Razón y Palabra

 

pres74

NÚMERO 74
NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011
COORDINACIÓN: ANA BELÉN FERNÁNDEZ SOUTO

PRESENTACIÓN

En este número especial de la revista presentamos una serie de artículos sobre el fenómeno de las Eurorregiones en la Unión Europea, y planteamos un estudio práctico sobre la realidad de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Para explicar e implicar al lector comenzamos realizando una breve descripción histórico-política de las Eurorregiones, así como una explicación de su contexto económico y trasnacional (artículos del Dr. Enrique Varela, Dr. Argimiro Rojo y del Sr. Luis Touriño), para seguir adentrándonos en la presentación de la Eurorrexión que acoge el noroeste español, Galicia y el norte de Portugal (aportación del Dr. Celso Cancela).

Leer presentación completa


LAS EURORREGIONES COMO MOTORES DE LA REFUNDACIÓN EUROPEA: UNA APROXIMACIÓN POLITOLÓGICA
Argimiro Rojo Salgado y Enrique José Varela Álvarez

La cooperación transfronteriza (CTF) constituye una de las principales tipificaciones de la era actual. Una serie de acontecimientos sobrevenidos en las últimas décadas han favorecido la generalización e intensificación de dicha cooperación, especialmente activa en el ámbito de la Unión Europea. Ahora bien, este proceso de cooperación suscita una importante cuestión: ¿se conformarán estas poblaciones y territorios fronterizos con el re-encuentro y la cooperación, o irán más allá? En otras palabras, ¿conducirá la CTF a la integración transfronteriza? ¿Y cuál será el alcance de esa integración? ¿Se cumplirán las previsiones del federalismo étnico, cuando refiriéndose al escenario europeo, pronosticaba la superación de las fronteras y la refundación del viejo continente?


AYUDAS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA
Luis Touriño Guerra

Proponemos un artículo de reflexión sobre el panorama actual que se plantea para las Eurorregiones en el marco de la cooperación territorial, centrándolo casi en exclusiva, en las ayudas económicas a las que se pueden acoger desde el punto de vista institucional.


LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL: UN ESCENARIO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL
Celso Cancela Outeda

En el artículo realizaremos un breve repaso por la reciente creación de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, así como sus principales connotaciones políticas, económicas, sociales y culturales en su entorno más inmediato: Galicia, como comunidad autónoma española y Portugal. Igualmente haremos hincapié en los vínculos existentes entre ciudadanos de uno y otro lado del río Miño.


NECESIDAD DE CREACIÓN DE UNA IMAGEN DEFINIDA PARA LA EURORREXIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL: UN PRODUCTO DESTONOCIDO PARA SUS CONSUMIDORES
Ana Belén Fernández Souto y Montse Vázquez Gestal

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es un espacio de encuentro para universitarios gallegos y lusos. Nuestra investigación analiza el conocimiento que tienen de ella los estudiantes, para posteriormente construir una estrategia comunicativa.


CREACIÓN DE UN GABINETE DE COMUNICACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN-BASE PARA LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL.
Ana Belén Fernández Souto y Montse Vázquez Gestal

Presentamos a continuación la fundamentación teórica de la necesidad de crear un gabinete de comunicación operativo para la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Debido a las carencias comunicativas detectadas respecto a la proyección de imagen e identidad corporativa, planteamos la creación de este gabinete para solventar esta problemática.


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN TEXTIL EN LA EURORREXIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL
Jesús Pérez Seoane

Presentamos un artículo en que se plantea una reflexión sobre el contexto textil y de moda existente en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. En las siguientes páginas pondremos de manifiesto los importantes vínculos empresariales, económicos y comunicativos existentes en este sector en el noroeste de la península Ibérica.


LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA TRANSFRONTERIZA GALICIANORTE DE PORTUGAL
José Manuel García Vázquez y Luis Domínguez Castro

Planteamos una reflexión sobre los vínculos investigadores y docentes existentes entre la Universidade de Vigo –la más próxima a Portugal- y los diversos centros universitarios existentes en el norte de Portugal, como lo son la Universidade de Minho, la Universidade de Tras os Montes y la Universidade de Porto.


CIUDADES TRANSFRONTERIZAS CON IMPORTANTE GRADO DE COOPERACIÓN: EL CASO DE LA EUROCIUDAD CHAVES-VERÍN
Montse Vázquez Gestal

En el presente artículo pretendemos hacer una breve reseña sobre el desarrollo de una de las acciones de cooperación interregional pioneras en la Península Ibérica, en este caso la creación de la Eurociudad Chaves Verín. Lo que se muestra es un paso más en la cooperación transfronteriza, un nuevo modelo de ciudadanía europea que busca la puesta en común de los recursos, su uso y aprovechamiento conjunto. Hablamos de dos territorios fronterizos entre los que siempre ha existido una conexión que ahora se ha institucionalizado, convirtiéndose en ejemplo de cooperación y ciudadanía europea.


LIBROS

“El Desarrollo de una provincia digital”
Susana Finquelievich y Alejandro Prince.


TESIS

“Obama’s twittersphere and facebooksphere during the Health Care Reform debate: A path towards a multiple role for the statesperson in the network society?”
César Albarrán


“Análisis de la Difusión y Adopción de Microcomputadores en Argentina”
Alejandro Prince


RESEÑAS DE LIBROS

“The ascent of Money. A Financial History of the World” del autor Niall Ferguson.
Nubia Nieto realiza


“El Fénix de Oriente. Rusia como potencia global en el siglo XXI” de Ana Teresa Gutiérrez del Cid.
José Arturo Salcedo Mena


4


DO PÓ DE ARROZ AO PHOTOSHOP
Maria Elisa Sokoloski

O presente artigo pretende promover a reflexão sobre o avanço tecnológico que se produziu socialmente em favor da beleza. Recursos extraídos da natureza inspiram produtos que nascem no espaço cibernético. O uso do software – photoshop, uma ferramenta capaz de gerar novos contornos e aperfeiçoar formatos humanos, passa a contribuir com a proliferação do espetáculo em que homem e virtualidade são parceiros na construção de novos corpos e novas identidades. Essa nova postura tecnológica promove mudanças de comportamento devido às exigências que a própria tecnologia exerce sobre o homem.


