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Introducción
La sociedad posliteraria: ¿se cumple el pronóstico de Sartori?
 
Por Itzari Carbajal y Carlos Serrano
Número 24

La presente investigación intenta de alguna forma perfilar el consumo que se realiza en nuestro tiempo, pues ahora la idea es vender conceptos de la percepción que no responden a la realidad de las relaciones.

Y es que hoy en día podemos observar como se crea un conglomerado de personas que siguen a personajes con los que desean identificarse de forma absurda y sin razones de contenido, sino de forma.

En este sentido podemos decir que el consumo responde a la moda como necesidad para ser parte de un conjunto que se guía por vertientes poco reflexivas y en gran medida vacías porque se basan exclusivamente en reproducciones de conceptos elaborados y reelaborados según los requerimientos de la época.

Ahora la idea de la cultura occidental se multiplica para satisfacer las aspiraciones de hombres, mujeres, niños y adultos, en productos "musicales" producidos en serie para su venta masiva en todo el globo terráqueo.

Uno de esos productos es la unidad de análisis con la que se realiza este esfuerzo: Britney Spears. Persona que al reflejarse como pura imagen puede considerarse enajenada de si misma, al dejarse en sus CD y conciertos.

La finalidad del presente es probar que su trabajo se resume en una venta masiva de imagen, mediante la cosificación del contenido de lo que canta, y para ello nos valdremos de interpretaciones alejadas de mala intención, y sustentadas en teorías sociológicas.

La estructura del presente se formara en primera instancia con un breve acercamiento a las teorías que hacen posible que se desarrolle la segunda parte que versa sobre la evaluación del contenido de la unidad de análisis para considerarla como parte de la industria de la cultura.

El interés por realizarlo es con fines exclusivos de reflexión que conlleven a la crítica o cuestionamiento del mundo en que vivimos, para comprender el entorno sin riesgo de alienarse, y más bien interactuar de forma responsable en el mundo.

El principal agradecimiento se dirige a los críticos que nos hacen posible repensar nuestro presente para encausar nuestro futuro y evidentemente a todas las personas que han interactuado con nosotros para hacer posible el desarrollo del presente documento.

SUSTENTOS TEÓRICOS
LA INDUSTRIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

La escuela crítica se ha fincado como objetivo analizar la sociedad moderna y sus componentes, por lo que su tendencia es a nivel cultural en tanto considera como realidad a la sociedad capitalista moderna en la que el dominio se ejerce de forma cultural, más que económica.

En dicho sentido, la escuela crítica dirige su estudio a una forma de racionalidad formal: la tecnología moderna, en este campo encontramos a Marcuse, quien consideraba que la tecnología de la sociedad moderna conllevaría al totalitarismo, pues ofrecía nuevos métodos de control más agradables como la televisión , pues al sociabilizar suprime la individualidad, lo que llamo hombre unidimensional, no era más que un individuo incapaz de pensar en forma crítica.

Pero la tecnología, no puede considerarse como una entidad negativa por sí misma, al contrario, es el uso que se hace con ella y de ella lo que la hace un aparato de dominación.

Por otra parte, los teóricos de la escuela de Frankfurt desarrollaron de alguna forma las tesis descritas al denominar la existencia de una industria de la cultura, una cultura de masas, manipulada, falsa y sin refinamientos que se opone a la verdad en la que hay efectos apaciguadores, represores y entontecedores. La industria de la cultura es considerada como un conjunto preempaquetado de ideas producidas en masa y divulgadas a ellas por los medios masivos de comunicación.

Para los teóricos de Frankfurt, especialmente Kellner, "la cultura de masas es un simple instrumento de la ideología capitalista" (Ritzer: 166) que amenaza la democracia, la individualidad y la libertad, pues la gente está controlada, anestesiada y llena de falsas necesidades.

Para refinar estas bases de análisis, consideramos preciso definir tres conceptos: masa, muchedumbre y público, para determinar a quien se dirige nuestra unidad de análisis.

La masa es un grupo amorfo y heterogéneo de individuos que no se conocen entre sí, sin relación alguna mas la de coincidir en algún lugar, pero sin cercanía mas que la física. No se puede establecer un perfil a pesar de que puedan compartir un mismo medio de comunicación.

