Razón y Palabra

 

LIBROS BÁSICOS EN LA HISTORIA DEL CAMPO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN

NÚMERO 75
FEBRERO - ABRIL 2011
COORDINACIÓN: JESÚS GALINDO CÁCERES Y HÉCTOR GÓMEZ VARGAS

PRESENTACIÓN

La Historia con mayúsculas del campo académico de la comunicación en el mundo, es la historia de los libros que lo han forjado. Las ideas son el corazón de la vida de los estudios en cualquier área general o específica. En comunicación han sido los libros los que han formado a las varias generaciones de pensadores y escritores, a los maestros, a los estudiantes, a los programas de investigación, a los programas escolares. Esta historia está aún por ser escrita en todos sus aspectos, aunque tenemos ya algunos relatos y observaciones puntuales. Este número de Razón y Palabra participa con su granito de arena en el proyecto posible monumental del conocimiento de los libros que nos han construido como campo de estudios en comunicación en Iberoamérica.

Leer presentación completa


LA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LUHMANN SOBRE LOS MASS MEDIA (NIKLAS LHUMANN (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos)
Ana Almansa Martínez

Niklas Luhmann, en La realidad de los medios de masas, plantea que la sociedad es pura comunicación, existiendo sistemas sociales (política, economía, derecho, arte, educación…), que conforman las “galaxias de la comunicación”. Los sistemas se rigen por códigos binarios y el código binario de los medios de comunicación es información/no información (no verdad/falsedad, como pudiera parecer). Los medios, en su construcción de la realidad, discriminan lo informable y lo no informable, no lo que es verdadero y lo que es falso. Los medios, de este modo, construyen la realidad, pero la realidad construida no tiene que coincidir con la real, por lo que Luhmann habla de la duplicación de la realidad.


TELEVISIÓN, AUDIENCIAS Y ESTUDIOS CULTURALES: RECONCEPTUALIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS MEDIÁTICAS
María Margarita Alonso Alonso

La comprensión de los procesos de recepción y construcción de sentidos que se desarrolló dentro de los Estudios Culturales ingleses constituyó un desplazamiento teórico trascendental para la Comunicología en general y para la reflexión latinoamericana en particular. El presente trabajo analiza la contribución teórica de David Morley a la reconceptualización de las audiencias mediáticas, que se recoge en el libro Televisión, Audiencias y Estudios Culturales. Se examinan críticamente los fundamentos conceptuales y la evolución de la reflexión teórica del autor en torno a las audiencias, especialmente el modelo de codificación/decodificación; y se evalúan los aportes de Morley al análisis de la apropiación de medios y construcción de sentidos, así como la vigencia de su pensamiento para el estudio de la comunicación en las nuevas condiciones de la sociedad contemporánea.


COMUNICACIÓN Y PODER. “La Tiranía de la Comunicación” de Ignacio Ramonet.
Alejandro Alvarez Novell

La presente reseña del texto “La Tiranía de la Comunicación” de Ignacio Ramonet, busca -pasado ya 10 años de su primera edición- hacer una revisión de sus principales aportaciones, la importancia de los conceptos y enunciados que contiene y su vigencia actual. Editado en 1998, es una de las obras más conocidas y que más ha circulado de Ramonet. Presenta un marcado carácter descriptivo y declamativo de un conjunto de imperantes vinculados a la comunicación, en el que nocivamente las sociedades se van embarcando.


SOCIEDAD Y CULTURA. Raymond Williams, Cultura y Sociedad 1780-1950 De Coleridge a Orwell
Ana Andrada

El presente trabajo intenta mostrar en la obra de Raymond Williams Cultura y Sociedad 1780-1950 De Coleridge a Orwell, como la noción de cultura atraviesa los cambios de época, planteando resignificaciones según las transformaciones emergentes en la modernidad. Al mismo tiempo, nos parece relevante, acercar una descripción en cuanto a como el autor, se vale de obras variadas de escritores ingleses en lo literario y poético para dar cuenta del acompañamiento de pensadores, artistas y escritores que contribuyeron a expresar las huellas que marca la dimensión cultural. Advirtiendo las contradicciones de las formas materiales y simbólicas de producción y circulación de la industria, el arte y la democracia en el advenimiento de la revolución industrial y su impacto en las sociedades contemporáneas.


DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. COMUNICACIÓN, CULTURA Y HEGEMONÍA. Jesús Martín Barbero (1987)
Carlos F. Baca Feldman

Como parte de la convocatoria de la revista Razón y Palabra para la celebración de su número 75, en la que se recopilaron una serie de reseñas de los textos que han marcado una época en el estudio de la comunicación, en este texto se pretende hacer una recopilación de las ideas más importantes de uno de los libros que fueron seleccionados por su importancia y que en el 2007 cumplió 20 años de su primera edición, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y Hegemonía, de Jesús Martín Barbero. La reseña que aquí se muestra es el resumen de una idea que va a proporcionar un giro en el entendimiento y estudio de la comunicación, en el que se va más allá de las teorías que hasta su publicación se habían generado y comienza a fijar la vista en el poder de la audiencia y su papel estratégico en la configuración de su propio mundo, es a lo que el autor llama las mediaciones. La estructura del texto comienza con un breve recorrido por los planteamientos del libro, para posteriormente dar paso a la contextualización de la obra y el autor, así como los aportes que éste ha dejado en las ciencias de la comunicación, se concluye con algunas opiniones sobre el texto y su pertinencia.


LA PIEL Y SUS EXTENSIONES: CONTRIBUICIONES DE KERCKHOVE PARA LA CONVERGENCIA DE LA CIBERCULTURA
Maria José Baldessar, Kamil Giglio

Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis y una síntesis de la obra “The Skin of Culture” (1995) del renombrado Derrick De Kerckhove, presentando las principales ideas defendidas por el autor y sus influencias en el área de la comunicación y de la cultura en general. Por consiguiente se hizo un estudio bibliográfico sobre la trayectoria, la vida, la ubicación del pensamiento de De Kerckhove y sus ligaciones con otros autores, así como el contexto de la obra en su vida. Como resultado, intentase resaltar la importancia histórica del libro, su vigencia actual, bien como, contribuir en los debates y en el proceso de transformación cultural mediada por las distintas tecnologías, así como identificar posibles alteraciones en el comportamiento y psicología de la sociedad, como lo señala la tesis defendida en el libro.


COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL. Una lectura de “La producción social de comunicación” de Manuel Martín Serrano
Begoña Ballesteros Carrasco

Este artículo es una revisión del libro La producción social de comunicación, publicado por Manuel Martín Serrano en 1986. En esta revisión, se explora la trayectoria del autor, se presentan los aspectos más destacados de la obra y se ubica su publicación en el contexto histórico y científico al que pertenece. El objetivo que se persigue consiste en ofrecer las claves necesarias para comprender el calado teórico del libro, considerar su importancia para los estudios de la comunicación y evaluar la vigencia actual de sus planteamientos.


ANTHONY GIDDENS: CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad
Elizabeth Bonilla Loyo

El sociólogo inglés Anthony Giddens es uno de los principales teóricos sociales del siglo veinte y lo que va del siglo veintiuno, su formación académica y su agudeza intelectual le permitió identificar problemas propios de su tiempo, que el denominó Consecuencias de la Modernidad. Argumentó de manera clara un “análisis institucional de la modernidad” centrando su interés en lo cultural y epistemológico de la misma. Construyó una primera aproximación al término de “modernidad” definiéndolo como los modos de vida y organización social que surgieron en Europa a partir del siglo XVIII, cuyas consecuencias se expresan en manifestaciones sociales concretas que tienen una repercusión a nivel mundial y que dieron pauta para abordar de manera crítica los problemas derivados de la modernidad (Giddens, 1994, p.15).


LA PUBLICIDAD. TEXTOS Y CONCEPTOS, de Eulalio Ferrer
Diana Cardona Stoffregen

El libro La Publicidad. Textos y Conceptos fue el libro de texto de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en los años 80, propone el análisis de la publicidad, además de los orígenes, las definiciones y el quehacer intelectual; desde el terreno del lenguaje y la sociedad de consumo. Bajo un estilo literario-académico de la época, se pueden encontrar 200 definiciones mundiales de publicidad, un recorrido histórico, disertaciones sobre el consumo, la profesión del publicista y el lenguaje publicitario.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad.
Antonio Castillo Esparcia

Este artículo analiza las aportaciones de la denominada Escuela de Birmingham a través de la lectura del libro de James Curran, Michael Gurevitch y Janet Woollacot titulado Sociedad y comunicación de masas como un exponente de la confrontación dual desde la perspectiva capitalista y marxista del papel de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.