O MERCHANDISING EDITORIAL COMO FERRAMENTA DE PERSUASÃO E ENCANTAMENTO
Fabio Henrique Feltrin

Análise dos conceitos e aplicações do merchandising editorial. Traz como aporte teórico Veronezzi (2005) e Blessa (2003) para explanação dos conceitos e Comparato (1995) e Schiavo (1999) para ilustração das aplicações do termo no cinema e na televisão. Tem como foco a caracterização do merchandising editorial no cinema sob a ótica da análise filmica de Sex and The City (2008).


POLITIZACIÓN DE DEMANDAS, DELIBERACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS MOVILIZACIONES EN EL CIBERESPACIO: EL CASO ESPAÑOL
Jorge Resina de la Fuente

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs) están provocando notorios cambios en la naturaleza de conceptos clásicos como opinión pública, esfera pública o democracia deliberativa. De tal forma que los medios de comunicación en línea se han convertido en un importante espacio de socialización ciudadana y han generado un nuevo estilo de politización de demandas, mediante la interconexión entre individuos y grupos que, a través de diversos foros, portales de información y blogs personales, deliberan y logran articular movilizaciones políticas, con un carácter cada vez más expresivo. Para el caso español, a pesar de no ser todavía una práctica generalizada, el uso politico de Internet es un fenómeno creciente, impulsado por los jóvenes y utilizado tanto por la derecha como por la izquierda.


Os Blogs como Mídia Digital na Educação: Diálogos Possíveis Eduardo Fofonca

As temáticas abordadas pelo sistema de comunicação dos blogs são as mais variadas, (políticas, moda, turismo, música, educação). Na Educação, os blogs, têm sido adotados desde meados dos anos 2000. Nesse sentido, torna-se importante delinear mais profundamente a comunicação e a sua interface com a educação para observamos como os blogs, enquanto uma mídia digital, pode reorientar caminhos da aprendizagem e auxiliar na construção de uma educação contemporânea, através das práticas comunicacionais e educativas coerentes com a sociedade atual.


PUBLICIDADE A FAVOR DE CAUSAS SOCIAIS E SEU USO NA CAMPANHA “AS DROGAS MATAM DE VÁRIAS MANEIRAS” - CTDIA E OPUSMULTIPLA
Márcio David Macedo da Silva

Este trabalho trata da utilização da comunicação no campo de atuação do Terceiro Setor, como as Organizações Não-Governamentais a utilizam para construção de suas identidades e a introdução do conceito de publicidade a favor de causas sociais, como aquela que atende diretamente às necessidades de uma entidade assistencial, sem a promoção de algum produto comercial ou grupo empresarial. O objetivo é verificar as potencialidades de realização de campanhas publicitárias a título pro bono de empresas de comunicação para Organizações Não-Governamentais. O processo metodológico utilizado foi o da pesquisa quantitativa (DUARTE, 2008) e da análise discursiva, na perspectiva de Greimas (1975) e Floch (1993), utilizando como corpus duas peças publicitárias (audiovisual e impressa), de uma campanha publicitária realizada pela Opus Multipla Comunicação Integrada para a CTDia – Comunidade Terapêutica Dia – Entidade social que trabalha com a recuperação de usuários de drogas, na cidade de Curitiba/PR.


LA NARRATIVA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, UNA LECCIÓN DE HISTORIA DESDE LA LITERATURA: ELENA GARRO
Rosario Olivia Izaguirre Fierro

Elena Garro, en su perspectiva histórica contrae un compromiso de visión literaria que la proyecta en una conjunción de la ficción y el referente de la historia. El narrar la Revolución Mexicana desde Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero proyecta un ejercicio donde los valores de libertad, justicia y democracia son la propuesta de fluidez de estos revolucionarios y su descripción humana. Así Flores Magón es el primer socialista y Francisco I. Madero el político humanista. En conclusión, los dos personajes entrelazaron la lucha, confrontaron ideas y su término fue truncar ese sentido de transformación social de toda Revolución. La proyección de Elena Garro es describir esos puntos de encuentros y desencuentros de un revolucionario en la acción de la ciudadanía y un revolucionario en la ensoñación de ideales humanistas de la ciudadanía


ALMODÓVAR: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PINTURA EN LOS FOTOGRAMAS.
Ramón Navarrete-Galiano

La pintura se ha vinculado desde los inicios del cine con este modo de representación, a través de los decorados u otros elementos. La evolución de la sintaxis cinematográfica ha permitido incorporar la pintura en más aspectos. El realizador Pedro Almodóvar utiliza el arte pictórico de diversas formas, ya que lo usa en los carteles de crédito de las películas, o creando nuevas organizaciones o recreaciones por medio de la composición de los planos o la disposición de los personajes en la escena.


THE IMPORTANCE OF CORPORATE REPUTATION OF MEXICAN PACKAGING PRODUCER IN BUILDING CUSTOMERS RETENTION Lorena Rodríguez Péreztrejo

The purpose of this study is to explore the factors that determine the link between a corporate reputation and customer retention. It was found that in previous researches financial analysts, competitors, customers and employees are the most common stakeholders included in the corporate reputation studies. Nevertheless, the present approach incorporates the former customers’ perspective as a crucial element, by capturing their experience, their reasons for leaving and the present image that they hold related to the particular Mexican packaging supplier featured. Hence, a review of the specific concepts and closer relationships such as corporate image linking to customer loyalty was taken as a reference to build a particular outcome in this case study.


