriores, pero cruciales para este momento. De este modo con este artículo intentamos localizar al protocolo y al ceremonial en las revistas académicas iberoamericanas para situar el escenario científico de esta materia e impulsar su desarrollo teórico enmarcado en la Ciencia de la Comunicación. 

2. Objetivo y Metodología
Sustentándonos en el marco teórico de la comunicación, este artículo tiene por objeto buscar y dar a conocer en Iberoamérica todos aquellos artículos de protocolo y ceremonial relacionados con la comunicación que estén publicados en revistas académicas.

Para la realización de este estudio exploratorio y recopilatorio se han consultado publicaciones periódicas académicas editadas en Iberoamérica desde 1997 hasta el año 2008, mediante las técnicas investigadoras del análisis documental y del análisis de contenido. Para obtener la muestra se emplearon bases de datos, catálogos documentales online y las propias revistas, en papel u online en función de su edición. La lengua en la que están escritos los textos no es significativa ya que, al incluir en la muestra las revistas académicas iberoamericanas, contamos de antemano con la presencia de textos en diversos idiomas como el español o el portugués, entre otros. Así mismo, debido al carácter polisémico que presenta el término protocolo tuvimos que limitarnos a los artículos de protocolo y ceremonial relacionados con la comunicación. Por lo tanto la investigación se centra en publicaciones periódicas académicas iberoamericanas sobre temática en ciencias sociales, principalmente centradas en la Comunicación.

3. Protocolo y Ceremonial
3. 1.  Estudio del Protocolo y Ceremonial
El Protocolo y Ceremonial es una materia que ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Ha incrementado su reputación e importancia día a día gracias al buen trabajo de sus profesionales, al interés de algunos autores por su investigación y a las necesidades comunicativas de todo tipo de organizaciones. El Protocolo y Ceremonial ya se considera una materia en muchas universidades que imparten cada vez más postgrados y asignaturas referidas a ella, avalados por una gran demanda social y profesional (Álvarez, 2008c).

Pero a pesar de todo eso, el protocolo es un saber y un hacer directamente referido a la comunicación social que está en proceso de discusión o constitución científica. La ausencia de reflexión epistemológica en el protocolo facilita que sea considerado un arte en lugar de una ciencia, aunque desde el siglo pasado son muchas las ciencias construidas desde experiencias sociales y/o profesionales.  
 
Como en la ciencia de la comunicación o en la ciencia de la organización, y de modo similar a lo que ocurre en otras ciencias transversales o interdisciplinares, buena parte de los contenidos del protocolo y ceremonial proceden de décadas de experiencia organizacional y mediática. El protocolo es una materia que se ha abordado hasta el momento desde dos perspectivas principales, una profesional y otra académica. Eso quiere decir que una parte importante de la literatura de la materia es pragmática, mostrando la práctica diaria del protocolo, y la otra parte desea integrarse, desde el mundo editorial, en el diálogo científico, relacionando el protocolo y ceremonial con alguna ciencia. 
   
A su vez, la investigación teórica del protocolo y ceremonial está realizada básicamente desde dos perspectivas clásicas, una histórica y otra jurídica, pero también desde una tercera perspectiva novedosa, la comunicológica. Esta perspectiva comunicológica está basada en la acción comunicativa del protocolo, y estudia el protocolo como transmisor de la identidad para la creación de la imagen de una organización (Álvarez, 2008b). Perspectiva que ya cuenta en España con varias tesis doctorales (Otero, 1999; Hernández, 2006; Sierra, 2007; Álvarez, 2008a) demostrando el interés que provoca esta materia en el ámbito académico de la comunicación.
Desde esta última orientación científica enfocaremos los puntos de vista y la selección de criterios a lo largo de todo este estudio. De este modo pretendemos localizar los artículos publicados que consideren al protocolo y ceremonial como dimensión comunicadora de las instituciones y de las empresas, como forma pública de cualquier organización para relacionarse con sus propios públicos.

