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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

multipanTALLA: NUEVA MODALIDAD DE EXPOSICIÓN MEDIÁTICA

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 25 de marzo de 2013

La historia de los medios nos ha mostrado que cuando aparece uno nuevo se da por hecho que reemplazará a los demás. Sucede exactamente a la inversa: el medio anterior se rehace, aprovecha su lenguaje y su potencial y ofrece a sus audiencias una nueva cara con la que enfrenta a la novedad. Este escenario ha caracterizado a la prensa frente a la radio, la radio frente a la televisión, y la televisión frente a Internet con todo su potencial. Adicionalmente, el sociólogo inglés Roger Silverstone nos habla de un proceso de domesticación. Dicho brevemente, se trata de un proceso mediante el cual medio y audiencias se adaptan: se domestican. Un proceso que echa por tierra el facilismo de pensar que las audiencias se volcarán sobre el nuevo medio haciendo a un lado a los anteriores. En suma, los medios de comunicación no se reemplazan unos a otros; desarrollan mecanismos de conveniencia mutua. Y las audiencias no dejan lo anterior por la novedad; más bien atraviesan por un proceso de adaptación que les permite una larga convivencia.

En este contexto, cuando Internet sentó sus bases y el ciberespacio inició su proceso de población, los teóricos del facilismo predijeron el fin de la televisión. Después de todo, la red de redes es una especie de médium mediorum que abarca a todos los demás. En otras palabras, entre muchas otras cosas Internet nos permite estar en contacto con los medios: podemos escuchar la radio –local y foránea-, leemos periódicos editados en diversas partes del mundo y tenemos acceso a la televisión. En algunos casos podemos ver las transmisiones de manera simultánea, en otras las repeticiones y a través de YouTube tenemos la oportunidad de localizar contenidos televisivos de nuestro interés sobre todo para el entretenimiento, aunque el interés y la curiosidad también están presentes en este proceso de selección.

No obstante, desde los inicios de Internet los estudiosos de los medios comenzaron a observar un fenómeno. A través de estudios etnográficos, se percataron de que había una importante tendencia de los individuos a ver televisión mientras navega en Internet en su computadora. Incluso pueden mirar un programa en la televisión –o varios, vía la cultura zapping- y videos o contenidos televisivos en su computadora. Más recientemente, el auge de los teléfonos móviles ha incrementado el fenómeno, pues aporta una pantalla adicional, a la que se le pueden añadir usos. Y la tableta también coopera para dar lugar a un número creciente de usuarios multipantalla. Esto no quiere decir que un solo individuo pueda utilizar cuatro pantallas de manera simultánea, pero sí que puede hacer combinaciones entre las mismas, a las que dará diversos usos en función de sus actividades.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Marketing Directo:

Según un estudio realizado por Google en colaboración con Ipsos y Sterling Brands, los usuarios ven una media de 43 minutos de televisión por sesión pero la mayor parte de este tiempo (un 77%) están viendo la televisión al mismo tiempo que utilizan otro dispositivo como smartphones o tablets. Además, aunque se pone mucha atención en los smartphones y las aplicaciones, los móviles son los que menos tiempo acaparan, con 17 minutos por sesión, a diferencia de los 30 minutos en tablets, los 39 en PC’s y los 43 de televisión.

El artículo va más lejos, pues da cuenta de la relevancia que tienen los contenidos en el fenómeno multipantalla:

Tabletas, móviles, ordenadores y televisión ya forman arte del abanico de dispositivos que los usuarios utilizan día a día para consumir contenidos. Cada uno tiene un papel en el consumo actual, pero su verdadera importancia está en cómo se utilizan combinados, ya que el 90% de todo el consumo de medios que hacemos, 4.4 horas diarias se produce en estos cuatro y deja casi fuera de escena a libros en papel periódicos y revistas impresas o radio. Además, esta nueva realidad mediática no sólo afecta a cómo se diseñan los contenidos, sino a cómo compañías digitales seguirán cubriendo sus apuestas en el consumo multipantalla.

En suma, el fenómeno multipantalla apenas comienza en los términos arriba descritos. Muy seguramente se inició con el proceso ya comentado en el que los contenidos se seleccionaban al azar. El punto es que las empresas mediáticas han encontrado en esta convergencia un elemento importante para la producción de contenidos. Contenidos que, de acuerdo con esta lógica, no se repetirán  en cada dispositivo sino que uno buscará complementar al otro. Estamos pues, frente a una nueva modalidad de consumo mediático que, a su vez, constituye un reto para la producción de contenidos.

PANDORAMA: 1. Los interesados en leer el texto pueden consultar la liga http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/si-el-contenido-es-el-rey-el-consumo-multipantalla-es-la-reina/ Cabe añadir que esta nueva lógica de producción y consumo tiende a incrementar la concentración multimediática. Es decir, el escenario pinta a diversos grupos que fabrican los aparatos con las características arriba citadas y encargan la producción de contenidos a otras empresas de los mismos grupos. 2. El jueves 21 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta de modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Todavía falta un largo camino hasta su aprobación definitiva y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, todo indica que estaremos ante un nuevo escenario en materia de telecomunicaciones, de cara al apagón analógico que, según el documento de la propuesta, debe concluir el 31 de diciembre de 2015. 3. Entre los cambios propuestos en la nueva ley está la licitación de dos cadenas de televisión privada. Los analistas aventuran que una podría ser para el empresario Carlos Slim, quien finalmente podría ofrecer el triple play. La otra estaría entre Olegario Vázquez Aldir, Joaquín Vargas y la familia Macisse, concesionarios de un par de pequeñas estaciones de radio pero muy amigos del presidente Peña Nieto.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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