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  • Relación contractual entre el banco y el empleado

En este apartado se especifica la relación contractual del trabajador de la banca colombiana con sus respectivos bancos.

Para el efecto, se determinaron cuatro categorías: a término indefinido o fijo, directo con el banco o a través de una empresa de servicios.

Los datos encontrados son de carácter cuantitativo, organizados en una tabla de frecuencias, los cuales   se resumen así:

A término fijo: Directores de banco, el 20%, Directores de oficina, el 10%, Ejecutivos, el 20,7%, Operativos, el 19,2%, Total de empleados por contrato a término fijo, el 18,9%.

A término indefinido: Directores de banco, el 60% y Directores de oficina, el 60%, Ejecutivos, el 72,4%, Operativos, el 66,7%, Total de empleados por contrato a término indefinido, el 67,2%.  

Directo con el Banco: El 100% de los empleados de los cuatro niveles está contratado directamente por el banco.

A través de una empresa de servicio: Ninguno de los empleados de los cuatro niveles seleccionados está contratado por outsoursing.

Análisis de datos y hallazgos entrevistas a profundidad- muestra 2

Las respuestas de los expertos se organizaron a partir de las preguntas de la investigación respectivas y se registran en frases cortas   que procuran recoger con precisión la apreciación de los mencionados sujetos.

Como se observa en la tabla anterior, algunos bancos aparecen agrupados con un solo experto. La razón fundamental se centra en el fenómeno de fusión a que ha asistido en general al sector bancario colombiano, redistribuyendo la estructura de la propiedad de los mismos. Estas fusiones se sucedieron en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2006. No se profundiza en la naturaleza de la fusión, dado que no es objetivo del presente estudio.

Las fusiones bancarias fueron: Bancolombia y Conavi; Banco de Occidente y Banco Unión Colombiano; Banco Caja Social y Banco Colmena.

Resumen de impactos al empleo - Apreciaciones de Presidentes o Vicepresidentes e Tecnología

•  Las jornadas laborales se mantienen.

•  La jornada laboral tiene relación directa con la presencia comercial.

•  Reducción de costos laborales.

•  El outsourcing aún, dada la estructura de costos de los bancos, no   ha   conseguido reducir los costos de oportunidad laboral.

•  El outsourcing es muy costoso y eventualmente se pierde la posibilidad de mantener una coherencia en la vinculación de personal.

•  El outsourcing se ha concentrado en las tareas de seguridad, mantenimiento de planta física y mantenimiento de equipos, imagen corporativa y digitalización de documentos.

•  Las tareas por outsourcing no permiten un pleno control sobre los empleados.

•  Contratación por outsourcing de tareas no sustantivas.

•  Mientras se logró disminuir el costo del personal, se aumentó la inversión tecnológica.

•  La tecnología optimizó la estructura de planta de personal.

•  La tecnología hace que el empleado, por la realización de   tareas repetitivas se desplace hacia otras dependencias o incluso se desprenda de la nómina del banco.

•  El empleo nuevo es más productivo que el anterior.

•  En el campo de la tecnología cada día hay más empresas que antes no estaban, generando nuevas oportunidades de empleo,

•  Se pasa de buscar un empleado de tareas repetitivas a un empleado analítico.

•  La formación intelectual es mucho mayor y exige que el trabajo que se haga sea mucho más intelectual que manual.

•  La jornada de se ha disminuido en tiempo, pero se ha aumentado en intensidad intelectual.

•  No se absorber el empleo poco calificado. Se disminuye el empleo operativo.

•  Reorganización de los empleados, menos en las oficinas más en ventas.

•  El negocio del comercio exterior era un negocio que hace 10 años podía haber 50 personas y hoy la manejan 3.

•  La adquisición de nueva tecnología genera una disminución de cargos.

•  Se crean nuevos cargos para administrar la tecnología.

•  No hay reducción del trabajo, lo que hay es más eficiencia y número de tareas.

•  Nuevo perfil de empleados con competencias en tecnología.

•  Aumentó de planta de personal y aumento de TIC.

•  Desplazamiento de personal entre tareas y funciones.

•  Se estanca el número de nuevos empleados, no crece la planta.

•  El personal que se desplaza   es por una situación de costos.

