Razón y Palabra Editorial Razón y Palabra

M84

NÚMERO 84
SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2013
COORDINACIÓN: ROGELIO FERNÁNDEZ REYES E ILZA MARÍA TOURINHO GIRARDI


PRESENTACIÓN
Rogelio Fernández Reyes
Ilza María Tourinho Girardi

El V informe de evaluación del IPCC sobre el cambio climático se va presentar en el curso 2013-2014 (el primer bloque se presentará en septiembre 2013). Se prevé que los resultados robustecerán las conclusiones del informe anterior y ampliarán la horquilla de incertidumbre. Una incertidumbre que tendrá, como cota mínima, un serio efecto. Y como cota máxima, unas consecuencias abrumadoras.

Los medios de comunicación volverán, previsiblemente, a dedicar de nuevo una mayor atención al cambio climático, como en informes anteriores. Será una nueva oportunidad para que la comunidad internacional y la sociedad civil tomen en serio el reto y se decanten por respuestas efectivas. Sin duda alguna, este tema volverá a tener un destacado protagonismo.

Dentro de la investigación del tratamiento mediático del cambio climático es interesante abordar el ámbito de las soluciones. ¿Se presentan remedios ante el cambio climático? ¿De qué manera? ¿Desde qué paradigma? ¿Cuáles son las tomas de medidas por las que se optan? ¿Es compatible el consumismo con la reducción de CO2? ¿Cuáles son los límites? ¿Qué alternativas son efectivas? Los medios de comunicación, ¿favorecen la mitigación o el aumento de emisiones?

En el monográfico presente se abre un espacio a la investigación aplicada para enriquecer el debate sobre este campo, cada vez más prioritario. 


APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN INTERDISCIPLINAR DE UN NUEVO PARADIGMA. COMUNICACIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS SISTÉMICA
Bernardo Díaz Nosty

El abordaje de la relación comunicación-cambio climático, así como los aspectos derivados de la traslación del consenso científico sobre el calentamiento global y su naturaleza antropogénica a los medios, obliga a determinadas cautelas por parte de la investigación académica. La gravedad y el alcance del objeto de estudio requieren de ciertos ajustes que hagan del trabajo algo más que un ejercicio de rutina escolar y lo conviertan en un esfuerzo de colaboración interdisciplinar. Esto es, en una herramienta de utilidad propositiva y de contribución a las acciones de la ciencia destinadas a paliar los efectos del cambio climático y corregir las causas que lo originan. Se plantea, asimismo, como hipótesis teórica, la incapacidad de los medios, como expresión de un sistema en crisis, para explicar lo que sucede y la necesidad de construir un nuevo paradigma como paso previo al contrato social de sostenibilidad.


A QUEM INTERESSA A CAUSA DOS REFUGIADOS CLIMÁTICOS? DILEMAS, PERSPECTIVAS E O PAPEL DA MÍDIA
Elizabeth Oliveira
Marta de Azevedo Irving
Gabriella Coutinho

Embora a figura jurídica do refugiado ambiental, também chamado de refugiado climático, entre outras denominações, não seja reconhecida pelo Direito Internacional, calcula-se que pelo menos 50 milhões de pessoas já tenham sido obrigadas a deixar as suas casas em consequência de desastres naturais e outros problemas ambientais, parte deles atribuída ao agravamento das mudanças climáticas no mundo. Estimativas sinalizam que, até 2050, o número de refugiados ambientais poderá atingir entre 250 milhões e 1 bilhão de seres humanos. No Brasil, já existem alertas de que a presença dessas populações tende a se multiplicar e a trazer problemas sociais para os grandes centros urbanos. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é discutir a complexidade e, ao mesmo tempo, refletir sobre a importância do aprofundamento da cobertura midiática a respeito do tema, de forma a ampliar as percepções da sociedade sobre os dilemas, bem como, estimular a busca de soluções, sobretudo no âmbito das políticas públicas. Com base em levantamento de bibliografia especializada e de reportagens sobre o assunto em questão, conclui-se que além de enfrentar o vazio normativo, essa causa social, apesar da sua importância humanitária, ainda é pouco debatida nos meios de comunicação, quando muito é abordada pelo viés da catástrofe, o que demonstra o grande desafio para o correto encaminhamento dessa problemática. Assim, como este trabalho não pretende esgotar o assunto, traz reflexões com o intuito de contribuir para novas e essenciais abordagens.


PROPUESTAS DE SOLUCIONES EN LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Rogelio Fernández Reyes
Gemma Teso Alonso
José Luís Piñuel Raigada


El presente trabajo aborda el discurso que sobre la comunicación mediática a propósito del Cambio Climático (CC) produjeron grupos de expertos participantes en un Phillips 66 y en un Delphi, técnicas desarrolladas en el marco del proyecto I+D CSO2010-16936COMU, destinado a estudiar el discurso hegemónico de los Media sobre el CC y sus condiciones. El “Phillips 66” es una técnica que permite reunir a gran número de expertos para debatir cara a cara un tema y obtener así un exhaustivo informe tras varias sesiones de debate por grupos seguidas de debates en plenario. El “Delphi” es una técnica que permite recabar informes por escrito de gran número de expertos que, respondiendo a las cuestiones que se les van planteando, son conocedores de lo que el grupo va manifestando, pero desconocen la identidad del resto de participantes. El tema a tratar por los expertos era, en ambos casos, el tratamiento mediático de las soluciones sobre el CC. Este tema previamente había sido objeto de un exhaustivo estudio gracias al análisis de contenido realizado sobre las noticias de los informativos televisivos en España relativas a las cumbres de Cancún y Durban que tuvieron lugar en 2010 y 2011 respectivamente.


IMPRENSA E MUDANÇAS CLIMÁTICAS NO BRASIL: FONTES HEGEMÔNICAS E POUCA ATENÇÃO AOS CONCEITOS
Wilson da Costa Bueno

A cobertura jornalística das mudanças climáticas cresceu nas últimas décadas, estimulada pelo debate sobre a inevitabilidade do aquecimento global e sua relação com a atividade humana. Esta cobertura, no entanto, está refém de eventos espetaculares, não explicita adequadamente os conceitos básicos ligados à ciência do clima e especialmente dá pouco espaço aos chamados céticos do clima que contestam a posição hegemônica, defendida por pesquisadores e jornalistas. O artigo reproduz esse cenário, resgatando pesquisas e declarações controversas de especialistas e profissionais de imprensa.


DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES AL CAMBIO DE PARADIGMA: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRENSA ARGENTINA
María Teresa Mercado

Este estudio analiza el tipo de acontecimientos relacionados con el cambio climático sobre los informa el diario de mayor difusión de Argentina, Clarín, en un marco temporal de tres años y medio. La investigación ha determinado que, en gran medida, el asunto se enfoca desde una perspectiva internacional, con escasas referencias a políticas de mitigación o adaptación en lo local. Los temas más frecuentes se refieren a la negociación internacional o la presentación de informes científicos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global es la solución más mencionada aunque en sus editoriales, el diario Clarín define claramente cuál es el modo real de enfrentarse al cambio climático: afrontado un cambio de modelo productivo, de consumo y en el sistema energético. Argentina debería orientar su crecimiento hacia un desarrollo sostenible apoyado en las energías renovables.


