Razón y Palabra

COMUNICOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA

NÚMERO 67
AGOSTO-OCTUBRE
COORDINACIÓN:MARTA RIZO

 


COMUNICOLOGÍA, ETNOMETODOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA. LA COMUNICACIÓN COMO ACCIÓN Y COMO REPRESENTACIÓN REFLEXIVA CONSTRUCTIVA.
Jesús Galindo

Primera parte.- Comunicología y Comunicometodología. El programa de trabajo del GUCOM, Grupo hacia una Comunicología posible, tuvo su antecedente inmediato en un proyecto sobre Comunicometodología. La ciencia y la Ingeniería Social se complementan y necesitan mutuamente. Peculiar que la propuesta actual de posible ciencia de la comunicación iniciara su trayecto en una apuesta práctica. Si, práctica, pero sistemática y necesitada de una perspectiva científica que la apoyara en forma complementaria. El asunto es quizás cosmológico, pero también es forma estricta de necesidad teórica. Hoy, ambas perspectivas se mueven en un horizonte de desarrollo paralelo y complementario. Una ciencia de la comunicación social configurada en cinco dimensiones teórico-metodológicas, y una ingeniería de la comunicación social configurada en el espejo complementario de esas mismas cinco dimensiones, la difusión, la interacción, la expresión, la estructuración y la observación.


COMUNICOMETODOLOGÍA Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN LA COMUNICOLOGÍA MEXICANA.
Marta Rizo

El abordaje de la comunicación interpersonal ha sido relegado a otros ámbitos de estudio distintos a la comunicología o ciencia de la comunicación. Este "olvido" del objeto de estudio de la comunicación interpersonal se ha debido, entre otras causas, al predominio de estudios sobre lo massmediático, sobre la difusión de información. Además de reivindicar la pertinencia de estudiar, tanto teórica como empíricamente, la comunicación interpersonal (e interacción social en general) desde una óptica comunicológica, este artículo pone énfasis en la necesidad de crear nuevos lenguajes teóricos para complejizar este tipo de estudios. Con base en las aportaciones de la psicología social y la sociología fenomenológica, dos de las fuentes científicas históricas de la comunicología, se propone un marco conceptual comunicológico que permita pensar, analizar e intervenir (desde la propuesta de la Comunicometodología) la comunicación interpersonal.


FUENTES GENEALÓGICAS Y TEORÍAS ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
María Rosalía Garza Guzmán

Los primeros estudios de la comunicación interpersonal de acuerdo a Knapp (Knapp, Daly, Albada y Millar, 2002), se pueden ubicar desde principios de siglo pasado con los estudios realizados por Georg Simmel, posteriormente otros sociólogos y psicólogos han trabajado en el análisis de las interacciones en la vida diaria. En el artículo se analizan las aportaciones que investigadores tales como Mead, Rogers y Kelly, entre otros, han hecho al estudio de la comunicación interpersonal. Asimismo, se identifican esos sólidos fundamentos en las teorías actuales de la comunicación interpersonal. Por último se reflexiona con respecto al trato de la comunicación interpersonal dentro de las teorías latinoamericanas de la comunicación y la necesidad de ser incluido formalmente el estudio sobre el proceso de la comunicación en la vida cotidiana dentro la agenda latinoamericana.


IDEAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓNCOMUNICOLÓGICA: RE-CONSTRUCCIÓN DE UNA DISCIPLINA EN TIEMPOS POSMODERNOS
Leonarda García

La formación del pensamiento comunicológico que planteo en este trabajo consiste en dar cuenta del proceso de construcción de las ciencias de la comunicación, dar cuenta desde una perspectiva histórica de las principales ideas que caracterizan a la investigación en esta área. Con esta iniciativa, creo que la consolidación epistemológica y ontológica estará un poco más cerca.


LOS ESTUDIOS CULTURALES Y LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓ. Las membranas del tiempo y del espacio en la era de la comunicación digital.
Héctor Gómez Vargas

Dentro de los estudios de la comunicación, en las últimas décadas han prevalecido dos enfoques de estudio de la cultura que no sólo han sido herramientas de análisis y de estudio sino marcos cognitivos y conceptuales para percibir y concebir la acción de los medios de comunicación dentro de las sociedades contemporáneas y sus procesos de incremento de alta complejidad. En gran parte, la sociología cultural y los Estudios Culturales han sido más que fuentes teóricas y conceptuales para los estudios de la comunicación: igualmente han sido esferas que han actuado como marcos ontológicos y epistémicos para comprender a la comunicación y a los medios de comunicación, pues en sus configuraciones primeras y sus trayectorias seguidas hay no sólo una concepción de la relación entre sociedad y cultura, sino una concepción de la comunicación y su acción dentro de la sociedad y de la cultura.