•  Se estresan las partes del cuerpo que utilizan las TIC, afectando   la salud.

La Discusión

Como punto de discusión se parte de las siguientes hipótesis: A. La estructura laboral en la banca colombiana podría disminuir sustancialmente a causa de las tecnologías de información y comunicación,   B. Las empresas bancarias podrían no tener empleados directos, dada la proliferación de sistemas de outsoursing para la subcontratación de empleados a tiempo parcial.   Éstas   expresan una hipotética disminución de la planta de trabajadores que hoy atienden las diferentes tareas y funciones de las organizaciones, y la evolución hacia una cultura de contratación indirecta de empleados a través de la figura del outsoursing,   producto de la llamada "Revolución informacional".

En primer lugar, contrario a la hipótesis 1. Se evidencia que la plantilla de trabajadores no ha disminuido, se ha estancado, como se demuestra en los siguientes argumentos.

  1. Mientras se logró disminuir el costo del personal, se aumentó la inversión tecnológica.
  2. La tecnología optimizó la estructura de planta de personal. 11. L a tecnología hace que el empleado por la realización de tareas repetitivas se desplace hacia otras dependencias o incluso se desprenda de la nómina del banco. 12. El empleo nuevo es más productivo que el anterior.
  3. E n el campo de la tecnología cada día hay más empresas que antes no estaban, generando nuevas oportunidades de empleo.
  4. Se pasa de buscar un empleado de tareas repetitivas a un empleado analítico.
  5. La formación intelectual es mucho mayor y exige que el trabajo que se haga sea mucho más intelectual que manual.
  6. La jornada se ha disminuido en tiempo, pero se ha aumentado en intensidad intelectual.
  7. No se absorber el empleo poco calificado. Se disminuye el empleo operativo.
  8. Reorganización de los empleados, menos en las oficinas más en ventas.
  9. El negocio del comercio exterior era un negocio que hace 10 años podía haber 50 personas y hoy la manejan 3.
  10. La adquisición de nueva tecnología genera una disminución de cargos.
  11. Se crean nuevos cargos para administrar la tecnología.
  12. No hay reducción del trabajo, lo que hay es más eficiencia y número de tareas.
  13. Nuevo perfil de empleados con competencias en tecnología.
  14. Aumentó de planta de personal y aumento de TIC.
  15. Desplazamiento de personal entre tareas y funciones.
  16. Se estanca el número de nuevos empleados, no crece la planta.
  17. El personal que se desplaza   es por una situación de costos.

En segundo lugar, el empleo directo en la organización bancaria a partir de la implantación de las TIC tiende a limitarse a las funciones nucleares, reemplazado todas las demás por la figura laboral del empleo indirecto o outsourcing .

Se evidencia que las organizaciones bancarias han centrado sus esfuerzos sustantivos a través de apoyo de los empleados directos de mediano y largo plazo, subcontratanto las funciones periféricas mediante la modalidad de outsourcing .

Esta evidencia, se soporta en las afirmaciones de los expertos entrevistados, quienes contundentemente sostienen sus causas, a saber;

1- Las jornadas laborales se mantienen .

2. L a jornada laboral tiene relación directa con la presencia comercial.

3. R educción de costos laborales.

4. El outsourcing , dada la estructura de costos de los bancos, aún no ha conseguido reducir los costos de oportunidad laboral.

5. El outsourcing es muy costoso y eventualmente se pierde la posibilidad de mantener una coherencia en la vinculación de personal.

6. El outsourcing se ha concentrado en las tareas de seguridad, mantenimiento de planta física y mantenimiento de equipos, imagen corporativa y digitalización de documentos.

7. Las tareas por outsourcing no permiten un pleno control sobre los empleados.

8. Contratación por outsourcing de tareas no sustantivas.

9. El outsourcing , como modalidad para la contratación externa de tareas internas, se aplica sólo a tareas periféricas en las organizaciones de la banca colombiana, y su relación entre el uso de las TIC se evidencia.