MUDANÇAS CLIMÁTICAS EM UM PROGRAMA BRASILEIRO DE INFOTAINMENT: UMA ANÁLISE DO FANTÁSTICO”
Graziele Scalfi
Luisa Massarani
Marina Ramalho
Luís Amorim


Nosso estudo teve como ponto de partida a compreensão de que as mudanças climáticas são um fenômeno complexo, que envolve interesses políticos, econômicos e sociais, e que os meios de comunicação de massa possuem um papel social importante na discussão deste tema. Neste artigo, investigamos a cobertura dada às mudanças climáticas pelo Fantástico – programa de variedades brasileiro veiculado aos domingos e de altos índices de audiência – ao longo de 12 meses, entre abril de 2009 e março de 2010. Um total de 51 programas foi analisado, utilizando como referencial teórico a construção de frames (enquadramentos) midiáticos, associando análise de conteúdo e uma abordagem qualitativa. Observamos que o programa deu destaque às mudanças climáticas, tendo como enquadramento principal suas “consequências”; também houve presença importante dos enquadramentos “mitigação” e “incertezas científicas” deste fenômeno. A visão de mudanças climáticas expressa pelo programa é ampla, abrangendo diferentes vozes. Mas os cientistas exercem um papel proeminente entre as fontes, expressando a legitimidade dada pelo programa para este ator social. O Fantástico explorou intensamente recursos visuais, com uso de imagens de natureza afetada pelas mudanças climáticas e de infográficos.


LA INFLUENCIA DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE NOTICIAS EN LA COBERTURA DE LOS EFECTOS Y LAS SOLUCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: UN ESTUDIO DE CASO DEL PERÚ
Bruno Takahashi

El presente estudio parte de la premisa que, en cuestiones científicas complejas como el cambio climático, la cobertura de los medios de comunicación en un entorno de baja información, como es el caso del Perú, depende en gran medida de los discursos dominantes emergentes en los países desarrollados, los cuales se difunden a través de agencias de noticias. Los resultados señalan una presencia limitada de fuentes locales expertas, y un predominio de fuentes gubernamentales. Sin embargo, el gobierno peruano desempeña un papel limitado, y los temas políticos locales no tienen mayor relevancia. Por otra parte, fuentes locales y regionales son las grandes ausentes en la cobertura. En general, la cobertura da prioridad a las estrategias y políticas de mitigación mientras proporciona una atención limitada a la adaptación, que puede ser inadecuado para un país altamente vulnerable. Existe un énfasis en programas y acuerdos internacionales, y en alternativas relacionadas a la prevención del deshielo de glaciares tropicales. La cobertura retrata de forma masiva el cambio climático como una cuestión negativa, sin ningún grado de controversia, a diferencia de los resultados en algunos países como los EE.UU. El origen antropocéntrico y la severidad de los efectos son aceptados como un hecho.


MUDANÇAS CLIMÁTICAS E O FUTURO DA AGRICULTURA. A ABORDAGEM DA IMPRENSA BRASILEIRA E DOS PORTAIS DO AGRONEGÓCIO ACERCA DAS SOLUÇÕES PROPOSTAS
Ângela Camana

O trabalho articula questões ligadas à agricultura e às mudanças climáticas através do jornalismo realizado no Brasil. O artigo busca compreender a abordagem do jornalismo praticado nos grandes portais em comparação aos endereços online dirigidos ao agronegócio quanto às soluções para as transformações do clima. As proposições incluem a chamada segunda geração de transgênicos, cujas modificações genéticas envolvem a resistência às secas e às mudanças climáticas, além da já propagada resistência às chamadas pragas do campo e a maior produtividade. O trabalho busca verificar se o jornalismo praticado pelos portais de notícias e os dirigidos ao agronegócio refletem sobre a efetividade das soluções propostas para a agricultura ou se adotam uma visão baseada no paradigma do crescimento econômico. O objeto é constituído por notícias e reportagens sobre o tema agricultura e mudanças climáticas publicadas nos principais portais jornalísticos e veículos voltados ao agronegócio online do país durante o período de seis meses, a partir de novembro de 2012. O referencial teórico-metodológico adotado é a análise de discurso, a partir das correntes discursivas ambientais propostas por Caporal e Costabeber (2000): a ecotecnocrática e a ecossocial. Para avaliar o jornalismo praticado, a concepção seguida parte de Traquina (2005), Girardi (2008) e Bueno (2007). O trabalho justifica-se pelo fato de a agricultura ser central para a manutenção da vida no planeta e ser, ao mesmo tempo, vulnerável às mudanças climáticas e geradora de gases do efeito estufa.


LA TRANSMISIÓN DEL CONSENSO CIENTÍFICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA CIUDADANÍA. ESTUDIO COMPARADO DE LAS OPINIONES DE JÓVENES UNIVERSITARIOS DEL ARCO MEDITERRÁNEO-AMÉRICA LATINA CON ESTUDIANTES DEL ÁREA ANGLOSAJONA Y ASIÁTICA.
Jesús Peña Moya
Ruth de Frutos García
Marta Díaz Estévez

Por formación y edad, los jóvenes universitarios se enfrentan al reto de liderar la sociedad futura; al tiempo que la configuración de su idiosincrasia sociocultural, imbuida por fenómenos transnacionales y por el protagonismo de las comunicaciones electrónicas, se aleja de los referentes aceptados por las generaciones que les precedieron, para buscar, así, respuestas en escenarios donde las distintas culturas cohabitan de manera global. Lo que el profesor José Vidal Beneyto denominó área ecocultural Mediterráneo-América Latina sirve como punto de desarrollo de una ecuación de trabajo en la que se integran un colectivo poblacional clave, los jóvenes con formación superior, y uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo: el cambio climático. Fijadas las bases, mediante el cruce de datos extraídos de 484 encuestas –realizadas en universidades de España, Brasil, Italia, Estados Unidos y España-, el trabajo se aproxima a la percepción que los estudiantes tienen del proceso de transmisión del consenso científico, relativo al cambio climático, a través de los medios de comunicación. Entre las conclusiones más significativas destaca que la mayor parte de los jóvenes que han participado en este trabajo está de acuerdo en que los medios de comunicación tendrían que ofrecer una información cercana al consenso científico, frente a una minoría que cree adecuado contraponer este discurso con el mantenido por los escépticos y/o negacionistas acerca de la existencia y el origen antropogénico del calentamiento global.


O VALOR DAS NOTÍCIAS SOBRE O CLIMA NO JORNAL BRASILEIRO ZERO HORA
Márcia Franz Amaral
Anaqueli Rubin


O trabalho analisa os critérios de noticiabilidade presentes em matérias sobre o clima e do tempo em 41 edições do maior jornal do sul do Brasil, a Zero Hora (Grupo Rede Brasil Sul). Foram analisados 90 acontecimentos climáticos, num total de 164 páginas do jornal ao longo dos meses de dezembro de 2010 e janeiro, fevereiro, março, abril e maio de 2011. Concluímos que os valores-notícia que guiam a abordagem do clima e do tempo em Zero Hora não se relacionam a aspectos que envolvem a problemática ambiental. Temas como a má ocupação do espaço urbano, o assoreamento dos rios e a falta de políticas públicas, que podem ser apontados como causadores de alagamentos ou enchentes, por exemplo, não são evidenciados nas notícias sobre o clima. Alguns discursos permanecem interditados, como por exemplo, discursos de tom mais reformista, os discursos de sustentabilidade e os discursos mais radicais. Os valores-notícia que presidem as matérias de Zero Hora não incluem o cidadão comum no cenário das preocupações climáticas e evidenciam valores descolados da ideia do clima também como objeto de disputas políticas e do leitor como um cidadão interessado no futuro.