3. 2. Literatura de Protocolo y Ceremonial
El Protocolo y Ceremonial ha conseguido a lo largo de los años un fondo bibliográfico importante donde se reúnen sus conceptos, técnicas, tipologías, aplicaciones, historia… tal y como se constata en los estudios realizados del corpus documental de la materia donde se contabilizan cientos de libros (Otero 2000, Álvarez 2008a) y que en los últimos años se incrementa de manera exponencial.

Muchos autores han contribuido durante siglos a lograr unas ideas comunes sobre protocolo y ceremonial, aplicables a pesar del paso del tiempo. De manera que, al igual que otras materias, el protocolo comienza a ordenar el conocimiento en cuerpos doctrinales, de mayor o menor contenido teórico que podemos denominar escuelas (Otero, 2000: 216; Álvarez 2008b). 

Sin embargo esta prolífica edición de obras, la aparición de escuelas y la realización de investigaciones científicas en forma de tesis doctorales no se acompaña de análogos artículos académicos en publicaciones periódicas.

Dice la UNESCO (1983) que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; siendo la publicación uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Así la publicación de artículos por parte de autores e investigadores de protocolo en revistas periódicas académicas supone la exposición de sus ideas e investigaciones para ayudar a difundir y agrupar conocimiento de esta materia, siendo una señal de inicio de ciencia.

En general, la bibliografía del protocolo tiene un carácter profesional, práctico y experiencial en casi su totalidad, destacando sólo algún libro de carácter científico-teórico. Así, al igual que faltan libros teóricos de protocolo y ceremonial, observamos una carencia importante de artículos académicos. Esto simplemente sitúa la materia en un estadio inicial en su andadura en el mundo de la ciencia, demostrando la falta de un corpus doctrinal científico-teórico básico frente a un extenso y completo corpus profesional-práctico.

4. Investigación
Mediante una primera investigación documental realizada en bases de datos y catálogos documentales online que recopilan el contenido de múltiples revistas académicas iberoamericanas, nos encontramos que en diez años se han publicado bastantes artículos relacionados con el protocolo, pero su temática es variada:

- Comunicación
- Derecho
- Diplomacia
- Empresa
- Historia
- Medicina
- Medioambiente
- Política

La palabra protocolo se emplea en todas esas materias significando conceptos diferentes debido a su carácter polisémico (Protocolo de diagnóstico, Protocolo de Kyoto, Protocolo de empresa familiar, etc.), mientras que la palabra ceremonial siempre alude al mismo significado.
No obstante, algunos artículos pertenecientes a historia, empresa, diplomacia, derecho, política y comunicación, tienen una concepción común de ambos términos, concepción que investigamos en este estudio, aunque lamentablemente son muy pocos.

Esta primera aproximación al campo de estudio nos permite plantear un extenso análisis documental de búsqueda y selección de revistas académicas relacionadas con la comunicación en Iberoamérica (Clausó, 1996), que nos ofrecerá la muestra necesaria de publicaciones para después realizar un análisis de contenido de todas ellas. De ese modo, centrándonos  exclusivamente en el estudio de los artículos que versan sobre el protocolo y ceremonial relacionados con la comunicación en nuestra muestra de estudio, nos encontramos con un total de treinta y cuatro textos.

4. 1. Análisis de contenido
Tras localizar los artículos de protocolo y ceremonial buscados realizamos un análisis de contenido (Krippendorff, 1991: 40-44; Berganza y Ruiz, 2005: 217) a la muestra seleccionada para estudiar las características más destacadas que ofrece esta recopilación de textos académicos. De ese modo codificamos los datos que nos aportan los artículos para así analizar posteriormente de modo cuantitativo los resultados. Los artículos se codifican en una base de datos específica con varias categorías como son: título de la revista, materia de la revista, editor de la revista, relación editorial de la revista con la universidad, autor del artículo, título del artículo, año de publicación y temática del artículo.

