El presidente y las telecomunicaciones - Razón y Palabra

México

Inicio

El presidente y las telecomunicaciones

AddThis

Por Gabriel Sosa

Como candidato, como presidente electo y como presidente, Felipe Calderón se ha referido en diferentes ocasiones a las telecomunicaciones, con prácticamente los mismos compromisos de fomento de la competencia, convergencia y cobertura (las reiteradas tres “c”), pero con logros hasta ahora mínimos.

 

De nueva cuenta, el pasado miércoles, se ocupó del asunto. El tema se colocó en la sexta posición de su agenda de reformas. Nada mal, si consideramos que antes no era un asunto prioritario en su gobierno, debido, entre otras causas, a su relación de connivencia con el duopolio de la televisión.

 

Hoy, bajo un escenario político distinto y una fuerte recesión económica, propuso “una reforma al sector de las telecomunicaciones, porque México requiere que este sector realmente responda a las necesidades del desarrollo, garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores”.


Que México, agregó, sea “un país que pueda acceder para el mayor número de sus habitantes a la telefonía, al Internet, al radio, la televisión, a todos los servicios de telecomunicaciones, que son detonantes de desarrollo”.

 

La propuesta suena bien. Sin embargo, esta semana se ha cuestionado al presidente que no mencionó los comos ni los tiempos para cumplir ese objetivo. También se ha dicho, con razón, que tuvo tres años con todos los elementos a su favor para emprender esa ambiciosa reforma y no lo hizo. Pero no es tarde para recuperar parte del tiempo perdido, aunque, en efecto, será más difícil.

 

¿Qué puede hacer el presidente? Tiene dos caminos que deben emprenderse de forma paralela, con la misma energía. El primero es tomar decisiones gubernamentales clave que no necesariamente tienen que pasar por el Congreso, como por ejemplo llevar a cabo la licitación de frecuencias para crear una o dos cadenas más de televisión, otorgar más permisos para reforzar a la radio y televisión de servicio público, incluyendo a las comunitarias, o permitir la entrada de Telmex a la televisión restringida. También podría, si quisiera, renovar a algunos comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y recuperar la credibilidad de ese órgano.

 

El segundo camino es impulsar desde el Poder Ejecutivo o bien desde el Congreso, con el apoyo de su partido, una reforma integral del sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que considere la infinidad de propuestas que hasta ahora se han presentado en materia de medios públicos, radios comunitarias, derecho de réplica, derechos de los usuarios y audiencias, dominancia en telecomunicaciones y radiodifusión, entre otras.

 

Para el impulso de esa reforma, ni siquiera el presidente ni sus colaboradores deben esforzarse demasiado. Ya hay una propuesta de reforma integral presentada en el Senado y varias iniciativas de reformas parciales a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se podrían recuperar y que se compaginan muy bien, por cierto, con la plataforma electoral 2009-2012 presentada por el mismo PAN y otros partidos. Sólo falta voluntad política y visión de Estado.

 

Por supuesto que el presidente y el PAN necesitan del apoyo de la primera minoría de la Cámara de Diputados, es decir, del PRI. Gran problema si, como ya hemos comentado en este mismo espacio, ese partido no parece dispuesto a irse a fondo con una reforma, sino sólo con cambios parciales que revivan la “ley Televisa” y que satisfagan las necesidades de crecimiento y la seguridad jurídica de las principales empresas del sector, dada su relación histórica y familiar con los dueños de algunas de esas empresas y su obsesión por recuperar la presidencia en el 2012 con el apoyo de los también llamados poderes fácticos.

 

El escenario, como vemos, es complejo en el Congreso, pero no así en el gobierno, donde se pueden tomar, como ya hemos dicho, decisiones clave. Pero prevalece la cautela y las indefiniciones. Mala señal. Por ejemplo, este jueves 3 de septiembre, en su carrusel mediático para explicar el sentido de sus reformas “a fondo”, Calderón no quiso responder la pregunta de Óscar Mario Beteta sobre si habrá una tercera cadena nacional de televisión y repitió lo dicho un día antes:

 

“Mira –dijo el presidente- tenemos que revisar todos los temas, incluyendo las telecomunicaciones y me parece que, en el sector de telecomunicaciones México tiene una oportunidad, una gran oportunidad para avanzar y proveerle servicios de telecomunicaciones: de telefonía, de Internet, de televisión, radio, acceso, en fin, a mecanismos más eficientes para comunicarse y eso, puede ser un cambio y una palanca de desarrollo”.

 

En otra entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Milenio, habló un poco más, pero tampoco quiso decir nada sobre una nueva cadena de televisión, pese a la insistencia del periodista. También Gómez Leyva le preguntó sobre si Telmex entrará a la televisión de paga. Y su respuesta fue igual de ambigua:

 

“Está en la cláusula de su concesión, de la concesión que se le dio de una empresa que era del gobierno que no participara precisamente en la televisión y yo creo que se podría hacer pero me parece que para que... antes de plantear que eso ocurra primero tenemos que hacer que se cumplan los propios términos de la concesión y de algunas cláusulas que están a juicio de los expertos de la SCT y de la Cofetel pendientes de cumplirse, creo que cuando se cumpla precisamente lo que la concesión establece se puede avanzar hacia otros ámbitos y la misma manera, si quiero competencia en telecomunicaciones pues la quiero también en telefonía, interconexión, coberturas, Internet y muchas cosas que hacen falta y creo que podemos ir logrando que todas las cosas se den”.