USO DE NOTICIABILIDADE E ESPETACULARIZAÇÃO: MUDANÇA CLIMÁTICA - COP 15 E RIO+20
Luiza Elayne Azevedo Luíndia
Analaura Corradi


Mudança Climática é um tema que tem sido focado intensamente pelos governos, acadêmicos, organismos internacionais, ONG e a mídia nos últimos anos. Analisaram-se o uso da noticiabilidade e a espetacularização na cobertura jornalística divulgada durante a COP 15 (Copenhague - 2009) e Rio+20 (Brasil - 2012) através de 04 matérias. No marco teórico se discutiu cenários de mudança climática, Análise de Crítica do Discurso (ACD) de Fairclough e a Análise de Discurso (AD) de Charadeau se buscando estabelecer uma conexão entre o jornalismo com ênfase no ambiental e o uso de noticiabilidade e espetacularização na construção as matérias. Utilizaram-se na metodologia dois procedimentos: ACD e AD. Obtiveram-se os seguintes dados: nas atividades jornalísticas o processo de “fazer crer” se apresenta com fortes tendências do que o “fazer saber”. Nas matérias analisadas perceberam-se inserções narrativas e descritivas para construir o “contrato” de comunicação entre o jornalista e o leitor, assim como, seduzir esse mesmo leitor. Na ausência de conhecimento da complexidade dos temas ambientais os jornalistas utilizaram metáforas e ironias transposicionadas das entrevistas se destacando o uso de argumentos de autoridade e ilustração em suas propostas e teses para focar a noticiabilidade e a espetacularização como elementos compartilhados não somente no processo de informação (fazer saber), mas principalmente na sedução e persuasão (fazer crer).


LOS MEDIOS EN EL MEDIO (DE LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO). UNA PROPUESTA CRÍTICA DESDE LA ECOLOGÍA POLÍTICA DE LA DIFERENCIA
Pablo Marcelo Gavirati

Este trabajo discute la importancia de los estudios de los medios de comunicación en la solución de la problemática del cambio climático. Sin embargo, no lo hace desde una mirada ingenua de la simple concientización, sino desde una interpretación crítica sobre el debate ideológico en el campo ambiental. Para ello, desde un enfoque discursivo proponemos el concepto de formación ideológica ambiental, como contribución a la Ecología Política de la Diferencia. Al mismo tiempo, aplicamos esta reflexión teórica para revisar el uso del término ideología en el campo académico de la comunicación ambiental. Concluimos que es necesario un análisis complejo para poder intervenir en el campo comunicacional con vistas a una solución integral del cambio climático, que incluya por ejemplo la complejidad geopolítica del debate.


A COBERTURA DA APRESENTAÇÃO DO MODELO BRASILEIRO DO SISTEMA TERRESTRE PELA MÍDIA DIGITAL: ANÁLISE QUALITATIVA E COMPARATIVA
Ana Paula Soares Veiga

O artigo analisa e compara qualitativamente a cobertura da mídia digital por ocasião da apresentação da primeira versão do Modelo Brasileiro do Sistema Terrestre2 (BESM, na sigla em inglês), chamando a atenção para intencionalidade do discurso e as estratégias narrativas utilizadas pelos autores. A análise das notícias publicadas por cinco veículos de comunicação revela que as condições sociais de produção do enunciado e a ênfase nos benefícios e vantagens do sistema para o Brasil e o mundo levam o leitor a uma percepção positiva do tema abordado.


UNA DE ACCIÓN: EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LAS SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Francisco Heras Hernández

El cambio climático se ha convertido en una fuente permanente de malas noticias que dibujan un panorama lúgubre y deprimente, sin perspectivas de solución. La escasa motivación para el cambio, que generan muchas de las piezas periodísticas relacionadas con el cambio climático podría guardar relación no tanto con la comunicación de impactos y riesgos alarmantes, sino con hecho de que ésta no se acompañe con un “señalamiento de salidas” ante las graves amenazas reveladas.
Las soluciones frente al cambio climático tienen una cierta presencia en los grandes diarios españoles, aunque se observa la existencia de temas de gran relevancia que son sin embargo escasamente tratados. Por otra parte, términos como “emisiones evitadas”, “cero emisiones”, “bajo en carbono” o “neutro en carbono”, que se han convertido en habituales en las piezas que tratan sobre las iniciativas en el campo de la mitigación del cambio climático se utilizan con frecuencia de forma acrítica y poco rigurosa.


LIBROS


EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, O CÓMO DAR CUENTA DE LOS TRAYECTOS POSIBLES EN UN CAMPO COMPLEJO
Mariana Patricia Busso

Presentar el libro Territorios de comunicación. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo, editado por Natalia Raimondo Anselmino y María Cecilia Reviglio, requiere correrse de ciertas certezas o, más bien, de los lugares confortables desde los cuales pensar la actividad de la investigación en el marco de las instituciones de enseñanza superior en la Argentina. Este libro, aparecido en 2013 bajo el sello de la CIESPAL, puede abordarse entonces desde dos puntos de vista, complementarios y no contradictorios: por un lado, como una especie de mapeo desde el cual acercarse a la actualidad de los estudios en comunicación; y por el otro, como una variedad de guía, de bitácora de viaje si se quiere, con la que despejar el recorrido complejo que implica todo proceso de investigación.


ENTREVISTAS


ENTREVISTA A BRUNO LATOUR
© Bruno Latour y Figure/Ground Communication El Dr. Latour fue entrevistado por Andrew Iliadis el 24 de septiembre de 2013 para Figure/Ground Communication (http://figureground.ca/) Traducción a cargo de Axel Eljatib.

FG: En su último libro se ocupa nuevamente de la noción de lo moderno. He oído que usted dice que este libro tiene un enfoque positivo. ¿Podría explicar a qué se refiere con positivo y negativo y en qué sentido habría un giro con respecto a su estudio anterior?

BL: Nunca fuimos modernos [Buenos Aires: Siglo XXI] fue una suerte de operación de limpieza, ya desde el título. De alguna manera intentó aclarar muchas cosas en relación con la idea de que ha habido algo así como un “frente de modernización” que explicaría la historia del mundo y del planeta. Traté de mostrar que si uno sigue los argumentos que fueron sido desarrollados en los estudios sobre la ciencia, la mayoría de los argumentos vinculados a la modernización en realidad están basados en la extraña idea de la separación creciente entre ciencia y política, lo cual es refutado por cada uno de los eventos y cada uno de los ejemplos de la historia de la ciencia y la tecnología.