4. 2. Resultados del análisis de contenido
- El 63% de las revistas académicas iberoamericanas que han publicado temas de protocolo y ceremonial desde una perspectiva comunicológica hasta el 2008 pertenecen al área de la comunicación, mientras que el 37% de las demás revistas pertenecen a temáticas cercanas como son: el derecho, la historia y la política.
Las revistas académicas de comunicación que han publicado temas de protocolo y ceremonial hasta el 2008 son:

  • Ámbitos: revista internacional de comunicación
  • Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura
  • Comunicación: revista internacional de comunicación audiovisual, publicidad y estudios culturales
  • Icono 14
  • Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad
  • Sphera Pública: revista de ciencias sociales y de la comunicación
  • Estudios sobre el Mensaje Periodístico
  • Laurea Hispalis: revista internacional de investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo.
  • Observatório da Comunicação (Portugal)
  • Mientras que las revistas académicas de otras materias que han publicado temas de protocolo y ceremonial desde una perspectiva comunicológica hasta el 2008 son:
  • El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados
  • Derecho y opinión
  • Revista jurídica de deporte y entretenimiento: deportes, juegos de azar, entretenimiento y música
  • Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  • Tonos digital: revista electrónica de estudios filológicos
  • Asamblea
  • Eúphoros
  • Revista da Faculdade de Letras, HISTÓRIA (Portugal)

 

No obstante las cifras varían si tenemos en cuenta el número de artículos publicados por cada revista, siendo el 74% las publicaciones que pertenecen a la disciplina de la comunicación, mientras que sólo el 26% de las revistas pertenecen a materias afines.

- En lo que respecta a la edición de las revistas seleccionadas y su relación con las universidades, debemos señalar que la mayor parte de éstas, el 70%, son publicaciones de universidades, donde destaca la Universidad de Sevilla con el 24% de representación. El 30% restante corresponde a revistas editadas por otros organismos de los que un 12% son entidades públicas oficiales, similares a las universidades.
Tabla 1. Relación editorial de la revista con la universidad

 


 REVISTA

UNIVERSIDAD

Ámbitos

Sevilla

Comunicación

Sevilla

Laurea Hispalis

Sevilla

Questiones publicitarias

Sevilla

Icono 14

Complutense

Estudios sobre el mensaje periodístico

Complutense

Sphera Pública

Católica de Murcia

Anàlisi

Autónoma de Barcelona

Tonos digital

Murcia

Revista da Faculdade de Letras, HISTÓRIA

Oporto

Derecho y Opinión

Córdoba

Eúphoros

UNED

 

Aunque de nuevo las cifras cambian si tenemos en cuenta el número de artículos publicados por cada revista, siendo de ese modo el 80% las publicaciones de universidades, donde vuelve a destacar la Universidad de Sevilla con el 41% de representación; demostrando que más de la mitad de los artículos de protocolo y ceremonial escritos en revistas editadas en universidades corresponden a publicaciones de la institución hispalense. El 20% restante corresponde a revistas editadas por otros organismos de los que un 6% pertenece a artículos editados en publicaciones de entidades públicas oficiales, que se asemejan a las universidades.

- En lo referente al número de artículos publicados por revista, hay que indicar que casi todas las revistas publicaron un único artículo exceptuando El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Sphera Pública y Laurea Hispalis. De esa forma mientras que el 82% de las revistas publicaron un único artículo de protocolo y ceremonial, el 12% publicaron tres artículos y un 5% publicó catorce artículos. Por lo que los artículos de protocolo y ceremonial se concentran de la siguiente manera: un 41% pertenece a la revista Laurea Hispalis, un 9% pertenece a la revista Sphera, otro 9% es de la revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados y lo restante, otro 41% se divide a partes iguales entre las catorce revistas sobrantes.