  • La muchedumbre es un grupo compacto y homogéneo con proximidad física que responde viceralmenta y por imitación que pierde inhibiciones ante la presión del grupo.
  • El público es un grupo homogéneo de individuos con intereses comunes que busca información que le permita fundamentar opiniones. El público se relaciona entre sí para buscar afinidades y se comporta de manera racional. Cabe especificar que para Habbermas el "público" es sólo una construcción de los medios masivos de comunicación (nacidos a su vez de la teoría liberal) sujeto a manipulación por su ambigüedad por la nula relación entre los individuos y en donde la única pretensión de llegar al público es impactar al mayor número de individuos.

Gracias a estos conceptos, será posible determinar en qué medida o circunstancias la unidad de análisis representa un fenómeno de masas, público o muchedumbre.

Una vez preludidos los conceptos que nos han parecido más interesantes sobre la teoría sociológica neomarxista para el análisis de nuestra unidad, retomaremos la siguiente vertiente de contexto que nos permita averiguar la magnitud de Britmey Spears como imagen más que como producto cultural.

En la obra Homo videns, se destaca que "la expresión animal symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante vistos de significado." (Sartori: 1998, 24)

Una de las primeras formas de comunicación ha sido la escritura secundada por la lectura, pero con el progreso de la civilización se ha entendido que no solo lo escrito es susceptible de ser leído, pues los textos pueden ser también imágenes. El problema descansa en la forma en que se transmiten los mensaje, lo que en un principio fue oral, evoluciono a formas industriales con la imprenta, la radio, teléfono, televisión y demás vías de comunicación y transporte que facilitaron los procesos de intercambio.

Con la llegada del televisor se genera el teleespectador, para quien "…las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras." (Sartori: 1998, 26)

Por otra parte hay que destacar que la cultura del libro ha sido una cultura elitista, pues solo algunos acceden a la lectura escrita, mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría.
Una vez concluidos los fundamentos teóricos de limite contextual bajo los que versara el análisis de nuestra unidad, daremos paso a definir los parámetros metodológicos con los que desarrollaremos el análisis y hacer posible la vinculación de la teoría con la práctica.

METODOLOGÍA
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS Y DE MUESTREO

Para el análisis de la unidad, es necesario contextualizarnos con la pregunta ¿quién es? a lo que se responde en una de las páginas de internet consultadas:
Britney Jeau Spears es una actriz y cantante americana, nacida en Kentwood, Lousiana, el 2 de diciembre de 1981, de cabello castaño claro y ojos cafés, que actualmente mide 1.63 mts y pesa 54kg.

Hay que considerar que estas características responden exclusivamente a datos referenciables en documentos personales, pero existen otros elementos que la hacen destacable dentro de una comunidad a esta mujer; el que consideramos más importante es el de su imagen proyectada al público. Pues por las bases teóricas que anteceden a este planteamiento, consideramos que lo que sucede con Britney Spears, es que vende imagen, a lo que muchos de sus seguidores negarían argumentando su calidad como artista.

Para Néstor García Canclini, el consumo cultural es un término que se asocia con la comercialización de los bienes "espirituales", y la sociedad de consumo. La "alta cultura" juzga que la multiplicación masiva de los consumidores distorsiona el valor de las experiencias artísticas. Mientras que la clase media asocia el consumo con gastos suntuarios y dispendio. En realidad el consumo cultural debería entenderse en armonía de los enfoques económico, antropológico, sociológico y ciencias de la comunicación con respecto al uso de los bienes como transmisores de información y significado.

En todo caso, el consumo es, el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio.

Por ello es necesario decir que un artista se define como una persona dotada de disposiciones necesarias para el cultivo de un arte bello. Y a su vez el arte se define como una actividad que requiere aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

En un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo. Además, el arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia de orden estético, emocional o intelectual

Por ello lo que observaremos a fin de establecer las unidades de muestreo que desemboquen en unidades de registro serán:

A. Elegir las canciones más famosas de Britney Spears
B. Interpretar el contenido de las canciones más famosas
C. Analizar un video representativo
D. Mostrar algunas opiniones de la unidad de análisis.