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MCLUHAN, ENERGY EXPLOITATION AND THE OVEREXTENSIONS OF MAN
Robert K. Logan

We make use of McLuhan’s Laws of Media and his notion that our technologies are “the extensions of man” to understand ecological issues in general and global warming in particular. We examine the evolution of humankind’s exploitation of energy that have increased human wealth and well being. We identify the benefits and costs of tool making, the control of fire, agriculture, steam engines, internal combustion engines, electricity generation and nuclear power plants. Using McLuhan’s Laws of Media we show that an energy exploitation technology or medium, and hence an extension of man, when pushed to its extreme can flip into it opposite an ‘overextension of man.’ This is certainly the case with the environmental challenges facing our planet and the survival of the human race today. These include the storage of nuclear waste and the depletion of natural resources. It is the burning of fossil fuels giving rise to pollution and the greenhouse effect, which is most troubling as the build up of greenhouse gases could devolve into a runaway effect threatening the very existence of human habitation on this planet.


LA NARCONARRATIVA UN SUBGÉNERO LITERARIO FRONTERIZO Y BINACIONAL
Arturo E. García Niño

Se aborda lo que hemos dado en llamar <narconarrativa> que en los años más recientes, y a propósito de la escalada de la violencia en México catapultada por la corrupción política y el afianzamiento del crimen organizado, ha producido obras dignas de tomarse en cuenta más allá de anatemas morales por su contenido y sus recursos narrativos. Hace un recuento del narcotráfico en el silgo XX mexicano, propone algunas claves para su inclusión como subgénero dentro de lo noire, así como las coincidencias y diferencias con este género, ubica espacialmente los acontecimientos, enumera las obras de los consideramos autores y obras principales del y establece algunos puntos de contacto y diálogo interrnedia con productos televisivo y cinematográficos basados en el tópico en cuestión.


LOS DERECHOS HUMANOS: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS ACTORES AGRARIOS
Marisa Gonnella
Claudia Torres
Adhemar Pascuale


Desde 2005 se han realizado relevamientos acerca de la información y comunicación que rige entre los productores e instituciones agrarias. Las tensiones existentes entre la producción de alimentos como actividad para la generación de ingresos y motivación e intereses de los actores sociales relacionados a esa actividad, son elementos que se analizan en la región pampeana.

El objetivo de nuestro trabajo es analizar cómo en torno a la información y comunicación, aparece el concepto de derecho en la producción de alimentos desde los actores que hoy se encuentran en la producción agropecuaria, así como de aquellos vinculados a la misma. A partir de este relevamiento se analiza qué asocian los actores agrarios al tema de derechos humanos, ante una presión creciente por incrementar su producción.

Se trabaja con datos primarios (entrevistas y encuestas a productores e informantes calificados) y secundarios (registros históricos provenientes de censos, catastros y empadronamiento obtenido de las propias Cooperativas) para que, mediante el entrecruzamiento de estos datos, sea posible dimensionar y relacionar la producción con el concepto de derecho que se desprende de él.

Los resultados muestran que en la última década la producción de soja se ha vuelto hegemónica en la región analizada, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los habitantes de la región, por la limitación que esto trajo en la producción diversificada. No aparece de manera fuerte y manifiesta la diversificación como un derecho, siendo las razones económicas las que priman a la hora de tomar decisiones sobre qué y cómo producir.


LA EXPERIENCIA DOCENTE DE LOS PROFESORES DE ÉTICA EN LA UNIÓN EUROPEA.
Jesús Díaz del Campo Lozano

En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación llevada a cabo en 14 países miembros de la 14 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia) y las respuestas dadas por 50 profesores de la asignatura a un cuestionario en el que, entre otras cosas, se les preguntaba por su experiencia previa como profesores de Educación Superior, como profesores encargados de impartir asignaturas en planes de estudio de Comunicación y, por último, como profesores de Ética de la Comunicación.


DIME QUÉ COMUNICAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES. ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL SITIO WEB DE GRUPO BIMBO.
Arnoldo Guajardo Díaz
Yaddy Milena Porras Melo


El arribo de nuevas tecnologías ha permitido que las organizaciones tengan a su alcance formas innovadoras para comunicarse con sus distintos grupos de interés. Los sitios web corporativos son actualmente un medio usado por las empresas para comunicar su cultura organizacional a través de elementos simbólicos. En la presente investigación se analiza el discurso presentado en el sitio web corporativo de la empresa mexicana Grupo Bimbo. Se dan a conocer los resultados del trabajo con base en categorías previamente establecidas. Al final del documento se encuentran las conclusiones, limitaciones y estudios futuros propuestos.


(IN)COMUNICACIÓN, CONSUMO Y SOCIABILIDAD EN LA ESCENA URBANA: BREVE REFLEXIÓN A PARTIR DEL CINE
Gisela G. S. Castro

El trabajo analiza la representación cinematográfica de la mediación llevada a cabo por las tecnologías de la información y de la comunicación para reflexionar sobre las transformaciones de los vínculos sociales. Se discute el estatuto de la comunicación y de la sociabilidad en las redes telemáticas que caracterizan las ciudades del mundo contemporáneo, poniendo el foco en la (in)comunicación favorecida por la colonización de las prácticas y los procesos sociales por las lógicas del mercado.


ESTADO ACTUAL DE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA DEL SÚPERMERCADO SORIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CLIENTAS DE MONTERREY, MÉXICO.
Arnoldo Guajardo Díaz
Carolina Dávila Fimbres


Actualmente, las organizaciones buscan diferenciarse para sobrevivir en el mercado global mediante la construcción de una Reputación Corporativa (RC) que, entre otras cosas, les permita tener una buena percepción ante sus grupos de interés. Partiendo de que el comportamiento de las organizaciones también comunica, la presente investigación trata acerca de la influencia que tuvo la presunta vinculación de Soriana con la venta de tarjetas prepagadas para la compra de votos a favor del candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto en la RC atribuida por las clientas del supermercado. Los resultados de las encuestas sugieren que hoy en día este grupo de interés no confía en la organización, por lo que el escándalo puede considerarse un riesgo reputacional para la empresa. Se presentan conclusiones al respecto, así como limitaciones, implicaciones y posibles estudios futuros.


SUPERVIVENCIA DEL PENSAMIENTO MÁGICO Y MÍTICO EN LA PUBLICIDAD DE ARTÍCULOS PERSONALES: EL CASO DEL SHAMPOO
Mari Carmen Orea Rojas

Se reflexiona en torno a la manera en que la publicidad actual hace referencia a cierto pensamiento mágico en la mentalidad de las personas al ofrecer productos, en este caso, para el cabello, que son anunciados bajo un matiz que puede ser considerado como mágico, al ofrecer dotar al cabello de las mismas propiedades esenciales del componente principal del producto en cuestión, demostrando así, la supervivencia de esta visión mágica en la actualidad.