EL “MANUAL DE SOBREVIVENCIA” SOBREVIVE
Rogério Christofoletti; Maria José Baldessar

“Sobrevivir a la Internet” foi lançado sem alarde em 2000 na França e em língua espanhola. Sob um formato diferente – um conjunto de entrevistas conduzido pelo jornalista Olivier Jay -, o livro ajudou a esclarecer alguns aspectos do pensamento de Dominique Wolton acerca da rede mundial de computadores e seus impactos na comunicação, na política e na sociabilidade. Voltado para um público genérico, a obra permitiu também trazer à tona para um auditório mais amplo importantes questionamentos sobre o deslumbramento tecnológico e sobre como a sociedade, a democracia e a cidadania podem se beneficiar com esta “não-revolução” que é a internet.


WALTER J. ONG: ORALIDAD Y ESCRITURA. TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997
Roberto Domínguez Cáceres

Este artículo reseña la obra de Walter Ong Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, (1982,1987). México: Fondo de Cultura Económica. Hace una evaluación sobre su influencia y su la importancia entre los múltiples estudios actuales sobre oralidad y la palabra impresa- También presenta un breve análisis de cada capítulo del libro. La obra de Ong es relevante y útil como marco de referencia en los estudios de la obra de arte verbal, impresa o en medios electrónicos.


UNA SEMBLANZA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN, de Michélle y Armand Mattelart
Romeo Antonio Figueroa Bermúdez

Este artículo aborda el espacio conceptual del libro Historia de las teorías de la comunicación (2007), de Michélle y Armand Mattelart. Dicho texto constituye un recorrido por el espectro interdisciplinar de las ciencias de la información y comunicación del siglo XX. Sus autores se dan a la tarea descriptiva y crítica a la vez de formular el mapa de las principales corrientes y escuelas de la disciplina, a través de un ejercicio historiográfico de finales del siglo XVIII, centrados en el plexo del siglo XX. Se remonta a las distintas trayectorias y busca delinear las coyunturas de los flujos y reflujos que se posan en las varias problemáticas que revela la dinámica profunda que se opera en los actores que protagonizan el fenómeno de la comunicación. El sustento crítico, aunque sucinto a lo largo del corpus del trabajo, analiza las contradicciones económicas, políticas, tecnológicas y culturales que configuran los poderosos enclaves mediáticos del breve siglo en la dinámica del poder que se refleja en las estructuras del mundo contemporáneo. Un texto breve y comprimido, denso pero crítico, en momentos didáctico, que sale a la luz por primera vez en Paris (1995), y aún conserva su referencialidad y lozanía.


LA MEDIACIÓN SOCIAL DE MANUEL MARTÍN SERRANO EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN
Daniel Franco Romo

El artículo lleva a cabo una revisión del libro de Manuel Martín Serrano La mediación social, publicado en 1977, con el objetivo de identificar sus aportaciones más significativas y ofrecer algunas claves para comprender su importancia en la historia de los estudios de comunicación. Con ese criterio, se repasan los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados para estudiar el papel de las mediaciones sociales como el sistema de ajuste más característico del capitalismo postindustrial. Además, se ubica el texto en el conjunto de la obra del autor y se destaca que ha dado lugar a una línea de estudios centrada en las mediaciones sociales.


COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Apunte analítico crítico sobre el libro Estrategias de Comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.
Jesús Galindo Cáceres

El artículo se compone de cuatro partes y una presentación general. En la primera parte se presenta una síntesis del libro Estrategias de Comunicación, de la autoría de Rafael Alberto Pérez. Se presenta un apunte del contenido en cada una de las cuatro partes que componen al libro.- Parte I El Conocimiento estratégico, Parte II. Ni componentes ni racionales: hacia una nueva teoría de los jugadores. Parte III. El Management estratégico de la comunicación pública. Parte IV. Pactando el Futuro. En la segunda parte se propone una ubicación del libro en la trayectoria académica y profesional del autor, Rafael Alberto Pérez, larga carrera de cuarenta años en el medio de la publicidad, la opinión pública y la comunicación estratégica. En la tercera se presenta un apunte analítico-crítico de las relaciones entre el libro, la configuración tradicional de la Comunicación Estratégica histórica, y la propuesta del GICOM, Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social. Por último se propone un pequeño apunte bibliográfico de apoyo a la argumentación y las ideas presentadas a lo largo del texto.


DECODING ADVERTISEMENTS: LA ESTRUCTURA OCULTA DE LA PUBLICIDAD
Javier García López

El presente trabajo explora la obra de Judith Williamson, Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising (1978), que supone un punto de inflexión en el seno de la investigación sobre el discurso publicitario centrado en las perspectivas interpretativa y crítica. A partir de Williamson, se pone de manifiesto que el objetivo principal de la publicidad contemporánea es asignar a los objetos una capa simbólica, una existencia imaginaria arbitrada por los profesionales del ámbito publicitario. De este modo, la publicidad adquiere una capacidad social dominante para construir significado. Las personas se forjan una realidad del mundo influida por los mensajes publicitarios. Pero esta influencia es inconsciente para la mayoría de individuos. En definitiva, Williamson hace emerger la idea de que la publicidad conforma un discurso predominante dentro de la sociedad actual. Nuestra vida cotidiana discurre rodeada de mensajes persuasivos que funcionan como representaciones a las órdenes del sistema de consumo, como transformaciones y re-construcciones de la realidad que determinan y legitiman nuestras conductas sociales e individuales.


FANS, JÓVENES Y AUDIENCIAS EN TIEMPOS DE LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins.
Héctor Gómez Vargas

El libro de Henry Jenkins, Textual Poachers, está por cumplir veinte años de haber sido publicado. A nivel mundial, Jenkins se ha venido estableciendo como un autor de referencia ante las transformaciones en la cultura y en los medios de comunicación a partir de la publicación reciente de algunos de sus libros, en los cuales re toma lo que fue la parte central de su primer libro, los fans. Consideramos que es útil revisar Textual Poachers, porque además de que es el antecedente de sus recientes libros, el tema de los fans ha llegado a tener una importancia dentro de los desarrollos de las identidades y subjetividades de las culturas juveniles, la conformación de audiencias en la era de lo digital e interactivo. Además, porque a partir del libro se puede revisar la manera como se altera el modelo comunicativo cuando el consumidor se hace creador y participa en la creación de cultura mediática.


UN AHORA DESPROVISTO DE AQUÍ. Paul Virilio y la transformación del tiempo y del espacio en la era de la información” en Ciudad Pánico. El afuera comienza aquí.
Ximena González Broquen

Ciudad Pánico, el afuera comienza aquí, de Paúl Virilio se presenta como una reflexión particular y aguda sobre las transformaciones de las relaciones del tiempo y espacio propias de nuestra época, y sobre cómo éstas afectan y trastornan tanto la esencia como la función de la información. Su originalidad en los estudios de la comunicación, consiste en haber develado el carácter y papel bélico que la información juega en la gran escena mundializada de la “transpolítica”, así como en haber centrado sus análisis sobre la globalización –colonización de los espíritus y “seudo sexto continente in gravedad”– y la caracterización que hace de ésta como una “Metaciudad” sin lugar, enclaustrada en la velocidad de la comunicación instantánea.


EL PÚBLICO Y SUS PROBLEMAS. John Dewey en los estudios de comunicación.
David González Hernández

Este artículo mira hacia atrás en la publicación de El público y sus problemas (Dewey, 1927) para profundizar en el debate sobre el público durante los primeros años del siglo veinte. En comparación con la narrativa del debate entre Lippmann-Dewey, que llegó a ser extensamente discutido en los 1980s y 1990s en comunicación y media studies en Estados Unidos, en gran parte por la influencia de James Carey, el autor sugiere que El público y sus problemas ofrece aportes fructíferos para re-pensar la historia del campo de comunicación.


DANIEL BELL: HACIA UN REPLANTEAMIENTO DE LAS CONTRADICCIONES CULTURALES
Jaime Miguel González Chávez

Daniel Bell plantea en su libro Las Contradicciones Culturales del Capitalismo, el origen de las tensiones sociales que estructuraron la sociedad moderna y su idiosincracia. La esfera de la tecnoeconomía, la política y la cultura entran en una contradicción de los valores modernos. La tecnoeconomía, con su lógica utilitaria y racional; la política, abanderando la igualdad como meta; y la cultura, irracional, hedonista y en busca de la autorrealización del individuo. La necesidad de interpretar estas contradicciones apuntadas por Daniel Bell, es una tarea urgente para entender y replantear las dinámicas que nos permitan salir adelante frente a las problemáticas sociales, las cuales nos toca encarar en este siglo XXI. Es así que, la obra clásica de la Sociología, Las Contradicciones Culturales del Capitalismo, hace patente su vigencia y su trascendencia a pesar del tiempo.


