Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

La Seducción de la Imagen

"A manera de presentación..."

 

Por Claudia Quintero

La seducción de la imagen es una columna mensual para el análisis de la cultura visual contemporánea. Utilizando un lenguaje sencillo y puntual, se tratarán temas sobre las variadas formas que toma la imagen visual en su encuentro cotidiano con nosotros; este espacio trata sobre el placer o el disgusto de experimentar la lectura de la comunicación visual.

La columna, realizada por diversos ensayistas, se interesa por la historieta mundial, sus artistas, sus escritores, sus editores y sus asiduos; por el cine, sus directores, sus productores, sus géneros y su público cinéfilo o eventual; por la televisión, sus programas, sus estrellas, sus creadores y por los dueños del "zapping"; y por cualquier otra forma de cultura popular que utilice la comunicación visual como fuente primordial de significación, desde la antigua publicidad en prensa hasta el banner en internet.

Para originar este espacio quién mejor que un "creyente" acérrimo de la comunicación visual. El objeto de estudio que se encuentra más relacionado al aporte del doctor Arnulfo Velasco1 como investigador y académico es, sin duda alguna, el tema que nos reunirá para esta lectura mensual, el de la iconografía que, como él mismo afirma, no cesa de cautivarle:

Mi fascinación por la imagen, por el ícono como un hecho en sí (independientemente de sus representaciones particulares) me hace muy difícil comprender las motivaciones del iconoclasta. ¿Qué puede llevar a un hombre a destruir las imágenes simplemente por el hecho de ser imágenes?... Yo creo en las imágenes. Creo en la comunicación realizada a través de ellas. Me interesan profundamente sus posibilidades expresivas. Y, por tanto, intento colaborar, de alguna forma, a la preservación, difusión y subsistencia de los íconos de todo tipo. En oposición directa a todas las censuras y a todas las tendencias iconoclastas del presente y del pasado. (Velasco, 2001, pp. 9-10)2

Para la publicación de escritos en La seducción de la imagen, comunicarse con Claudia Quintero cquintero@tesm.mx.


Notas:

1 El doctor Arnulfo E. Velasco es profesor-investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. E-mail: avelasco@udgserv.cencar.udg.mx
2 Cita tomada de la introducción o aclaración "medianamente impertinente", como él la denomina, de su libro El placer de las imágenes. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.


Regresar