POBREZA DE LA EXPERIENCIA DE LA POBREZA: REFLEXIONES HISTÓRICAS EN TORNO A "PATEANDO PIEDRAS" Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE FINALES DE LA DICTADURA EN CHILE
Alejandro Fielbaum y Luis Thielemann

Este artículo pretende revisar los contextos políticos, sociales y de producción cultural en que el disco Pateando Piedras, de la banda de rock chilena Los Prisioneros, aparece en 1986. El texto se centra en las expresiones políticas de masas y sus contradicciones, y su aparición en las letras del trío. El disco se separa de la marginalidad y cripticismo del arte crítico al Capitalismo y la Dictadura, pero sin claudicar ante la represión explícita o implícita que afectaba a tales expresiones, consiguiendo un rock radical pero con vocación de masas. Aquello permite hallar su clave lectiva desde cierta pobreza de la experiencia –de la pobreza-, como simultánea denuncia de la precarización de la vida y de un campo artístico incapaz de representar la marginalidad que les resulta, política y estéticamente, lejana.


REPRESENTAÇÕES DE MEMÓRIA: A LINGUAGEM COMO AUSÊNCIA EM SANTIAGO
Guilherme Volkmann Haas

O presente artigo analisa a representação da memória afetiva dos personagens – documentado e documentarista – na obra cinematográfica de longa-metragem Santiago. O objetivo da pesquisa é apresentar como os depoimentos dos personagens no documentário elaboram processos de significação de identidade a partir de suas relações com a linguagem. A apropriação da pesquisa sobre os recursos discursivos da obra documentária se justifica pela construção reflexiva da constituição do sujeito da linguagem. O material cinematográfico questiona a formação da identidade do sujeito através de construções de memórias, sendo essa uma formulação que abriga as noções de tempo e narrativa. O artigo segue com as proposições filosóficas sobre tempo e memória de Paul Ricoeur para verificar como a linguagem pode ser assimilada como uma ausência do sujeito.


ESPECTATORIALIDADE CINEMATOGRÁFICA E A EXPERIÊNCIA FICCIONAL NOS FILMES BASEADOS EM FATOS REAIS
Ana Camila Esteves

Este artigo pretende lançar um olhar sobre a experiência de ficção nos filmes baseados em fatos reais. Para tanto, serão abordadas questões referentes à espectatorialidade cinematográfica, à instituição da ficção e ao processo de identificação entre espectador e personagem, a fim de observar de que forma um filme ficcional estruturado a partir de fatos “reais” – conhecidos do público – afeta o espectador, e de que modo é possível lidar com as fronteiras entre “ficção” e “realidade” numa experiência cinematográfica desse tipo.


LAS EMPRESAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN REVISAN Y AMPLÍAN SUS MODELOS DE NEGOCIO
Francisco Campos Freire

Este trabajo define y estudia cinco conceptos que encuadran las principales preocupaciones de las empresas y grupos de medios de comunicación, en general, ante la situación de crisis estructural y coyuntural que vive el sector mediático desde el año 2007. Se parte de la hipótesis de que los tres sistemas tradicionales del negocio mediático (la venta del producto informativo, la publicidad y las subvenciones o patrocinio) están siendo complementados en el escenario de la convergencia digital por otros dos nuevos modelos híbridos y virtuales. La implementación de esos cinco modelos de negocio exige mucha innovación y pasar del concepto de cadena de valor al de ecosistema de valor.


RADIO ESCOLAR ONLINE, EXPLORACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Yasna Patricia Ferrada Montecinos, Javiera Mª Esperanza Gaete Saldías y Domingo Wilfredo Sáez Beltrán

El Proyecto de Exploración Radio Escolar online consistió en la implementación de una investigación en el ámbito educacional, destinada a medir el impacto de integrar tecnologías como recursos pedagógicos, en escuelas básicas municipalizadas. Específicamente, el proyecto se planteó reforzar aprendizajes esperados en el subsector Lenguaje y Comunicación, cumpliendo con los Objetivos Fundamentales Transversales, Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios establecidos en el currículum escolar chileno de octavo año básico. Para el análisis se emplearon variadas fuentes de información, así como instrumentos cuantitativos y cualitativos de recogida de datos, obedeciendo a un diseño cuasi experimental. A partir de los resultados obtenidos, se dio respuesta a las interrogantes y se comprobaron las hipótesis de investigación.


IMAGENS, DO ANALÓGICO AO DIGITAL
Claudia Guimarães

O texto aborda divergências e convergências entre estética e tecnologia, impressas nas práticas audiovisuais contemporâneas. Com base no postulado de que a globalização está intimamente ligada ao fenômeno da proliferação de imagens, o trabalho apresenta como eixo de investigação as narrativas hipertextuais contemporâneas, construídas sobre estruturas-teias, que carregam formas de desorganização caracterizadas pela interatividade, descentramento, fragmentação, simultaneidade e multilinearidade. Redimensionando o cinema como laboratório de realizações criativas das teorias pós-modernas, a reflexão contextualiza produtos audiovisuais que migram das grandes telas e ocupam espaços virtuais onde formas superpõem-se, embricam-se, misturam-se, articulam-se gerando a estética da saturação, do excesso, da instabilidade que configuram as sociedades da comunicação de vanguarda.


O ATUAL PERFIL DA PÓS-GRADUAÇÃO STRICTO SENSU EM COMUNICAÇÃO NO BRASIL
Ilka Sharllen Lima Barros Silva y Orlando Maurício de Carvalho Berti

Este artigo traz uma reflexão sobre o atual perfil da pós-graduação Stricto Sensu (mestrados e doutorados) em Comunicação no Brasil. Descreve-se sobre os atuais 38 PPGs (Programas de Pós-graduação) brasileiros: ESPM (SP); FCL (SP); PUC/MG (MG); PUC-RIO (RJ); PUC/RS (RS); PUC/SP (SP); UAM (SP); UCB (DF); UEL (PR); UERJ (RJ); UFAM (AM); UFBA (BA); UFC (CE); UFF (RJ); UFG (GO); UFJF (MG); UFMG (MG); UFPB (PB); UFPE (PE); UFPR (PR); UFRGS (RS); UFRJ (RJ); UFRN (RN); UFSC (SC); UFSCAR (SP); UFSM (RS); UMESP (SP); UNB (DF); UNESP/Bauru (SP); UNICAMP (SP); UNIMAR (SP); UNIP (SP); UNISINOS (RS); UNISO (SP); USCS (SP); USP (SP) – Dois programas – e UTP (PR); faz-se considerações dos mesmos, com apanhado de atuais interfaces comunicacionais e curiosidades desses PPGs; ainda mostra-se a evolução da pesquisa em Comunicação no Brasil graças a esses programas; destaca-se também as áreas de concentração e linhas de pesquisa dos Programas; as disparidades regionais nas instalações desses PPGs e a pluralidade sobre o que atualmente se pesquisa nessa área no país. Destaca-se que o pesquisar comunicação, nível de pós-graduação stricto sensu em Comunicação Social no Brasil ainda tem muito que crescer e se adaptar às constantes mudanças do campo comunicacional e dos objetos frente às novas tendências e, principalmente aos novos fenômenos sociais e das novas tecnologias.