CÓMO HACER COSAS CON PALABRAS 50 AÑOS DESPUÉS
Silvia Gutiérrez Vidrio

El propósito de este texto es poner de relieve las ideas centrales del libro de John Langshaw Austin How to Do Things with Words una de las obras medulares en los estudios del lenguaje que ha tenido repercusiones importantes en otras áreas de estudio y específicamente en el campo de la comunicación. A partir de la exposición de las ideas centrales del libro se mostrará por qué esta obra clásica en los estudios del lenguaje sigue siendo una referencia obligada para todos aquellos interesados en el estudio del lenguaje y la comunicación.


EL CONFLICTO DE LAS ALFABETIZACIONES. Una lectura de The uses of literacy de Richard Hoggart
Yamila Heram, Cecilia Palacios

En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares.


TELEPOLIS DE JAVIER ECHEVERRÍA. De la metáfora a la comprensión de la realidad.
Gustavo Alejandro Iovino

Telépolis es una ciudad global. Sus particularidades se expanden en la vida cotidiana, en la interacción humana, en la producción y el trabajo, en el entretenimiento y en el conocimiento. Representa un nivel de complejidad en el desarrollo de la técnica, nunca antes experimentado por la humanidad. El prefijo tele, a distancia, anticipa a toda actividad contemporánea y a muchos objetos de larga historia (teledinero, teleducación, teletrabajo, etc.). La polis, integrada por ciudadanos, amplía la capacidad de presencia del ágora, en una cobertura geográfica que se extiende por el planeta. Telépolis es la metáfora que incrementa sus características en la medida en que variados sectores desarrollan sus acciones en un nuevo entorno intervenido por tecnologías que alteran las nociones tradicionales de tiempo y espacio.


LA COMUNICACIÓN Y LA CIUDAD EN EL CENTRO. Una relectura a La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento, de Luis Jesús Galindo Cáceres, a veinte años de su edición
Gerardo León Barrios

La reseña de La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento, de Luis Jesús Galindo Cáceres presenta algunos elementos analíticos sobre la importancia y vigencia del libro a 20 años de su edición. Centralmente, la revisión que se hace del libro es desde el espacio que ha ocupado en el campo académico de la comunicación en México, al proponer Galindo Cáceres una reflexividad metodológica y analítica sobre la cultura urbana, que nos parece muy sugerente para estudios de la comunicación. La reseña se divide en cinco partes: una introducción, una síntesis de su contenido, un encuadre del texto en la trayectoria del autor, un encuadre del texto en el campo académico de la comunicación en México y un nota final que maneja la tesis de que el libro LMC.VUM es un texto de comunicación. GALINDO Cáceres, Luis Jesús (1990): La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento, ITESO, Guadalajara.


COMPRENDER LA COMUNICACIÓN, de Antonio Pasquali
Silvia Olmedo Salar

La obra "Comprender la comunicación" de Antonio Pasquali implica adentrarse, indagar, y reflexionar sobre la conceptualización multidimensional de la comunicación, es sencillamente desnudarla para lograr humanizarla. Desde el capítulo I hasta el XI, de los que consta la obra, Pasquali radiografía la raíz filosófica, social y politica de la comunicación, en la reafirmación natural de la comunicación como necesariamente ligada a la esencia del "hombre conviviente" en comunidad. En esta obra, se enfrenta a los paradigmas funcionalistas-positivistas imperantes del momento que bloquean, con la sobredimensionalidad de la importancia de los medios de comunicación, la esencia de la comunicación como dialoguicidad, ausente en la información.


SOCIOLOGÍA –S- DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA, EN MÉXICO. Jorge A. González y el proyecto de Colima. Intelectuales, frentes, culturas urbanas e identidades múltiples y plurales
Juan Manuel Pavía Calderón

El presente artículo sobre el texto Cultura(s),2 revisa la trayectoria de autor, las referencias a su obra y la perspectiva de trabajo de los Frentes Culturales, como excusa, para rastrear el aporte de la veta popular en los estudios culturales y sus conceptualizaciones, en la estructuración del conocimiento del nebuloso campo de la comunicación en México y América Latina en los años ochenta del siglo pasado.


PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMUNICACIÓN. La Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del pensamiento sobre la dimensión interpersonal de la comunicación. (Watzlawick, Paul (et. al.). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas, 1ª Edición, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1971, 258 páginas. Traducción de Noemí Rosenblatt.)
Marta Rizo García

Este texto presenta de forma sintética las aportaciones de la obra Teoría de la comunicación humana a la reflexión en torno a la comunicación, desde una perspectiva constructivista y sistémica. En un primer momento se expone, a modo de contexto, el trabajo general de la Escuela de Palo Alto, reconocida en el campo académico como principal promotora del denominado enfoque sistémico en comunicación.


LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS DE JOSEPH T. KLAPPER
Xosé Ramón Rodríguez-Polo

En este escrito analizamos el libro The effects of mass communication elaborado por Joseph T. Klapper y publicado en 1960. Iniciamos el texto con una contextualización de la obra y el autor. Después presentamos los contenidos del libro, en un epígrafe tratamos los efectos que estudia y la influencia de determinados contenidos, y en un segundo apartado exponemos las generalizaciones en las que el autor condensa las aportaciones de su trabajo de compilación. Terminamos el artículo con una reflexión sobre la repercusión de la obra en la historia de la investigación en comunicación, en la que fundamentalmente proponemos que con ella concluyen sus estudios sobre comunicación la sociología empírica del Bureau de Columbia liderado por Paul F. Lazarsfeld.


MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO. A propósito de “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, de Marshall Berman
Francisco Javier Ruiz del Olmo

Este texto propone un análisis crítico de la emblemática obra de Marshall Berman Todo lo sólido se desvanece en el aire, texto visionario e influyente que descubrió claves para explicar el mundo moderno. La obra de Berman es un riguroso y fulgurante análisis de la dialéctica entre modernidad y modernismo, donde propone una visión integradora que nos permite conocer en su totalidad más amplia las raíces del mundo moderno. Remontándose al siglo XVI, pasando por la ola revolucionaria francesa de finales del siglo XVIII, para describir finalmente el apogeo de la modernidad en el siglo XX, el académico norteamericano descubre, en la obra de Baudelaire, Marx, Goethe o Dostoievski, o en la evolución urbana de metrópolis como París, San Petersburgo o Nueva York, las constantes contradictorias de la modernidad.


CRISTALIZANDO LA OPINIÓN PÚBLICA, DE EDWARD L. BERNAYS
Isabel María Ruiz Mora

El artículo que nos ocupa versa sobre la importancia de la primera obra del Dr. Bernays, Cristalizando la Opinión Pública, en el mundo de la comunicación en general y en el de la comunicación organizaciones y las Relaciones Públicas en particular. Con esta publicación, se reconocía públicamente la importancia de la profesión del asesor en Relaciones Públicas, como Bernays la describió; su vinculación con las Ciencias Sociales y la necesidad de acercarse a esta nueva disciplina con una actitud científica. Se aleja el papel del clásico del agente de prensa o propagandista, de su imagen y funciones, para resaltar el valor de esta nueva profesión, de su importancia y utilidad tanto para el ámbito privado como para el público o social.


CULTURA Y SIMULAC, Jean Baudrillard, Editorial Kairos, 3ª Edición, Barcelona, 1987
Martha Nélida Ruiz Uribe

Esta es una síntesis y análisis del libro Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard en el que se hace énfasis en la vigencia de sus aportaciones teórico metodológicas y su relevancia para el estudio de las sociedades posmodernas desde una visión crítica no solo de este libro en el contexto de la obra del autor, sino también en contraste con las teorizaciones del autor de este articulo y de las de otros pensadores de la posmodernidad.


DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN Y SUS APORTACIONES AL ESTUDIO DE LOS MEDIOS MASIVOS
Jenny Segoviano García

Los medios masivos son objeto de reflexión de diferentes disciplinas entre ellas se encuentra la sociología y la filosofía. El libro Dialéctica de la ilustración de Horkheimer y Adorno es un clásico del pensamiento de la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt y en los estudios de Comunicación, el cual analiza desde la dialéctica negativa a los medios masivos. Dicho texto también es un parte aguas para el pensamiento crítico y para la mirada sociológica de los medios en los trabajos que le procedieron.


A 25 AÑOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS DE MAURO WOLF
Eva María Suárez Tello

El documento que aquí se presenta tiene el objetivo de contribuir a las revisiones del pasado-presente de los Estudios de la Comunicación, mediante un análisis de la publicación “La Investigación de la Comunicación de Masas”, de Mauro Wolf a propósito de los 25 años de su aparición pública. Se sintetizan sus principales aportaciones al campo académico y científico de la comunicación, al mismo tiempo que se revalora su vigencia actual. Asimismo, se hace un esfuerzo de actualización de los principales conceptos que el autor desarrolla para ubicar la obra en el momento actual.