TRES CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL MINICUENTO THREE MINIMUN CHARACTERISTICS OF THE “SHORT-SHORT” (MICROFICTION)
Jazmín González Cruz

El objetivo de este artículo es crear una red conceptual que parta de los trabajos de Dolores Koch, David Lagmanovich, Irene Andrés-Suárez, Lauro Zavala, Violeta Rojo, Nana Rodríguez, entre otros que se han dedicado a observar y clasificar la minificción; entablar un diálogo con las diversas propuestas; y así condensar las condiciones mínimas del minicuento. El rasgo más evidente es la brevedad, en torno al cual giran muchas de las hipótesis de los estudios críticos, que si bien afirman no es condición suficiente para caracterizar al minicuento, es ineludible mencionarla. Otra característica es la transtextualidad, cuya función primaria es recabar de otros géneros literarios, así como de formas no-literarias, los elementos y herramientas expresivas que le permitan construirse. Finalmente, lo que llamo “incomplitud” se refiere a la necesidad de un lector que reafirme y complete el sentido del texto, con base en su perspectiva social e individual, partiendo de las huellas textuales.


LA INTERACTIVIDAD EN LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE LOS CIBERMEDIOS
Lizy Navaro Zamora

En el presente trabajo se expone una revisión sobre la interactividad que tienen cuatro cibermedios en los géneros periodísticos. Se hizo una aplicación de la técnica análisis de contenido a diferentes periódicos en línea en un lapso de tiempo establecido (del 15 al 30 de noviembre de 2012 y del 15 al 30 de marzo de 2013). Se examinaron los comentarios de cuatro cibermedios (El Universal.mx, El País, El Mundo.es y El Washington Post), en total fueron cuatrocientos comentarios los que se tomaron en cuenta (100 por cada cibermedio). Como resultado tenemos que la interactividad no existe como tal entre el periodista o cibermedio y el usuario.


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA WEB DE GREENPEACE: COMUNICACIÓN, DISCURSO Y EMOCIÓN EN LA RED
Miguel Katarini
Resumen

Los movimientos sociales en la contemporaneidad consiguieron ampliar su trabajo por medio de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, conquistando más partidarios y dando visibilidad más rápida e intensa a las causas en cuestión. La organización Greenpeace, que situamos en este artículo como un verdadero movimiento social, es un ejemplo de utilización de las tecnologías para generar movilización y debate, con campanas especificas por la red, gran cantidad de seguidores y capacidad para fomentar la presión popular. Con este panorama, buscamos en este artículo, que reúne comunicación y movimientos sociales, plantear algunas cuestiones tale como los motivos por los cuales los ciudadanos participan en esos movimientos y qué tipo de expresión comunicativa emplea Greenpeace para atraer los participantes, además de las facilidades ofrecidas por las herramientas del Internet. Y para entender esos elementos de persuasión y participación, el presente artículo recurre a las discusiones del área de ciencias sociales, orientadas en la construcción social, con basamento en las oportunidades políticas, culturales, vinculación con el cotidiano y con las emociones, aparte de buscar clarificar lo que son los movimientos sociales en la sociedad compleja. Para entender la teoría, presentamos también un estudio de caso de una exitosa campaña contra una marca de moda, “Detox Zara”, desarrollada en las páginas web de Greenpeace y sus redes digitales, aquí analizando en especifico la comunicación practicada pela organización en España. Son muchos los factores que llevan las personas a participaren de movimientos sociales en la contemporaneidad, y la comunicación y el discurso tienen papel fundamental para crear marcos de motivación, como podremos comprobar.


FOTOGRAFIA E DESIGN: ABORDAGEM PRAGMÁTICA DO FOTOJORNALISMO
Cristiane Fontinha Miranda
Richard Perassi Luiz de Sousa
Maria José Baldessar

O processo fotográfico contou com recursos do design de produto no desenvolvimento das máquinas fotográficas e dos outros instrumentos relacionados. Além disso, a fotografia é um elemento básico nos projetos e produtos do design gráfico, especialmente do design editorial ou jornalístico. Fotojornalismo, por sua vez, caracteriza uma atividade aplicada à produção de notícias, promovendo a interação entre fotografia, jornalismo e design gráfico. A reflexão sobre o fenômeno fotográfico propõe a imagem fotográfica sob três escopos diferenciados: (1) como registro da realidade, (2) como linguagem e (3) como arte. Essas possibilidades inserem a fotografia em questões filosóficas, propostas por doutrinas como Positivismo e Pragmatismo. Assim como o design, a fotografia foi produto da sociedade industrial, estabelecido entre a ciência positiva e a ciência aplicada na prática tecnológica. Historicamente, o fotojornalismo é percebido como registro positivo ou como linguagem ideológica. Porém, cada vez mais, é também reconhecido como atividade cooptada pela tentação estética. 


EL CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE INTERNET EN LA COMUNICACIÓN BRASILEÑA
Janara Sousa
Elen Geraldes

La propuesta de este trabajo es presentar los primeros resultados de la investigación sobre el capital científico del campo de la Comunicación en Brasil en lo que respecta a los estudios de internet. O sea, lo que estamos haciendo es revisar las publicaciones sobre internet, publicadas en un período de seis años – 2005 a 2011 –, para comprender el capital científico acumulado sobre tal tema en la investigación en Comunicación. El material de análisis fueron los trabajos publicados en las siete revistas brasileñas mejor evaluadas. Nuestra muestra fue de 178 papers. En este artículo realizamos una primera mirada sobre ese material, intentando entender y explicar cuáles son los principales autores y grupos de investigación sobre los estudios de internet en Brasil, dónde están ubicados y cuáles son y donde están ubicadas las revistas más productivas sobre el tema. Los resultados de la investigación cuantitativa apuntan que, en general, se hace pocos trabajos conjuntos, lo que demuestra que las asociaciones son puntuales y no forman grupos que perduren en el tiempo. Otro aspecto es la mala distribución geográfica, ya que los análisis muestran que, en general, solamente estados de dos regiones brasileñas, de las cinco, producen más sobre el tema internet en el área de Comunicación.
Palabras


LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A PARTIR DEL LENGUAJE
Juan Carlos Padilla Monroy

Los Derechos Humanos no deben tratarse exclusivamente desde un ámbito jurídico. La realidad social es permeada y modificada por los individuos constantemente: si el ser humano modifica sus hábitos, la sociedad cambiará también. El aspecto lingüístico es clave para lograr un cambio social a partir de la interacción del individuo en su vida cotidiana.


AMBIENTES VIRTUAIS DE APRENDIZAGEM EM TABLETS: O ESTADO DA ARTE
Marcos Antonio de Lima Filho

Este estudo identificou, à partir da análise objetiva dos julgamentos de 44 autores, o estado da arte dos ambientes virtuais de aprendizagem em tablets. Estes se dividiram em três diferentes propósitos: (1) acesso, organização e compartilhamento de currículo; (2) promover a comunicação entre alunos, professores e pais; (3) computar conhecimento de acordo com as necessidades do usuários. A produção de currículos em português, nestes ambientes, foi pouco relevante. Isto cria, portanto, um abismo para os estudantes brasileiros que não tem acesso a estas hipermídias. O estudo indica que empresas, editoras e grupos educacionais brasileiros estão atrasados no que se refere a ambientes virtuais de aprendizagem em tablets.