SEMIÓTICA Y TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LOS RETOS COMUNICATIVOS DE LA SEMIOSIS EN EL MARCO DE LA BIOSEMIÓTICA
Carlos Vidales

A finales de los años ochentas la revista Diálogos de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) publicó su número 22, el cual tuvo como centro la discusión del estado de la Semiótica en América Latina en su relación con la comunicación social. Lo que resultaba interesante del recuento es que los trabajos que se presentaron tuvieron como eje fundamental la relación de la semiótica con el nivel institucional, las escuelas de enseñanza y los planes de estudio de comunicación de algunas universidades latinoamericanas. Lo anterior supone que ya existen una serie de trabajos de reconstrucción histórica que permiten dar cuenta de los actores, los lugares y el tipo de producción semiótica que se ha desarrollado específicamente en México y en América Latina.


LAS RELACIONES ENTRE LA FUENTE HISTÓRICA LINGUÍSTICA Y LA COMUNICOLOGÍA
Tanius Karam Cárdenas

En este texto se exploran las relaciones reales y posibles entre la lingüística, algunas disciplinas de lenguaje y la comunicología. Para ello se resume la manera como de forma convencional se han visto la lingüística y la comunicología a través de manuales y bases de datos. En la segunda parte del texto se desprende un programa de trabajo, con algunas preguntas y temas claves.


RELACIÓN HERMENÉUTICA Y ENTREVISTA PERIODÍSTICA
Maite Gobantes Bilbao

Los estudios sobre periodismo, en general, y sobre sus géneros en particular, han estado marcados desde sus inicios por una impronta positivista. Sólo en las últimas décadas, las investigaciones sobre los géneros han comenzado a enriquecerse con las aportaciones de otros paradigmas. Este artículo hace un breve recorrido por algunas de las principales teorías interpretativas de la comunicación con el objetivo de señalar un nuevo marco a uno de los textos periodísticos con más pujanza en los medios: la entrevista.


4


NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS ANTE INTERNET
Texto publicado en Etcétera
Amaia Arribas y Octavio Islas

Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Estos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.


CONTRAPUBLICIDAD Y VALORES ALTERNATIVOS
Alfonso Cortés

La publicidad generalmente se entiende como una herramienta de marketing, orientada a fomentar las ventas, y carente de ideología. Sin embargo, la publicidad no sólo es un instrumento estéril, sino que por si misma y dado que se trata de un discurso social, tiene la capacidad de transmitir valores y configurar parte de la realidad social. En este artículo se reflexiona sobre los valores propios del capitalismo que transmite la publicidad comercial y se plantea, al mismo tiempo, la contrapublicidad como una forma de publicidad social y alternativa, y se debate sobre su uso y función social.


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN MATERIAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES INDIVIDUALES
Aurora González

El Tecnológico de Monterrey, basado en su Misión 2015 ha estado implementando la teécnica didácta de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades y actitudes en sus estudiantes con el fin de reforzar sus aprendizaje y hacerlos más competitivos. Aquí se presenta el uso de esta técnica en un curso suyo objetivo es desarrollar habilidades individuales de comunicación tales como la redacción y la comunicación oral.


LA HOMOFOBIA: HETEROSEXISMO, MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y ECLOSIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.
Carlos Colina

El pensamiento heterosexual y la homofobia Las sociedades industriales se sustentaron en biopolíticas, es decir, un conjunto de dispositivos de poder que apuntaban a la vida de las poblaciones. La planificación, regulación y prevención estatales tendían a intervenir en las condiciones vitales para imponerles normas y adaptarlas a un determinado proyecto nacional. La población era un problema político a ser administrado y explotado por el estado. La biopolítica es un concepto típicamente foucaultiano asumido por la teoría queer y que, de hecho, puede definirse como la administración de la vida por parte del poder. Las biopolíticas tenían como meta el dominio del azar que afectaba a toda la población de seres vivos. De esta manera se intervino en el sustrato biológico de las poblaciones. Los cuerpos y los tiempos de los individuos eran convertidos en fuerzas productivas por el biopoder. Su objetivo último es entonces, producir fuerzas, hacerlas crecer, ordenarlas y canalizarlas. Es un poder que apunta directamente a la vida con el objeto de normalizarla.


