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EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

Por Octavio Islas
Número 61

El primero de febrero, Microsoft anunció la intención de comprar a Yahoo! por 44,600 millones de dólares, o 31 dólares por acción.

Mediante tal operación Microsoft lograría relegar definitivamente a Google, firma que se ha convertido en la principal amenaza de Microsoft.

De acuerdo con el estudio 2007 BrandZ Top 100 Most powerful brands, realizado por BrandZ, Google fue ubicada en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas. El valor de la marca Google fue estimado en 66,434 millones de dólares, y el incremento estimado en 2006 ascendió a 77%.

Microsoft fue ubicada en la tercera posición. Su valor de marca fue estimado por BrandZ en 54,951 millones de dólares, Sin embargo, entre 2006 y 2007 el valor de la marca Microsoft  registró un sensible decremento en su valor de marca: 11 por ciento.

Yahoo! fue ubicada en la posición 42. El valor de marca fue establecido en 13,201 millones de dólares. Entre 2006 y 2007 Yahoo! también registró un decremento significativo en su valor de marca: 6 por ciento.

De acuerdo con lo asentado en Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!]:

“Esta oferta se presentó en momentos difíciles para Yahoo!, que recientemente anunció el despido del 7% de su plantilla para intentar reestructurar la empresa.[] Desde Yahoo!, se indicó el estudio de la oferta por parte de la Dirección de la empresa.[] Sin embargo, diez días después, Yahoo! decidió rechazar la oferta argumentado que la cifra resta valor a la compañía” [http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo!].

La oferta que Microsoft presentó por Yahoo! efectivamente resulta superior al valor de Yahoo!. Sin embargo, como han destacado varios especialistas, para Microsoft la operación no representa adquirir Yahoo! como tomar pleno control de Internet.

El próximo 26 de abril se cumplirá el plazo que Microsoft estableció para que Yahoo! decida si acepta o no la oferta que presentó.

Para impedir que Microsoft concrete tal operación, Google y Yahoo! acordaron realizar una prueba de dos semanas para incluir publicidad de Google en el sistema de búsquedas de Yahoo!. De esa forma Yahoo! rápidamente obtendría flujo de efectivo. En respuesta Microsoft ha denunciado que la virtual unión de ambos motores de búsqueda concentraría más del 90% del mercado de búsquedas en Internet.

Yahoo! además desea llegar a un acuerdo con Time Warner para combinar sus operaciones en Internet. En el acuerdo con AOL, Time Warner aportaría contenidos y dinero en efectivo a cambio del 20% de Yahoo!.

Ambas operaciones permitirán incrementar el valor de Yahoo! por encima de la oferta que presentó la empresa de Bill Gates.

En respuesta Microsoft pretende convencer a Rupert Murdoch, propietario de Murdoch's News Corp, editor de The Wall Street Journal, para presentar una oferta conjunta por Yahoo!.

Murdoch's News Corp., por su cuenta había iniciado negociaciones para adquirir Yahoo!, sin embargo éstas se han estancado.

La alianza Microsoft y Nwes Corp para adquirir Yahoo! podría derivar en la creación de una “enorme ventanilla única” para  los anunciantes en línea y reuniría a algunos de los más grandes jugadores de la red social, noticias en línea y correo electrónico.

En abril podría definirse el destino de Internet.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://ww.espacioblog.com/octavio-islas  

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