UNIDADES DE CONTEXTO

Las impresiones que resulten del presente trabajo, no pretenden describir, sino ofrecer una opinión sobre la realidad que encierra el mundo de nuestra unidad de análisis: Britney Spears, unidad que evaluaremos bajo parámetros de la teoría sociológica neomarxista y elementos destacables del libro de Giovanni Sartori, Hommo videns, para averiguar la acertividad de la idea sobre lo débil y mal fundamentadas que pueden ser nuestras percepciones.

OBJETIVOS

Sabemos que hoy en día la cultura occidental se basa más en lo que se hace que en las explicaciones sobre lo que se hace, por eso, es importante considerar que la reflexión es una actividad cada vez más necesaria, pues las consideraciones que los individuos tenemos sobre nuestro entorno obedecen de cierta forma a una solidez perceptual en la que se cree lo que se ve, sin considerar que las formas no siempre ejercen sinergia sobre el fondo, Descartes lo explicó diciendo que no todo lo que percibimos es real, y cabe decir que tampoco toda la realidad se percibe.

A razón de ello se requiere de un amplio ejercicio crítico que consiste en falsear lo establecido, pues mientras más consolido parezca, más erróneo puede ser nuestro conocimiento. Esto no implica negar, sólo se desafía al debate, y tampoco implica decir que esta mal o equivocado, simplemente cuestionar.

La razón de realizar esta investigación es responder lo que destacamos con respecto a las percepciones engañosas a las que los individuos nos podemos someter al confundir la imagen con el contenido, por ello la principal pregunta a responder sobre la unidad de análisis será: ¿en que medida nuestra unidad de análisis práctica el arte? Y para responderla en base a la definición elaborada sobre el arte, observaremos cuantas canciones son de su creación, y posteriormente analizaremos cual es el contenido de sus canciones más famosas para descartar, si es posible, que sean una simple reproducción ideológica en la que se presenta la cosificación, que se aparta de las necesidades sociales desde el momento de alejarse de la verdad, y en la que el arte, se vuelve algo muerto, un simple producto en serie.

Si se acierta en la posibilidad de ser elementos cosificados los producidos por Britney Spears, analizaremos algunos de sus comentarios a fin de establecer en que medida la unidad de análisis practica experiencias artísticas de orden intelectual.

En segunda instancia consideramos responder ¿en que medida el producto cultural se dirige a una homogeneización que permita el control de masas? Para ello, creemos necesario recapturar la información relativa a los contenidos para averiguar la originalidad de ellos y descartar la posibilidad de reproducción de ideas como formas de consumo.

UNIDADES DE MUESTREO Y REGISTRO
Canciones más famosas de Britney Spears

Del álbum "Oops! ...I did it again"
Oops! …I did it again,
Stronger
y Lucky

Del álbum "..Baby One More Time"
...Baby one more time,
(You drive me) Crazy,
Born to make you happy,
Thinkin' about you.

Interpretación del contenido de sus canciones más famosas

Consideramos que el contenido de la canción: Oops! ...I did it again revela los supuestos teóricos de reproducción efímera de ideas vendibles, pues refleja únicamente una línea de pensamientos comunes que una adolescente, o mas bien una niña precoz de occidente tiene en torno al amor, considerándolo como un juego en el que se gana o se pierde y se actúa erróneamente por lo que compulsivamente se repite la frase "oops! lo hice otra vez" de forma graciosa, casi como disculpándose. Pero no observamos originalidad en la letra, más bien creemos que de alguna forma trata de atraer al "público" mediante la identificación con el sentido de la canción.

Por otra parte, consideramos que el hecho de ser tan ampliamente tocada en la radio, hizo de la canción un producto pegajoso gracias a la repetición ilimitada del coro, y el ritmo pausado de su voz al cantarla.

La canción titulada "Stronger", por su parte tiene el mismo tinte de cursileria, ya que se repite la dirección de la canción, pues encontramos la intención de estar diciéndosela a alguien realmente existente que participa en su vida, pero sorprende la inmadurez de la letra en donde encontramos que Britney sabe lo que los demás piensan, pues dice "debes pensar que no pude hacerlo sola" , estas suposiciones hacen cuestionable su afirmación: ahora soy fuerte, y su independencia femenina lograda al no ser más propiedad de alguien, esta enajenación trae consigo síntomas de decadencia en la formación de los individuos norteamericanos, que en algun momento se pueden creer propiedad y lograda su independencia obtienen su libertad y fuerza. En este sentido podemos decir que la canción alude a los sentimientos más profundos del llamado blanco anglosajón protestante (wasp), que se enorgullece infinitamente de su independencia, libertad y fortaleza.