Tabla 2. Artículos publicados por revista


 REVISTA

ART

UNIVERSIDAD

Ámbitos

1

Sevilla

Comunicación

1

Sevilla

Laurea Hispalis

14

Sevilla

Questiones publicitarias

1

Sevilla

Icono 14

1

Complutense

Estudios sobre el mensaje periodístico

1

Complutense

Sphera Pública

3

Católica de Murcia

Anàlisi

1

Autónoma de Barcelona

Tonos digital

1

Murcia

Revista da Faculdade de Letras, HISTÓRIA

1

Oporto

Derecho y Opinión

1

Córdoba

Eúphoros

1

UNED

Observatório da Comunicação

1

-

Asamblea

1

-

El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados

3

-

Revista jurídica de deporte y entretenimiento

1

-

Anales de la R. Academia de Jurisprudencia y Legislación

1

-

 

Pero en lo referente al número de artículos publicados por revista relacionada con la universidad observamos que un 73% de artículos de protocolo y ceremonial fueron editados en revistas universitarias, siendo la Universidad de Sevilla nuevamente la que más artículos ha publicado, un 46 %. Mientras que un 27% de textos fueron publicados por revistas no universitarias, aunque un 6% corresponden a revistas de organizaciones públicas oficiales.

 - El número de autores que han publicado artículos de protocolo y ceremonial son veinticinco, siendo casi todos los artículos de un único autor ya que existe la excepción en un texto que está firmado por dos personas. En lo que respecta a la autoría de los artículos, hemos de señalar que la gran mayoría, un 58%, han publicado un único texto, siendo las excepciones: Salvador Hernández y Julio César Herrero con un 6% de artículos publicados respectivamente, Francisco López-Nieto con un 9%, y María Teresa Otero con el 21% de artículos publicados.

De esa forma los autores que han publicado algún artículo de protocolo y ceremonial en revistas académicas iberoamericanas hasta el 2008 son:
Marta Barrio Narro (2005), Sandra Bustamante (2003), Juan Bosco (2003), Blanca Cid Villagrasa (2006), Mauricio Domínguez (2003), José Antonio Escudero (1997), Ana M. Fernández y Ana Rodríguez (2002), Manuel Gavira (2002), Antonio Guillén (2002), Mónica Han (2005), Elías Hernández Albaladejo (2002), Salvador Hernández Martínez (2000, 2007), Julio César Herrero (1997, 2006), Juan José Laforet (2003), Francisco López-Nieto y Mallo (2003, 2004, 2006), Gisela Machado (2006), M. Carmen Maximiano Castillejo (2004), Mário Mesquita (2001), M. Teresa Otero Alvarado (2007, 2006, 2005. 2003, 2002a, 2002b, 1997), Margarita Parrilla (2003), Olga Pérez Arroyo (2004), Marta Pulido (2003), Miguel Ángel Radic (2002), Luis Rodríguez (2003).

Observando los datos no se aprecia una preeminencia destacada de género en la autoría de artículos de protocolo y ceremonial ya que hay un 52% de presencia masculina y un 48% de presencia femenina. Aunque, si tenemos en cuenta el número de artículos publicados por ambos sexos vemos como las cifras se igualan totalmente quedando en un 50% de textos para cada uno.

- Sobre la fecha de publicación de los artículos de protocolo y ceremonial debemos destacar que existe disparidad. Mientras algún año no contó con ningún texto publicado, en el 2002 o en el 2003 se llegaron a publicar siete y nueve artículos respectivamente. Analizando los datos comprobamos que desde el año 1997 hasta el 2008 se vienen publicando artículos de protocolo y ceremonial en revistas académicas iberoamericanas, pero es desde el año 2000 cuando observamos un cambio significativo. Desde que estamos en el siglo XXI todos los años, se ha publicado algún texto de la materia y es en el año 2003 cuando se llega al récord de artículos editados hasta el momento, lo que demuestra el creciente interés del ámbito académico en el protocolo y ceremonial.


 Gráfico 1. Evolución anual de publicación
Evolución Anual de Publicación - Razón y Palabra

- Por último, señalar que la temática de los artículos es muy variada. Se tratan temas de protocolo y ceremonial en muchos escenarios como son: el oficial, el internacional, la universidad, el deporte, los usos sociales, etc. No se observa ninguna temática preferente sobre las demás.
Sin embargo es interesante constatar la escasa existencia de textos relativos a la organización y desarrollo del acto protocolario, cuando este tema es el más importante en la bibliografía de la materia (Álvarez, 2008a). Como también hay que destacar la relación de la mayor parte de los artículos con dos disciplinas, las Relaciones Públicas y el Periodismo, localizando al protocolo y ceremonial dentro de la Ciencia de la Comunicación.

