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Por Humberto López
Número 32
Los países del Grupo Andino están beneficiados
por el ATPA, concesiones arancelarias que Estados Unidos hace para
determinados productos de la región a fin de que aprovechen
el mayor mercado del mundo: 230 millones de norteamericanos.
Y está señalado que en el 2005 entrará en vigencia
el ALCA, una propuesta liderada por Estados Unidos para crear un
mercado continental que duplicaría con creces el de la Unión
Europea.
Tanto el ATPA como el ALCA requieren de un excelente manejo de las
relaciones con diversos parlamentos y gobiernos de los países
involucrados.
Dichas relaciones reciben el nombre de cabildeo y hoy es una actividad
no solo admitida en todos los países, sino fundamentalmente
para la vida de las organizaciones.
El
Estado es el principal comprador, el principal vendedor y el principal
gestor de dinero así como de empleo en muchos países
de la tierra.
En Colombia de cada cien pesos que se venden, 32 los vende el Estado.
Y de cada cien pesos que se compran, 27 los compra el Estado.
Nada
puede hacerse en Colombia sin que el Estado esté ausente.
Licencias, permisos, apoyos, condicionan la sobrevivencia de cualquier
organización.
Esa
presencia estatal ha llegado a tales extremos que si una persona
muere y no se le informa al Estado el deceso, sigue viva!.
Si bien el cabildeo surgió con el nombre de "lobby"
en Inglaterra, en el Siglo XIX, y en Estados Unidos a finales del
mismo siglo, en América Latina su ejercicio no tiene más
de 20 años.
Por ello la escasa bibliografía latinoamericana sobre el
tema, no obstante lo abundante en Estados Unidos.
Y por ello también, puede afirmarse que salvo las grandes
multinacionales, son pocas las organizaciones latinoamericanas que
saben hacer "lobby" ante el Gobierno y ante los cuerpos
colegiados.
Con situaciones bien curiosas: los Gobiernos provinciales y municipales
tienen que hacer "lobby" ante el Gobierno central y ante
el Gobierno provincial , respectivamente.
Pero hay más: los Gobiernos nacionales tienen que hacer "lobby"
ante la Casa Blanca y ante el Congreso de Estados Unidos con frecuencia
inusitada.
Estudios de tendencias
El primer estudio de tendencias de las Relaciones Públicas
fue realizado en 1969 y dio origen al primer pensum estructurado
para la enseñanza de las Relaciones Públicas.
Desde
entonces cada diez años se ha realizado dicha investigación
a nivel continental, marcando los desarrollo de la actividad relacionística.
Dichos estudios han sido financiados por diferentes entidades públicas
y privadas y todos han estado bajo mi dirección. En cada
uno se ha aplicado la metodología más adecuada y los
medios más aconsejables.
El último estudio fue entregado en el año 2000 y las
Facultades de Comunicación dedicaron el 2001 en analizar
los resultados y beneficiar sus pénsumes.
Ningún estudio anterior había señalado tantos
cambios en las Relaciones Públicas como el del final de siglo.
Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia, Panamá,
Puerto Rico, Costa Rica, aportaron sus progresos y cambios.
Precisamente en dicho estudio se incluye el "lobby" como
nueva función relacionística. Ello dio campo para
que las Universidades de Antioquia y de Medellín, incluyeran
en su enseñanza de Relaciones Públicas dicha materia
y para que el Diplomado de Relaciones Públicas de las Universidades
de San Buenaventura y Uniremington hicieran lo propio.
Sucede entonces que una organización, pública o privada
puede confiar su acción de "lobby" a quien tiene
a su cargo las Relaciones Públicas, y éste, si es
menester, puede contratar una agencia especializada o una personalidad
que realice tal trabajo.
En cualquiera de los casos la dirección de la gestión
"lobbista" estará al cuidado del director de relaciones.
Precisiones
El "lobby" se rige por un Código de Ética
especial del cual se destaca la prohibición de pagar dinero
al funcionario público o al parlamentario par obtener lo
que se solicita.
La solicitud tiene que ser Lícita y legítima. Tanto
que puede ser conocida públicamente pues no admite la clandestinidad.
La gestión está regida por el principio de la buena
fe, la transparencia en la información suministrada y la
ponderación en el discurso.
Los escenarios en los cuales se cumple la gestión son las
oficinas públicas, los pasillos y "lobbis" de edificios
(de allí su nombre), los cócteles, las cenas, y hasta
las canchas de golf. La rama judicial no admite "lobby".
En los países más avanzados, el "lobbista"
debe estar inscrito previamente, expresar que intereses representa
y en Estados Unidos decir cuánto le pagan.
En Colombia, la Constitución de 1991 dio campo abierto al
"lobby" y el Congreso de Colombia, en su reglamento estableció
algunas normas. Hay presión pública para que se expida
una ley que reglamente la acción en forma más precisa.
Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, México,
pagan cifras altas en dólares a reconocidas firmas de "lobby"
en Washington.
Las fases
El "lobby" tiene tres fases: el "lobby" político,
el "lobby" técnico y el "lobby" de apoyo.
Las tres son vitales.
Se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que
me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para
que se derogue una que me perjudica.
Se hace "lobby" para que el Estado me compre; para que
el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos
que considero estratégicos: Para que el Estado me conozca
y para yo saber qué piensa el Estado.
Desde
hace muchos años los gremios de la producción y del
trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes
ante los diferentes gobiernos.
No es pues nueva la acción. La novedad radica en que ahora
es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización
utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación
convincente y el nivel relacionístico definitorio.
De allí que sea muy importante la adecuada planificación
del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby")
a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de
mi competencia y el discurso de la opinión pública.
El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones
públicas pacíficas, envíos de cartas a los
medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos.
Al comienzo
Volviendo al comienzo: el ATPA ya está rigiendo los países
andinos. El ALCA está a menos de 24 meses. Uno y otro tienen
gobiernos en el ruedo. Saberlos convencer, obtener su entendimiento,
lograr su decisión es tarea vital de las organizaciones.
Gestión propia de un buen comunicador y de un excelente relacionista.
Referencias:
CLAMEN,
Michael (1997): Le lobbing et ses secrets, París,
Dunod.
ELÍAS, Joan (1990): Modelos sobre Relaciones Públicas,
Barcelona, Ediciones Vicens - Vives.
JANKINS, Lamos, Roberto (1986): Lobby. Direito Democrático,
Porto Alegre, Sagra.
PIÑERIO, Armando (1992): El Quinto Poder. Teoría
y Práctica del lobbying. Buenos Aires, Ediciones Macchi.
WILCOX, Dennis, et al (2001): Relaciones Públicas. Estrategias
y Tácticas, Madrid, Pearson Educación S.
XIFRA,
Jordi (1999): Lobbying. Cómo influir eficazmente en las
decisiones de las instituciones Públicas, Barcelona,
Gestión 2000.
Humberto
López López
Presidente de Corporación
de Consultoría y Asesoría Organizacional GRECO, Colombia. |