LIBROS

“El Desarrollo de una provincia digital”
Susana Finquelievich y Alejandro Prince.


TESIS

“Obama’s twittersphere and facebooksphere during the Health Care Reform debate: A path towards a multiple role for the statesperson in the network society?”
César Albarrán


“Análisis de la Difusión y Adopción de Microcomputadores en Argentina”
Alejandro Prince


RESEÑAS DE LIBROS

“The ascent of Money. A Financial History of the World” del autor Niall Ferguson.
Nubia Nieto realiza


“El Fénix de Oriente. Rusia como potencia global en el siglo XXI” de Ana Teresa Gutiérrez del Cid.
José Arturo Salcedo Mena


4


DO PÓ DE ARROZ AO PHOTOSHOP
Maria Elisa Sokoloski

O presente artigo pretende promover a reflexão sobre o avanço tecnológico que se produziu socialmente em favor da beleza. Recursos extraídos da natureza inspiram produtos que nascem no espaço cibernético. O uso do software – photoshop, uma ferramenta capaz de gerar novos contornos e aperfeiçoar formatos humanos, passa a contribuir com a proliferação do espetáculo em que homem e virtualidade são parceiros na construção de novos corpos e novas identidades. Essa nova postura tecnológica promove mudanças de comportamento devido às exigências que a própria tecnologia exerce sobre o homem.


O MERCHANDISING EDITORIAL COMO FERRAMENTA DE PERSUASÃO E ENCANTAMENTO
Fabio Henrique Feltrin

Análise dos conceitos e aplicações do merchandising editorial. Traz como aporte teórico Veronezzi (2005) e Blessa (2003) para explanação dos conceitos e Comparato (1995) e Schiavo (1999) para ilustração das aplicações do termo no cinema e na televisão. Tem como foco a caracterização do merchandising editorial no cinema sob a ótica da análise filmica de Sex and The City (2008).


POLITIZACIÓN DE DEMANDAS, DELIBERACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS MOVILIZACIONES EN EL CIBERESPACIO: EL CASO ESPAÑOL
Jorge Resina de la Fuente

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs) están provocando notorios cambios en la naturaleza de conceptos clásicos como opinión pública, esfera pública o democracia deliberativa. De tal forma que los medios de comunicación en línea se han convertido en un importante espacio de socialización ciudadana y han generado un nuevo estilo de politización de demandas, mediante la interconexión entre individuos y grupos que, a través de diversos foros, portales de información y blogs personales, deliberan y logran articular movilizaciones políticas, con un carácter cada vez más expresivo. Para el caso español, a pesar de no ser todavía una práctica generalizada, el uso politico de Internet es un fenómeno creciente, impulsado por los jóvenes y utilizado tanto por la derecha como por la izquierda.


Os Blogs como Mídia Digital na Educação: Diálogos Possíveis Eduardo Fofonca

As temáticas abordadas pelo sistema de comunicação dos blogs são as mais variadas, (políticas, moda, turismo, música, educação). Na Educação, os blogs, têm sido adotados desde meados dos anos 2000. Nesse sentido, torna-se importante delinear mais profundamente a comunicação e a sua interface com a educação para observamos como os blogs, enquanto uma mídia digital, pode reorientar caminhos da aprendizagem e auxiliar na construção de uma educação contemporânea, através das práticas comunicacionais e educativas coerentes com a sociedade atual.


PUBLICIDADE A FAVOR DE CAUSAS SOCIAIS E SEU USO NA CAMPANHA “AS DROGAS MATAM DE VÁRIAS MANEIRAS” - CTDIA E OPUSMULTIPLA
Márcio David Macedo da Silva

Este trabalho trata da utilização da comunicação no campo de atuação do Terceiro Setor, como as Organizações Não-Governamentais a utilizam para construção de suas identidades e a introdução do conceito de publicidade a favor de causas sociais, como aquela que atende diretamente às necessidades de uma entidade assistencial, sem a promoção de algum produto comercial ou grupo empresarial. O objetivo é verificar as potencialidades de realização de campanhas publicitárias a título pro bono de empresas de comunicação para Organizações Não-Governamentais. O processo metodológico utilizado foi o da pesquisa quantitativa (DUARTE, 2008) e da análise discursiva, na perspectiva de Greimas (1975) e Floch (1993), utilizando como corpus duas peças publicitárias (audiovisual e impressa), de uma campanha publicitária realizada pela Opus Multipla Comunicação Integrada para a CTDia – Comunidade Terapêutica Dia – Entidade social que trabalha com a recuperação de usuários de drogas, na cidade de Curitiba/PR.


LA NARRATIVA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, UNA LECCIÓN DE HISTORIA DESDE LA LITERATURA: ELENA GARRO
Rosario Olivia Izaguirre Fierro

Elena Garro, en su perspectiva histórica contrae un compromiso de visión literaria que la proyecta en una conjunción de la ficción y el referente de la historia. El narrar la Revolución Mexicana desde Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero proyecta un ejercicio donde los valores de libertad, justicia y democracia son la propuesta de fluidez de estos revolucionarios y su descripción humana. Así Flores Magón es el primer socialista y Francisco I. Madero el político humanista. En conclusión, los dos personajes entrelazaron la lucha, confrontaron ideas y su término fue truncar ese sentido de transformación social de toda Revolución. La proyección de Elena Garro es describir esos puntos de encuentros y desencuentros de un revolucionario en la acción de la ciudadanía y un revolucionario en la ensoñación de ideales humanistas de la ciudadanía


ALMODÓVAR: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PINTURA EN LOS FOTOGRAMAS.
Ramón Navarrete-Galiano

La pintura se ha vinculado desde los inicios del cine con este modo de representación, a través de los decorados u otros elementos. La evolución de la sintaxis cinematográfica ha permitido incorporar la pintura en más aspectos. El realizador Pedro Almodóvar utiliza el arte pictórico de diversas formas, ya que lo usa en los carteles de crédito de las películas, o creando nuevas organizaciones o recreaciones por medio de la composición de los planos o la disposición de los personajes en la escena.


THE IMPORTANCE OF CORPORATE REPUTATION OF MEXICAN PACKAGING PRODUCER IN BUILDING CUSTOMERS RETENTION Lorena Rodríguez Péreztrejo

The purpose of this study is to explore the factors that determine the link between a corporate reputation and customer retention. It was found that in previous researches financial analysts, competitors, customers and employees are the most common stakeholders included in the corporate reputation studies. Nevertheless, the present approach incorporates the former customers’ perspective as a crucial element, by capturing their experience, their reasons for leaving and the present image that they hold related to the particular Mexican packaging supplier featured. Hence, a review of the specific concepts and closer relationships such as corporate image linking to customer loyalty was taken as a reference to build a particular outcome in this case study.


POBREZA DE LA EXPERIENCIA DE LA POBREZA: REFLEXIONES HISTÓRICAS EN TORNO A "PATEANDO PIEDRAS" Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE FINALES DE LA DICTADURA EN CHILE
Alejandro Fielbaum y Luis Thielemann

Este artículo pretende revisar los contextos políticos, sociales y de producción cultural en que el disco Pateando Piedras, de la banda de rock chilena Los Prisioneros, aparece en 1986. El texto se centra en las expresiones políticas de masas y sus contradicciones, y su aparición en las letras del trío. El disco se separa de la marginalidad y cripticismo del arte crítico al Capitalismo y la Dictadura, pero sin claudicar ante la represión explícita o implícita que afectaba a tales expresiones, consiguiendo un rock radical pero con vocación de masas. Aquello permite hallar su clave lectiva desde cierta pobreza de la experiencia –de la pobreza-, como simultánea denuncia de la precarización de la vida y de un campo artístico incapaz de representar la marginalidad que les resulta, política y estéticamente, lejana.


REPRESENTAÇÕES DE MEMÓRIA: A LINGUAGEM COMO AUSÊNCIA EM SANTIAGO
Guilherme Volkmann Haas

O presente artigo analisa a representação da memória afetiva dos personagens – documentado e documentarista – na obra cinematográfica de longa-metragem Santiago. O objetivo da pesquisa é apresentar como os depoimentos dos personagens no documentário elaboram processos de significação de identidade a partir de suas relações com a linguagem. A apropriação da pesquisa sobre os recursos discursivos da obra documentária se justifica pela construção reflexiva da constituição do sujeito da linguagem. O material cinematográfico questiona a formação da identidade do sujeito através de construções de memórias, sendo essa uma formulação que abriga as noções de tempo e narrativa. O artigo segue com as proposições filosóficas sobre tempo e memória de Paul Ricoeur para verificar como a linguagem pode ser assimilada como uma ausência do sujeito.


