México

Inicio

ciudadan@ de internet

Por Octavio Islas
Número 61

El pasado miércoles 16 de abril, en el Centro de Realidad Virtual del Museo Papalote, en la Ciudad de México, Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, presentó los cuatro primeros libros de la colección “Ciudadan@ de Internet”, de la editorial Alfaomega.

Un esfuerzo similar emprendimos a comienzos del 2000 con CECSA, Grupo Patria Cultural, con quien publicamos 4 títulos de lo que pretendió ser una colección de Temas de Cibercultura y comunicaciones digitales.

La colección Ciudadan@ de Internet representa una útil y oportuna contribución en una asignatura pendiente: la alfabetización digital.

Fernando Gutiérrez es el coordinador de la colección, en la cual intervienen académicos e investigadores de España y México.

La colección será distribuida en algunas de las principales librerías de América Latina, y cada libro tendrá un tiraje aproximado de 18,000 ejemplares.

Los cuatro primeros títulos de la colección fueron escritos por académicos e investigadores españoles: Técnicas de hacker para papás. Como controlar lo que hace tu hijo con la computadora, de Mar Monsoriu Flor; Blogs. Escriba sus comentarios, cuente sus crónicas y compártalos con su propia comunidad virtual, del investigador Rafael Chamorro Marín; Márketing online. Promueva sus productos o servicios. Potencialice su marca, de Ramón Millán Tejedor, y Turismo virtual. Programe unas vacaciones maravillosas con ayuda de Internet, de Antonio Rincón Corcoles y Julio Plágaro Repollés.

En el referido acto en el Centro de Realidad Virtual del Museo Papalote, en la Ciudad de México, precisamente fueron presentados esos libros.

Cada mes cuatro nuevos títulos se sumarán a la colección hasta sumar un total de 20. En el mes de mayo empezará la distribución de los libros Second Life –de Arturo Caro y Octavio Islas-; Música en Internet –de Alejandro Sicilia y Amaia Arribas-;  Internet como herramienta para la investigación –de Fernando Gutiérrez-; Software Gratis y libre –de Angel Gutiérrez y David Zurdo-.

Otros títulos que se sumarán a la colección son los siguientes: Redes sociales; Compras y pagos seguros por Internet; Recursos didácticos en Internet; Internet para adultos; Internet para niños; Videojuegos en línea; Apuestas en Internet; Internet y comunicaciones móviles; Elementos básicos de seguridad en Internet; Televisión en Internet, Video en Internet; Trámites en línea; Finanzas en Internet.

Dos buenos amigos y destacados colaboradores de Excélsior –Hiroshi Takahashi y Francisco Vidal-, son autores de dos libros de la colección “Ciudadan@ de Internet”, en la cual además participarán destacados investigadores de las ciencias de la comunicación, como Claudia Benassini, y reconocidos publirrelacionistas, como Enrique Bustamante.

Dependiendo de la demanda del púbico, la colección podría registrar un sensible incremento en el número de títulos por publicar.


Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas  

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.