5. Conclusiones
Tras la búsqueda de artículos académicos sobre protocolo y ceremonial bajo una perspectiva comunicológica en revistas iberoamericanas desde el año 1997 hasta el año 2008, comprobamos la existencia de varios textos. En concreto treinta y dos artículos publicados en revistas españolas y dos artículos publicados en revistas portuguesas.

Esta incursión en la investigación del protocolo muestra que la materia ha alcanzado una madurez en el estadio profesional y ahora intenta abordar una construcción disciplinar teórica. Pero de momento, a pesar de todos los textos publicados, no hay grandes aportaciones novedosas con respecto a la bibliografía de la materia.

Observamos la existencia de dos grupos de artículos, los publicados en revistas de comunicación y los publicados en revistas de otras materias afines como son el derecho, la historia y la política, pero que contienen textos elaborados bajo perspectivas comunicológicas. No obstante la mayor parte de los artículos de protocolo y ceremonial desde perspectivas comunicológicas se publican en revistas de comunicación.

Así mismo se constata que la mayor parte de los artículos de protocolo y ceremonial  que se publican, lo hacen en revistas académicas relacionadas con la universidad. Lo que indica que en los últimos años se está produciendo un apoyo por parte de las instituciones académicas para investigar y difundir el protocolo y ceremonial, siendo la Universidad de Sevilla la que concentra un mayor interés por la materia.

La publicación académica Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, es la que reúne, con gran diferencia, el mayor número de artículos de protocolo y ceremonial publicados hasta el momento. Esta revista internacional es la única publicación académica que estuvo dedicada en exclusiva hasta el momento, tal y como señala su título, a la investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, siendo la revista académica de cabecera de la materia pero que lamentablemente dejó de publicarse.

Los artículos sobre protocolo y ceremonial están elaborados por un único autor en la mayor parte de los casos, siendo María Teresa Otero la autora que sobresale debido a su importante producción académica de la materia, como también lo hace la revista que dirigió, Laurea Hispalis.

La mayoría de los autores tienen experiencia tanto en la práctica profesional del protocolo y ceremonial como en la académica, estando integrados en la universidad, preferentemente en las facultades de ciencias sociales, a través diferentes modalidades (profesor, investigador y/o estudiante).

No existe un género concreto que predomine en la publicación de artículos de protocolo y ceremonial, estando representados ambos sexos a partes iguales.

Tampoco existe una evolución progresiva de la publicación de artículos en relación al paso de los años, ya que desde el año 1997 hasta el 2008 ha variado el número de artículos publicados por año con diferencias. Pero sí podemos afirmar que durante todo el siglo XXI se ha publicado algún texto de protocolo y ceremonial en las revistas académicas, por lo que los datos evidencian el interés que despierta esta materia en estos últimos años en el ámbito académico, al igual que se confirma su paulatina introducción como nueva temática a estudiar en las publicaciones periódicas.

Los temas de los artículos son muy variados y no se aprecia ninguna preferencia por alguno. Aunque destaca la escasez de textos relativos a la organización y desarrollo del acto protocolario, ya que es el tema prioritario en la bibliografía de la materia. Y también destaca la estrecha relación de la mayor parte de los artículos con las Relaciones Públicas y el Periodismo, localizando al protocolo y ceremonial dentro de la Ciencia de la Comunicación.

Todo esto nos indica que el estado actual teórico del protocolo y ceremonial es el que nos presentan estos artículos académicos, una etapa científica inicial. Es posible que una vez consolidada la formación en las facultades (debido a proliferación de universidades que imparten estudios de esta materia como sucede en España), se motive la investigación y la publicación en revistas especializadas.