FORMACIONES DISCURSIVAS DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE SOBRE DERECHOS HUMANOS EN DICTADURA DEMOCRÁTICA, 1974-2009.
Cristian A. Venegas Ahumada

El objetivo es establecer si existen cambios cualitativos en la formación discursiva de la Corte Suprema de Chile sobre Derechos Humanos en Dictadura y Democracia (1974-2009). Es un corpus de 35 Discursos de Inauguración de Años Judiciales y dos Comunicados. El análisis de discurso evidencia diferencias: I. No Existió / existió una independencia limitada del Poder Judicial respecto del Poder Político. II. De la irregularidad a la regularidad en los procesos judiciales. III. Del parcial respeto a la ley y la justicia a su fortalecimiento y transparencia. IV. De la pérdida de legitimidad del Gobierno de Allende a la búsqueda de justicia y paz. Las conclusiones son: Frente al trauma social dictatorial, el “re-comienzo” es olvido en la memoria histórica.


“LIFE AFTER LIQUIDATION OF THE FOURTH ESTATE” Lecture to students of communication and international relations at Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
Joseph Duggan

Visiting Mexico these days gives me a feeling of being a time traveler, or one of those characters in science fiction who stumbles into a parallel universe. Let me explain.


TERRITORIO LOCAL, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN COMUNITARIA
Guillermo Williamson

Se presenta una reflexión sobre comunicación social, comunitaria, instalada en los territorios, desde el desarrollo endógeno al local, asociando comunicación, educación, cultura popular, interculturalidad y desarrollo, en una combinación de dinámicas sociales, educativas y comunicacionales que permiten que la voz de los silenciosos esté en el aire, en las radios de los hogares de las poblaciones, campos, pequeñas ciudades, lof mapu. Se levanta la reflexión, crítica y autocrítica, desde una experiencia de comunicación social local construida desde el año 2000 en torno a una Radio Comunitaria en la Comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. Dialoga descripción, teoría y análisis y recorre un territorio local desde lo comunicacional popular y comunitario.


DOCUMENTOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL EMPLEO
Ilia E. López Jiménez

Los tipos de textos no son idénticos en todas las culturas, sino que presentan diversas formas adaptadas a la situación y al contexto comunicativo. Por tal motivo, es necesario conocer los documentos profesionales producidos en el mundo laboral internacional.


LA CRISIS DEL NEOCAPITALISMO CONTEMPORÁNEO Y LAS ELECCIONES POLÍTICAS EN MÉXICO
Javier Esteinou

La transformación de la normatividad electoral en México en el año 2007 y 2008 reguló la vieja relación desigual existente entre partidos políticos y medios de información electrónicos en períodos electorales. Mediante ello, se redujo la fuerte presión que ejercían los monopolios mediáticos sobre los candidatos de los partidos políticos, particularmente en las etapas electorales, para subordinarlos a sus intereses monopólicos. Sin embargo, pese a los relevantes avances regulatorios introducidos la comunicación política dicha iniciativa quedó con diversos vacíos jurídicos importantes que la colocan en una importante situación de vulnerabilidad normativa para equilibrar eficientemente estos procesos y producir consensos políticos equilibrados para transitar pacíficamente a la democracia nacional.


UM SABER SOBRE TENSÃO: AS MÚLTIPLAS VISÕES SOBRE A ORIGEM, O OBJETO DE ESTUDO E O CONCEITO DA DISCIPLINA COMUNICAÇÃO
Janara Sousa y Elen Geraldes

O que é Comunicação? Qual o seu objeto de estudo? Quando surge um pensamento organizado sobre a Comunicação? Bom, essas questões epistemológicas valem para organização de qualquer campo. E, talvez, em alguns deles sejam pontos pacíficos de discussão. Contudo, talvez pela jovialidade da disciplina Comunicação, esses pontos sejam de embates fortes e profundos. A proposta desse artigo é retomar essa discussão epistemológica - discutir a origem, o conceito e o objeto de estudo da Comunicação – sob o olhar de autores que enfrentaram essas questões, ainda que, às vezes, não diretamente, e hoje fulguram como “clássicos” da formação em Comunicação no Brasil. Para tanto, propomos o diálogo entre nove autores: Miège, Martino, Balle, Bougnoux, Armand e Michèle Mattelart, Katz, Wolf e Defleur, amplamente utilizados nas escolas de Comunicação do Brasil, que acreditamos ter forte influência sobre o pensamento da Comunicação brasileiro.


EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN MATERIAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES INDIVIDUALES
Karla Ramírez

Many researchers argue that journal articles are a barometer of research trends and reflect the evolution of communication research. Moreover, for most mass communication scholars, journal articles are the main channel for reporting current research after convention and conference papers. Research journals provide a good data source to answer questions such as which methods are used most and least often? Which areas have been more or less studied? How does funding for research compare with that of other fields, and what kinds of studies are more or less likely to receive funding? But, one problem with generalizing from published journal articles to the whole mass communication field is that books, monographs, book chapters, and convention papers are excluded. Despite this drawback, several systematic reviews of mass communication journal articles have already been carried out since 1970s in the United States. This monitoring has been important in finding new insights for future research directions.


LA FUSIÓN AUDIOVISUAL Y SU RELACIÓN CON LA CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS MENSAJES
Luis Fernando Morales

La estructura del mensaje audiovisual se define a partir de la sucesión organizada de imágenes y sonidos que reproducen perceptivamente unos contenidos dirigidos a la transmisión de información dotada de carga significativa. Sin embargo, los conceptos e instrumentos básicos que la definen y modelan no siempre se orientan hacia este propósito y son incapaces de captar la atención o mejorar la comprensión del mensaje en los sujetos destinatarios. El presente artículo reflexiona acerca de la pertinencia de algunos conceptos del lenguaje audiovisual y formula una nueva propuesta dirigida a canalizar el potencial comunicativo del mensaje a partir de la fusión perceptiva de la imagen y el sonido en la consecución de estos objetivos.


A MONTAGEM AUDIOVISUAL COMO FERRAMENTA PARA A CONSTRUÇÃO DA INTERTEXTUALIDADE NO CINEMA
Elizabeth Moraes Gonçalves y Denis Porto Renó

A intertextualidade sempre esteve presente na linguagem do cinema, desde os tempos do cinema mudo, em que as deixas simbólicas podiam ser apenas visualizadas. Naquele momento, cenas com textos para indicar diálogos, entre outros recursos, eram adotados, ampliando a linguagem da obra. Com a crescente diversidade de possibilidades proporcionadas pelas novas tecnologias digitais, a intertextualidade volta ao cinema, misturando as imagens tradicionais com animações e estruturas hipertextuais. Entende-se a intertextualidade como o diálogo entre textos elaborados com diferentes linguagens, diferentes semióticas, em um mesmo contexto, neste caso, no contexto cinematográfico. Este artigo apresenta diferentes formas se compor essa estrutura híbrida no cinema, tendo como objeto de análise as obras audiovisuais O homem com a câmera, de Dziga Vertov; Tempos modernos, de Charlie Chaplin; Space Jam: o jogo do século, de Joe Pytka; as duas edições de Kill Bill, de Quentin Tarantino, e Sin City, de Robert Rodriguez ao lado de Frank Miller (com colaboração de Quentin Tarantino). A análise nos mostra que embora a intertextualidade no cinema não seja atual, é um recurso potencializado pelas novas


INTERNET EN 2008
Artículo Publicado en la Revista Mexicana de Comunicación Octavio Islas

En 2008 se presentaron los primeros síntomas de la delicada recesión mundial que hoy enfrentamos –que estuvo muy lejos de ser un simple resfriado, pues exhibió la fragilidad de nuestra moneda e hizo añicos los buenos propósitos del presidente Felipe Calderón, quien definitivamente no podrá pasar a la historia de los años recientes como “el presidente del empleo”-. No es posible especular sobre la duración y profundidad de la presente recesión. Sin embargo, dada la acentuada dependencia de nuestra economía con respecto de la economía estadounidense, solo es posible anticipar que la recuperación económica de México en buena medida dependerá de la pronta recuperación de la economía estadounidense. Ello, sin embargo, no será tan sencillo. Durante la administración de George Bush Jr., Estados Unidos contrajo un alarmante endeudamiento. En los años recientes el sector telecomunicaciones se ha constituido como sector líder en la economía nacional, jugando un rol fundamental en el desarrollo del país, observando un crecimiento anual promedio dos y hasta seis veces superior al resto de nuestra economía.