Por dicha razón creemos que la canción es un claro ejemplo de la ideología norteamericana reproducida por sus "embajadores culturales" que intentan homogeneizar conceptos definidos por ellos mismos, y a razón de ello, vemos que la pobre de Britney conversa con ella misma sin interlocutor en su canción, los individuos que alcanzan la añorada fama, y en este sentido, podemos decir que es destacable la sinceridad del autor, aunque no del todo original, pues ha habido quien ya ha expresado su miseria humana al sentirse como lo canta Britney "una perfecta sonrisa" y una bella imagen que no descubre lo solos que se puedan sentir las estrellas de Hollywood, como Marilyn Monroe, quien lo expreso en su tiempo.

El contenido de esta canción ayuda a reafirmar el supuesto realizado del poder de venta de su imagen, pues en la canción se reconoce que se pierde dentro de dicha imagen que es solo un sueño en el que la afortunada, gana, y se pregunta concientemente ¿qué pasará cuando termine?
Existe la posibilidad de que de esta cancón se deslinden autorías, pero el hecho irrefutable es que la canta y a ello se le debe responsabilidad, pues de no sentir o creer lo que dice, no tendría sentido el expresar dichas palabras en una canción de divulgación masiva.

En Baby one more time, vemos nuevamente la actitud infantil que se deslinda de responsabilidades y que a su vez pide se le diga como hacer las cosas -como se supone que bebía saber que algo andaba mal- canta Britney deslindándose de responsabilidades con ingenuidad, en la que no cabe la conciencia.

Además en esta canción regresa a la dependencia, el de respirar por alguien y donde la soledad la mata, y pide ser sometida con golpes, como si estos fueran expresión de amor, en este sentido hay un retroceso en la conciencia lograda con Lucky, por lo que existe incompatibilidad en la línea de ideas, hecho que resalta la inmadurez en la estructura mental de quien se compromete a cantarlas, al no haber conciencia de lo que se esta diciendo, podemos concluir que el producto ofrecido cumple los parámetros fijados en la llamada industria de la cultura, en la que se cosifican las expresiones.

Las últimas tres canciones que interpretaremos, lo haremos de manera conjunta dada la similitud de sus temas, en You drive me) Crazy, vemos explicada la palabra en el contexto del enamoramiento, lo cual no revela nada nuevo, por lo que continua siendo una expresión más de reproducción, mientras que en Born to make you happy y Thinkin' about you, se repite la misma idea de dependencia amorosa y se inserta la de predestinación, dónde el control que se hallaba en Stronger sobre el futuro y la libertad se merman al reflexionar en el amor de su vida que no le permite divertirse con sus amigos que la hallan ausente por estar esclavizada por un amor.

Video

Una vez confirmado el uso desmesurado de imagen realizado con Britney Spears, procederemos a analizar un video de la canción "Oops, I did it again" para sustentar las bases que hasta ahora tenemos.

Al comienzo, se abre la toma, y se ve el planeta "Marte" en la pantalla, como si estuviera siendo estudiado por una computadora para poder aterrizar.

Después, se ve a un astronauta comunicándose con su base de control, mediante audio y video. El astronauta se encuentra un artefacto que parece ser una foto de Britney Spears, a lo que la base le dice: "es guapa" y el responde que si, pero que no podría ser... ahí se corta su voz y comienza a salir algo, como una plataforma de la tierra, y comienza la canción. Su base le pregunta al astronauta que pasa, pero él no puede responder, pues está absorto con la belleza de a mujer que está observando y con la magia que despliega.

El astronauta le da un significado de "otro mundo" al video, él está en Marte, el planeta de la guerra, pero más importante, el planeta de "los Hombres" y el planeta Rojo, lo que connota amor, pasión, etc, en ésta cultura occidental. Él encuentra la foto de ella en Marte, lo que significa que ella no solo está en su corazón, en su planeta, en lo que él conoce, sino que está en el "planeta de los hombres", lo que podemos interpretar como que ella está en el corazón de todos los hombres, que ella es la Diosa prácticamente de todos los hombres. Ella es más que una simple mujer, como el lo imaginaba.