ESPECTATORIALIDADE CINEMATOGRÁFICA E A EXPERIÊNCIA FICCIONAL NOS FILMES BASEADOS EM FATOS REAIS
Ana Camila Esteves

Este artigo pretende lançar um olhar sobre a experiência de ficção nos filmes baseados em fatos reais. Para tanto, serão abordadas questões referentes à espectatorialidade cinematográfica, à instituição da ficção e ao processo de identificação entre espectador e personagem, a fim de observar de que forma um filme ficcional estruturado a partir de fatos “reais” – conhecidos do público – afeta o espectador, e de que modo é possível lidar com as fronteiras entre “ficção” e “realidade” numa experiência cinematográfica desse tipo.


LAS EMPRESAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN REVISAN Y AMPLÍAN SUS MODELOS DE NEGOCIO
Francisco Campos Freire

Este trabajo define y estudia cinco conceptos que encuadran las principales preocupaciones de las empresas y grupos de medios de comunicación, en general, ante la situación de crisis estructural y coyuntural que vive el sector mediático desde el año 2007. Se parte de la hipótesis de que los tres sistemas tradicionales del negocio mediático (la venta del producto informativo, la publicidad y las subvenciones o patrocinio) están siendo complementados en el escenario de la convergencia digital por otros dos nuevos modelos híbridos y virtuales. La implementación de esos cinco modelos de negocio exige mucha innovación y pasar del concepto de cadena de valor al de ecosistema de valor.


RADIO ESCOLAR ONLINE, EXPLORACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Yasna Patricia Ferrada Montecinos, Javiera Mª Esperanza Gaete Saldías y Domingo Wilfredo Sáez Beltrán

El Proyecto de Exploración Radio Escolar online consistió en la implementación de una investigación en el ámbito educacional, destinada a medir el impacto de integrar tecnologías como recursos pedagógicos, en escuelas básicas municipalizadas. Específicamente, el proyecto se planteó reforzar aprendizajes esperados en el subsector Lenguaje y Comunicación, cumpliendo con los Objetivos Fundamentales Transversales, Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios establecidos en el currículum escolar chileno de octavo año básico. Para el análisis se emplearon variadas fuentes de información, así como instrumentos cuantitativos y cualitativos de recogida de datos, obedeciendo a un diseño cuasi experimental. A partir de los resultados obtenidos, se dio respuesta a las interrogantes y se comprobaron las hipótesis de investigación.


IMAGENS, DO ANALÓGICO AO DIGITAL
Claudia Guimarães

O texto aborda divergências e convergências entre estética e tecnologia, impressas nas práticas audiovisuais contemporâneas. Com base no postulado de que a globalização está intimamente ligada ao fenômeno da proliferação de imagens, o trabalho apresenta como eixo de investigação as narrativas hipertextuais contemporâneas, construídas sobre estruturas-teias, que carregam formas de desorganização caracterizadas pela interatividade, descentramento, fragmentação, simultaneidade e multilinearidade. Redimensionando o cinema como laboratório de realizações criativas das teorias pós-modernas, a reflexão contextualiza produtos audiovisuais que migram das grandes telas e ocupam espaços virtuais onde formas superpõem-se, embricam-se, misturam-se, articulam-se gerando a estética da saturação, do excesso, da instabilidade que configuram as sociedades da comunicação de vanguarda.


O ATUAL PERFIL DA PÓS-GRADUAÇÃO STRICTO SENSU EM COMUNICAÇÃO NO BRASIL
Ilka Sharllen Lima Barros Silva y Orlando Maurício de Carvalho Berti

Este artigo traz uma reflexão sobre o atual perfil da pós-graduação Stricto Sensu (mestrados e doutorados) em Comunicação no Brasil. Descreve-se sobre os atuais 38 PPGs (Programas de Pós-graduação) brasileiros: ESPM (SP); FCL (SP); PUC/MG (MG); PUC-RIO (RJ); PUC/RS (RS); PUC/SP (SP); UAM (SP); UCB (DF); UEL (PR); UERJ (RJ); UFAM (AM); UFBA (BA); UFC (CE); UFF (RJ); UFG (GO); UFJF (MG); UFMG (MG); UFPB (PB); UFPE (PE); UFPR (PR); UFRGS (RS); UFRJ (RJ); UFRN (RN); UFSC (SC); UFSCAR (SP); UFSM (RS); UMESP (SP); UNB (DF); UNESP/Bauru (SP); UNICAMP (SP); UNIMAR (SP); UNIP (SP); UNISINOS (RS); UNISO (SP); USCS (SP); USP (SP) – Dois programas – e UTP (PR); faz-se considerações dos mesmos, com apanhado de atuais interfaces comunicacionais e curiosidades desses PPGs; ainda mostra-se a evolução da pesquisa em Comunicação no Brasil graças a esses programas; destaca-se também as áreas de concentração e linhas de pesquisa dos Programas; as disparidades regionais nas instalações desses PPGs e a pluralidade sobre o que atualmente se pesquisa nessa área no país. Destaca-se que o pesquisar comunicação, nível de pós-graduação stricto sensu em Comunicação Social no Brasil ainda tem muito que crescer e se adaptar às constantes mudanças do campo comunicacional e dos objetos frente às novas tendências e, principalmente aos novos fenômenos sociais e das novas tecnologias.


DISCURSO Y TECNOLOGÍA: ANÁLISIS CONVERSACIONAL DE UN FORO DE OPINIÓN
Margarita Espinosa Meneses

Actualmente la comunicación virtual ha tomado un papel preponderante en nuestra cultura. Los chats, los correos electrónicos, los foros, etcétera representan nuevos ámbitos comunicativos conformados por características particulares. Uno de estos nuevos espacios comunicativos que se caracteriza por su comunicación con múltiples usuarios es el denominado Foro de discusión. Desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, el presente trabajo tiene por objeto analizar las prácticas comunicativas registradas en un foro de discusión. ¿Cuáles son los comportamientos conversacionales de los usuarios? ¿Este tipo de interacción exige o desarrolla nuevas competencias comunicativas? En resumen, ¿cuáles son los factores que rigen una comunicación en un foro de discusión? Son las preguntas a las que pretende dar respuesta este análisis.


CULTURAS POLÍTICAS NACIONALES Y COMUNICACIÓN: ALGUNAS CLAVES DE ANÁLISIS
José Pablo Carro Aiello

En este artículo se realizan algunos aportes para el estudio de las culturas políticas nacionales en clave de comunicación y cultura. Desde un punto de vista teórico, esta propuesta pivota sobre las articulaciones conceptuales entre política y comunicación, considerando el espacio público como categoría de análisis principal. En primer lugar, se exponen de manera sintética y esquemática los supuestos desde los que se abordan los estudios sobre cultura política, haciendo centro en las maneras en que se articulan las nociones de cultura y política. En segundo lugar, se realiza un aporte desde los estudios de la comunicación y la cultura, proponiendo analizar las culturas políticas en los modos en que se presenta y representa el espacio de lo público. Por último, se realizan algunas indicaciones teórico-metodológicas para el abordaje de diferentes materiales de análisis, desde una perspectiva de tipo hermenéutica.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASUNTOS ÉTNICOS E INTERCULTURA EN COLOMBIA.
Maurizio Alí

En el contexto multicultural reconocido por la Constitución colombiana del 1991, los asuntos étnicos cobran cada día más relevancia en función de su articulación con los procesos de construcción ciudadana. Sin embargo, los medios de información colombianos, a pesar de estar celebrando el bicentenario de una supuesta “independencia”, se encuentran todavía anclados a una visión “colonial” y hegemónica de “lo étnico” que ha fortalecido una meta-realidad excluyente y que ha imposibilitado el desarrollo de una integración pacífica y efectiva de las comunidades indígenas del país: al revés, las ha transformadas en “voces ausentes”. La presente exposición quiere ser una reflexión sobre los vicios y las virtudes del periodismo colombiano con relación a los asuntos étnicos. A partir del análisis de algunos casos de estudio y compartiendo la perspectiva de Antonio Negri acerca de las “grietas” del Imperio, es posible pensar a un periodismo comprometido para la paz, con nuevas modalidades operativas y nuevas estrategias de acción para la construcción de tejido social y el fomento de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo humano.


TEORÍA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN. RECORRIDO HISÓRICO
Lizy Navarro Zamora y Francisco de Lara Bashulto

El presente trabajo es un recorrido histórico por las diferentes posturas que han fundamentado las Ciencias de la Comunicación. Desde los primeros trabajos de investigación hasta las actuales propuestas de generación de una Teoría de Ciencias de la Comunicación de Manuel Martín Serrano.