DISCURSO Y TECNOLOGÍA: ANÁLISIS CONVERSACIONAL DE UN FORO DE OPINIÓN
Margarita Espinosa Meneses

Actualmente la comunicación virtual ha tomado un papel preponderante en nuestra cultura. Los chats, los correos electrónicos, los foros, etcétera representan nuevos ámbitos comunicativos conformados por características particulares. Uno de estos nuevos espacios comunicativos que se caracteriza por su comunicación con múltiples usuarios es el denominado Foro de discusión. Desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, el presente trabajo tiene por objeto analizar las prácticas comunicativas registradas en un foro de discusión. ¿Cuáles son los comportamientos conversacionales de los usuarios? ¿Este tipo de interacción exige o desarrolla nuevas competencias comunicativas? En resumen, ¿cuáles son los factores que rigen una comunicación en un foro de discusión? Son las preguntas a las que pretende dar respuesta este análisis.


CULTURAS POLÍTICAS NACIONALES Y COMUNICACIÓN: ALGUNAS CLAVES DE ANÁLISIS
José Pablo Carro Aiello

En este artículo se realizan algunos aportes para el estudio de las culturas políticas nacionales en clave de comunicación y cultura. Desde un punto de vista teórico, esta propuesta pivota sobre las articulaciones conceptuales entre política y comunicación, considerando el espacio público como categoría de análisis principal. En primer lugar, se exponen de manera sintética y esquemática los supuestos desde los que se abordan los estudios sobre cultura política, haciendo centro en las maneras en que se articulan las nociones de cultura y política. En segundo lugar, se realiza un aporte desde los estudios de la comunicación y la cultura, proponiendo analizar las culturas políticas en los modos en que se presenta y representa el espacio de lo público. Por último, se realizan algunas indicaciones teórico-metodológicas para el abordaje de diferentes materiales de análisis, desde una perspectiva de tipo hermenéutica.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASUNTOS ÉTNICOS E INTERCULTURA EN COLOMBIA.
Maurizio Alí

En el contexto multicultural reconocido por la Constitución colombiana del 1991, los asuntos étnicos cobran cada día más relevancia en función de su articulación con los procesos de construcción ciudadana. Sin embargo, los medios de información colombianos, a pesar de estar celebrando el bicentenario de una supuesta “independencia”, se encuentran todavía anclados a una visión “colonial” y hegemónica de “lo étnico” que ha fortalecido una meta-realidad excluyente y que ha imposibilitado el desarrollo de una integración pacífica y efectiva de las comunidades indígenas del país: al revés, las ha transformadas en “voces ausentes”. La presente exposición quiere ser una reflexión sobre los vicios y las virtudes del periodismo colombiano con relación a los asuntos étnicos. A partir del análisis de algunos casos de estudio y compartiendo la perspectiva de Antonio Negri acerca de las “grietas” del Imperio, es posible pensar a un periodismo comprometido para la paz, con nuevas modalidades operativas y nuevas estrategias de acción para la construcción de tejido social y el fomento de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo humano.


TEORÍA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN. RECORRIDO HISÓRICO
Lizy Navarro Zamora y Francisco de Lara Bashulto

El presente trabajo es un recorrido histórico por las diferentes posturas que han fundamentado las Ciencias de la Comunicación. Desde los primeros trabajos de investigación hasta las actuales propuestas de generación de una Teoría de Ciencias de la Comunicación de Manuel Martín Serrano.


AS REPRESENTAÇÕES FEMININAS REVELADAS PELOS ESTEREÓTIPOS NO PROGRAMA A GRANDE FAMÍLIA
Maria Elisa Sokoloski

Este artigo pretende abordar a atitude feminina retratada pela mídia televisiva, com o foco no seriado “A Grande Família”, um produto da Rede Globo de televisão, emissora brasileira. Visa-se apresentar, por meio da análise, os estereótipos femininos demonstrados na construção dos personagens de Nenê e Marilda. Indaga-se como cada personagem é caracterizada em decorrência da visão contemporânea sobre o papel da mulher na sociedade.


EL CONTINENTE LATINOAMÉRICANO
Gabriela García Salcedoi

El bloque de países latinoamericanos se enfrenta a la doble tarea de consolidar individualmente sus jóvenes democracias y a la imperante necesidad de unirse en un solo bloque que represente ante el mundo una poderosa fuerza en beneficio de la región. Debido a la diversidad de intereses externos que intervienen en los países de la región y a la diversidad de corrientes y sistemas políticos establecidos en cada país, el principio primordial del bloque debe basarse escencialmente en el beneficio común de toda la región.


NOVOS ATRIBUTOS NO JOGO DE ENCANTO E DESENCANTO COM A CIÊNCIA E AS NOVAS TECNOLOGIAS NA ERA DA TELA-MUNDO
Nathália Kneipp Sena

Os frutos da ciência e tecnologia (C&T) são vistos ora com encanto, ora com desencanto. Esse desacordo é revelador dos contextos históricos e sociais em que descoberta e invenção propiciaram avanços e retrocessos para a humanidade. Exemplos, lembranças e perspectivas desse diálogo entre fascínio e decepção com C&T são apresentados levando em conta experiências da sociedade em rede na tela-mundo.


