Razón y Palabra

México

Inicio

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

AddThis

Por Octavio Islas

 

El 3 de marzo de 2009 oficialmente se consumó la desaparición de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, creada por el presidente Vicente Fox Quezada en 2001, y ubicada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces a cargo del arquitecto Pedro Cerisola.


Ninguno de los funcionarios públicos que se desempeñaron como coordinadores generales del Sistema Nacional e-México (Julio César Margáin, Javier Pérez Mazatán, Alejandro Hernández Pulido y León David Pérez Hernández), fue capaz de poder definir una agenda digital que efectivamente pudiera perfilar el rumbo de México hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

 

A partir de los primeros días de marzo de 2009, las funciones asignadas a la Coordinación General del Sistema Nacional e-México fueron turnadas a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), adscrita a la Subsecretaría de Comunicaciones, en la SCT. Una de las principales razones que permiten explicar el rotundo fracaso de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, precisamente fue la incapacidad de poder elaborar la agenda digital de México.


En la recta final del gobierno calderonista se ha desatado una insensata e intensa competencia entre algunas instituciones y determinados expertos en temas de telecomunicaciones por definir la Agenda Digital de México.
La AMIPCI elaboró el documento Agenda Digital de México. Una visión general del acceso de los mexicanos a la sociedad de la Información, desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Internet, en el cual la AMIPCI propuso la creación de un “Comité para el Desarrollo Digital”, cuya principal responsabilidad precisamente sería elaborar la Agenda Digital de México.


Dada la pobre difusión realizada para dar a conocer el referido documento, la iniciativa pronto quedó en el olvido. Inclusive el citado documento fue retirado del sitio web de la AMIPCI.


Carlos Torres, quien se desempeñó como diputado federal del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, presidió la “Comisión para la Promoción del Acceso Digital”. Entre los objetivos que justificaron la existencia de la referida comisión, destacó la necesidad de elaborar una agenda digital para México. Por supuesto el tiempo se le vino encima, y la referida comisión no reportó ningún resultado que admita ser considerado relevante.


Ernesto Piedras, reconocido académico y consultor, y quien definitivamente comprende la importancia de la comunicación horizontal y la participación de la sociedad civil en la elaboración de una auténtica agenda digital para México, invitó a participar a todas las personas e instituciones interesadas en elaborar una agenda digital para México, a enviar sus propuestas a través del sitio web de The Competitive Intelligence Unit.


La Comisión Especial de Acceso Digital en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM), elaboró el documento Agenda Digital de México. Documento de Trabajo 1.0. En el citado texto son descalificados los esfuerzos realizados por otras instituciones en la definición de agendas digitales:

“1.- Se discrepa con respecto a la “Agenda de Gobierno Digital”, toda vez que únicamente regula el ámbito administrativo del Estado. 2. La “Agenda digital de Colima” se refiere solo a una entidad de la República. 3. La “Agenda digital e-México” es promovida por un órgano de la administración pública centralizada, en su carácter aislado, sin integración de otras instituciones relevantes”.

 

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), desbordada por las circunstancias, se ha visto en la necesidad de definir, por lo menos en papel, una estrategia para elaborar la agenda digital de México. Este año la CSIC recibió un generosísimo presupuesto del gobierno federal.

 

Quizá finalmente logremos elaborar la agenda digital de México este año e inclusive antes de que finalice el gobierno del presidente Felipe Calderón. Ello de ninguna manera aseguraría su ejecución en el siguiente gobierno, como precisamente ocurrió con Enciclomedia, proyecto que durante el gobierno del presidente Fox recibió considerables recursos, pasando al olvido en el gobierno de Calderón.

 

 

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.