AS REPRESENTAÇÕES FEMININAS REVELADAS PELOS ESTEREÓTIPOS NO PROGRAMA A GRANDE FAMÍLIA
Maria Elisa Sokoloski

Este artigo pretende abordar a atitude feminina retratada pela mídia televisiva, com o foco no seriado “A Grande Família”, um produto da Rede Globo de televisão, emissora brasileira. Visa-se apresentar, por meio da análise, os estereótipos femininos demonstrados na construção dos personagens de Nenê e Marilda. Indaga-se como cada personagem é caracterizada em decorrência da visão contemporânea sobre o papel da mulher na sociedade.


EL CONTINENTE LATINOAMÉRICANO
Gabriela García Salcedoi

El bloque de países latinoamericanos se enfrenta a la doble tarea de consolidar individualmente sus jóvenes democracias y a la imperante necesidad de unirse en un solo bloque que represente ante el mundo una poderosa fuerza en beneficio de la región. Debido a la diversidad de intereses externos que intervienen en los países de la región y a la diversidad de corrientes y sistemas políticos establecidos en cada país, el principio primordial del bloque debe basarse escencialmente en el beneficio común de toda la región.


NOVOS ATRIBUTOS NO JOGO DE ENCANTO E DESENCANTO COM A CIÊNCIA E AS NOVAS TECNOLOGIAS NA ERA DA TELA-MUNDO
Nathália Kneipp Sena

Os frutos da ciência e tecnologia (C&T) são vistos ora com encanto, ora com desencanto. Esse desacordo é revelador dos contextos históricos e sociais em que descoberta e invenção propiciaram avanços e retrocessos para a humanidade. Exemplos, lembranças e perspectivas desse diálogo entre fascínio e decepção com C&T são apresentados levando em conta experiências da sociedade em rede na tela-mundo.


ARTES TRADICIONALES EN LAS PELÍCULAS DE AKIRA KUROSAWA: DIÁLOGO ENTRE RESISTENCIA Y TRADICIÓN
Claritza Arlenet Peña Zerpa

El cine de Kurosawa permite un acercamiento a la tradición como actualización del pasado. Objetivo de este artículo: describir y comparar las artes tradicionales en las películas del director como diálogo entre resistencia y tradición. Para ello se realizó un ejercicio hermenéutico y análisis cinematográfico de las películas. El arte como resistencia mantiene una intencionalidad: la esencia de ser japonés.


DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ECUADOR DESDE EL 2000 AL 2010
Rocío Elizalde Robles y Jenny Yaguache

El presente artículo muestra el diagnóstico del estado de las Relaciones Públicas en Ecuador durante los últimos 10 años, tomando como base de estudio a la historia de la disciplina en Ecuador, su rol social, el crecimiento académico, el aporte estatal y las nuevas tendencias de la profesión surgidas por el cambio y la exigencia laboral marcada en gran parte por estereotipos extranjeros. Se han utilizado herramientas investigativas de carácter cualitativo y cuantitativo para la recolección, análisis y tratamiento de los datos necesarios en el proceso de investigación.


PERIODISMO Y MUERTE: BASES TEÓRICAS Y PSICOSOCIALES, Y EL CASO DE MÉXICO
Ramón Reig

Este trabajo camina desde lo deductivo a lo inductivo o estudio de caso, entendido desde la perspectiva comunicacional y periodística. Primero se desarrollan unas consideraciones teóricas acerca del miedo y la muerte, tomadas, sobre todo, de la parcela histórica. A continuación aplicamos esa teoría a algunas circunstancias derivadas de la dinámica de la economía de mercado y, más en concreto, de la crisis económica que estalló en 2008. Posteriormente, se relaciona todo lo anterior con la situación de violencia que vive México, vista a través del mensaje periodístico y de la preocupación periodística. Se recoge el dilema de la profesión: cómo informar del hecho y hasta dónde llegar sin correr demasiados riesgos con un tema que, se estima, está por encima del periodismo, que lo utiliza a veces como reclamo mercantil, y, por último, se apuntan algunas conclusiones derivadas de lo anterior.


GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: EL DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ
Paola Bonavitta

El golpe de Estado en Honduras se efectuó el 28 de junio de 2009, contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue sustituido por Roberto Micheletti, declarado mandatario interino en Honduras. Se trata de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no ha sido reconocido. Hemos analizado, en dicho contexto, el discurso emitido por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, basándonos en el análisis del discurso como metodología. Analizamos un corpus compuesto por dos discursos enunciados por CFK: uno de ellos emitido en la apertura de la XXXVII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el 24 de julio de 2009; y el otro en la 64ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2009.


FÚTBOL, GUERRA, NACIONES Y POLÍTICA.
Francesco Screti

En este artículo se analiza someramente el papel del fútbol en las sociedades modernas (estados-naciones nacionalistas), con una atención especial a 3 aspectos: el carácter discursivo del nacionalismo; la hipótesis de que el fútbol sublima las tensiones bélicas; la idea de que el fútbol sirve los intereses nacionales y nacionalistas. En este sentido haré siete ejemplos, tres relativos al uso del fútbol en las dictaduras, y cuatro en los que el fútbol es usado como instrumento para (re)crear y difundir la unidad política en estados/naciones que la ven amenazada por ciertas razones. Me detendré especialmente sobre el caso de España, cuya unidad política central (españolista) es discutida por otros nacionalismos minoritarios periféricos. Finalmente destacaré que el éxito en el fútbol es empleado también para relanzar la marca nacional en un contexto de marcas-países.


DO FÍLMICO AO SEMIÓTICO: UMA VIAGEM AUDIOVISUAL POR “DIRTY DANCING – RITMO QUENTE”, DIRIGIDO POR EMILE ARDOLINO (1987)
Aline Renée Benigno dos Santos y Eduardo Fofonca

Este texto surgiu da necessidade de se analisar filmicamente, através da Semiótica, a constituição da linguagem audiovisual no filme Dirty Dancing – Ritmo Quente, dirigido por Emile Ardolino. Foi feito também uma transposição da análise fílmica, partindo do visual, perpassando por questões do fílmico, do sonoro até chegar ao audiovisual. A relação entre áudio e vídeo é de extrema importância para a construção de um filme, no que tange, principalmente, aos estudos do cinema enquanto arte e aos estudos simbólico-culturais do movimento humano. Neste filme, a dança nos leva a recuperar como o cinema se constitui nos anos 80, e qual seu foco principal para atingir ao público da época, e ainda quais as influências exercidas por ele nos tempos atuais. Nosso referencial teórico circundou as obras de Vanoye e Goliot-Été (1994); Aumont (1995); e Joly (1996). A análise audiovisual à integração das fontes é para o desenvolvimento de novas formas de pesquisa da Semiótica, a linguagem da dança enquanto arte, articulando-se às políticas culturais do cinema.


LA CIBERCULTURA Y EL LENGUAJE TELEVISIVO EN LA ERA DE LA REPRODUCIBILIDAD VÍDEO-GRÁFICA: APUNTAMIENTOS DEL VIDEO DIGITAL EN BRASIL.
Kamil Giglio, Augusto Fornari Veiras y Maria José Baldessar

Este trabajo tiene por objetivo dar respuestas a los cambios en el lenguaje estético televisivo, utilizando como base, "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin (1936). Se busca presentar, por medio de una revisión de la literatura, aspectos socioeconómicos y tecnológicos, conocidos como Sociedad del Conocimiento, que ejercen influencias sobre la democratización de lo visual, accedidos por medio de los dispositivos digitales (Smartphone/microcomputadora) que han transformado la cultura, estableciendo nuevos hábitos y creencias entre la población. En este contexto se destaca el papel y el actual éxito alcanzado por las WebTV, con su estética profusa, amateur y más empática. Como resultado, se busca contribuir en los debates y en el proceso de transformación cultural mediada por la televisión, así como identificar posibles alteraciones en el lenguaje estético dominante de los tradicionales medios de comunicación en este momento de digitalización.