ARTES TRADICIONALES EN LAS PELÍCULAS DE AKIRA KUROSAWA: DIÁLOGO ENTRE RESISTENCIA Y TRADICIÓN
Claritza Arlenet Peña Zerpa

El cine de Kurosawa permite un acercamiento a la tradición como actualización del pasado. Objetivo de este artículo: describir y comparar las artes tradicionales en las películas del director como diálogo entre resistencia y tradición. Para ello se realizó un ejercicio hermenéutico y análisis cinematográfico de las películas. El arte como resistencia mantiene una intencionalidad: la esencia de ser japonés.


DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ECUADOR DESDE EL 2000 AL 2010
Rocío Elizalde Robles y Jenny Yaguache

El presente artículo muestra el diagnóstico del estado de las Relaciones Públicas en Ecuador durante los últimos 10 años, tomando como base de estudio a la historia de la disciplina en Ecuador, su rol social, el crecimiento académico, el aporte estatal y las nuevas tendencias de la profesión surgidas por el cambio y la exigencia laboral marcada en gran parte por estereotipos extranjeros. Se han utilizado herramientas investigativas de carácter cualitativo y cuantitativo para la recolección, análisis y tratamiento de los datos necesarios en el proceso de investigación.


PERIODISMO Y MUERTE: BASES TEÓRICAS Y PSICOSOCIALES, Y EL CASO DE MÉXICO
Ramón Reig

Este trabajo camina desde lo deductivo a lo inductivo o estudio de caso, entendido desde la perspectiva comunicacional y periodística. Primero se desarrollan unas consideraciones teóricas acerca del miedo y la muerte, tomadas, sobre todo, de la parcela histórica. A continuación aplicamos esa teoría a algunas circunstancias derivadas de la dinámica de la economía de mercado y, más en concreto, de la crisis económica que estalló en 2008. Posteriormente, se relaciona todo lo anterior con la situación de violencia que vive México, vista a través del mensaje periodístico y de la preocupación periodística. Se recoge el dilema de la profesión: cómo informar del hecho y hasta dónde llegar sin correr demasiados riesgos con un tema que, se estima, está por encima del periodismo, que lo utiliza a veces como reclamo mercantil, y, por último, se apuntan algunas conclusiones derivadas de lo anterior.


GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: EL DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ
Paola Bonavitta

El golpe de Estado en Honduras se efectuó el 28 de junio de 2009, contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue sustituido por Roberto Micheletti, declarado mandatario interino en Honduras. Se trata de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no ha sido reconocido. Hemos analizado, en dicho contexto, el discurso emitido por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, basándonos en el análisis del discurso como metodología. Analizamos un corpus compuesto por dos discursos enunciados por CFK: uno de ellos emitido en la apertura de la XXXVII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el 24 de julio de 2009; y el otro en la 64ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2009.


FÚTBOL, GUERRA, NACIONES Y POLÍTICA.
Francesco Screti

En este artículo se analiza someramente el papel del fútbol en las sociedades modernas (estados-naciones nacionalistas), con una atención especial a 3 aspectos: el carácter discursivo del nacionalismo; la hipótesis de que el fútbol sublima las tensiones bélicas; la idea de que el fútbol sirve los intereses nacionales y nacionalistas. En este sentido haré siete ejemplos, tres relativos al uso del fútbol en las dictaduras, y cuatro en los que el fútbol es usado como instrumento para (re)crear y difundir la unidad política en estados/naciones que la ven amenazada por ciertas razones. Me detendré especialmente sobre el caso de España, cuya unidad política central (españolista) es discutida por otros nacionalismos minoritarios periféricos. Finalmente destacaré que el éxito en el fútbol es empleado también para relanzar la marca nacional en un contexto de marcas-países.


DO FÍLMICO AO SEMIÓTICO: UMA VIAGEM AUDIOVISUAL POR “DIRTY DANCING – RITMO QUENTE”, DIRIGIDO POR EMILE ARDOLINO (1987)
Aline Renée Benigno dos Santos y Eduardo Fofonca

Este texto surgiu da necessidade de se analisar filmicamente, através da Semiótica, a constituição da linguagem audiovisual no filme Dirty Dancing – Ritmo Quente, dirigido por Emile Ardolino. Foi feito também uma transposição da análise fílmica, partindo do visual, perpassando por questões do fílmico, do sonoro até chegar ao audiovisual. A relação entre áudio e vídeo é de extrema importância para a construção de um filme, no que tange, principalmente, aos estudos do cinema enquanto arte e aos estudos simbólico-culturais do movimento humano. Neste filme, a dança nos leva a recuperar como o cinema se constitui nos anos 80, e qual seu foco principal para atingir ao público da época, e ainda quais as influências exercidas por ele nos tempos atuais. Nosso referencial teórico circundou as obras de Vanoye e Goliot-Été (1994); Aumont (1995); e Joly (1996). A análise audiovisual à integração das fontes é para o desenvolvimento de novas formas de pesquisa da Semiótica, a linguagem da dança enquanto arte, articulando-se às políticas culturais do cinema.


LA CIBERCULTURA Y EL LENGUAJE TELEVISIVO EN LA ERA DE LA REPRODUCIBILIDAD VÍDEO-GRÁFICA: APUNTAMIENTOS DEL VIDEO DIGITAL EN BRASIL.
Kamil Giglio, Augusto Fornari Veiras y Maria José Baldessar

Este trabajo tiene por objetivo dar respuestas a los cambios en el lenguaje estético televisivo, utilizando como base, "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin (1936). Se busca presentar, por medio de una revisión de la literatura, aspectos socioeconómicos y tecnológicos, conocidos como Sociedad del Conocimiento, que ejercen influencias sobre la democratización de lo visual, accedidos por medio de los dispositivos digitales (Smartphone/microcomputadora) que han transformado la cultura, estableciendo nuevos hábitos y creencias entre la población. En este contexto se destaca el papel y el actual éxito alcanzado por las WebTV, con su estética profusa, amateur y más empática. Como resultado, se busca contribuir en los debates y en el proceso de transformación cultural mediada por la televisión, así como identificar posibles alteraciones en el lenguaje estético dominante de los tradicionales medios de comunicación en este momento de digitalización.