Al aparecer ella, viene bajando de una plataforma que parece volar, como bajando del cielo, lo que nos denota la superioridad de ella, agregado a la frase en la que ella dice "crees que soy inocente, que soy enviada de arriba". Lo que nos está dando a entender es que él piensa que ella es tierna, inocente y hasta cierto punto ilusa, pero no es así. Ella es todo lo que él no se imagina.

Al aparecer, lo primero que dice es: "creo que lo he hecho otra vez, te hice creer que éramos más que amigos" ahí es cuando tiene a varios hombres a su alrededor bailando y haciéndole caravana, pero ella con un movimiento de sus caderas, los derriba a todos, aunque ninguno la estaba tocando. Ella es más que cualquier mujer, ella los tiene a todos enajenados con su belleza.

Ella se sacude a los hombres que tiene a su alrededor para poder hablar con el astronauta. Ahí le dice: "puede parecer que me gustes, pero no quiere decir que vaya en serio". Lo dice con una cierta expresión en su cara que denota seriedad y que trata de hacer que él entienda. Le dice que perder todos sus sentidos es muy de ella, se deja llevar por el juego que ella juega, pero los demás no saben que ella está jugando.

Al decir: "Oops, lo hice otra vez" lo hace con una cara como de burla, y unos movimientos que denotan burla hacia él. Lo ha engañado, y lo ha hecho antes, pero no le importa.

Ella va hacia él y lo engancha con una cadena de su traje, de la parte de atrás. Después, se ve como unos hombres jalan unas palancas y él se eleva, quedando colgado. Inmediatamente ella aparece vestida diferente, de blanco y en una especie de plataforma donde ella está recostada, simulando una telaraña. Ella es una combinación entre una araña y una sirena, pues se mueve y canta para atraer al hombre (quien es la presa) hacia su telaraña, pues la plataforma tiene forma de telaraña. Nuevamente la vemos en un plano más alto y más cercano al espectador que las demás mujeres que bailan en su video. El baja y parece como si se fuera a enredar en su telaraña, pero cambia la escena. "Nunca la puede alcanzar realmente" eso es lo que denota.

Le dice que es lo que quiere, que pasa el tiempo y ella no puede encontrar a su héroe verdadero. Ahí repite la parte de "Oops lo hice otra vez" pero ahora con más sarcasmo, movimientos más fuertes y simulando quitar un velo, una mascara o algo de la cara de él, y acercándosele (a la cámara, la cual simula la cara de él) más todavía, haciendo gestos de cierta molestia, como diciéndole "despierta".

Ahora ella va hacia él y cambia de vestuario, de nuevo. Ella está vestida con un atuendo más casual. Ella le quita el casco, una vez más quitándole la mascara, trayéndolo a la realidad. Él le dice que antes de que ella se vaya, quiere darle una cosa, entregándole una pequeña caja. Ella pregunta: "¿que no es?" y el la interrumpe y le dice "sí" ella dice: "pero pensé que la anciana lo tiró al mar al final" y el le responde: "bajé y lo traje para ti", es aquí cuando ella le dice: "no debiste" se da la vuelta y se va, sin más.

Cuando hablan de esa joya, el espectador puede presuponer, que se trata de el corazón que tenía la actriz principal en la película de "Titanic", el cual buscan muchos buzos, y al final, resulta que ella tiene y lo tira al mar, muriendo esa noche.

Él encuentra algo que nadie había encontrado, solo para ella, pero ella no quiere al hombre, solo juega con él.

El coro, donde dice: "Oops, lo hice otra vez" cada vez lo va actuando más agresivamente como si quisiera que él entendiera de una vez.

En varias ocasiones se toma por pequeñísimos momentos la base de control, y cada vez más, se nota como se van metiendo en la canción y se van dejando llevar por ella, su música y su belleza.

La última toma es de ella, en su telaraña, contoneándose, como para atraer a su presa. Lo que nos da a entender, que ella seguirá siendo como es, atrapando hombres entre sus redes, y engañándolos.