¿HACIA UNA RECONFIGURACIÓN DE LOS VÍNCULOS ENTRE TURISMO Y MEMORIA SOCIAL? UN POSIBLE ABORDAJE EN TIEMPOS DEL CAPITALISMO DESORGANIZADO.
Cecilia Palacios

El objetivo principal de este artículo consiste en reflexionar en torno a una posible articulación entre la actividad turística y la memoria social en la época contemporánea, que enmarcaremos dentro de lo que Lash y Urry (1997) definen como fase del capitalismo desorganizado. De este modo, identificaremos algunos ejes centrales para poder pensar esta posible relación, tales como la preponderancia de la idea de la movilidad y el viaje en las sociedades actuales; la profusión de los fenómenos del city marketing unidos a la estetización y resignificación del pasado (y la memoria); y los nuevos modos en que se reconfigura lo urbano dentro de este contexto. Por otra parte, entendemos que estos procesos se desarrollan a partir de pensar a la cultura en tanto recurso gestionable, lo que nos permite hablar de una culturización de la economía como inherente al funcionamiento social contemporáneo. Creemos, finalmente, que analizar las nuevas articulaciones entre memoria social y turismo nos conducen a ubicarnos críticamente frente a estos fenómenos, abriendo posibles caminos para pensar formas alternativas de acción.


PARA ARMAR UN MODELO TRANSDISCIPLINARIO DE ANÁLISIS CYBERSOCIO- CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN
Graciela Sánchez Guevara

La dinámica cultural que actualmente vive el mundo desde mediados del siglo XX y principios del XXI, se debe primordialmente a los desarrollos tecnológicos y a los interesantes hallazgos en materia científica. Esto ha provocado cambios en la vida de los seres humanos, en el pensamiento y en los paradigmas de las ciencias, artes y humanidades en general. En consecuencia han surgido nuevos campos del conocimiento y se han redefinido otros, como las tecnologías de la información y la cibernética que han revolucionado las formas de organización humana y sus procesos de comunicación, que hace generar, en concomitancia, nuevos procesos culturales, como lo es la cibercultura. Así pues, el individuo está frente a cambios socioculturales, que lo obliga a mirarse y a ubicarse a sí mismo de forma planetaria, globalizada, con el objeto de poder adaptarse de manera constructiva a las nuevas formas de vida que proveen los nuevos campos del conocimiento como lo es la cibernética.


CINE DOCUMENTAL EN ECUADOR
Verónica González Rentería y Carlos Ortíz León

El cine documental ecuatoriano se encuentra en un momento privilegiado, lo que sobran son temas y cada vez hay más realizadores interesados en construir una mirada más personal, más subjetiva de lo que pasa en el Ecuador multicultural y biodiverso. Es una perspectiva desde la cual se narra una parte de la realidad dando cuenta de una búsqueda, de un proceso que pregunta y, que a veces encuentra respuestas. Son historias con gente de carne y hueso, que dicen sus verdades y las exponen.


EL PRACTICISMO MAQUIAVÉLICO EN LA COMUNICACIÓN. SUPUESTOS Y CRÍTICAS PARA SUPERAR LA TENSIÓN TEORÍAPRÁCTICA
Pablo Antonio Múnera Uribe y David Alonso Castrillón Velásquez

La tensión teoría-práctica en los estudios de la comunicación es una inquietud permanente, y ha llegado a puntos disfuncionales. El objetivo de la investigación realizada está centrado en la posibilidad de develar los diversos supuestos que se instalan en ambos polos de la tensión. Para este artículo el acento está puesto en el polo de la práctica, específicamente en los practicistas, quienes pueden verse desde dos perspectivas: por un lado están quienes se alejan de la reflexión teórica, y por otro, quienes tienen una creencia en las ciencias exactas como modelo de acción. Se pretende, entonces, mostrar lo que los practicistas proponen y hacen en la actualidad y mostrar la carga ideológica que se esconde bajo sus supuestos de objetividad.


FRAGMENTOS DE INSPIRAÇÃO COOL MEMORIES: BAUDRILLARD E O DEVIR PÓS- NIETZSCHEANO
Francisco Menezes Martins

O presente texto trata da cibercultura e suas interfaces com a os valores humanos, a partir do legado filosófico de Nietzsche e Baudrillard.. A idéia fundamental é realizar uma trilha sobre seus pensamentos, com a intensidade do aforismo. Além do senso comum, a inteligência coletiva de um rebanho customizado, que acredita haver superado as limitações da consciência individual.


VOCES FEMENINAS EN LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA ESPAÑOLA. UNA APROXIMACIÓN A SU PRESENCIA Y UTILIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO
Teresa Piñeiro-Otero

El papel asumido por la publicidad en el proceso de socialización de la persona ha suscitado la preocupación por el tipo de representaciones femeninas que vehicula. Un interés que se ha reflejado en el incremento de las denuncias de usuarios contra la publicidad sexista, y que ha dado lugar a un amplio volumen de investigaciones relativas a las representaciones de género presentes en sus mensajes.


“ORGULHO GAÚCHO”: DE ELEMENTO IDENTITÁRIO REGIONAL À ESTRATÉGIA PUBLICITÁRIA
Bruno Kegler e Maria Ivete Trevisan Fossá

Analisamos o uso dos princípios e valores preconizados pelo Movimento Tradicionalista Gaúcho (MTG) no vídeo publicitário “Orgulho Gaúcho” do Banco Banrisul. Ao realçar os valores de uma identidade, orienta o modo de sentir, pensar e agir do indivíduo e, por processos de identificação e projeção às personalidades míticas ou reais que encarnam os valores contidos no vídeo, estabelece o vínculo entre público e organização. Através de pesquisa qualitativa verifica-se como a temática regional se constitui uma estratégia de comunicação na consolidação da identidade do Banrisul.


NOTICIAS SOBRE MEDIOS: LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DEL DIARIO CLARÍN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN EN 1989
Bernadette Califano

El objetivo de este trabajo es analizar la construcción noticiosa realizada por el diario Clarín del proceso de privatización de los canales de televisión abierta 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires en 1989, teniendo en cuenta que se trata de un medio de comunicación integrante de uno de los consorcios que resultó adjudicatario de una de licencias de las emisoras. Lo que se intenta problematizar en este artículo es el rol de los medios de comunicación a la hora de transmitir al público información sobre medidas políticas que afectan sus intereses empresarios.


“CAOS, COMPLEJIDAD, CREATIVIDAD: DISEÑANDO FRACTALES EN ‘GERONIMO. AN AMERICAN LEGEND’ DE WALTER HILL”.
Rose Lema

El objeto central del estudio consiste en analizar secuencias en el filme Geronimo. An American Legend del cineasta Walter Hill (1993), aplicando conceptos y procesos provenientes de las teorías del Caos, la Complejidad y la Creatividad.


EL COMPROMISO ÉTICO: RESPONSABILIDAD DEL PERIODISMO DEPORTIVO ESPAÑOL ANTE LA CIUDADANÍA.
Javier Gómez Bueno

La violencia en el ámbito deportivo alcanza unos índices preocupantes en el mundo mientras que baja la credibilidad en la labor informativa de los profesionales del periodismo. El objetivo de esta investigación consiste en analizar la ética y la responsabilidad en la prensa deportiva a través del cumplimiento de los códigos deontológicos. En el discurso comunicativo actual, los medios de información deportivos incluyen el rumor y el sensacionalismo en sus noticias incumpliendo los códigos y las recomendaciones de la profesión, lo cual repercute negativamente en el derecho de la ciudadanía a una información fidedigna.


LAS VERDADES IMPLANTADAS EN LOS TITULARES DE PRENSA SOBRE LOS TEMAS DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS HEGEMÓNICOS A PARTIR DE LAS AUTO-REFERENCIAS HACIA LA COMUNICACIÓN
Carlos Lozano Ascencio, José Luis Piñuel Raigada y Juan Antonio Gaitán Moya

Se analizan las auto-referencias hacia los temas de comunicación en siete periódicos españoles de distribución nacional. La prensa refiere lo que se dice como verdadero o lo que se tiene por verdad sobre la comunicación como una forma de elaboración del discurso pero también de construcción mediática de la realidad social. El análisis de los titulares de prensa permite observar las claves temáticas, las características expresivas y las premisas lógicas de esta verdad mediática impuesta por el discurso hegemónico de los medios.


UN HITO EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO. LAS “NORMAS DE ESTILO” DE LOS PORTALES TAURINOS EN INTERNET
Mª Verónica de Haro de San Mateo

En febrero de 2000 nacía en España el primer portal taurino en Internet – www.burladero.com – y con él, las primeras “Normas de Estilo” para la redacción de información taurina en la Red. Este artículo repasa brevemente la historia del medio que revolucionó el periodismo taurino digital y se detiene en la idiosincrasia de su particular código de recomendaciones para la actividad periodística con la intención de constatar la vigencia de estas novedosas “Normas de Estilo” en las webs que han tomado el testigo del pionero en informar del mundo de los toros en la Red.