FORMAS DE ANÚNCIO: O VT CARTÃO COMO COMERCIAL DE TELEVISÃO
Adriano Dorow Darosi
Armando Pilla
Claudio Abdo


O presente estudo busca classificar e descobrir as características do formato de anúncio denominado VT cartão veiculado na emissora RBS TV, instalada na cidade de Blumenau. A televisão se consolida como um dos principais meios de comunicação e a atividade publicitária como uma das fornecedoras de conteúdo. Para distribuir essas mensagens publicitárias são utilizados determinados formatos. Uma pesquisa bibliográfica e um estudo de caso foram realizados para analisar os aspectos do formato e da propaganda televisiva da região. Como resultado pode-se classificar o VT cartão sob o âmbito das pesquisas de formato de anúncio e se analisar os elementos que compõem o campo visual do formato. Contribui-se, assim, com os estudos sobre os formatos da propaganda regional na televisão.


LA COMUNICACIÓN EN EL DISCURSO HISTÓRICO: (RE) PENSARLA COMO CONOCIMIENTO.
José David Calderón García

La comunicación como conocimiento es lenguaje. Este lenguaje de la comunicación tiene la peculiaridad de ser creado, así, el saber de la comunicación son las narraciones que mediante el lenguaje se hacen del mismo. Dichas narraciones son representaciones en forma de discurso, un texto científico, un discurso histórico. En este trabajo me he planteado pensar la comunicación desde su forma última, como un texto científico (conocimiento) producido por agentes que buscan darle legitimidad a un campo, a partir de la reproducción continua.


O IMPACTO DAS MÍDIAS SOCIAIS NA PRIVACIDADE DAS PESSOAS
Reinaldo Dias
Tayra Carolina Nascimento Aleixo


O propósito deste trabalho é a abordagem dos problemas causados aos usuários das mídias sociais ao exporem sua privacidade na internet. Discute a ampla liberdade de acesso à informação propiciado pelas redes de comunicação globais. Foram analisadas matérias publicadas em jornais de grande difusão nacional e regional durante o ano de 2012. Ao final conclui-se que a regulação da mídia por si só não é suficiente para enfrentar os problemas causados pela exposição fácil, havendo necessidade de expressão de uma consciência coletiva que condene aqueles que ferem os direitos humanos.


DUDAS QUE GENERÓ EN LOS ELECTORES LA MEDICIÓN DE INTENCIÓN DE VOTO EN ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA (OCTUBRE, 2012 Y ABRIL, 2013)
Jesús Eduardo Pulido

En este estudio se evaluó la confiabilidad de la ficha técnica mediante el encuestómetro (Liderazgo y Visión, s/f) para detectar las posibles causas por las cuales los electores dudan acerca del pronóstico que presentan las encuestadoras en cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales en Venezuela, realizadas el 7 de octubre de 2012 y el 14 de abril de 2013. Se detectó ausencia de información importante como objetivos del estudio, prevalencia, proporción de no respuesta y del rechazo a la entrevista completa. El pronóstico se fundamentó en la estimación puntual y se soslaya la precisión del intervalo.


LA CAÍDA CONSTANTE EN LAS VENTAS DEL DIARIO CLARÍN (1995-2012). UN ANÁLISIS DESDE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN
Lorena Marisol Retegui

Durante las dos últimas décadas, el principal grupo mediático en Argentina, Clarín, editor del diario del mismo nombre, sufrió una fuerte caída en sus ventas. En ese lapso, la circulación promedio se contrajo un 56%, aunque su presencia en el mercado siguió siendo predominante en términos de concentración de la propiedad e capacidad de agenda. Para el presente análisis se tomaron dos periodos de fuerte descensos en las ventas de Clarín, de 1995 a 2002 y de 2008 a 2012. A través de entrevistas semi-estructuradas a actores del sistema mediático argentino, revisión bibliográfica y el análisis de datos aportados por el Instituto Verificador de Circulación y el Sistema de Información Cultural de la Argentina, se intenta responder a la pregunta de cuáles fueron los factores que confluyeron en este marcado descenso en sus ventas. Para ello se tomarán variables propias de los estudios de la Economía Política de la Comunicación. En el análisis incluimos, en términos de comparación, al segundo y tercer diario del mercado, La Nación y Popular, respectivamente; los cuales a diferencia de Clarín sostuvieron o aumentaron sus ventas durante el mismo periodo.


O CONCEITO DE INTERNET NA PESQUISA EM COMUNICAÇÃO NO BRASIL
Davi de Castro
Luisa Maranhão
Janara Sousa


Esta pesquisa integra o rol de investigação acerca da internet realizada pelo grupo “Internet e Produção Científica”, da Universidade de Brasília. Para este artigo, lançamos um olhar sobre a produção científica na área da Comunicação em busca de compreender qual o conceito de internet forjado pelos nossos pares. Partindo do pressuposto que a definição conceitual é uma prerrogativa fundamental do fazer científico, perguntamos ao material coletado o que é a internet. Essa amostra considerou os artigos científicos publicados entre os anos de 2005 e 2011 nos periódicos nacionais melhores avaliados pelo Sistema Qualis, da CAPES, no ano de 2011. Pelo método da Bibliometria, analisamos o material publicado pelos quatro autores mais produtivos, nomeadamente: Alex Primo, Erick Felinto, Eugênio Trivinho e Raquel Recuero.


ABORDAGENS NO CAMPO DA COMUNICAÇÃO E O DESAFIO CONTEMPORÂNEO DA MOBILIDADE: JOVENS E O SMARTPHONE
Diocsianne Correia de Moura

O presente artigo traz reflexões e apontamentos sobre o desenvolvimento de estudos comunicacionais no decorrer das últimas décadas, observando suas distintas abordagens e perspectivas de investigação, bem como a consideração dos jovens e o impacto de suas apropriações às plataformas móveis, como o smartphone. Aborda a relevância de se observar, sob diferentes aspectos, a geração conhecida como millenials, refletindo sobre os contextos a eles relacionados a partir de perspectivas expostas por Barbosa (2002), Braga (2010), Winocur (2009), Castells (2001), Scolari (2008) entre outros.


LA PÉRDIDA DEL DISCURSO AMOROSO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ESTUDIO DE CASO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ESCRIBIR PARA EL OBJETO AMADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Oscar Rubelio Ramos Gómez

El tema principal del artículo es La Pérdida del Discurso Amoroso en las Nuevas Tecnologías, es decir, la nueva forma en que jóvenes se enamoran y/o demuestran su amor a través de las Nuevas Tecnologías, tales como el Celular, las Redes Sociales y en el Internet. Su enfoque está basado en la Comunicación, Lingüística y la Semiótica, además de la Filosofía y la Literatura.


MODERNISMOS Y CINE DESPUÉS DE LA POSTMODERNIDAD: EL CASO DE WONG KAR WAI.
Josué Baruj Gordon Guerrero

En este ensayo se realiza un análisis formal y temático de la producción de Wong Kar Wai para demostrar que todo su proyecto fílmico, así como muchas de sus estrategias cinematográficas, y los temas que a partir de ellas desarrolla, entran dentro del registro de la teoría de lo Moderno. Para llevar a cabo este ejercicio se utilizan las teorías de Frederic Jameson sobre la postmodernidad, así como las ideas de Andreas Huyssen sobre la noción contemporáneo de lo moderno.


TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL INICIO DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL DE 2008 SEGÚN LA PRENSA NACIONAL
Luis - Fernando Prieto

Introducción: Que en pleno Siglo XXI haya miles de personas que mueran cada día por no tener alimento suficiente clama al cielo, pero el silencio es mucho más escandaloso de lo que serían todas sus voces gritando al unísono. Silencio que también muestran, sin reparos, los medios de comunicación de masas en esta coyuntura mediática que nos ha tocado vivir. Objetivos: El estudio 'Tratamiento Informativo del inicio de la Crisis Económica Mundial de 2008 según la Prensa Nacional' quiere llamar la atención sobre la nula presencia de noticias que analicen problemas tan latentes como este, y el de otras lacras que han de avergonzar a la Humanidad, como son el Paro y la Esclavitud Infantil. Metodología: El Análisis de Contenido se ha presentado históricamente como la mejor forma de descifrar un mensaje mediático, tanto en contenidos, como en fondo ideológico y de intereses. De ahí que el método de trabajo de esta investigación se base en un análisis de las noticias presentadas por algunos de los principales medios escritos españoles, para, tras una recopilación cuantitativa, definir los enfoques y, por tanto, las intenciones. Conclusiones: Efectivamente, estas informaciones no tienen espacio, y con una planificación intencionada, en el contexto mediático.


MÁS AZUL QUE EL TERCIOPELO. REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA OBRA CINEMATOGRÁFICA BLUE VELVET DE DAVID LYNCH.
Ricardo Rodríguez Osorio

El propósito del presente texto es mirar la violencia a través de los conceptos dados por Aristóteles, Walter Benjamin y Hannah Arendt y contrastar estas posturas con las representaciones de la violencia en la obra cinematográfica Terciopelo Azul de David Lynch. En principio se analizan los conceptos de fuerza, potencia, autoridad, necesidad y jusnaturalismo en el ámbito político y las manifestaciones sociales, para así establecer la violencia seguidamente, dentro del marco de lo cotidiano y observar cómo el modelo teórico se relaciona con las formas de representación de la violencia manifiestas en la película. Este artículo es resultado de la investigación realizada en la tesis de grado para optar por el título de profesional en medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano.


LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE LA CULTURA. UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA DE MEDIOS Y LA EVOLUCIÓN CULTURAL
Luis Álvarez Azcárraga

El presente artículo es acerca de la evolución de la música a partir de la introducción de la tecnología eléctrica y digital, tomando como referencia la postura de Marshall McLuhan y Walter Ong. A través de estos teóricos suponemos que la música se comporta de manera similar al lenguaje. Complementaremos y defenderemos estas afirmaciones con las teorías evolutivas que sostienen que el lenguaje hablado-oral y la música pudieron tener un origen en común, ya que la teoría de la ‘oralidad’ de Walter Ong, así como el concepto de la ‘mentalidad prealfabética’ de McLuhan, tienen coincidencias con dichas hipótesis evolutivas, en especial con la que señala Mithen en su texto Los Neandertales cantaban rap. De la misma manera, tomaremos como referencia los textos antropológicos de Ellen Dissanayake y David Lewis-Williams, para complementar la hipótesis de que hay elementos suficientes para pensar que la música y el lenguaje son dos comportamientos que se desprenden de las actividades rituales del ser humano prehistórico, los cuales, más allá de desaparecer, son atenuados por la cultura de la escritura, pero vuelven a cobrar relevancia en la etapa eléctrica-digital.


TRATAMIENTO INFORMATIVO EN LA PRENSA ESPAÑOLA DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011
Kenia Del Orbe Ayala

En este artículo se analiza la cobertura informativa que ofreció la prensa española durante el proceso oficial de la campaña electoral, de las elecciones generales, comprendida (del 4 al 18 noviembre 2011), el estudio es realizado desde la teoría de la Agenda Setting como marco teórico, estudiando así los contenidos noticiosos de dos principales periódicos de circulación nacional en España (El País y El Mundo). Aquí se pretende establecer el tratamiento informativo que brindaron estos diarios a los lectores desde el tema de la campaña electoral. La investigación ha sido abordada desde la modalidad del método de análisis cuantitativo, estableciendo así un análisis de contenido de las noticias que fueron publicadas en las portadas de cada diario durante el proceso de campaña. Resulta sumamente interesante investigar estos aspectos, debido a la importancia que adquieren los procesos de campañas electorales en las sociedades a medida en que transcurre el tiempo, y como el contenido noticioso de esta, fue manejado por esos medios impresos.


IMAGENS E MEMÓRIAS QUILOMBOLAS NA LUTA POR DIREITOS HUMANOS O BRASIL CONTEMPORÂNEO
Gizelda Alves Hengstl

Quilombo Rio dos Macacos (2011), é um filme documentário de curta metragem dirigido por Josias Pires, que retrata um conflito entre uma comunidade quilombola – Quilombo Rio dos Macacos e a Marinha do Brasil. Este filme promove um debate necessário em torno das recentes políticas de reparação e promoção da igualdade racial no Brasil. Os entrevistados, três gerações de famílias quilombolas que vivem neste território há muitos anos, e que se declaram analfabetos, são no entanto, pessoas politizadas e conhecedoras dos seus direitos enquanto cidadãos brasileiros e enquanto cidadãos quilombolas. Este ensaio pretende contribuir com o atual debate em torno dos acontecimentos referentes a este conflito.


LA POLITIZACIÓN DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS ESCRITOS ESPECIALIZADOS
Javier Gómez Bueno

El empleo del deporte por parte de los gobiernos se ha producido históricamente desde que éstos descubrieron la importancia e impacto del deporte en la sociedad. Los medios de comunicación también politizan el deporte en contra de las normas de códigos deontológicos de la profesión periodística. En esta investigación hemos realizado un análisis ético sobre la politización que llevan a cabo los medios deportivos españoles comprobando si éstos cumplen con los parámetros éticos regulados en los códigos deontológicos. La práctica por parte de los medios de politizar el deporte supone una diferenciación y un gran riesgo de conflicto entre las distintas regiones y países.


LA ENTREVISTA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA
Patricia Cinícola

El trabajo parte de una beca de investigación donde se estudia el género entrevista, televisión pública, memoria y derechos humanos, en los casos de los programas de televisión emitidos en Canal Encuentro : ENCUENTRO EN EL ESTUDIO e HISTORIAS DEBIDAS, conducidos por el locutor Lalo Mir y la periodista Ana Cacopardo respectivamente.

Con personajes militantes, artistas, víctimas o simplemente seres que luchan por los derechos humanos, ambos programas reflejan el interés de la Televisión Pública de Argentina por dirigirse al ciudadano más que al consumidor.

Varios de los ciclos cuentan con artistas comprometidos, personas que defienden una minoría discriminada, un derecho legal, reconocimiento social, ex combatientes de la guerra de Malvinas o una de las tantas Abuelas de Plaza de Mayo que desea encontrar a una nieta desaparecida durante la Dictadura.

