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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE


DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

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Por Claudia Benassini F.

 

Hasta el 15 de mayo pocos mexicanos sabían quién es Dominique Strauss Kahn; y quienes lo sabían estaban vinculados directa o indirectamente con la actividad económica internacional. Se trata de quien entre el 1º de noviembre de 2007 y el 19 de mayo reciente ocupó la dirección del Fondo Monetario Internacional. Además, de acuerdo con la página web del organismo, Strauss-Kahn había sido catedrático en el Institut d’etudes politiques de París, entre otras instituciones, además de haber ocupado diversos cargos en el gobierno francés entre 1991 y 2007, con un breve paso por el sector privado entre 1993 y 1997. Finalmente, Strauss-Kahn, de origen judío, miembro del Partido Comunista Francés, se perfilaba como un serio contendiente frente a Nicolás Sarkozy para buscar la presidencia de su país en las elecciones que se llevarán a cabo a fin de año.

Durante veinte años como figura pública, Dominique Strauss-Kahn estuvo presente en los medios en diversos momentos, sobre todo en las secciones internacionales y de negocios. A partir del sábado 14 de mayo su vida dio un vuelco. A punto de abordar el avión que lo llevaría de regreso de Nueva York a casa, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, por la supuesta comisión de un delito sexual. De ahí en adelante, los medios han seguido puntualmente la situación de quien ante esta situación se vio obligado a renunciar a su cargo en el Fondo Monetario Internacional y, desde luego, vio cómo la presidencia de Francia se le diluía entre las manos. Hasta el momento de escribir este espacio, Strauss-Kahn habría conseguido abandonar la prisión tras pagar una fianza de seis millones de dólares para enfrentar el proceso en libertad, aunque portando un grillete que monitoreará todos sus movimientos. Se busca su reemplazo en el FMI; los neoyorquinos lo rechazan como su vecino pues traería consigo a los medios de comunicación. En pocas palabras, la carrera de Dominique Strauss-Kahn está acabada.

En este contexto, cabe tener presente que a partir del sábado 14 de mayo Dominique Strauss-Kahn ha estado presente en las agendas de gran parte de los medios a nivel global. Y durante estos diez días ha generado una importante cantidad de información que ha borrado sus actividades anteriores, incluida su incursión en la política. De hecho, las columnas que cotidianamente publican los periódicos sobre asuntos económicos concentran sus comentarios en los logros alcanzados durante el paso de Strauss Kahn por el FMI, o sobre los pendientes. Ambos fungen como una suerte de telón de fondo al escándalo que lo puso en la palestra de los medios a nivel global.

El ejercicio sobre la imagen de Dominique Strauss-Kahn previa al sábado 14 de mayo y el tratamiento del que desde entonces ha sido objeto constituye el ejemplo más reciente de un escándalo mediático. Un tema al que el investigador John Thompson dedicó un extenso estudio que da cuenta de los procesos a través de los cuales los medios de comunicación hacen públicos asuntos privados que eventualmente terminan por destruir la carrera de los personajes que se ven involucrados en ellos. Thompson advierte que las excepciones son producto del matiz con el que los medios abordan estos escenarios, como el affaire William Clinton-Deborah Lewinsky. O bien, apuestan al olvido, como cuando Edward Kennedy se vio involucrado en la muerte de su secretaria, quienes viajaban en un automóvil conducido por el senador en estado inconveniente, que habría caído en un río cercano al estado de Massachusetts del que Kennedy fue senador por más de cincuenta años.

Los escándalos analizados desde esta perspectiva nos llevan a un añejo debate sobre la conversión de lo privado en público por parte de los medios de comunicación. Un debate sobre el que hay diversas posiciones. Desde quienes argumentan que esos asuntos “son noticia” y por lo tanto susceptibles de ser conocidos por las audiencias, hasta quienes argumentan razones de carácter ético-profesional en el manejo y publicación de este tipo de acontecimientos. No obstante, y a pesar de la tinta y los bytes que han corrido a raíz de este debate, la pregunta continua vigente: ¿Cuáles son los límites entre lo público y lo privado? ¿En qué momentos debe hacerse público lo privado? Hasta ahora, buena parte de las respuestas a estas preguntas se relacionan con la difusión de la información en términos de los argumentos arriba presentados.

Los analistas internacionales señalan que en la ventilación el asunto Strauss-Kahn podría estar involucrado el presidente Nicolás Sarkozy, quien habría recurrido a esta estrategia para deshacerse de su más cercano competidor. Otros argumentan que el presunto delito sexual, cometido en prejuicio de una camarera del hotel en el que se hospedaba nada tiene que ver con las próximas elecciones en Francia: una mujer de origen nigeriano, viuda, de 32 años con una hija pequeña que, a la postre, propició que los medios trajeran a primer plano que el ahora ex director del FMI había estado involucrado en escenarios similares.

Y es justamente el proceso electoral el que nos hace dedicar este espacio al asunto Strauss-Kahn. Recordemos que hace cinco años, en la etapa de precampaña para elegir al abanderado priista para buscar la Presidencia de la República Arturo Montiel, uno de los más fuertes aspirantes, se retiró de la contienda a raíz de la difusión de sus cuentas bancarias y de sus millonarias inversiones en el municipio de Metepec. El escándalo político y las consecuencias de su difusión a través de los medios de comunicación constituyen un arma poderosa para quien posee información que compromete a los rivales más peligrosos de las contiendas electorales. Un escenario que de nueva cuenta podría presentarse en México durante los próximos meses.


PANDORAMA: 1.
El martes 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de Internet; en México tuvo poca presencia en algunos periódicos y algunas menciones en medios electrónicos, que incluyeron breves coberturas de actividades relacionadas con el evento. ¿Síntoma de la poca relevancia que estos medios confieren al tema? 2. @mxhastalamadre, “la cuenta difundida por Javier Sicilia para el diálogo ciudadano” cuenta a la fecha con 11,272 seguidores y 0 following. Un dato para el análisis. 3. Como preámbulo del tema que abordará la siguiente entrega, Eruviel Ávila, aspirante priista a gobernar el Estado de México, se adelanta a sus contendientes en su presencia en los medios. El lunes 23 de mayo fue entrevistado durante casi treinta minutos en el exitoso programa matutino Todo para la mujer, conducido por Maxine Woodside para presentar sus propuestas relacionadas con mejorar las condiciones de las mujeres mexiquenses en diversos niveles y espacios. 4. Y sobre el mismo tema, Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena, Alejandro Encinas, no han ganado ningún debate porque no ha habido ninguno. Los tres estuvieron presentes en una mesa redonda moderada por Denise Maerker y transmitida el jueves por la noche en la que, por cierto, el priista dio muestras de que le urge un media training.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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