Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 6 de agosto de 2012

El fenómeno comenzó a proliferar silenciosamente junto con el auge de las redes sociales, los teléfonos móviles y las tabletas. La sensación de estar continuamente conectado a Facebook y Twitter ha propiciado que les concedamos un tiempo creciente. Un tiempo creciente del que no somos conscientes, como tampoco –suele suceder- del lugar y la situación en la que estamos. En horas de oficina y el salón de clase, en lugares públicos aunque estemos acompañados, en nuestros ratos libres en lugar de dedicarlos a otro tipo de actividades. En éstos y otros escenarios, la afición por las redes sociales amenaza con transformarse en una compulsión. Ahora sabemos que es un fenómeno mundial que ya tiene nombre y comienza a ser estudiado: la cibercrastinación. José Valle, especialista en redes sociales, proporciona una mirada a los síntomas del problema:

De acuerdo con José Valle, especialista en redes sociales, el cibercrastinador es incapaz de llevar a cabo sus obligaciones porque pasa buena parte de su tiempo navegando en Internet, revisando su correo electrónico, actualizando su perfil de Facebook. Yo añadiría que también está conectado a Twitter, redactando mensajes que no rebasen los 140 caracteres. De acuerdo con Valle, los casos pueden llegar al extremo de hacer a un lado las responsabilidades que tenemos a nuestro cargo y reemplazarlas por la perenne conexión a la red. Adicionalmente, todos podemos ser procrastinadores sin que necesariamente estemos conscientes de este comportamiento.

El especialista añade que es muy difícil determinar hasta dónde es normal, aunque proporciona algunos indicadores para que los interesados reflexionen su caso particular:

  • ¿Cuánto tiempo pasamos frente a la computadora con la intención de estudiar o trabajar? Muchas horas. “Si eres de los que a la jornada laboral le añades la formativa o estás en una línea de ocio educativo, pueden superar fácilmente las 10 o 12 hora al día, ¿verdad?
  • ¿Qué hacemos durante el tiempo que estamos frente a la computadora? ¿Teníamos algún objetivo concreto, qué actividades concluimos, hemos aprendido algo durante la semana? “¿Has cumplido un 80% de tus objetivos o compromisos? Está muy bien, puedes obtener un poco más, pero tu uso de ordenador no afecta a lo que haces y liberar la mente de vez en cuando es muy sano. Si además es lejos del ordenador, mejor que mejor”. Podríamos añadir que en este punto el contacto con las redes sociales puede incluso servir de distracción entre actividad y actividad.
  • “¿Estás en el 60% de las tareas realizadas? Préstale atención a tu comportamiento, intenta administrar mejor tu tiempo y fíjate en lo que haces. Si pasas 250 horas al mes delante de la pantalla y la cibercrastinación ocupa 100 horas, el 40% del total, una mejora del 30% supone 360 horas al año ganadas, 45 jornadas de 8 horas, casi tres meses hábiles”. Tiempo suficiente, continúa el autor, para realizar una serie de actividades relacionadas con intereses personales o actividades sociales.
  • ¿Eres de los que malgastas la mitad o más de tu tiempo frente al ordenador? ¿No eres capaz de dejar de ver las noticias que llegan por el RSS? ¿La entrada de un nuevo powerpoint en el mail es lo que estás esperando? ¿Dedicas una parte del día a ligar en el chat, intercambiar experiencias por la webcam o a visitar sitios porno sin control? Probablemente eres consciente de tu problema y deberías tomar medidas inmediatamente. Si no lo eres, con mayor razón, porque lo que te ocurre puede llegar a ser muy grave y afectar a tu vida personal, familiar y laboral. Tu salud mental y física pueden estar en serio riesgo. Nuevamente podemos añadir el número de horas empleadas en estar actualizando el perfil de Facebook o enviando mensajes a través de Twitter. Personalmente, me atrevería a decir que estas dos actividades están ganando terreno a las descritas por José Valle, independientemente de la edad del usuario.

 

Valle finaliza su ensayo con algunas sugerencias para manejar el problema:

  • Apagar la computadora y realizar otras actividades durante algunos minutos.
  • Reflexiona sobre lo que está ocurriendo: ¿cuándo comenzó a pasar?
  • ¿Desde cuándo eres consciente de que te sucede?
  • ¿De qué forma está afectando tu vida?
  • ¿Quieres acabar con el problema?
  • ¿En qué malgastas la mayor parte del tiempo frente a la computadora?
  • En suma, Valle propone que el cibercrastinador debe proponerse llegar al extremo de apagar la computadora cuando inicia el proceso de conexión con el ciberespacio.

 

Como puede observarse, todavía queda mucho por decir sobre la cibercrastinación, sobre todo porque se trata de un fenómeno que va en aumento. Entre sus implicaciones podemos citar el ausentarse de contacto interpersonal, bajo rendimiento laboral y/o estudiantil y las derivaciones de estas implicaciones. Seguramente todos conocemos por lo menos a una persona que esté en esta situación, lo que nos indica el incremento del problema. Un problema que, reitero, se ha agudizado con el auge de las redes sociales y los dispositivos móviles. Un problema que, en suma, amenaza con convertirse en una patología que podría ameritar el tratamiento de un especialista.

PANDORAMA. 1. Más de seis horas duró la falla satelital que retiró del aire gran parte de los canales de Cablevisión, Dish y SKY. Los aficionados a películas, programas infantiles y musicales fueron los más perjudicados. Por un momento regresamos a 1985, cuando la oferta televisiva se limitaba a la televisión abierta y a un Cablevisión muy limitado geográficamente hablando. Ese regreso nos llevó a la reflexión sobre la calidad de la programación de la televisión aérea que quizá muchos no advirtieron por la transmisión de los Juegos Olímpicos en Televisa, Azteca y la Tercera Cadena. 2. En días pasados la Asociación Mexicana de Derecho de la Información (AMEDI) interpuso un amparo contra el acuerdo de la Comisión Federal de Competencia tras su aprobación de la fusión Televisa-Iusacell. Entre las principales razones sobresale la excesiva concentración mediática y sus repercusiones para las audiencias. Es probable que este amparo no prospere y su presencia sea más bien simbólica. La alianza camina para beneficio de quienes controlan el 95% de la televisión aérea en México. De lo que no se sabe es de la licitación para las dos cadenas de televisión digital abierta: una condición puesta por la CFC para aprobar la fusión. El proceso y otorgamiento de las cadenas deberá concluirse en un plazo no menor a dos años para no revertir la decisión.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.