Los programas colaboran en el desarrollo de valores colectivos y trabajan en la construcción de lenguajes comunes. En ellos se observan un pluralismo social, ideológico y político. Abren espacios a las voces más débiles quienes encuentran una forma de llegar a hacer públicos sus reclamos, sus luchas, sus compromisos Canal Encuentro en la web complementa la emisión televisiva y vincula la transmisión con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, generando un espacio de convergencia. Este proyecto de comunicación tiene vida también gracias a las políticas públicas ligadas a la comunicación, implementadas en la última década en Argentina.


UNA TV VERDADERAMENTE COMUNITARIA
Lizet Márquez Gómez

La televisión es un medio de comunicación por excelencia. En las sociedades contemporáneas desempeña un papel decisivo al influir en la forma de actuar o pensar de las personas, logra modificar la manera en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Por su carácter instructivo y educativo constituye un instrumento que facilita el diálogo entre los miembros de la sociedad. La presente investigación analiza la necesidad de una televisión comunitaria verdadera. Más allá de sus condiciones geográficas buscamos una televisión que refleje a su gente, apegados a los conceptos teóricos de lo que hoy en el mundo se conoce como TV comunitaria, capaz de lograr una retroalimentación con su público y con ello una repercusión mayor en la vida cotidiana de quienes allí viven, como entes sociales transformadores de su propia realidad.


CINEMA E AFETIVIDADE: BREVE MAPEAMENTO DE CONTRIBUIÇÕES DO COGNITIVISMO E DA TEORIA PSICANALÍTICA
Emília Maria da Conceição Valente Galvão

O presente artigo apresenta um breve mapeamento de contribuições realizadas por pesquisadores cognitivistas e teóricos de orientação psicanalítica que possam ser úteis a análises focadas no modo como determinados filmes convocam respostas afetivas. Tais contribuições se voltam para o impacto de uma série de estratégias e recursos largamente empregados pelos filmes narrativos de ficção. Nesse sentido, são examinadas hipóteses e reflexões sobre o jogo de variação da escala de planos (close-up), o uso da câmera subjetiva, a dinâmica entre o saber do espectador e o saber do personagem, o recurso à estereotipagem, as relações entre orientação moral e afeto e entre música e afeto, além do impacto de recursos estilísticos como fotografia e o ritmo da montagem.


CARTA A LA EUROPA DE IZQUIERDAS PERFORMANCE DE UN LATINOAMERICANO INDIGNADO
Carlos Colina
(RIQUIÑO) Es un vocablo polisémico y amable que define una relación de cierta ternura con el receptor del epíteto. Es un halago lleno de matices.

Se dice de alguien que <es riquiño> cuando no acierta a conseguir la categoría de tío o tía buena, de hecho aquellos a quienes se les tilda de tal, se les quiere mucho, pero no se comen nunca una rosca. Se dice que es riquiño aquello que resulta amoroso sin llegar a ser apasionante. Riquiño es lo que no siendo extraordinario es atractivo. (Ferreri Balsebre,2013).


ESTRATÉGIAS DE COMUNICAÇÃO DO MOVIMENTO NACIONAL DOS PESCADORES DO BRASIL
Verónica del Pilar Proaño de Fox
Angelo Brás Fernandes Callou


O Movimento Nacional dos Pescadores (Monape) foi criado no Brasil como resultado da articulação dos pescadores e pescadoras artesanais para garantir direitos na Constituição Brasileira de 1988. Embora o Brasil tenha o maior número de pesquisas sobre movimentos sociais na América Latina, no âmbito dos movimentos sociais na pesca a produção acadêmica é, ainda, incipiente. Baseado nos estudos de Gonh (2003, 2004), Toro e Werneck (2007) e Henriques (2007), os quais realçam a importância da comunicação em processos de mobilização social, o presente artigo tem como objetivo caracterizar e analisar o Monape, entre 1990 e 2009. Particularmente, busca-se estudar as estratégias de comunicação utilizadas por esse movimento para mobilizar e incentivar a participação dos pescadores ao longo da sua trajetória no país.


APELO E PERSUASÃO PUBLICITÁRIA NO CONTEXTO DE UMA ONG DE BEM-ESTAR ANIMAL: PERSPECTIVAS PARA O DESENVOLVIMENTO DE CAMPANHAS SOCIAIS
Fabrícia Durieux Zucco
Isabela Belli Krauss
Victor Fernandes


A comunicação publicitária utiliza mecanismos que conduzem a determinados comportamentos do público-alvo. O uso de apelos a sentimentos tem sido um dos grandes aliados na persuasão das mensagens comunicacionais. O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de estudo que analisou a relação entre apelo e persuasão publicitária no contexto de uma organização não governamental de bem-estar animal. Buscou-se identificar os sentimentos gerados no público a partir da exposição de imagens publicitárias que mostram um cão em duas situações (vulnerável e confortável) e verificar a intenção de doar tempo, dinheiro e adotar um animal a partir da exposição dessas imagens. Adotou-se o método de pesquisa descritiva com abordagem quantitativa e levantamento do tipo survey. Por meio da modelagem de equação estrutural, constatou-se que a imagem com maior persuasão para gerar doações foi a vulnerável e que os indivíduos de baixa renda sofreram maior influência. Na amostra que visualizou a imagem confortável, o dado sociodemográfico que sofreu maior influência foi a idade dos entrevistados.


LA EMERGENCIA DE LA POSTDISCIPLINARIEDAD EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA REPENSAR LOS OBJETOS DE ESTUDIO
Alejandro Arnaldo Barroso Martínez

El objetivo del presente artículo es realizar un acercamiento a la propuesta postdisciplinar en el campo de la comunicación. La postdisciplinariedad es una propuesta que intenta repensar la legitimidad y pertinencia del proceso investigativo y de formación en el campo de la comunicación, desde el trabajo mismo con los objetos de estudio. Este es un tema de interés para las Ciencias Sociales en general, que esta vez se aborda desde el proceso mismo de su emergencia, y los criterios de los autores sobre las ventajas y limitaciones de lo disciplinar y lo interdisciplinar.

 

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CLAUDIA BENASSINI

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La caja de Pandora
Multipantalla: nueva modalidad de exposición mediática

Claudia Benassini (México)


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Juego de Ojos
Escribir en el apando
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Estrategando
Comercio en cualquier lugar
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Sin Fronteras
El Peñismo: Impresiones
Jorge Alberto Calles Santillana


Telecom y Sociedad
EPN y Lagunes, discriminación por decreto
Clara Alvarez (México)


Fusión
Ola de Maistros (Segunda parte)

Ola de Maistros (Primera parte)
Javier Carlo (México)


Intersticios
Luhmann, rompiendo paradigmas

Juan José Solis Delgado (México)


Territorios
Palabras útiles que no tenemos en el español
Paloma Gil (España)


Comunicarte
La virtualidad y el lenguaje: aproximaciones terminológicas sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Marisa Avogadro (Argentina)


Coordenadas Móviles
Las dos Nedas y los desafíos de la información
Dorismilda Flores Márquez (México)


Feminetas
Mujeres periodistas durante la época revolucionaria. Caso El Universal

Elsa Lever M. (México)


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Bestias del sur salvaje: naturaleza y fantasía deslumbrantes

Walter Islas Barajas (México)


La crujia CONAC


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RAZÓN Y PALABRA Año 17 Número 84 septiembre -noviembre 2013 es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
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Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
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