Razón y Palabra

México

Inicio

VITRINA POLÍTICA

AGENDA ELECTORAL 2012

AddThis

Por Fernando Licona

 


El próximo año será uno de los más intensos de los últimos tiempos en nuestro país en materia electoral, ya que los mexicanos no sólo elegiremos Presidente, senadores y diputados federales a nivel nacional, sino que 6 estados tendrán nuevo gobernador  y otros más renovarán a sus alcaldes y a sus diputados locales.

De tal forma que, por ejemplo, si usted vota en Guanajuato recibirá en total 6 boletas electorales, cada una  habrá de depositarlas en 6 urnas diferentes y serán los institutos locales y federales los que cuenten los votos de manera separada, ya que por una parte, el Instituto Federal Electoral IFE es el organismo encargado de los comicios en donde habrá nuevos representantes federales y los Institutos Estatales habrán de llevar por separado la logística del proceso local, y todo en un solo día, el tan ansiado 1 de julio del 2012.

Bajo este contexto a continuación presentamos una lista completa del calendario electoral para el año entrante.

ESTADO

CARGO A ALEGIR

FECHA

 

Elección Nacional

Presidente
128 Senadores
500 Diputados Federales

 

1 de julio

 

Distrito Federal

 

Jefe de gobierno
Jefes delegacionales
Diputados locales

 

1 de julio

 

Guanajuato
Morelos
Jalisco

 

Gobernador
Alcaldías
Diputados locales

 

1 de julio

 

Estado de México
Colima
Campeche
Nuevo León
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora

 

Alcaldías

Diputados locales

 

1 de julio

 

Chiapas

 

Gobernador
Alcaldías
Diputados locales

 

19 de agosto

 

Tabasco

 

Gobernador
Alcaldías
Diputados locales

 

Octubre 21


Derivado de tantos procesos electorales, México tendrá en el 2012 miles de candidatos a diferentes puestos de elección popular. Dentro de todos  ellos destaca sin duda, aquellos comicios en donde se renovará gobernador, se trata de 5 estados y el Distrito Federal. 

En cada uno de los territorios que renovará mandatario ya se llevan a cabo precampañas, cambios de gabinete e intensas negociaciones, pues ser candidato a gobernador aún sí pierden, es una posición privilegiada ya que las partidas presupuestales suelen ser robustas y anheladas.  Es por ello que a partir de esta entrega, estaremos analizando aquellas pugnas internas que se viven en las tres principales fuerzas políticas del país, cuyos comités estatales viven una intensa actividad en pos de tener a sus abanderados rumbo al 2012.

Escenario  Guanajuato


Guanajuato representa el principal bastión electoral del Partido Acción Nacional, luego de que hace 20 años llegará al poder  por un conflicto post electoral que derivó en la salida del último mandatario priista en el año 1994. En ese mismo año por decisión del Congreso local se decidió que el panista Carlos Medina Plascencia fuese por un año gobernador interino, fue en 1995 que llegó a la gubernatura un fenómeno nunca antes visto en la figura de Vicente Fox Quezada, quien usara su fugaz paso por la gubernatura para proyectarse a nivel nacional y convertirse en el 2000 en candidato presidencial.

Del 2000 a la fecha, el PAN a través de Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva, han obtenido holgadamente el mando estatal. Al mes de septiembre de este año, según la casa encuestadora IPSOS Bimsa, el PAN tiene una intención de voto del 51% como partido frente a un débil 22% del PRI y un nulo 2% del PRD.

Sin duda alguna a menos de 9 meses de la elección cualquiera que compita como abanderado de los azules corre con ventaja inicial, aunque no podemos descartar a los priistas, pues el impulso que las candidaturas locales alcanzan en el año de campaña presidencial no es poca cosa, y menos ahora  que se asoma el fenómeno Peña Nieto. 

Los hombres entre los cuales los panistas guanajuatense deberán decidir son dos: José Ángel Córdova Villalobos (ex secretario de Salud) y Miguel Márquez Márquez(quien dentro de poco dejará el cargo de secretario de Desarrollo Social y Humano) y quien es denominado el delfín del gobernador. En la arena azul se avecina una batalla de cabildeo entre el presidente Felipe Calderón quien trata de empujar a su ex colaborador y el gobernador, quien tendría asegurada la permanencia de su proyecto en la persona de Miguel Márquez Márquez.

Por su parte, en el PRI son varios los nombres, entre ellos dos ex candidatos a gobernador como lo son Miguel Ángel Chico (candidato en el 2006) y Juan Ignacio Torres Landa (candidato en el 2000); en la competencia interna también aparece el senador Francisco Arroyo Vieyra y el ex colaborador foxista pero priista (el único de su familia por cierto) José Luis Romero Hicks, quien fungiera como secretario de finanzas en el estado cuando Fox lo gobernó, para posteriormente convertirse ya con Fox en la presidencia en director general del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) de donde saliera en 2003 por escándalos de aumento de sueldo al 100%, todo ello bajo el amparo del gobierno del “cambio”.

Recientemente Romero Hicks (hermano del ex gobernador) comentó en una entrevista radiofónica que aspira a un puesto de elección popular, y trasciende entre los periodistas del bajío, que Hicks es cercano al diputado federal y cercanísimo colaborador de Peña Nieto,  Luis Videgaray.  ¿Será que logre la candidatura?

¿Cómo van en los demás estados? Lo iremos platicando en nuestra próxima Vitrina Política.

 

 

Fernando Licona fernandolicona@hotmail.com
@Fer_Licona
Director Editorial del portal www.vitrinapolitica.com
@VitrinaPolitica
Analista político de Frecuencia-Cem, estación de radio del ITESM


Anteriores de la columna

TÍTERES DE LA CARPA 2012

SER LOCAL SI PESA

BALANCE FINAL DE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

los dados azules

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.