Referencias
—    Álvarez, M. L. (2008a): Nociones de protocolo desde la bibliografía de sus autoridades, Tesis doctoral dirigida por Daniel Martí. Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación.
 —    Álvarez, M. L.; 2008b: Nociones de protocolo desde la bibliografía de sus autoridades, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 165-173. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el 1-9-2008, en http://www.ull.es/publicaciones/latina/_
2008/15_08_Vigo/ML_Alvarez_Rodriguez.html
.
—    Álvarez, M. L. (2008c): Protocolo y Comunicación, blog consultado el 1-9-2008, en http://www.protocoloycomunicacion.com
—    Berganza, M. R. y Ruiz, J. A. (2005): Investigar en Comunicación, Madrid, McGraw Hill.  
—    Clausó, A. (1996): Manual de análisis documental: descripción bibliográfica, Pamplona, EUNSA. 
—  Hernández, S. (2006): Los gabinetes de protocolo como herramienta de relaciones públicas en las universidades españolas en el siglo XXI. Tesis doctoral dirigida por María Teresa Otero Alvarado. Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. 
—  Krippendorff, K. (1991): Metodología de análisis de contenido, Barcelona, Paidós. 
—    Otero, M. T. (1999): Protocolo y Relaciones Públicas de Estado: Los días nacionales en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Tesis doctoral dirigida por Juan Rey Fuentes. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura. 
—    Otero, M. T. (2000): Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo, Sevilla, Mergablum. 
—   Sierra, J. (2007): Protocolo: símbolos y comunicación en el siglo XXI. Tesis doctoral dirigida por Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. 
—    UNESCO (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. París: UNESCO

6. 2. Hemerografía del estudio:
—    Barrio Narro, M. (2005): Protocolo y arte: una mirada creativa, Icono 14, Nº 6, consultado el 1-4-2008, en http://www.icono14.net/revista/num6/articulo%20MARTA%20BARRIO.htm
—    Bosco, J. (2003): Imagen artística y ceremonial, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 23- 38.
—    Bustamante, S. (2003): Una mirada a Vita Sackville West Género, Literatura y Diplomacia, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 7- 22.
—   Cid Villagrasa, B. (2006): El protocolo oficial, Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, Nº 15, pp. 45-90, consultado el 1-4-2008, http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C7/
Revista%20Asamblea/Revista%20Asamblea/
R.15.%20Blanca%20Cid%20Villagrasa.pdf

—    Domínguez, M. (2003): El banquete protocolario, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 105- 126.
—    Escudero López, J. A. (1997): Las Reales Academias y su Protocolo, Anales de la Real Academia de
Jurisprudencia y Legislación
, Nº 27, pp.359-375, consultado el 1-4-2008, en http://rajyl.insde.es/Default.asp?NewsID=27&strClass=B&strType=8
—    Fernández, A. M.; Rodríguez, A. (2002): Protocolo y Semiótica, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 1, pp. 7-26.
—    Gavira, M. (2002): Trazos de Protocolo japonés, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 1, pp. 27-44.
—    Guillén, A. (2002): Ceremonial jordano en la muerte del rey, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 1, pp. 45-70.
—    Han,  M. (2005): El protocolo deportivo: análisis de la organización de la Copa mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, Revista jurídica de deporte y entretenimiento: deportes, juegos de azar, entretenimiento y música, Nº 14, pp. 363-387.
—    Hernández Albaladejo, E. (2002): Protocolo universitario, Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, Nº 4, consultado el 1-4-2008, en  http://www.um.es/tonosdigital/znum4/indice/IndiceTonos4.htm
—    Hernández, S. (2000): El protocolo hoy, Sphera pública: revista de ciencias sociales y de la comunicación, pp. 187-196.
—  Hernández, S. (2007): Definición y significado de los gabinetes de protocolo de las universidades españolas como herramientas de las Relaciones Públicas institucionales, Sphera pública: revista de ciencias sociales y de la comunicación, Nº 7, pp. 97-110.
—   Herrero, J. C. (1997): La estética del poder: el protocolo como disciplina esencial para el análisis y la gestión de la comunicación política, Derecho y opinión, Nº 5, pp. 597-602. 
—  Herrero, J. C. (2006): El protocolo en los libros de estilo de los medios de comunicación españoles, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, Nº 15, pp. 157-169, consultado el 1-4-2008, en http://www.grupo.us.es/grehcco/ambitos%2015/15herrero.pdf
—  Laforet, J. J. (2003): La heráldica, el protocolo y la comunicación, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 127- 140.
—   López-Nieto y Mallo, F. (2003): Nuevas normas sobre protocolo, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 1, pp. 42-47. (En el núm.3 del 2003, p.411, se incluyen unas notas a este artículo).
—    López-Nieto y Mallo, F. (2004): La Modernización del Gobierno Local y el Protocolo, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 8, pp. 1389-1398.
—    López-Nieto y Mallo, F. (2006): Protocolo y vida local, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 11, pp. 2164-2172.
—   Machado, G. (2006): O Primeiro Dia Europeu de Portugal: a televisão como legimitadora de decisões políticas?, Revista da Faculdade de Letras HISTÓRIA, Porto, Serie III, vol. 7, pp. 213-231, consultado el 1-4-2008, en http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/3413.pdf.
—    Maximiano Castillejo, M. C. (2004): Notas sobre protocolo diplomático en la República Italiana, Eúphoros, Nº 7, pp. 261-292, consultado el 1-4-2008, en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_
articulo?codigo=1973662&orden=60720

