Razón y Palabra

México

Inicio

CONTENEDOR

THE CARS REGRESA... Y SE MUEVE ASÍ

AddThis

Por Walter Islas Barajas

 

En medio de tanta libertad creativa, en lo musical para ser más precisos, costaría creer una noticia que menciona el regreso al estudio de grabación, tras más de 20 años de separación, de un notable grupo de rock pop estadounidense. ¿Habría alguna razón particular? Tal vez sus integrantes solo decidieron probar, componer y registrar temas para un público modelo 2011, por así llamarlo, con gustos tan variados como cambiantes.

En el sitio Cuchara Sónica (http://cucharasonica.com), Fernando Bogado escribe: “El regreso de The Cars a las bateas (bandejas) de las discográficas con la placa (grabación) Move Like This es algo más que digno de agradecer: todavía no puedo sacarme de la cabeza el sonido de varias de sus canciones que han marcado una generación y ahora, de repente, tenemos material nuevo luego de tantos y tantos años de espera –24, para ser exactos– y lo que hacen es, precisamente, hacer de cuenta de que apenas pasaron algunos días de la salida de su última placa”.

Quizás el autor del párrafo anterior exagera un poco, pero quienes hemos tenido el gusto de escuchar canciones compuestas e interpretadas por Ric Ocasek, líder/vocalista/guitarrista del grupo originario de la ciudad de Boston (Massachusetts), sin ningún afán de enferma nostalgia nos alegramos por la reunión de los músicos de este cuarteto. La lista de temas como Shake it up, Good times roll, Drive o Tonight she comes crece, para bien, después de algunos ayeres.

Lo último que supe del buen señor Ocasek es que realizó labores de producción para un grupo más “contemporáneo” que ha sabido confeccionar una propuesta roquera de calidad, en la cual el guitarrista Rivers Cuomo lleva la voz cantante: Weezer. Así es, el autor de temas como You might think o Magic produjo The Blue Album en 1993, del cual se desprendió la canción Buddy Holly, gracias a la que miles de personas conocimos a la banda de Los Angeles.

Move Like This (Concord Music Group, 2011)contiene temas disfrutables, digeribles, pero nada intrascendentes. Transmiten sencillez y oficio artístico: Elliot Easton (guitarra y coros), Greg Hawkes (guitarra, teclados, bajo y coros), David Robinson (batería y coros) y el referido Ocasek caminan por una ruta familiar y agradable a la vez. Retoman parte de esa fórmula que fue bautizada como new wave hace más de 20 años, con una sabrosa mezcla de teclados casi omnipresentes, guitarras rítmicas y buenos solos por parte de Easton, coros sometidos a filtros o efectos sonoros, puesta en canciones pegajosas o conmovedoras.

El primer sencillo que promueve el cuarteto se llama Blue tip, en cuyo video se pueden observar las siluetas de The Cars como parte de un grupo de imágenes que muestran a grafiteros trabajando afanosamente sobre un muro. Otros temas del álbum son Sad Song, Keep on knocking (de los mejores) y Free. Para los que los conocemos, sería grata experiencia escuchar toda la grabación. Para los que no saben del grupo, tal vez les agrade, y posiblemente noten ecos de su sonido en bandas más recientes.

Algunos fragmentos del álbum citado se pueden escuchar en http://stream.movelikethis.com/

 

 

Walter Islas Barajas

Comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Editor en el despacho Colofón, diseño y comunicación -especializado en diseño editorial y comunicación organizacional-. Ha colaborado como reseñista de álbumes de rock en El Financiero y como reseñista de álbumes de jazz en el suplemento El Ángel (de Reforma). Ha publicado el poemario Lloran los ríos (Ed. Praxis), y publicado un cuento en la antología Entre gozos y rebozos. Nostalgias del campo (Palabras y Plumas Editores).


anteriores

(2011)

EL POP REINA, EL ROCK NO MUERE

ROQUEROS QUE DAN LA CARA

Libros e imperfecciones

CARENCIA Y TRASCENDENCIA: LADY GAGA Y U2

JOHNNY DEPP: BUEN ELECTOR, NOTABLE ACTOR

SMARTPHONES Y PASATIEMPOS

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.