Por otra parte y como continuación a la discusión, algunos autores evidencian los impactos en la estructura organizacional, hasta el ejercicio del trabajo y del empleado 7. En el primer caso, se ha denominado a la organización en su máxima expresión de adopción de las TIC: la organización red. 8 En el segundo, la manifestación de eficiencia del trabajador. Referente a la primera, Castells la identificará en el marco de la sociedad red, frente a la tercera característica de la sociedad informacional de la siguiente manera, "(...) La tercera característica es que funciona en red. Y esto es relativamente nuevo: que las redes, son las redes del trabajo. Las redes empresariales es un término antiguo. Lo que ha cambiado con las redes también es la tecnología." (Castells, 1998, p. 3)

En estas dos dimensiones, es evidente el papel de las TIC en el avance de la organización en la carrera por la optimización de recursos operativos 9: físicos, financieros y humanos10; En el crecimiento económico: consolidación y ampliación de mercados; Y en el desarrollo social: innovación, conocimiento y responsabilidad. Sin embargo, como lo advierte Macau (2004), esta constante tiene sus limitaciones. "El uso masivo de las TIC en el funcionamiento diario de las organizaciones se ha generalizado. La capacidad de definición y gestión de una estrategia TIC acorde con los objetivos y la estructura organizativa de una institución se ha transformado en una obligación inexcusable para su personal directivo. Éste se enfrenta a una tarea para la que no ha recibido suficiente formación, y la adquirida en su experiencia profesional es generalmente contradictoria." p. 1

Esta tendencia de la Sociedad   de la Información   y el Conocimiento fue advertida por Castells en la primera edición en inglés de su obra la Era de la Información, Tomo I, la Sociedad Red, de 1996, a partir de los estudios empíricos que habían realizado algunos de sus doctorandos, como Barbara Baran en su tesis sobre el efecto de la automatización de la oficina en el proceso de trabajo de algunas grandes compañías de seguros de los Estados Unidos, y las observaciones en   las investigaciones de Hirschhorn (1985) en su estudio sobre los bancos norteamericanos; y, de Castaño (1991). Esta advertencia se definió así: "así pues, la nueva tecnología de la información está redefiniendo los procesos laborales y a los trabajadores y, por lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional. Mientras está mejorando la preparación para una cantidad considerable de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones laborales en los sectores más dinámicos, otra cantidad está desapareciendo por la automatización tanto en la fabricación como en los servicios. Por lo general, suelen ser puestos de trabajo que no tienen la cualificación suficiente para escapar a la automatización, pero que son lo bastante caros como para merecer la inversión en tecnologías necesarias para reemplazarlos." (Castells, 2002, p. 280) Y completado con la afirmación "las tendencias hacia la flexibilidad inducidas por la competencia e impulsadas por la tecnología subyacen en la transformación de los contratos laborales. Las categorías de crecimiento más rápido son las del trabajo temporal y el tiempo parcial. En algunos países como Italia y el Reino Unido, el empleo autónomo se está convirtiendo de nuevo en un componente sustancial de la mano de obra." p. 295

Posteriormente,   y corroborando lo anterior, Carnoy (2000) enfrentó los temores de algunos escritores sobre el impacto de las TIC en la reducción del empleo. "The transformation of work has been misinterpreted and mystified by writers who claim that new information technology means a massive and growing shortage of jobs, particularly good, high-skill jobs. Their claim that the new technology restricts the number of jobs, though seductive, is not supported by facts. New technology displaces workers; but it simultaneously creates new jobs by raising productivity in existing work and marking possible completely new products and processes. As postindustrial economies and governments adjust to new realities, employment growth, not displacement, dominates.   There will be plenty of jobs in the future, and most of them will be high-paying jobs". p. 4

Finalmente, se evidencia como las TIC han permitido dimensionar la capacidad de mejoramiento del trabajo. La formulación de una nueva noción relacional de la organización con el trabajador, donde ésta encuentra factible y favorable un ambiente para el desarrollo de sus actividades operacionales.

Conclusiones

La reducción de los costos laborales en la estructura financiera de los bancos colombianos ha permitido mantener las operaciones sustantivas del negocio bancario soportándose en la modalidad del empleado por contratación directa.   Por su parte, se vienen reemplazado todas aquellas tareas operativas de tipo complementario,   con la figura laboral del empleado   indirecto   a través   de outsoursing ; manteniendo el tamaño de la nómina de planta en número de empleados, con relación a los años noventas, antes de la llegada de las TIC a la banca respectiva.