¿HACIA UNA RECONFIGURACIÓN DE LOS VÍNCULOS ENTRE TURISMO Y MEMORIA SOCIAL? UN POSIBLE ABORDAJE EN TIEMPOS DEL CAPITALISMO DESORGANIZADO.
Cecilia Palacios

El objetivo principal de este artículo consiste en reflexionar en torno a una posible articulación entre la actividad turística y la memoria social en la época contemporánea, que enmarcaremos dentro de lo que Lash y Urry (1997) definen como fase del capitalismo desorganizado. De este modo, identificaremos algunos ejes centrales para poder pensar esta posible relación, tales como la preponderancia de la idea de la movilidad y el viaje en las sociedades actuales; la profusión de los fenómenos del city marketing unidos a la estetización y resignificación del pasado (y la memoria); y los nuevos modos en que se reconfigura lo urbano dentro de este contexto. Por otra parte, entendemos que estos procesos se desarrollan a partir de pensar a la cultura en tanto recurso gestionable, lo que nos permite hablar de una culturización de la economía como inherente al funcionamiento social contemporáneo. Creemos, finalmente, que analizar las nuevas articulaciones entre memoria social y turismo nos conducen a ubicarnos críticamente frente a estos fenómenos, abriendo posibles caminos para pensar formas alternativas de acción.


PARA ARMAR UN MODELO TRANSDISCIPLINARIO DE ANÁLISIS CYBERSOCIO- CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN
Graciela Sánchez Guevara

La dinámica cultural que actualmente vive el mundo desde mediados del siglo XX y principios del XXI, se debe primordialmente a los desarrollos tecnológicos y a los interesantes hallazgos en materia científica. Esto ha provocado cambios en la vida de los seres humanos, en el pensamiento y en los paradigmas de las ciencias, artes y humanidades en general. En consecuencia han surgido nuevos campos del conocimiento y se han redefinido otros, como las tecnologías de la información y la cibernética que han revolucionado las formas de organización humana y sus procesos de comunicación, que hace generar, en concomitancia, nuevos procesos culturales, como lo es la cibercultura. Así pues, el individuo está frente a cambios socioculturales, que lo obliga a mirarse y a ubicarse a sí mismo de forma planetaria, globalizada, con el objeto de poder adaptarse de manera constructiva a las nuevas formas de vida que proveen los nuevos campos del conocimiento como lo es la cibernética.


CINE DOCUMENTAL EN ECUADOR
Verónica González Rentería y Carlos Ortíz León

El cine documental ecuatoriano se encuentra en un momento privilegiado, lo que sobran son temas y cada vez hay más realizadores interesados en construir una mirada más personal, más subjetiva de lo que pasa en el Ecuador multicultural y biodiverso. Es una perspectiva desde la cual se narra una parte de la realidad dando cuenta de una búsqueda, de un proceso que pregunta y, que a veces encuentra respuestas. Son historias con gente de carne y hueso, que dicen sus verdades y las exponen.


EL PRACTICISMO MAQUIAVÉLICO EN LA COMUNICACIÓN. SUPUESTOS Y CRÍTICAS PARA SUPERAR LA TENSIÓN TEORÍAPRÁCTICA
Pablo Antonio Múnera Uribe y David Alonso Castrillón Velásquez

La tensión teoría-práctica en los estudios de la comunicación es una inquietud permanente, y ha llegado a puntos disfuncionales. El objetivo de la investigación realizada está centrado en la posibilidad de develar los diversos supuestos que se instalan en ambos polos de la tensión. Para este artículo el acento está puesto en el polo de la práctica, específicamente en los practicistas, quienes pueden verse desde dos perspectivas: por un lado están quienes se alejan de la reflexión teórica, y por otro, quienes tienen una creencia en las ciencias exactas como modelo de acción. Se pretende, entonces, mostrar lo que los practicistas proponen y hacen en la actualidad y mostrar la carga ideológica que se esconde bajo sus supuestos de objetividad.


FRAGMENTOS DE INSPIRAÇÃO COOL MEMORIES: BAUDRILLARD E O DEVIR PÓS- NIETZSCHEANO
Francisco Menezes Martins

O presente texto trata da cibercultura e suas interfaces com a os valores humanos, a partir do legado filosófico de Nietzsche e Baudrillard.. A idéia fundamental é realizar uma trilha sobre seus pensamentos, com a intensidade do aforismo. Além do senso comum, a inteligência coletiva de um rebanho customizado, que acredita haver superado as limitações da consciência individual.


VOCES FEMENINAS EN LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA ESPAÑOLA. UNA APROXIMACIÓN A SU PRESENCIA Y UTILIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO
Teresa Piñeiro-Otero

El papel asumido por la publicidad en el proceso de socialización de la persona ha suscitado la preocupación por el tipo de representaciones femeninas que vehicula. Un interés que se ha reflejado en el incremento de las denuncias de usuarios contra la publicidad sexista, y que ha dado lugar a un amplio volumen de investigaciones relativas a las representaciones de género presentes en sus mensajes.


“ORGULHO GAÚCHO”: DE ELEMENTO IDENTITÁRIO REGIONAL À ESTRATÉGIA PUBLICITÁRIA
Bruno Kegler e Maria Ivete Trevisan Fossá

Analisamos o uso dos princípios e valores preconizados pelo Movimento Tradicionalista Gaúcho (MTG) no vídeo publicitário “Orgulho Gaúcho” do Banco Banrisul. Ao realçar os valores de uma identidade, orienta o modo de sentir, pensar e agir do indivíduo e, por processos de identificação e projeção às personalidades míticas ou reais que encarnam os valores contidos no vídeo, estabelece o vínculo entre público e organização. Através de pesquisa qualitativa verifica-se como a temática regional se constitui uma estratégia de comunicação na consolidação da identidade do Banrisul.