ESTUDIO DE IMAGEN INSTITUCIONAL EN MÉXICO. EL CASO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.
Gilda Gadea Aldave

En esta investigación el lector encontrará un estudio orientado a la comunicación externa de dos instituciones de México. Se estudiará específicamente en el estado de Tamaulipas, las delegaciones locales pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El estudio se abordará desde una perspectiva pluralista vinculando las disciplinas científicas de la Comunicación y las Relaciones Internacionales.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACTUALIDAD. UN ANÁLISIS DE LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA
María Candelaria Sgró Ruata y Víctor Guzmán

En la actualidad, Argentina está atravesando un proceso de transformación en la regulación de las comunicaciones, en un contexto de fuertes oposiciones. La discusión de la nueva ley de servicios audiovisuales puso en escena con mayor fuerza, el papel de los medios masivos de comunicación en nuestras sociedades contemporáneas. Consideramos que un análisis de los discursos presentes en los medios y a la vez del tratamiento que aplican los medios a los textos, implica reconocer el papel que estos tienen en la construcción de la realidad social en devenir.


LAS SECCIONES DE OPINIÓN EN LOS DIARIOS DIGITALES ESPAÑOLES.
Irene Azcutia Tenorio y David Polo Serrano

Estudio comparativo entre los medios de prensa digitales españoles, centrado en analizar detalladamente los aspectos formales y textuales de las cabeceras, contenidos y pies de página. En segundo lugar, se desglosarán las secciones de opinión de los mismos. Los periódicos elegidos han sido El País y El Mundo, por su liderazgo a nivel nacional, y ABC y Diario de Sevilla por su carácter local. De este modo, se podrán enfatizar con datos contrastados las diferencias y enfoques que los cuatro medios ofertan a su público.


LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO: PROPUESTA PRÁCTICA
Ilia E. López Jiménez y Camille Villafañe Rodríguez

El Proyecto TICA (Tecnologías de Información y Comunicación para el Aprendizaje) tiene como objetivo principal la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al currículo, en el contexto de Administración de Empresas. Las TIC son parte integral de la competencia digital la cual consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para cumplir con el objetivo de integrar las TIC al currículo, se seleccionaron recursos de contenido educativo que propicien actividades dirigidas al desarrollo de las competencias de tratamiento de la información, la competencia digital y la competencia comunicativa.


Los medios 2.0 en el primer debate electoral online en Brasil. Una experiencia periodística pionera en Internet.
Juliana Colussi Ribeiro

Este trabajo analiza los medios 2.0 en el primer debate online entre tres de los candidatos a la presidencia del gobierno de Brasil, organizado por el portal Uol y Folha.com. En la primera parte, se presenta el contexto político brasileño y se describe la forma en que se organizó el evento. A continuación, se analiza la cobertura que las ediciones digitales de los diarios y blogs hicieron sobre este evento, con la aplicación de una metodología híbrida, conforme sugieren Díaz Noci & Palácios (2009). También se verifica el grado de interactividad de la audiencia, que siguió el debate a través de redes sociales, como Facebook, y los mensajes instantáneos de periodistas en Twitter. Este trabajo apunta que el debate en línea posibilitó una experiencia más rica y más plural para la democracia brasileña gracias a la conversación en la Red. Esto queda demostrado en el hecho de que el tag de Twitter que seguía el evento fue el primer lugar de la lista mundial de tópicos más comentados en el sitio.


RATIONAL CHOICE THEORY AND DEMOCRATIZATION
Miguel Angel Lara Otaola

Adam Przeworski’s model (from Democracy and the Market: Political and Economic Reforms in Eastern Europe and Latin America) is limited for explaining democratization. His narrow and formal definition of democracy, the application of the model to groups instead of individuals, his emphasis on pact transitions, its origin in third wave democracies, its generalizations and assumptions and its lack of other external explanations (structures, ideologies, etc.) make it an inaccurate theory for analyzing and predicting democratization. Furthermore, his theory is tautological, it begins by assuming what he is about to prove, leaving no space for other types of transitions.


Espectatorialidade cinematográfica e a experiência ficcional nos filmes baseados em fatos reais
Ana Camila Esteves

Este artigo pretende lançar um olhar sobre a experiência de ficção nos filmes baseados em fatos reais. Para tanto, serão abordadas questões referentes à espectatorialidade cinematográfica, à instituição da ficção e ao processo de identificação entre espectador e personagem, a fim de observar de que forma um filme ficcional estruturado a partir de fatos “reais” – conhecidos do público – afeta o espectador, e de que modo é possível lidar com as fronteiras entre “ficção” e “realidade” numa experiência cinematográfica desse tipo.


LA RED DE COMUNICACIÓN UN CONCEPTO Y UN INSTRUMENTO METODOLÓGICO
Pablo Chávez Hernández

Como parte de la experiencia del enfoque de comunicación rural, durante la primera etapa del Programa de Desarrollo Rural Integrado del trópico Húmedo (Proderith), se diseñó y puso en marcha un Sistema de Comunicación Rural (SCR). Una de las formas utilizadas para conocer y realizar un mapa de las complejas relaciones de los sujetos sociales fue el concepto de red. Para conceptuar a la red hubo de renombrarse procesos, fenómenos, protagonistas, escenarios; nociones como vección, formas sociales, escalas, observables, lógicas y estrategias de reproducción de grupos sociales, y base social activa, fueron puestas en relación, favoreciendo el acercamiento del personal al ejercicio de la comunicación desde ángulos novedosos y atinados. El artículo presenta una revisión del concepto de red de comunicación, su aplicación, descomposición analítica y las perspectivas que abre.


BICENTENARIO, MEDIOS ELECTRÓNICOS COLECTIVOS Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO FALLIDO EN MÉXICO.
Javier Esteinou Madrid

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en el año 2010 en México, fue una celebración hollywoodense basada en la difusión de majestuosos montajes mercadotécnicos con pirotecnias computarizadas, conciertos y coreografías masivas para dar a conocer al mundo un nuevo look nacional donde el país estaba unido pese a sus enormes problemas críticos que enfrentaba en el ámbito de la economía, desarrollo, seguridad, educación, etc., y donde los ciudadanos participaron como simples extras cinematográficos más. Así, la celebración oficial del Bicentenario fue el fracaso de la inteligencia y de la creatividad civilizatoria pues no se plantearon las preguntas básicas sobre cómo construir un nuevo futuro para la República a través de una nueva reflexión para avanzar en el desarrollo, en la política, en la educación, en la cultura y en la organización social.


TRES EXPERIENCIAS HISTÓRICAS EN TORNO A LA DEMOCRACIA DEL TRABAJO
Eligio Meza Padilla

La propuesta original que hacemos en este artículo es la democracia del trabajo. Es una nueva conceptualización cuyas partes integrantes fueron abstraídas de las experiencias históricas aquí analizadas: La Comuna de París (1871), Los soviets de Rusia (1905- 1917) y La Unidad Popular en Chile (1970-1973). Para esclarecer su origen explicamos cómo la democracia liberal funciona de una manera contradictoria. En el desarrollo de esta democracia la contradicción se expresa así: democracia y exclusión. Esta contradicción origina una nueva forma de organización emancipadora que denominamos Democracia del trabajo y que es portadora de una nueva libertad.


 

 

E México,


World Internet Project-México

WIP
Contacto: fgutierr@itesm.mx


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs

 


ce


1



1

Juego de Ojos
"Profesionalización del crimen"
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Proyecto Internet
"La agenda digital. El tiempo perdido"
Octavio Islas (México)


Telecom y Sociedad
"COFETEL y PROFECO, más vale tarde que nunca"
Clara Alvarez (México)


@ Común
"Italia de souvenir"
2 de 4
"Los extremos de la bota"
3 de 4
Javier Carlo (México)


Intersticios
"Los medios de masas como tribunales de justicia"
Juan José Solis Delgado


Territorios
"Comunicación rupestre. De cueva en cueva "
Paloma Gil (España)


Comunicarte
"Comunicación y seguridad: Un nuevo escenario social"

Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
"¡Están vivas! Notas sobre la lengua y la lectura en la era de Internet"

Dorismilda Flores Márquez (México)


Cine y Libros
"La imperturbabilidad en el cine anglosajón"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


En-Sueño Publicitario
"Publicidad mexicanísima"

Enriqueta Rivera (México)


Feminetas
"¿Tenemos la televisión que merecemos"
Elsa Lever M.



8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

FLOR

contacto; Liliana María Celiz


contacto: Jesús Galindo

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: Elsie Mc Phail

contacto: Elsie Mc Phail

 


Historial de libros



contacto: Mónica Chávez


contacto: Chaim Zaher

contacto: Jerónimo Rivera

contacto: quorum_academico@yahoo.com

contacto: quorum_academico@yahoo.com


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: (+52 55) 5864 5613
Interior de la República: (01 55) 5864 5613
Cd. de México y Área Metropolitana:
5864 5613

Director
Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón Gómez
mauricio@proyectointernet.org

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.