Se evidencia que la relación TIC-modalidad de contratación del empleado y tamaño de la plantilla o nómina se encuentra directamente relacionadas, toda vez que las TIC han modificado la estructura del empleo al interior de las organizaciones bancarias   colombianas, como se soporta en los siguientes argumentos:

  • Los costos laborales de los bancos colombianos se han reducido como consecuencia del aumento de la productividad y la eficiencia de los trabajadores, considerando que el actual empleado realiza más tareas en menor tiempo y de mayor calidad que los trabajadores de tan sólo una década atrás. Sin embargo, el número total de los mismos en las nóminas respectivas no ha disminuido, presentándose un fenómeno de desplazamiento funcional entre cargos tradicionales como las unidades comerciales, donde las denominadas "Oficinas de Banco", como lugares de atención al público, pasaron de tener una gerencia de oficina, a contar con una gerencia administrativa, una gerencia comercial de clientes corporativos y una de clientes personales; y   principalmente, en la creación de nuevos dependencias, como es el caso de los departamentos de Tecnología, Comunicaciones y de Gestión del Conocimiento, que, en su conjunto, equilibraron la eliminación de cargos con funciones eminentemente operativas.
  • Sin embargo,   mientras se logró disminuir el costo del personal, las inversiones ocasionales en tecnología que se venían efectuando por los bancos año tras año, dejaron de serlo, para convertirse en un costo estructural en las contabilidades bancarias; lo que en últimas presionó la optimización de la estructura de empleados.  
  • Esta estructura definió nuevos perfiles y competencias de empleados, en los cuales las habilidades en el manejo de las TIC fueron determinantes para el ingreso a las entidades bancarias, generando un nuevo concepto de calidad del trabajo sobre los trabajos realizados en los años anteriores a la llegada de las mismas. Se pasó de buscar un empleado ejecutor de tareas repetitivas a un empleado gestor de tareas analíticas, dado que el manejo   de las TIC supone un   incremento en la actividad intelectual, en contraposición a la actividad física.
  • Por su parte, el soporte en TIC de las operaciones bancarias logró mayores y mejores niveles de efectividad financiera, permitió volcar el negocio bancario directamente sobre los clientes, direccionando tareas y funciones de los trabajadores en este propósito. Este fenómeno reorientó el concepto tradicional de la jornada laboral con relación a la oficina de banco asignada a cada trabajador, generando una nueva cultura de la flexibilidad en el manejo del tiempo y del espacio para trabajador. Este escenario abre las puertas a una futura cultura del teletrabajo.
  • Los altos costos de contratación de empleados por outsourcing en el ámbito colombiano han desestimulado la estrategia bancaria de reemplazar   un mayor número de empleados de contratación directa, obligando a sus nóminas respectivas a mantener aquellos de carácter necesario e imprescindible, y que tienen relación directa con funciones sustantivas del negocio bancario. Es necesario precisar que uno de los mayores intereses de la organización bancaria es disminuir el número de empleados directos, como estrategia de negociación frente a los fortalecidos sindicatos de trabajadores respectivos.
  • En consecuencia con el anterior punto, la contratación por outsourcing es una alternativa a considerar por los diferentes bancos. Sin embargo, en Colombia, esta modalidad es costosa, superando las posibilidades financieras en la estructura de costos laborales de los bancos, lo que hasta el momento ha concentrado su contratación en tareas no sustantivas y de menor costo en las áreas operativas de seguridad de muebles e inmuebles, mantenimiento de planta física y tecnología, manejo de imagen corporativa, archivo y digitalización de documentos.
  • Las tareas por outsourcing no permiten un pleno control sobre los empleados. La intermediación de patronos que ejerce necesariamente esta figura sobre el empleado, no permite la efectividad en la supervisión de los mismos por parte del banco contratante; por tanto, no resulta conveniente para los bancos delegar en este tipo de empleados tareas que demandan un máximo nivel de confianza, honestidad y lealtad, como son todos aquellos que directamente tienen manejo de los dineros y transacciones de los clientes.