NOTICIAS SOBRE MEDIOS: LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DEL DIARIO CLARÍN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN EN 1989
Bernadette Califano

El objetivo de este trabajo es analizar la construcción noticiosa realizada por el diario Clarín del proceso de privatización de los canales de televisión abierta 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires en 1989, teniendo en cuenta que se trata de un medio de comunicación integrante de uno de los consorcios que resultó adjudicatario de una de licencias de las emisoras. Lo que se intenta problematizar en este artículo es el rol de los medios de comunicación a la hora de transmitir al público información sobre medidas políticas que afectan sus intereses empresarios.


“CAOS, COMPLEJIDAD, CREATIVIDAD: DISEÑANDO FRACTALES EN ‘GERONIMO. AN AMERICAN LEGEND’ DE WALTER HILL”.
Rose Lema

El objeto central del estudio consiste en analizar secuencias en el filme Geronimo. An American Legend del cineasta Walter Hill (1993), aplicando conceptos y procesos provenientes de las teorías del Caos, la Complejidad y la Creatividad.


EL COMPROMISO ÉTICO: RESPONSABILIDAD DEL PERIODISMO DEPORTIVO ESPAÑOL ANTE LA CIUDADANÍA.
Javier Gómez Bueno

La violencia en el ámbito deportivo alcanza unos índices preocupantes en el mundo mientras que baja la credibilidad en la labor informativa de los profesionales del periodismo. El objetivo de esta investigación consiste en analizar la ética y la responsabilidad en la prensa deportiva a través del cumplimiento de los códigos deontológicos. En el discurso comunicativo actual, los medios de información deportivos incluyen el rumor y el sensacionalismo en sus noticias incumpliendo los códigos y las recomendaciones de la profesión, lo cual repercute negativamente en el derecho de la ciudadanía a una información fidedigna.


LAS VERDADES IMPLANTADAS EN LOS TITULARES DE PRENSA SOBRE LOS TEMAS DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS HEGEMÓNICOS A PARTIR DE LAS AUTO-REFERENCIAS HACIA LA COMUNICACIÓN
Carlos Lozano Ascencio, José Luis Piñuel Raigada y Juan Antonio Gaitán Moya

Se analizan las auto-referencias hacia los temas de comunicación en siete periódicos españoles de distribución nacional. La prensa refiere lo que se dice como verdadero o lo que se tiene por verdad sobre la comunicación como una forma de elaboración del discurso pero también de construcción mediática de la realidad social. El análisis de los titulares de prensa permite observar las claves temáticas, las características expresivas y las premisas lógicas de esta verdad mediática impuesta por el discurso hegemónico de los medios.


UN HITO EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO. LAS “NORMAS DE ESTILO” DE LOS PORTALES TAURINOS EN INTERNET
Mª Verónica de Haro de San Mateo

En febrero de 2000 nacía en España el primer portal taurino en Internet – www.burladero.com – y con él, las primeras “Normas de Estilo” para la redacción de información taurina en la Red. Este artículo repasa brevemente la historia del medio que revolucionó el periodismo taurino digital y se detiene en la idiosincrasia de su particular código de recomendaciones para la actividad periodística con la intención de constatar la vigencia de estas novedosas “Normas de Estilo” en las webs que han tomado el testigo del pionero en informar del mundo de los toros en la Red.


ESTUDIO DE IMAGEN INSTITUCIONAL EN MÉXICO. EL CASO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.
Gilda Gadea Aldave

En esta investigación el lector encontrará un estudio orientado a la comunicación externa de dos instituciones de México. Se estudiará específicamente en el estado de Tamaulipas, las delegaciones locales pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El estudio se abordará desde una perspectiva pluralista vinculando las disciplinas científicas de la Comunicación y las Relaciones Internacionales.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACTUALIDAD. UN ANÁLISIS DE LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA
María Candelaria Sgró Ruata y Víctor Guzmán

En la actualidad, Argentina está atravesando un proceso de transformación en la regulación de las comunicaciones, en un contexto de fuertes oposiciones. La discusión de la nueva ley de servicios audiovisuales puso en escena con mayor fuerza, el papel de los medios masivos de comunicación en nuestras sociedades contemporáneas. Consideramos que un análisis de los discursos presentes en los medios y a la vez del tratamiento que aplican los medios a los textos, implica reconocer el papel que estos tienen en la construcción de la realidad social en devenir.


LAS SECCIONES DE OPINIÓN EN LOS DIARIOS DIGITALES ESPAÑOLES.
Irene Azcutia Tenorio y David Polo Serrano

Estudio comparativo entre los medios de prensa digitales españoles, centrado en analizar detalladamente los aspectos formales y textuales de las cabeceras, contenidos y pies de página. En segundo lugar, se desglosarán las secciones de opinión de los mismos. Los periódicos elegidos han sido El País y El Mundo, por su liderazgo a nivel nacional, y ABC y Diario de Sevilla por su carácter local. De este modo, se podrán enfatizar con datos contrastados las diferencias y enfoques que los cuatro medios ofertan a su público.


LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO: PROPUESTA PRÁCTICA
Ilia E. López Jiménez y Camille Villafañe Rodríguez

El Proyecto TICA (Tecnologías de Información y Comunicación para el Aprendizaje) tiene como objetivo principal la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al currículo, en el contexto de Administración de Empresas. Las TIC son parte integral de la competencia digital la cual consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para cumplir con el objetivo de integrar las TIC al currículo, se seleccionaron recursos de contenido educativo que propicien actividades dirigidas al desarrollo de las competencias de tratamiento de la información, la competencia digital y la competencia comunicativa.