Los vestuarios y los escenarios que ocupa, nos dejan ver sus dos personalidades, la roja, que es la que dice la verdad, la apasionada, la que se deja llevar. Con la que se topan los hombres al haber sido ya absorbidos por ella. Y la blanca, que es la cara bonita con la que atrae a los hombres a sus redes.

Según este análisis, podemos estimar la continuidad de superficialidad y vanalidad entre las canciones y videos de Britney Spears, donde destaca la reproducción masiva y estereotipada de viejos conceptos difundidos con grandes tintes de cursilería, para lo cual se ayuda de mega -producciones cinematográficas de tono romantico que lograron ventas extraordinarias.

Emisión de juicios

Una vez considerados los contenidos, toca ver la congruencia entre ellos y lo que expresa Britney Spears con sus palabras y actos fuera del estudio de grabación o escenario.

Hemos encontrado transcritos en páginas de internet, elementos de su discurso que versan sobre lo feliz que es y lo mucho que le gusta su trabajo , sin aludir aspectos negativos de él. Por lo que la habilidad crítica se volca a expresiones altruistas ya muy gastadas y que siguen definiendo el perfil de la estrella norteamericana. El fundamento de este análisis se basa en la noticia que nos dice que Britney donó un dólar por cada boleto vendido de su concierto a las víctimas del WTC.

En otro sentido encontramos que parte de sus discursos versan sobre rumores de su imagen, por lo que la congruencia existe en tanto la unidad de análisis a la que se ha dedicado esta investigación responde a la venta de imagen. En el siguiente párrafo vemos como desmiente rumores sobre cirugía estética realizada en su persona.

"When I first signed with the record [in 1998], we took a lot of photos, and those were the pictures that got used" to publicize the album, she said "I weighed 105 pounds then; I weigh 130 now. I went through a major growth spurt." Even if she hadn't filled out on her own, she says she would never have considered artificial enhancement. "I don't see anything wrong with it, but I would never have breast implants," she told TV Guide. "If women want to do that, that's fine. But it does scare me in a way, because [girls who] think I did that view me as a bad person, or they want to go out and do it themselves. It bothers me, but that's not my fault." By the time Britney spoke out, however, the brouhaha had spread beyond the control of her publicists, mutating from a jealous-girlfriend discussion of bra size to Britney's perceived impact on the nation's youth.

CONCLUSIONES

Hemos visto y comprobado que la expresión de belleza y sublimidad de un arte se ve coartada en las producciones de Britney Spears por mostrar aspectos del amor que más que idílicos resultan atormentadores, pues no se expresa del amor en forma madura, conciente y con respeto, sino en una forma viciosa que no permite hacer otra cosa "productiva" más que pensar en esas obsesiones amorosas como cadenas que la atan a una realidad en la que no cabe la conciencia y la poca autoestima que se refleja en algunas de las canciones, se contradice en otras, por lo que no se cree que la expresión artística sea de tipo intelectual.

Nos inclinamos a pensar lo que Adorno señala en una de sus obras: "La petulancia del crítico se debe a que las formas de la sociedad competitiva, en las que todo ser es accidental, ser para otra cosa, el crítico mismo, se mide exclusivamente por su éxito en el mercado y es por tanto, él mismo un producto para el mercado." (Adorno, 1984: 226)

Pues argumenta que "cuando en su mercadillo de la confusión -el arte- las críticas llegan a no entender una palabra de lo que juzgan, y se rebajan gustosamente de nuevo a la categoría de propagandismo o censores, se consuman ellas, la inicial insinceridad de su industria." (Adorno, 1984: 227)

Descartadas las expresiones de que el producto sea una obra artística, toca decir que nuestra unidad de análisis ha resultado ser un producto de la industria de la cultura, que vende por su capacidad de reproducir viejas y agotadas fórmulas mediocres sobre conceptos que erran el verdadero significado del amor, por lo que usan una bella imagen como lo es la joven Britney Spears, para representar una ideología dominante, la de occidente, en la que los discursos se contradicen en su forma y contenido.