SISTÉMICA DE LA COMUNICACIÓN RELIGIOSA
Raymond Colle

En el ámbito de la religión, la comunicación tiene esencialmente dos dimensiones: una trascendental, entre Dios y los hombres, y una inmanente, interhumana. Si bien en ambos casos se produce un intercambio de las funciones de emisión y recepción, no ocurre en forma estrictamente comparable. Para precisar las semejanzas y diferencias, consideramos aquí, mediante análisis sistémico, primero cómo se produce la comunicación de Dios hacia los hombres -por la creación y la revelación- y luego la comunicación de los hombres dirigida hacia Dios, en la fe, la oración y el culto colectivo o liturgia. Pasamos en seguida a considerar la dimensión inmanente por la cual un hombre transmite el mensaje religioso a otros, mediante testimonio o enseñanza. Estructuramos estas consideraciones mediante análisis sistémico y utilizando los conceptos tradicionales de la teoría de la comunicación, concluyendo finalmente que la comunicación religiosa tiene características propias que la hacen muy diferente de las formas normales de la comunicación humana. Si bien no se realiza aquí un estudio teológico, se adoptan algunos conceptos teológicos básicos indispensables, en el marco de la fe cristiana pero fácilmente proyectables a otras religiones.


LA INTERVENCIÓN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA FEDERAL DE ETIOPÍA Y ESTADOS UNIDOS EN SOMALIA EN EL 2006 ¿JUSTA O INJUSTA?
Oscar David Rivera Garrido y Samuel Molina Ramírez

A lo largo de este trabajo se lleva a cabo un análisis acerca de la intervención militar de la República Democrática Federal de Etiopía en Somalia, en el año 2006, el cual intenta revelar si la misma obedeció a un criterio de justicia; por ello, el trabajo se compone de cuatro apartados que permiten entender la intervención. En el primero de ellos se menciona la situación general de Somalia, así como las causas y actores involucrados en el conflicto, y el desarrollo del conflicto entre el año 2006 y 2007. Los apartados siguientes abordan cuatro perspectivas que intentan describir la intervención. El primero, se concentra en cuestionar la validez de la intervención militar de carácter humanitario por parte de la República Democrática Federal de Etiopía al territorio somalí; donde las intenciones de emprender dicha acción son, además de proteger a la población somalí; imponer un Gobierno Federal de Transición y eliminar a los grupos terroristas que habitan en la región. El segundo afronta el tema de la guerra contra el terrorismo y el argumento de la guerra preventiva como aspectos de manipulación en la intervención. Finalmente, la última perspectiva aborda el tema de la participación de los organismos internacionales ante la intervención.


“REVOLUCIONES MEDIÁTICAS”
CONFERENCIA PRONUNCIADA EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 2009 EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO
Enrique Herrera


 


 

 

E México,


ce


1


1


Juego de Ojos
"Los reporteros" (3 de 3)

"Los reporteros" (2 de 3)

"Los reporteros" (1 de 3)
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Cine y Libros
"Quisiera hablar de... Alejandro Amenábar y Ágora"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


Comunicarte

TERREMOTO EN CHILE. UN SOLO SONIDO: GIME MADRE TIERRA

"Identidad digital: el derecho a proteger su información y conservar su privacidad "
Marisa Avogadro (Argentina)


Territorios
"El lenguaje del viento"

Paloma Gil (España)


Telecom y Sociedad
"De incongruencias y cosas peores"
Clara Alvarez (México)


InMediata
"Monsiváis, final y comienzo"
Leonardo Peralta C. (México)


Coordenadas Móviles
"La edad, la red y el teléfono móvil: un desplazamiento no esperado"

Dorismilda Flores Márquez (México)


System Failure
"Todos compiten a opacarse"
Hiroshi Takahashi


En-Sueño Publicitario
"Fútbol: socialización primaria"

Enriqueta Rivera (México)


Afiche
"La Prueba de Ortografía (II)"
"La Prueba de Ortografía (III)"
Diego Juárez (México)


psyber@links
"Los ojos del mundo en el Plan Ceibal"
Roberto Balaguer Prestes (Uruguay)


Telecom y Medios
"Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital"
Gabriel Sosa Plata (México)


@ Común
"Manifesto"

Javier Carlo (México)


Proyecto Internet
"El desperdicio de la Política -2.0"
Octavio Islas (México)


8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

Participación de Amaia Arribas y Octavio Islas Coordinación Alejandro Piscitelli
Publicó Telefónica, Argentina
contacto : apiscite@well.com

contacto: molgadelpiano@gmail.com

 

contacto: strate@fordham.edu

contacto: strate@fordham.edu

 

contacto: danielmurillo2@yahoo.com.mx

contacto: biblioteca@uhemisferios.edu.ec


Historial de libros


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs



Revista DIRCOM

0

Revista Mediaciones Sociales

 


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: 52-55-55-86-45-61-3
Interior de la República: 02-55-58-64-56-13
Cd. de México y Área Metropolitana:
58-64-56-13

Director
Dr. Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón
mauricio@proyectointernet.org

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.