Los medios 2.0 en el primer debate electoral online en Brasil. Una experiencia periodística pionera en Internet.
Juliana Colussi Ribeiro

Este trabajo analiza los medios 2.0 en el primer debate online entre tres de los candidatos a la presidencia del gobierno de Brasil, organizado por el portal Uol y Folha.com. En la primera parte, se presenta el contexto político brasileño y se describe la forma en que se organizó el evento. A continuación, se analiza la cobertura que las ediciones digitales de los diarios y blogs hicieron sobre este evento, con la aplicación de una metodología híbrida, conforme sugieren Díaz Noci & Palácios (2009). También se verifica el grado de interactividad de la audiencia, que siguió el debate a través de redes sociales, como Facebook, y los mensajes instantáneos de periodistas en Twitter. Este trabajo apunta que el debate en línea posibilitó una experiencia más rica y más plural para la democracia brasileña gracias a la conversación en la Red. Esto queda demostrado en el hecho de que el tag de Twitter que seguía el evento fue el primer lugar de la lista mundial de tópicos más comentados en el sitio.


RATIONAL CHOICE THEORY AND DEMOCRATIZATION
Miguel Angel Lara Otaola

Adam Przeworski’s model (from Democracy and the Market: Political and Economic Reforms in Eastern Europe and Latin America) is limited for explaining democratization. His narrow and formal definition of democracy, the application of the model to groups instead of individuals, his emphasis on pact transitions, its origin in third wave democracies, its generalizations and assumptions and its lack of other external explanations (structures, ideologies, etc.) make it an inaccurate theory for analyzing and predicting democratization. Furthermore, his theory is tautological, it begins by assuming what he is about to prove, leaving no space for other types of transitions.


Espectatorialidade cinematográfica e a experiência ficcional nos filmes baseados em fatos reais
Ana Camila Esteves

Este artigo pretende lançar um olhar sobre a experiência de ficção nos filmes baseados em fatos reais. Para tanto, serão abordadas questões referentes à espectatorialidade cinematográfica, à instituição da ficção e ao processo de identificação entre espectador e personagem, a fim de observar de que forma um filme ficcional estruturado a partir de fatos “reais” – conhecidos do público – afeta o espectador, e de que modo é possível lidar com as fronteiras entre “ficção” e “realidade” numa experiência cinematográfica desse tipo.


LA RED DE COMUNICACIÓN UN CONCEPTO Y UN INSTRUMENTO METODOLÓGICO
Pablo Chávez Hernández

Como parte de la experiencia del enfoque de comunicación rural, durante la primera etapa del Programa de Desarrollo Rural Integrado del trópico Húmedo (Proderith), se diseñó y puso en marcha un Sistema de Comunicación Rural (SCR). Una de las formas utilizadas para conocer y realizar un mapa de las complejas relaciones de los sujetos sociales fue el concepto de red. Para conceptuar a la red hubo de renombrarse procesos, fenómenos, protagonistas, escenarios; nociones como vección, formas sociales, escalas, observables, lógicas y estrategias de reproducción de grupos sociales, y base social activa, fueron puestas en relación, favoreciendo el acercamiento del personal al ejercicio de la comunicación desde ángulos novedosos y atinados. El artículo presenta una revisión del concepto de red de comunicación, su aplicación, descomposición analítica y las perspectivas que abre.


BICENTENARIO, MEDIOS ELECTRÓNICOS COLECTIVOS Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO FALLIDO EN MÉXICO.
Javier Esteinou Madrid

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en el año 2010 en México, fue una celebración hollywoodense basada en la difusión de majestuosos montajes mercadotécnicos con pirotecnias computarizadas, conciertos y coreografías masivas para dar a conocer al mundo un nuevo look nacional donde el país estaba unido pese a sus enormes problemas críticos que enfrentaba en el ámbito de la economía, desarrollo, seguridad, educación, etc., y donde los ciudadanos participaron como simples extras cinematográficos más. Así, la celebración oficial del Bicentenario fue el fracaso de la inteligencia y de la creatividad civilizatoria pues no se plantearon las preguntas básicas sobre cómo construir un nuevo futuro para la República a través de una nueva reflexión para avanzar en el desarrollo, en la política, en la educación, en la cultura y en la organización social.


TRES EXPERIENCIAS HISTÓRICAS EN TORNO A LA DEMOCRACIA DEL TRABAJO
Eligio Meza Padilla

La propuesta original que hacemos en este artículo es la democracia del trabajo. Es una nueva conceptualización cuyas partes integrantes fueron abstraídas de las experiencias históricas aquí analizadas: La Comuna de París (1871), Los soviets de Rusia (1905- 1917) y La Unidad Popular en Chile (1970-1973). Para esclarecer su origen explicamos cómo la democracia liberal funciona de una manera contradictoria. En el desarrollo de esta democracia la contradicción se expresa así: democracia y exclusión. Esta contradicción origina una nueva forma de organización emancipadora que denominamos Democracia del trabajo y que es portadora de una nueva libertad.


 

 

E México,


World Internet Project-México

WIP
Contacto: fgutierr@itesm.mx


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1



1

Juego de Ojos
"Angustia tecnológica"
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Proyecto Internet
"Respuestas en torno al despido"
Octavio Islas (México)


Telecom y Sociedad
"COFETEL y PROFECO, más vale tarde que nunca"
Clara Alvarez (México)


@ Común
"Los extremos de la bota"
3 de 4
"Sensaciones de Palermo"
4 de 4
Javier Carlo (México)


Intersticios
"Los medios de masas como tribunales de justicia"
Juan José Solis Delgado


Territorios
"Austria a través de la cerveza"
Paloma Gil (España)


Comunicarte
"Comunicación y seguridad: Un nuevo escenario social"

Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
"¡Están vivas! Notas sobre la lengua y la lectura en la era de Internet"

Dorismilda Flores Márquez (México)


Cine y Libros
"La imperturbabilidad en el cine anglosajón"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


En-Sueño Publicitario
"Publicidad mexicanísima"

Enriqueta Rivera (México)


Feminetas
"¿Tenemos la televisión que merecemos?"
Elsa Lever M.


Democracia sustentable
"Effective participation in Latin America: From Extralegal to legal mobilization. The challenges ahead"

Miguel Ángel Lara Otaola



8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

 


Historial de libros



contacto: Mónica Chávez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: quorum_academico@yahoo.com

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: (+52 55) 5864 5613
Interior de la República: (01 55) 5864 5613
Cd. de México y Área Metropolitana:
5864 5613

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.