Razón y Palabra

México

Inicio

ESTRAFALARIO

INSTAGRAM, EL NUEVO BLOG

 

AddThis

Por Guadalupe Fernández

 

Fecha de publicación: 3 de junio de 2013

 

Escuché (o leí) a alguien comentando esta frase y me quedé pensando. Pensé en la falta de tiempo, en la hiperconexión y en cuánto nos dedicábamos realmente a "leer" hoy en día.

La conclusión es que cada vez tenemos menos tiempo para escribir y leer. Por ejemplo, los blogs (que en un principio fueron textos bastante extensos) hoy en día priorizan la imagen o el video. 

Es muy común que cuando salimos y vemos algo interesante, tenemos esa sensación de quererlo comunicar. Entonces, ¿qué hacemos? Le sacamos una foto.

No se quién creó la frase, pero el que dijo que "Una imagen vale más que mil palabras", nunca tomó dimensión de la atemporalidad que tendría. Hoy, está más vigente que nunca. De hecho, si buscamos esta frase en Google obtenemos cerca de 910.000 resultados.

Todas las palabras se fueron transformando en eso, en imágenes. La web y sus plataformas son el ejemplo más claro. Primero Fotolog (que hasta llegó acompañado por una tribu urbana: los floggers), luego Tumblr, Pinterest, Instagram, por nombrar algunos.

Hoy, eso que queremos contar, por falta de tiempo y más retórica, lo decimos en imagen: con nuestro avatar, con nuestro header (¿notaron que hasta Twitter incorporó uno?), con nuestro fondo de pantalla en la PC, etc. Actualmente, un post en Facebook sin imagen no comunica. Cuidemos a Twitter, porque es el único que cuida la palabra. O hasta cierto punto: no más de 140 caracteres.

Estamos en medio de una explosión sociológica que merece el análisis de las audiencias de los nuevos medios. La cibercultura viene aparejada de los nativos digitales, la experiencia del usuario y la interactividad. Un desafío y una oportunidad de cara a la comunicación que se viene.

 

 

 


Anteriores de la columna

(2011)

LO TRASCENDENTE

FUENTES DE IDENTIFICACIÓN COLECTIVA

CUANDO LOS MEDIOS SE VOLVIERON TEMA DE CONVERSACIÓN

GESTIÓN PÚBLICA DE LA COMUNICACIÓN

(2012)

¿Por quÉ LAS MALAS PALABRAS SON MALAS?

los blogs como herramienta de identificaciÓN

 

 

 


 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.