En este sentido, nos permitimos realizar un juicio de valor sustentado en los sustentos teóricos de la escuela crítica, pues el análisis del contenido realizado a las canciones y uno de sus videos nos ha revelado el deseo de dominación y sometimiento, que se entrañan en sus canciones y por ende, son parte de la cultura de la que proviene y representa enmascarado con la bella imagen de libertad, independencia y fuerza. Así pues, hemos encontrado todo un simbolismo en las expresiones de las canciones de una chica blanca anglosajona protestante.

Porque la cultura de masas a la que se dirigen las producciones de Britney Spears, es una combinación muy compleja de elementos residuales, auto fabricados y producidos externamente, con importantes conflictos entre ellos. En otro nivel, esta cultura de masas es el área principal de la producción cultural burguesa y de la clase dominante, y tiende hacia una prometida universalidad en las modernas instituciones de comunicación, con un sector minoritario crecientemente considerado como residual y que debe ser formalmente preservado en estos términos.

Así una alta cultura, relativamente no cuestionada, ha sido, de forma bastante general, desplazada hacia el pasado, mientras que la minoría, activa y efectiva, dentro de una gama de producción cultural determinada por clase, ha pasado decididamente al área general de la mayoría.

Desde las concepciones de la escuela crítica, la aparición y desarrollo del capitalismo industrial han sobresalido como rasgos constitutivos de la era moderna.

La mayoría de los productos de la industria cultural, ya no fingen ser obras de arte, en su mayoría son constructos simbólicos que se moldean de acuerdo con ciertas fórmulas preestablecidas y se impregnan de estenografías, personajes y temas estereotipados. No desafían ni se apartan de las normas sociales existentes, antes bien confirman dichas normas y censuran cualquier acción o actitud que se desvíe de ellas. Lo que la gente lee, ve y escucha es familiar y banal, y en esta esfera simbólica de familiaridad repetitiva se introduce una sarta de consignas domésticas: "todos los extranjeros son sospechosos", "una muchacha bella no hace nada malo", "el éxito es el objetivo final de la vida", que aparecen como auto evidentes y como verdades eternas.

Según Horkheimer y Adorno, el desarrollo de la industria cultural es una parte intrínseca del proceso de racionalización y cosificación crecientes en las sociedades modernas, proceso que está haciendo que los individuos sean cada vez menos capaces de tener un pensamiento independiente y que sean cada vez más dependientes de procesos sociales sobre lo que tienen poco o ningún control.

Para Weber, los individuos se encuentran encerrados en una jaula de hierro de la industria cultural, rodeados de objetos mercantilizados que lejos de proporcionar un espacio simbólico dentro del cual los individuos pudieran cultivar la imaginación y la reflexión crítica, y pudieran desarrollar su individualidad y autonomía, este universo mercantilizado, canaliza la energía de los individuos hacia el consumo colectivo de bienes uniformes. Los individuos se adaptan y ajustan al orden social existente, por el deseo mismo de poseer los objetos producidos por éste, y por el placer que experimentan al consumirlos.

Tanto Adorno como Horkheimer han acertado al enfatizar la importancia de la comunicación masiva, examinando su impacto en la vida política y social, además del cambio producido en la naturaleza y el papel de la ideología en las sociedades modernas.
Señalan, que los medios masivos se han transformado en canales fundamentales para la circulación de información y comunicación de diversos tipos, y cualquier intento por repensar la naturaleza y el papel de la ideología en las sociedades modernas debe tomar plenamente en cuenta este desarrollo.


Fuentes de información:

Adorno, Crítica cultural y social, Editorial Sarpe, Madrid, 1984

Matterlard, Armand, La cultura como empresa multinacional, Editorial Era, México 1979

Ritzer, George, Teoría sociológica, variedades de la teoría sociológica neomarxista, FCE, México

Sartori, Giovanni, Homo videns, La sociedad teledirigida, Taurus, México 1998

Thompson, John B, Ideología y Cultura Moderna: Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Editorial UAM, México, 1993

Williams, Raymond en Cultura, Sociología de la comunicación y del arte, Ediciones Paidós, Barcelona/Buenos Aires, 1982

http://www.britneyrumors.com/

http://www.britneyspears.com/tour/index.php

http://www.toppics4u.com/britney_spears/

http://RollingStone.com

http://www.all-britney-spears-lyrics.pair.com/baby-reviews.htm


Itzari Carbajal y Carlos Serrano

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