—    Mesquita, M. (2001): Legitimação política e acontecimentos cerimoniais. Revista Observatório da Comunicação, Nº 3, Lisboa, pp. 125-132.
—   Otero, M. T. (1997): La estructura del protocolo y las relaciones públicas en el estado de las autonomías, Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, Nº 6, pp. 73-86.
—   Otero, M. T. (2002a): Las funciones del ceremonial y el protocolo en la reputación corporativa, Sphera pública: revista de ciencias sociales y de la comunicación, Nº 2, pp. 135-148.
—  Otero, M. T. (2002b): Identidad Estatal y Constitución: Protocolo e Imagen Pública en el Siglo XXI, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Publicas y Protocolo, Nº 1, pp. 71-86.
—  Otero, M. T. (2003): La Exposición Universal de Sevilla 1992: Intercambio de Obsequios Oficiales en el Marco de los Días Nacionales y de Honor, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Publicas y Protocolo, Nº 2, pp. 141-177. 
— Otero, M. T. (2005): Normativa de protocolo en el ámbito de la Junta de Andalucía: régimen de precedencias y tratamientos, Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Nº 3, pp. 187-208.
—  Otero, M. T. (2006): Relaciones públicas y gestión de públicos en eventos: los principios rectores del ceremonial y el protocolo, Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Nº 34, pp. 255-269, consultado el 1-4-2008, en http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55456/64588.
— Otero, M. T. (2007): Los grandes eventos como acciones de Relaciones Públicas del Estado: las exposiciones universales, Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, Nº 7, pp. 175-192.
—  Parrilla, M. (2003): Los reglamentos de honores y distinciones de las Diputaciones Provinciales de Andalucía, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 179- 202.
—   Pérez Arroyo, O. (2004): El Compromiso Real: dos miradas para un mismo hecho, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Nº 10, pp. 297-309, consultado el 1-4-2008, en http://www.ucm.es/info/emp/Numer_10/Sum/4-07.pdf
— Pulido, M. (2003): Imagen y comunicación en los actos de toma de posesión, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 203-216.
—    Radic, M. A. (2002): La teoría pura del Ceremonial, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 1, pp. 123-138.
—  Rodríguez, L. (2003): Apuntes históricos en torno a la evolución del protocolo desde la roma imperial hasta finales del antiguo régimen, Laurea Hispalis. Revista Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, nº 2, pp. 217-246.


Dra. María Luz Álvarez Rodríguez
Doctora en Ciencias de la Comunicación, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas e investigadora de la Universidad de Vigo. www.protocoloycomunicacion.com


© Derechos Reservados 1996- 2008
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.