A su vez, León Krauze, de W Radio, le preguntó cuál era su opinión de los medios. No tiene mucho caso retomar por ahora la respuesta, porque fue igual de retórica.

 

Es prematuro adelantar escenarios. Por lo pronto, habrá que tomarle la palabra al presidente e insistir en la reforma necesaria. Los cambios legales y administrativos en radiodifusión y telecomunicaciones son necesarios y urgentes no sólo para contribuir al desarrollo económico y la generación de empleos, sino también para ampliar la pluralidad y reforzar la democracia.

 

 

 

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A CIRO GÓMEZ LEYVA

 

GÓMEZ LEYVA (GL).- Habló de Telecomunicaciones, en términos de televisión ¿qué reforma quiere el Presidente Calderón?

FELIPE CALDERÓN (FC).- Para todos los servicios de Telecomunicaciones yo creo en las tres "C" en las que me he referido desde el principio y que ahora enfatizo ¿no? convergencia tecnológica de servicios, cobertura, necesitamos que todos los mexicanos o que todos los posibles puedan tener acceso a televisión a radio a Internet, a servicio telefónico y competencia, alguien que crea en la competencia y es la única que puede proveer verdaderamente mejores servicios y más calidad para los consumidores.

GL.- Ahí estamos prácticamente a la mitad de su gobierno y hay voces muy críticas que dicen, el Presidente Calderón no ha hecho lo que tendría que haber hecho en términos, vuelvo al caso de la televisión, que dicen que el Presidente Calderón está cómodo con el status quo que tiene hoy la televisión mexicana.

FC.- La verdad es que hubo críticas para mí ahora sí que desde antes de que llegara a la presidencia Ciro, y la verdad es que el gobierno se ha empeñado precisamente en conducir al país e impulsar las reformas que hemos logrado y que no se habían intentado en décadas, la fiscal, la de pensiones, la energética, la de procuración de justicia, muchas otras, la de transparencia.
Ahora bien, las circunstancias que hemos vivido este año, la propia crisis económica, la crisis alimentaria que fue un poco antes pero que impactó severamente la pobreza, lo que mencionaba ayer la influenza, la propia sequía, la violencia, simple y sencillamente nos obligan a ir más rápido y más a fondo ahora.

GL.- Bueno, nada más para terminar este tema de la televisión, en términos de competencia ¿por qué el gobierno porque la SCT no ha autorizado por ejemplo al grupo Telcel Telmex que pueda difundir televisión?

FC.- Esta en la cláusula de su concesión, de la concesión que se le dio de una empresa que era del gobierno que no participara precisamente en la televisión y yo creo que se podría hacer pero me parece que para que... antes de plantear que eso ocurra primero tenemos que hacer que se cumplan los propios términos de la concesión y de algunas cláusulas que están a juicio de los expertos de la SCT y de la COFETEL pendientes de cumplirse, creo que cuando se cumpla precisamente lo que la concesión establece se puede avanzar hacia otros ámbitos y la misma manera, si quiero competencia en telecomunicaciones pues la quiero también en telefonía, interconexión, coberturas, Internet y muchas cosas que hacen falta y creo que podemos ir logrando que todas las cosas se den.

GL.- Verá esta competencia el Presidente Calderón antes del 2012.

FC.- Pues yo espero que México avance profunda y sustancialmente antes de que yo termine la presidencia en todos los ámbitos incluyendo específicamente los que mencioné, uno de ellos Telecomunicaciones.

 

 

 

 


Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.

Anteriores de la columna

(2009)

TÉLLEZ, ESPIADO

TELMEX Y SU CANAL DE NOTICIAS

OCDE Y LA GUERRA TELEVISA-TELMEX

NOVEDADES DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE

CANAL 22: PRIMERA TV PÚBLICA DIGITAL

DISH ROMPE UN MONOPOLIO

INFLUENZA PORCINA Y MEDIOS

TV AZTECA SE SUMA A LA GUERRA TELMEX-TELEVISA

Radiodifusores: mÁs amparos contra ley electoral

Ley Televisa: novedades, refrendos e intereses

Televisoras vs. derecho a la informaciÓn

Y prÓximamente… Telcel vs. Televisa

Las promesas de Molinar Horcasitas

Telcel, patrocinador estrella de Televisa

En Colombia tambiÉn exigen frecuencias de FM

La reforma de medios y telecomunicaciones que viene

OCDE: altos precios y rezagos en tv de paga

DIPUTADOS IMPROVISADOS Y ... COPIONES

Anuncios espectaculares, expectativas limitadas

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.