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Notas

7Michael Shallis (1986), en El ídolo del silicio : "El tratamiento de la información se asocia a menudo con la denominada revolución de la oficina, causada por la progresiva invasión de todo tipo de oficinas por maquinaria controlada por chips. El procesador de textos está sustituyendo a la máquina de escribir convencional y el sistema de archivos y, por tanto, a los mecanógrafos y administrativos." pág. 72

8 Félix Cuesta Fernández, (1998), en La Empresa Virtual: La estructura Cosmos. Soluciones e Instrumentos de   Transformación, identificará a esta nueva organización desde "la Estructura Cosmos", evidenciando que a pesar de la incorporación tecnológica la organización no abandona su naturaleza, "Podemos definir el modelo Cosmos como una estructura basada en tres grupos de funciones, con diferentes grupos de personas, con diferente nivel de involucración en el proyecto, con diferentes expectativas y con un modelo de gestión basado en la cooperación, la confianza y la excelencia." Pág. 118

9 Noel D. Uri (2001), en el artículo "Technical Efficiency, Allocative Efficiency And The Implementation of A Price Cap Plan In Telecommunications In The United States", propone la creación de un modelo matemático llamado análisis de envolvimiento de datos DEA (por sus siglas en inglés), con el fin de hacer una regulación incentiva en las organizaciones norteamericanas a través de   un modelo de precio estándar   que reduzca los costos operaciones de las organizaciones con relación al uso de las telecomunicaciones, En él, se evidencia en un aspecto, el afán corporativo de las organizaciones por optimizar los recursos   "Incentive regulation is typically defined as the implementation of rules that encourage a regulated firm to achieve desired goals by granting some, but not complete discretion to the firm. Three aspects of this definition of incentive regulation are important. First, regulatory goals must be clearly specified before incentive regulation is designed. The properties of the best incentive regulation plan will vary according to the goals the plan is designed to achieve. Second, the regulated firm is granted some discretion under incentive regulation. For example, while the firm may be rewarded for reducing its operating costs, it is not told precisely how to reduce these costs. Third, the regulator imposes some restrictions on relevant activities or outcomes under incentive regulation (Baron, 1991, and Bernstein and Sappington, 1999)". pág. 166-167

10 Manuel Castells (1998), en Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa , relata cómo se ha transformado el orden económico y tecnológico en la actualidad. Además, habla de las incidencias que éstos han tenido en la sociedad, a nivel de información. Parte de conceptos económicos para caracterizar la economía en informacional, global y funcionaria en red; sin embargo, enfatiza en la primera. Además, resalta las dos características fundamentales de la economía: la productividad y la competitividad. Castells afirma que "Información y conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad. No quiero decir que el capital no cuente. Si que es importante. Pero con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital, y sino que se lo pregunten a Bill Gates. " pág. 1


Bibliografía

Carnoy, Martín (2000) Sustaining the New Economy . Harvard University Press. Cambridge, Masschusetts.

Castells, Manuel, (1998) Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa , La Factoría, http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm , Barcelona

______________, (2002) La Era de la Información , Tomo I, La Sociedad Red, Siglo XXI Editores, México

Cuesta, Fernández, Félix, (1998) La Empresa Virtual: La estructura Cosmos.

Soluciones e Instrumentos de Transformación, McGraw-Hill, Madrid.

Macau, Rafael, (2004) TIC ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la

información y la comunicación en las organizaciones) . (Consulta marzo 10 de 2006). Cataluña: UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.html

Marqués Graells, Pere, (2000) Las TI C y sus aportaciones a la sociedad, Enciclopedia Virtual de tecnología educativa; Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación , UAB Universidad Autónoma de Barcelona. http://dewey.uab.es/pmarques/evte2/varios/link_externo_marco.htm?http: //dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

Shallis, Michael, (1986) El ídolo del silicio . Biblioteca Científica Salvat. España.

Taylor, S.,   Bogdan R., (1987) Introducción a los métodos cualitativos de   investigación, Paidós. Barcelona.

Uri, D., Noel. (2001), Technical Efficiency, Allocative Efficiency And The Implementation of A Price Cap Plan In Telecommunications In The United States , Journal of Applied Economics, mayo, volúmen IV, número 1, Universidad del CEMA, pp.163-186, Buenos Aires.
Dr. Daniel Fernando Jiménez
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Colombia.

 

 

 

 

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